¿QUÉ TANTO RETRASÓ LA PANDEMIA LOS PROYECTOS VIALES DEL HUILA?

Aunque el Gobierno Nacional permitió la reactivación de obras civiles, varios municipios cerraron completamente sus fronteras; la consecución de recursos adicionales para implementar los protocolos de bioseguridad fue otro gran reto.

Las obras viales del Huila presentan retraso de hasta cinco meses. Durante varias semanas los proyectos en todo el país permanecieron detenidos por cuenta del covid-19, y el departamento no fue ajeno a la parálisis que trajo la pandemia, sin embargo, las necesidades de este territorio sí son más latentes frente a otras regiones.

Si bien el Gobierno Nacional permitió la reactivación de este tipo de actividades, hubo alcaldes que cerraron completamente las fronteras de sus municipios, denegando así el acceso de los operadores. Y luego, surgió la duda jurídica en torno a quién acarrearía los costos adicionales.

Los profesionales presentaron reclamaciones en lo relacionado a la implementación de protocolos de bioseguridad, ello implicaba unos rubros agregados importantes, pero no estaba definido quién los debería asumir, y aunque posteriormente el Gobierno Nacional generó una reglamentación para aclararlo, no todo se ha resuelto.

“Todo eso hizo que, no solo las obras de vía sino las de infraestructura del departamento, tuvieran dificultades en la ejecución. Actualmente la mayoría están reactivadas, pero las afectaciones fueron  de entre tres y cinco meses de retraso. Hay otras para las que por su planificación, cuyos estudios no fueron tan acuciosos como debían hacerse, se está analizando la viabilidad jurídica”, explicó el secretario de Vías e Infraestructura del Huila, Germán Ortega.

Casi la mayoría de contratos debieron tramitar adicionales de recursos para llegar a feliz término. Ya se logró otorgar la viabilidad jurídica para ocho, sin embargo alcanzar los rubros adicionales no será de inmediato.

“No contamos con recursos propios, debido a la pandemia todo está limitado a regalías y allí los procedimientos son más lentos porque son tramitados a nivel nacional”, añadió el funcionario.

Huila tiene 12.000 kilómetros en vías primarias, secundarias y terciarias. Gran parte de esta urge de prontas intervenciones, sin embargo, actualmente se desconoce a cuánto asciende puesto que también se hace necesario una nueva caracterización.  Este es uno de los puntos más sustanciales para lograr apostarle a una verdadera reactivación económica.

“En Huila tenemos un atraso grande de décadas, la inversión nacional ha sido muy limitada, las dificultades que se han tenido con la  concesión privada de la ruta 45, ha afectado la vértebra de nuestro departamento. La inversión del gobierno anterior tuvo una escala, pero no la más pertinente para esta región, y la que ha hecho el gobierno actual es casi nula, así que hoy vemos muy afectada la red vial”, agregó el Secretario.

Casos puntuales

El proyecto Neiva-Tello-Baraya, Neiva-Palermo, aún está en liquidación. Cabe recordar que este no se cumplió al 100% y restan tramos, uno de ellos en el municipio de Palermo.

El proceso se viene surtiendo desde el segundo semestre del 2019, un año después la Gobernación del Huila continúa con el proceso, “estamos levantando la sanción que tenía con respecto a las regalías, posteriormente se dará su liquidación para que se liberen unos recursos que serán nuevamente reinvertidos en las zonas donde se quedaron inconclusas muchas de las obras”, explicó el Secretario.

Mientras, para el anillo turístico del sur del Huila se avanza en unos frentes más que en otros.

En el sector de “La Laguna se está tramitando ante regalías un ajuste en el proyecto y luego podremos retomar obras. Hoy –ayer- terminamos de definir el tema de Obando, se validará un adicional que también se tramitará ante regalías. En Ídolos en estos días retomamos obras. Y el puente de La Laguna sí ha presentado dificultades, estamos buscando desmontarlo y volver a hacer la consecución de los recursos”.

La obra asciende a $38.000 millones, arrancó en febrero del 2018, y ha tenido varios tropiezos.

Otro de los proyectos viales gran importancia para el Huila es la carretera   Oporapa- Garzón- Puerto Alegría, que aún no arranca, pero se prevé que las labores se retomen la próxima semana o que se tomen correctivos.

LA NACIÓN 

  • https://radios.pycserver.com/proxy/tarquist9/stream
  • Tarqui Stereo 95.8