RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL RIESGO DE SUICIDIO EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL EN CABEZA DE SU ALCALDESA DORA LILIANA TRUJILLO PAVA Y LA DIRECCIÓN LOCAL DE SALUD, INVITAN A LAS FAMILIAS TARQUEÑAS A TENER EN CUENTA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL RIESGO DE SUICIDIO EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Durante las primeras etapas de la vida, niños, niñas y adolescentes atraviesan una serie de cambios, transiciones y nuevas experiencias que interactúan entre sí y contribuyen a su desarrollo. Serán permanentes y sucesivos retos de adaptación para el cumplimiento de las nuevas tareas provenientes de los distintos entornos de los que participa, el relacionarse con nuevas personas, y los cambios psicológicos y físicos propios de la niñez y la adolescencia, entre otros.

Gozar de una buena salud mental y de bienestar durante estos años, dependerá no solo de los recursos que posea el niño, niña o adolescente, sino también de cómo los diferentes contextos de desarrollo actúan como agentes de protección y soporte durante cada uno de estos cambios y retos evolutivos, respondiendo a las necesidades que cada uno vaya presentando.

Bien es sabido que el entorno familiar y el espacio escolar son de los principales contextos en el que transcurre gran parte de la cotidianidad de niños, niñas y adolescentes. De esta forma, la experiencia escolar y la familiar resultan crucial en la salud mental infante-adolescente, toda vez que se configuren como experiencias positivas, y de esta forma sean importantes factores protectores y recursos para el bienestar y el desarrollo.

Por otra parte, cuando la salud mental se ve afectada durante la etapa escolar, se interfiere el logro de aprendizajes y la trayectoria educativa, e impacta negativamente en el desarrollo biopsicosocial en el presente y también el futuro. En todos los casos, la familia, los establecimientos educacionales entre otros entes tienen mucho por trabajar sobre la aparición, la mantención y la recuperación de niños, niñas y adolescentes con problemas de salud mental.

POR ESO ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE

  • https://radios.pycserver.com/proxy/tarquist9/stream
  • Tarqui Stereo 95.8