Nacional

PRIMER MUERTO POR CORONAVIRUS EN SURAM√ČRICA

Argentina confirmó que la víctima fatal de este temido virus fue en su país. Hay más de 107 mil contagiados en todo el mundo.

Se trata de un hombre de 64 a√Īos que hab√≠a estado en Europa y padec√≠a diabetes, hipertensi√≥n, bronquitis cr√≥nica e insuficiencia renal, seg√ļn afirmaron las autoridades sanitarias de Argentina.

El paciente comenzó a presentar síntomas de fiebre, tos y dolor de garganta el pasado 28 de febrero, tres días después de regresar de un viaje que realizó por Europa, y el pasado miércoles ingresó a cuidados intensivosen el Hospital Argerich en Buenos Aires.

El Gobierno argentino busca que quienes visitaron pa√≠ses afectados por el coronavirus permanezcan en sus casas, para lo que solicit√≥ a los alumnos que no acudan a clase s√≠ estuvieron en lugares de riesgo y lanz√≥ una ‚Äúlicencia excepcional‚ÄĚ a todos los trabajadores que viajaron al exterior.

El coronavirus  deja más de 107.000 casos de contagio en varios países del mundo, la inmensa mayoría (más de 80.000) en China, donde se han registrado 3.646 muertes por esta causa. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 3.097. Fuera de China se han confirmado casos en 100 países.

La alimentación: tu mejor defensa

Con las m√°s recientes noticias sobre la posible llegada del coronavirus al pa√≠s, m√°s de uno est√° corriendo a droguer√≠as y supermercados a comprar suplementos, geles anti bacteriales, jabones y otros, pero ¬Ņqu√© pasar√≠a si les dijera que la primera medicina de la humanidad fue la alimentaci√≥n?

Cada alimento que consumimos genera una cascada de reacciones en el cuerpo, algunas positivas y otras negativas. No es lo mismo comerse medio aguacate que un par de galletas de chocolate así ambas tengan la misma cantidad de calorías -en otro artículo escribiré sobre este tema-. Cada alimento le transmite información al cuerpo para que lleve a cabo sus funciones: reparar y crear tejidos, dar energía, producir hormonas, eliminar toxinas entre otras; por eso al garantizarle variedad de nutrientes, antioxidantes, vitaminas y minerales es posible ayudarlo a fortalecer el sistema inmune, encargado de prevenir y saber cómo responder o actuar frente muchos virus.

Estos nutrientes puntuales te ayudarían a fortalecer tu sistema inmune:

  • Vitamina C: es una vitamina esencial, fortalece el sistema inmune, ayudar√≠a a prevenir enfermedades cr√≥nicas, disminuir√≠a el riesgo de enfermedad coronaria, ayuda a la absorci√≥n del hierro y es clave en la producci√≥n de col√°geno, por eso se le atribuyen propiedades ‚Äúanti envejecimiento‚ÄĚ.

La encontramos en: kiwi, piment√≥n, naranja, br√≥coli, fresa, papaya, pi√Īa, toronja, mango, tomates y espinacas.

  • Zinc: Es un mineral que se encuentra en garbanzos, chocolate oscuro, semillas de girasol, nueces, huevos, carne, pollo, champi√Īones.
  • Vitamina D: El m√°s importante es la exposici√≥n solar diaria. En los alimentos lo encontramos al consumir pescados como salm√≥n, champi√Īones, yemas de huevo, quesos o h√≠gado.
  • C√ļrcuma: Hierba originaria de la India caracterizada por su color amarillo intenso y sus propiedades anti inflamatorias, antivirales y anti cancer√≠genas. Es un potente antioxidante. Se puede tomar en te, en la famosa preparaci√≥n llamada ‚Äúleche dorada‚ÄĚ o incorpor√°ndolo en las comidas diarias.
  • Omega 3: Aceite esencial que ayuda a disminuir la inflamaci√≥n, preserva la funci√≥n cerebral y tendr√≠a propiedades anti cancer√≠genas. Se encuentra en pescados como el salm√≥n, sardinas, camarones, semillas de chia, linaza, algas y nueces.
  • Or√©gano: conocido por su uso en la cocci√≥n de platos, especialmente los italianos. Es alto en antioxidantes y tiene propiedades anti bacteriales y anti virales. Lo ideal ser√≠a usar una forma concentrada como el aceite puro, pero si no es el caso, se pueden preparar infusiones o agregar m√°s a las comidas.
  • Jengibre: ampliamente conocido y usado por sus propiedades anti inflamatorias y antioxidantes, queda riqu√≠simo en te, en sopas o con pescados.
  • Por √ļltimo, me gustar√≠a contarles sobre el sauco, es un √°rbol que se ve mucho por la sabana de Bogot√° y cuyo fruto tiene muchas propiedades medicinales. Se toma especialmente en forma de jarabe por su gran contenido de antioxidantes y porque ayuda a tratar gripas y resfriados.

El sistema inmune es nuestro escudo protector y no solo debemos darle los nutrientes que necesita cuando exista peligro de alg√ļn contagio; es fundamental que d√≠a a d√≠a le demos la nutrici√≥n que necesita para poder defendernos de tantos agresores externos existentes hoy en d√≠a. El ideal es que consumamos m√≠nimo 7 porciones de vegetales y frutas al d√≠a y que comamos m√°s de lo que se produce en la tierra y menos en las f√°bricas. Bien lo dec√≠a el filoso Hip√≥crates hace m√°s de 25 siglos: ‚Äúque la medicina sea tu alimento y tu alimento sea la medicina‚ÄĚ o como digo yo: ‚Äúconvierte tu cocina en tu farmacia‚ÄĚ.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUT√ćCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOM√ćA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicar√° a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACI√ďN ECON√ďMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila  y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga,  por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este ser√≠a un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

‚ÄúEl departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organizaci√≥n departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de econom√≠a solidaria‚ÄĚ, dijo el secretario t√©cnico.
Asimismo agradeci√≥ desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyecci√≥n Social, por su contribuci√≥n con el acompa√Īamiento de esta gran iniciativa.

‚ÄúEl 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila est√° llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

‚ÄúTodos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social‚ÄĚ
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arranc√≥ formulaci√≥n de la Pol√≠tica P√ļblica de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretar√≠a de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulaci√≥n de la Pol√≠tica P√ļblica como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretar√≠a de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resoluci√≥n 4886 del 2018 y la Resoluci√≥n 089 de 2019, orientadas a la adopci√≥n de la Pol√≠tica P√ļblica de Salud Mental y la otra buscando la reducci√≥n del consumo de sustancias psicoactivas.

‚ÄúEl proceso se inici√≥ escuchando a los equipos t√©cnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de c√≥mo se construye la Pol√≠tica P√ļblica, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres v√≠ctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones √©tnicas y todos los diferentes grupos de inter√©s que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de di√°logo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se re√ļnen el mi√©rcoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intenci√≥n del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchar√° a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas