Regional

¿QUÉ TANTO RETRASÓ LA PANDEMIA LOS PROYECTOS VIALES DEL HUILA?

Aunque el Gobierno Nacional permitió la reactivación de obras civiles, varios municipios cerraron completamente sus fronteras; la consecución de recursos adicionales para implementar los protocolos de bioseguridad fue otro gran reto.

Las obras viales del Huila presentan retraso de hasta cinco meses. Durante varias semanas los proyectos en todo el país permanecieron detenidos por cuenta del covid-19, y el departamento no fue ajeno a la parálisis que trajo la pandemia, sin embargo, las necesidades de este territorio sí son más latentes frente a otras regiones.

Si bien el Gobierno Nacional permitió la reactivación de este tipo de actividades, hubo alcaldes que cerraron completamente las fronteras de sus municipios, denegando así el acceso de los operadores. Y luego, surgió la duda jurídica en torno a quién acarrearía los costos adicionales.

Los profesionales presentaron reclamaciones en lo relacionado a la implementación de protocolos de bioseguridad, ello implicaba unos rubros agregados importantes, pero no estaba definido quién los debería asumir, y aunque posteriormente el Gobierno Nacional generó una reglamentación para aclararlo, no todo se ha resuelto.

“Todo eso hizo que, no solo las obras de vía sino las de infraestructura del departamento, tuvieran dificultades en la ejecución. Actualmente la mayoría están reactivadas, pero las afectaciones fueron  de entre tres y cinco meses de retraso. Hay otras para las que por su planificación, cuyos estudios no fueron tan acuciosos como debían hacerse, se está analizando la viabilidad jurídica”, explicó el secretario de Vías e Infraestructura del Huila, Germán Ortega.

Casi la mayoría de contratos debieron tramitar adicionales de recursos para llegar a feliz término. Ya se logró otorgar la viabilidad jurídica para ocho, sin embargo alcanzar los rubros adicionales no será de inmediato.

“No contamos con recursos propios, debido a la pandemia todo está limitado a regalías y allí los procedimientos son más lentos porque son tramitados a nivel nacional”, añadió el funcionario.

Huila tiene 12.000 kilómetros en vías primarias, secundarias y terciarias. Gran parte de esta urge de prontas intervenciones, sin embargo, actualmente se desconoce a cuánto asciende puesto que también se hace necesario una nueva caracterización.  Este es uno de los puntos más sustanciales para lograr apostarle a una verdadera reactivación económica.

“En Huila tenemos un atraso grande de décadas, la inversión nacional ha sido muy limitada, las dificultades que se han tenido con la  concesión privada de la ruta 45, ha afectado la vértebra de nuestro departamento. La inversión del gobierno anterior tuvo una escala, pero no la más pertinente para esta región, y la que ha hecho el gobierno actual es casi nula, así que hoy vemos muy afectada la red vial”, agregó el Secretario.

Casos puntuales

El proyecto Neiva-Tello-Baraya, Neiva-Palermo, aún está en liquidación. Cabe recordar que este no se cumplió al 100% y restan tramos, uno de ellos en el municipio de Palermo.

El proceso se viene surtiendo desde el segundo semestre del 2019, un año después la Gobernación del Huila continúa con el proceso, “estamos levantando la sanción que tenía con respecto a las regalías, posteriormente se dará su liquidación para que se liberen unos recursos que serán nuevamente reinvertidos en las zonas donde se quedaron inconclusas muchas de las obras”, explicó el Secretario.

Mientras, para el anillo turístico del sur del Huila se avanza en unos frentes más que en otros.

En el sector de “La Laguna se está tramitando ante regalías un ajuste en el proyecto y luego podremos retomar obras. Hoy –ayer- terminamos de definir el tema de Obando, se validará un adicional que también se tramitará ante regalías. En Ídolos en estos días retomamos obras. Y el puente de La Laguna sí ha presentado dificultades, estamos buscando desmontarlo y volver a hacer la consecución de los recursos”.

La obra asciende a $38.000 millones, arrancó en febrero del 2018, y ha tenido varios tropiezos.

Otro de los proyectos viales gran importancia para el Huila es la carretera   Oporapa- Garzón- Puerto Alegría, que aún no arranca, pero se prevé que las labores se retomen la próxima semana o que se tomen correctivos.

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila  y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga,  por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas