Nacional

PRUEBAS DE ANTÍGENO AGILIZARÁN RESULTADOS DE EXÁMENES COVID, REVELA EL MINSALUD

El ministro de Salud señaló que las pruebas de antígeno se podrán dar apertura a los vuelos a otras ciudades.

Las pruebas de antígeno, según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, permitirán agilizar el proceso de la toma pero también la entrega de los resultados de las pruebas de coronavirus, lo que ha generado toda una serie de quejas a nivel nacional, por las demoras de las EPS y los laboratorios en todo el país.

Ruiz destacó que ya se han capacitado a las EPS sobre este nuevo sistema de las pruebas de la COVID-19 que tendrá Colombia, para lograr un mayor diagnóstico de la enfermedad.

“El ingreso de las pruebas de antígeno viral nos dará la posibilidad de mejorar la capacidad atención y la velocidad en la entrega de los resultados, estas pruebas fueron validadas por el Instituto Nacional de Salud y otras universidades”, indicó.

A su vez el ministro dijo que estas pruebas tienen una capacidad diagnostica muy similar a las pruebas de PCR.

“Son positivas para el uso en el día tres del inicio de síntomas y el 11 tienen la gran ventaja que se pueden aplicar en el ámbito de cuidado de atención en los servicios de salud, con una posibilidad importante para el diagnóstico inmediato para zonas ubicadas en zonas del área rural, donde se demoraba mucho el transporte de la muestra”, manifestó.

Agregó que con las pruebas de antígenos se mejorara la calidad de la atención de los colombianos.

“Ya las EPS han recibido las instrucciones para proceder a su aplicación, seguimos manteniendo las pruebas PCR para la atención en los centros hospitalarios y el personal médico, porque continua siendo la prueba reina que se usa principalmente; pero las apertura de las pruebas antígeno nos permitirán tener una mayor capacidad de detención de casos de coronavirus”, subrayó.

Protocolos en los gimnasios

El ministro de Salud confirmó que ya fueron definidos los protocolos para la puesta en funcionamientos de los gimnasios, donde se tendrán que cumplir unos requisitos especiales y muy importantes como el distanciamiento físico y la limpieza de las maquinas que se utilicen en la práctica del ejercicio.

“Actividades donde se guarda el distanciamiento físico, los gimnasio van a tener que ubicar espacios y de pronto dejar inhabilitadas maquinas, con unos aforos limitados por los distanciamientos y podrán realizarse tras una supervisión y mantenimiento de las condiciones con el uso del tapabocas, lavado de manos, no ducharse en los gimnasio”, resaltó.

Señaló que las zonas en los gimnasios como los sitios como salones de clases grupales, pero también las duchas, piscinas, zonas húmedas, spa y demás lugares, que no se podrán utilizar.

“Vamos aprender en los municipios de baja y media afectación con los programas pilotos que se podrán realizar para extenderlo a lugares donde se tenga mayor posibilidad; esta es una oportunidad que se ofrece en la búsqueda de darle una mayor salud mental y desarrollo físico a los colombianos”, sostuvo.

Reapertura de vuelo

Ruiz destacó además las acciones que se adelantan en el país para reabrir la actividad aérea en diferentes ciudades.

“Creemos que hay una oportunidad importante con la llegada de las pruebas antígeno para la reapertura de estos vuelos porque las personas que se vayan a trasladar de ciudad se la puedan hacer e inmediatamente recibirán su resultado para viajar segura otro destino nacional”, afirmó.

Dijo que en Colombia hay ciudades muy afectadas por el turismo como Cartagena y San Andrés.

“Evidentemente iniciar estas actividades nos permitirá el crecimiento económico en estas regiones”, anunció.

Reunión para reapertura del fútbol

El ministro también reveló que este miércoles se cumplirá una nueva reunión con las autoridades deportivas para el reinicio del fútbol profesional colombiano bajo las medidas estrictas de seguridad.

“Un reunión que se cumplirá con la Federación del fútbol y el Ministerio del Deporte para ver cómo se daría la posibilidad de entretenimiento muy importante para la población fútbol siempre a puerta cerrada donde no existan aglomeraciones que pongan en riesgo de un contagio masivo”, dijo.

Telemedicina

El ministro además confirmó que se ha trabajado en el tema de la telemedicina.

Según los datos consolidados hasta el final de junio para temas relacionados con COVID-19, se tenía el registro de 3,5 millones de atenciones a través de estos canales durante la pandemia.

“De 116 mil atenciones en marzo a 943 mil en junio; las de no COVID el crecimiento ha sido de 1.411.000 en marzo a 12.025.000, creciendo más de 10 veces en atención no COVID para un total de 30.124.664 atenciones”, destacó.

Adicionalmente, manifestó en materia de entrega de fórmulas medicas se ha crecido en 211 mil solicitudes las cuales han sido entregadas en el domicilio; en marzo se tenían 1.623.000 pero a junio se llegó a un total de 4.484.000 fórmulas.

“En tema de laboratorio pasamos de 398.000 en marzo a 3.594.000 en junio, un crecimiento y una respuesta a la ciudadanía desde la atención adecuada a los servicios de salud”, puntualizó.

RCN LA RADIO

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Nacional

PRESIDENTE DUQUE DESIGNÓ A CARLOS CORREA COMO NUEVO MINISTRO…

post-image

DE AMBIENTE

El mandatario también anunció la designación de Ana María Palau como consejera para las Regiones, en remplazo de Federico Hoyos.

El presidente Iván Duque anunció la salida del gabinete de Ricardo Lozano, quien se venía desempeñado como Ministro de Ambiente y Desarrollo. En su lugar fue designado Carlos Correa, experto en temas de ciudades y territorios sostenibles, también ha liderado proyectos de energía solar y acciones de cultura hacia la sostenibilidad.

Entre los retos que deberá afrontar Correa está la concertación con las comunidades la delimitación del páramo de Santurbán, coordinar la siembra de 180 millones de árboles y la adaptación del país al cambio climático, entre otras acciones.

“Ricardo Lozano se retira de la cartera pero sigue trabajando con el Gobierno en esta agenda internacional de defensa del medio ambiente, él va a estar acompañándome en el desarrollo de la agenda regional. Quiero destacar a Ricardo, por ser un profesional de extraordinarias condiciones y por ser un digno representante de lo que es un…

Leer Mas
Regional

EN NEIVA, UNA MUJER FALLECIÓ TRAS SER MORDIDA POR SU GATO

post-image

Según Jairo Hernández, subdirector (e) de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, la agresión se dio en el momento en que ella intentó auxiliarlo dado que el animal estaba con salivación profusa, irritabilidad y había estado perdido por un día. 

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, confirman la muerte por Rabia Humana de una mujer de 26 años en Neiva, Huila, luego de que fuera mordida por su gato el pasado 26 de agosto, el cual no contaba con el esquema de vacunación antirrábica.

La mujer inició con la sintomatología el 18 de septiembre; consultó el 22 de septiembre a los servicios médicos y un día después fue ingresada a UCI, 

Leer Mas
Nacional

SENA OFERTARÁ CERCA DE 20 MIL VACANTES LABORALES

post-image

DESDE HOY LUNES

La entidad aseguró que en lo corrido del año han accedido a la educación unas 200 mil personas.

 

El director del Sena, Carlos Mario Estrada, explicó que desde el próximo lunes se empezarán a ofertar vacantes laborales en numerosos campos en una feria de empleo que liderará la entidad y que por primera vez se va a realizar de forma virtual debido a la pandemia por la COVID-19.

El funcionario expuso que ‘ExpoEmpleo…

Leer Mas
Nacional

COLOMBIA INICIARÁ ENSAYO CLÍNICO CON CÉLULAS MADRE EN PACIENTES…

post-image

CON CORONAVIRUS

En octubre arrancará el proceso basado en terapia celular.

El médico epidemiológico de BioXcellerator, Santiago Saldarriaga Gómez, anunció que en Colombia se realizará por primera vez, el ensayo clínico con células madre para pacientes críticos por COVID – 19.  

El estudio cuenta con el respaldo del Invima, por lo que se iniciará a mediados del mes de octubre en la ciudad de Medellín (Antioquia).

“Este es realmente un avance muy importante en Colombia porque es el primer ensayo clínico autorizado por el Invíma para tratar los pacientes críticos por COVID – 19 y que será realizado en la clínica Somer de (Medellín)”, dijo Saldarriaga.

Explicó que, es significativo este proceso porque los pacientes con coronavirus, no tienen una alternativa médica que permita atender e impactar positivamente su salud.

Precisó además que, “este ensayo clínico está diseñado para pacientes críticos osea que están extremadamente enfermos y que necesitan estar conectados a una máquina de ventilación; esta es una alternativa médica”.

El estudio de BioXcellerator…

Leer Mas
Regional

369 CASOS DE COVID19 SE NOTIFICAN HOY EN EL HUILA

post-image

El municipio de Tarqui llega a 55 casos:

5 – Fallecidos

19– Recuperados

29– Activos
27 municipios del Huila suman casos positivos de Covid19 en el reporte epidemiológico de este jueves, el acumulado departamental llega a 10.451.

Al cierre de la Sala de Análisis del Riesgo se confirman 369 resultados positivos de Covid19 distribuidos así:

201 en Neiva, 47 en Pitalito, 40 en Garzón, 16 en Campoalegre, 11 en Algeciras, 8 en Guadalupe, 6 en Rivera, 5 en Palermo, 5 en Tello, 3 en Gigante, 3 en La Plata, 3 en El Pital, 3 en San Agustín, 3 en Suaza, 2 en Acevedo, 2 en Isnos, 1 en Agrado, 1 en Aipe, 1 en Altamira, 1 en Baraya, 1 en Iquira, 1 en Oporapa, 1 en Paicol, 1 en Saladoblanco, 1 en Tarqui, 1 en Timaná y 1 en Yaguará.

En atención hospitalaria se encuentran 224 pacientes, 94 en Unidad de Cuidados Intensivos, y 130 personas…

Leer Mas
Regional

ALCALDES PROPONEN DESOBEDIENCIA CIVIL Y PLANTONES POR LA RUTA 45

post-image

El lamentable estado de la ruta 45, principal arteria vial del departamento del Huila, dan ganas de ponerse a llorar. No solo porque ni en los ocho años de gobierno de Juan Manuel Santos, ni en los dos que lleva el presidente Iván Duque, se ha logrado avanzar en la intervención de esta vía que no solo es importante para la economía y la competitividad del departamento, sino de otras regiones del sur del país como Caquetá y Putumayo.

No solo la fracasada concesionaria Aliadas para el Progreso avanzó menos del cinco por ciento de la ejecución de la obra, sino que desde el Gobierno actual se anunció que solo se alcanzaría a avanzar otro cinco por ciento. Un anuncio desastroso para los municipios que están en el corredor vial, varios de los cuales están ad portas de quedar incomunicados por el paupérrimo estado de la vía, especialmente en el…

Leer Mas
Nacional

CONOZCA LA OFERTA DE CURSOS DE MINTIC

post-image

PARA DESARROLLAR HABILIDADES DIGITALES

Con 33 cursos gratuitos y virtuales, MINTIC busca que los colombianos se formen en competencias digitales.

Si está buscando ocupar su tiempo libre en alguna actividad productiva, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tiene una oferta para usted. Se trata de 33 cursos virtuales y gratuitos, con los que busca certificar a los colombianos como Ciudadanos Digitales.

Los cursos están divididos en 12 ejes temáticos: Cultura digital, Teletrabajo, Gobierno digital, Alfabetización digital, Etiqueta digital, Comunicación digital, Salud y bienestar digitales, Comercio electrónico, Seguridad digital, Acceso digital, Leyes digitales y Responsabilidades y derechos digitales.

Para acceder a esta oferta solo es necesario ser mayor de 13 años e inscribirse en la página web www.ciudadaniadigital.gov.co, seleccionar el curso, hacer clic en el botón “inscríbete” y diligenciar el formulario de registro. Después de hacer este proceso de inscripción, solo se debe ingresar con el usuario y contraseña creados,…

Leer Mas
Regional

MÁS ZONAS LIBRES DE MINAS ANTIPERSONAL EN HUILA

post-image

Durante año y medio, soldados desminadores limpiaron e hicieron entrega de dos hectáreas libres de artefactos explosivos en zona rural de los departamentos del Huila y Putumayo

Tropas del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario Número 5, hicieron entrega de aproximadamente 22 mil metros cuadrados libres de artefactos explosivos en los departamentos del Huila y Putumayo, para la fuerza, esto representa tranquilidad en los sectores aledaños que durante años se vieron afectados por este tipo de munición.

Aproximadamente un año duró el trabajo de los soldados desminadores del Ejército en estas zonas rurales que eran habitadas en años anteriores por grupos al margen de la ley, y que hoy, según integrantes de la Fuerza Pública gracias a su labor, se encuentran libres y listas para el tránsito de todos sus habitantes.

La primera zona poligonal entregada por los uniformados está ubicada en Baraya, municipio ubicado al norte del departamento del Huila, y que…

Leer Mas