Regional

PREOCUPACIÓN POR REPRESAMIENTO DE MUESTRAS PARA COVID-19

En Huila 669 muestras se han represado en los últimos días luego de que el Instituto Nacional de Salud dejara de apoyar a la región en el procesamiento. Pese a que el Laboratorio Departamental adoptó un plan de contingencia no da abasto con el proceso de análisis, en la jornada anterior analizó 269.

Mientras aumenta la toma de muestras en el Huila, hace más de una semana que el Instituto Nacional de Salud dejó de apoyar al Laboratorio Departamental con el procesamiento de las mismas, lo cual ha generado el represamiento de 669 pruebas.

Ante la situación, el secretario de Salud del Huila, Alberto Polanía, explicó que desde el Laboratorio Departamental de Salud Pública se está efectuando un plan de contingencia. “Nuestra capacidad era procesar de 100 a 120 muestras al día, ahora estamos analizando en promedio, de 150 a 230 diarias en un plan de contingencia que nos permite tener hoy 669 muestras pendientes de diagnóstico”.

Indicó que ahora la prioridad “es procesar las muestras de casos sospechosos y los probables hospitalizados, con una oportunidad de entrega de resultados entre 24 y 48 horas, igualmente priorizamos pruebas post mortem, y aquellas de conglomerados de interés como personal de salud, adultos mayores en centros de atención integral y personal de instituciones penitenciarias y carcelarias”.

“Nosotros estamos duplicando horas de trabajo con personal adicional, una nueva técnica avalada por el Instituto Nacional de Salud nos ha permitido aumentar la capacidad de procesamiento, igual nos siguen llegando muestras todos los días, entonces vamos agilizando el análisis, obviamente siempre van a quedar unas muestras pendientes”, complementó el funcionario.

Polanía Silva afirmó además que, si bien hace más de 8 días que el INS no está recepcionando muestras del Huila argumentando daños en unos equipos, aún no ha dicho cuándo empieza nuevamente a apoyar por medio de sus laboratorios. “Creo que ellos están tratando de superar el inconveniente tecnológico para poder retomar esa capacidad instalada que tenían y así atender las demandas de todo el país”.

El Secretario de Salud añadió que “las estrategias de búsqueda activa de casos Institucionales (BAI) y búsqueda activa Comunitaria (BAC) nos permitió crecer en toma de muestras que son procesadas en nuestro Laboratorio, pero igualmente en laboratorios autorizados y contratados por las EPS. Hace 8 días estábamos ocupando el décimo lugar entre 32 entidades territoriales en toma de muestras por cada 100.000 habitantes (1.278 pruebas por 100.000 habitantes). Nos mantenemos en ese lugar”.

Ante este panorama, el epidemiólogo neivano Arnoldo Salcedo, aseguró que la acumulación de muestras genera alarma si se tiene en cuenta, que es vital entregar oportunamente los resultados a pacientes sospechosos, pues esto permite avanzar de manera rápida en la identificación del cerco epidemiológico y aislar posibles contagiados. “La demora hace que sea más difícil hacer un seguimiento real pues se retrasa la confirmación y la contención de los contactos”, advirtió.

Y mientras la Secretaría de Salud Departamental le hace frente a esta situación, precisamente cuando la curva de contagios está disparada, la pregunta de todos es ¿qué pasó con el convenio formalizado en abril entre la Alcaldía de Neiva y la Universidad Surcolombiana por la suma de $800 millones que permitiría realizar más de 6.000 pruebas en la ciudad? Pues se quedó en el papel.

Ocupación en UCI´s es de 80%

El Secretario de Salud Departamental informó que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos UCI en el Huila es del 80%. “Eso significa que de 162 camas UCI que están habilitadas -porque hemos crecido un poco pues empezamos con 140- tendríamos disponibles de 25-30 en la región”, indicó.

Respecto a la alerta roja declarada en Pitalito, dijo que el municipio llegó al 100% de ocupación de camas UCI, pero no por pacientes contagiados con covid-19 sino por otras patologías.

“Hemos venido recibiendo casos de otros departamentos como Putumayo y Caquetá, nos han ocupado desde luego las camas UCI, pero este viernes vamos a tener un análisis profundo de la situación en un Consejo Departamental de Gestión de Riesgo para que, en cabeza del señor Gobernador, podamos tomar una decisión que permitiría en dado caso, restringir la aceptación de pacientes que provienen de otros departamentos en aras de conservar un porcentaje mayor disponible de camas UCI y, si las condiciones están dadas para generar una alerta naranja pues miraremos”, manifestó el funcionario.

El secretario de Salud del Huila agregó que se está a la espera de 20 camas UCI que anunció el Ministerio de Salud y otros 15 ventiladores producto del contrato que hizo el Gobierno Departamental con un proveedor. “En el transcurso de la siguiente semana vamos a tener la posibilidad de organizar 35 camas UCI adicionales”, concluyó.

LA NACIÓN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Nacional

Estado abrió convocatoria laboral con más de 9.805 puestos de trabajo.

post-image

Esta convocatoria contempla a personas que no poseen experiencia laboral y tampoco habrá requisito de edad.

Recientemente la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) abrió una convocatoria laboral que contempla cerca de 9.805 vacantes laborales, para personal técnico, tecnólogo y profesionales en diferentes áreas.

De acuerdo con Jorge Alirio Ortega Cerón, presidente de la CNSC, se ha iniciado un proceso de selección para 9.805 personas en todo el país, pero en los próximos días se abrirán 50.000 vacantes más. El funcionario también destacó que en esta oferta laboral primarían los méritos de los aspirantes, para así garantizar que la selección de las personas se realice de forma transparente.

De igual manera, se conoció que esta convocatoria contempla a personas que no poseen experiencia laboral, pues se pretende crear un escenario en donde los jóvenes puedan iniciar con su vida laboral y en otros casos que sea el primer paso para realizar una carrera administrativa con la entidad.

Ortega también recalcó que no habrá…

Leer Mas
Regional

Huila y Caquetá unen esfuerzos para mejorar vías

post-image

Este es uno de los principales objetivos que tienen ambos departamentos para optimizar la conectividad, generar alternativas de progreso y mejorar la calidad de vida de la región; las acciones están enmarcadas en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Las vías de acceso a los territorios son uno de los puntos más importantes a tratar en la región sur de Colombia, por eso Huila y Caquetá han anunciado la unión de esfuerzos para mejorar la conectividad con el resto del país.

El objetivo es plantear iniciativas para presentar ante el Alto Consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio José Archila, como estrategias enmarcadas en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Ayer los gobernadores Luis Enrique Dussan López, por el Huila, y Arnulfo Gasca Trujillo, del Caquetá sostuvieron un encuentro en Neiva y tras analizar las necesidades, aseguraron que trabajarán mancomunadamente para sacar adelante tres proyectos viales sobre carreteras…

Leer Mas
Nacional

PFIZER EXPLICA CÓMO FUNCIONAN VACUNAS QUE LLEGARÁN A COLOMBIA

post-image

PFIZER EXPLICA CÓMO FUNCIONAN LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19 QUE LLEGARÁN A COLOMBIA

A pesar de no tener una fecha de inicio de vacunación contra el covid-19 en Colombia, el Gobierno nacional avanza en una estrategia pedagógica para explicar cómo funcionan estos desarrollos y así motivar a más colombianos a inmunizarse.

“Este es un tipo de vacuna que le da a las células del cuerpo instrucciones para producir proteínas virales que pueden ser reconocidas por el sistema inmunológico. nciona a través de una “tecnología innovadora” llamada ARN mensajero (ARNm) .

“Este es un tipo de vacuna que le da a las células del cuerpo instrucciones para producir proteínas virales que pueden ser reconocidas por el sistema inmunológico. Tiene una parte del código genético para la proteína del SARS-CoV-2 y al suministrarle el ARN a las células del cuerpo, esta dispersa la proteína viral y se genera una respuesta inmunitaria en su…

Leer Mas
Regional

Convocan a empresarios huilenses a proyecto de comercio electrónico

post-image

Por iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC, los comerciantes, emprendedores y pequeños empresarios podrán incorporar el servicio de ventas online.

Una invitación especial hizo la ministra de las TIC, Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe, a las mipyme y emprendedores de Huila para que se inscriban en la convocatoria del programa Vende Digital del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en el que podrán implementar, de manera gratuita, el comercio electrónico y llevar sus negocios a otro nivel.

La ministra Abudinen resaltó los beneficios del programa e invitó a los micro, pequeños y medianos empresarios y a los emprendedores del departamento a aprovechar esta gran oportunidad que les permitirá ingresar al mundo digital, aumentar las ventas, llegar a otros mercados y mejorar la productividad.

“Ya abrimos las convocatorias de Vende Digital, el programa gratuito del Gobierno nacional que los acompañará y entregará…

Leer Mas
Nacional

Abierta convocatoria para subsidio a la nómina

post-image

El Ministerio de Hacienda informó que los empleadores podrán radicar las solicitudes de diciembre de 2020 y enero de 2021, para lo cual deberá diligenciar un formulario por cada mes y cumplir con los requisitos del programa en cada una de las postulaciones.

Hasta el 14 de enero tendrán plazo los empleadores para postularse al Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF),  que irá hasta marzo del presente año, informó Ministerio de Hacienda.

El Ministerio precisó que los apoyos para las postulaciones de diciembre 2020 se realizarán con base en el monto del salario mínimo legal vigente del año pasado.

Y que el valor de los apoyos entregados para las postulaciones de enero hasta marzo de 2021 se actualizó con base en el salario mínimo fijado para este año ($908.526) de la siguiente forma:

$454.000: por empleadas mujeres y empleados de los sectores turístico, hotelero y gastronomía, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación,…

Leer Mas
Nacional

Aumentan salarios para concejales de municipios pequeños

post-image

El Presidente de la República, Iván Duque sancionó la Ley 2075 del 8 de enero de 2021  mediante la cual los concejales de pequeños municipios ganarán mejores sueldos, se logró “asegurar un salario digno y garantías en seguridad social”, destacan los impulsores de la medida.

Ya entró a regir la Ley 2075 del 2021  que propende por dignificar la labor de los concejales de municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, asegurando un salario justo y el cubrimiento de la seguridad social.

La medida establece una modificación a la tabla por la cual se liquidan los honorarios de los cabildantes de los territorios en mención, procurando que los valores de sus ingresos por concepto de honorarios en ningún caso sean inferiores a un SMMLV. Y dejando a cargo de las Alcaldía el pago de la cotización de la seguridad social, garantizando el derecho al trabajo digno, sin poner en riesgo la…

Leer Mas
Nacional

Mensaje de WhatsApp del programa Ingreso Solidario, busca robarle sus datos

post-image

Una nueva estrategia implementaron los delincuentes, en esta oportunidad mediante una cadena de WhatsApp con un falso mensaje del programa Ingreso Solidario, estarían robando los datos personales a los incautos.

El mensaje indica a las personas que quieran seguir recibiendo el auxilio durante el 2021 o ser parte de los beneficiarios, deben registrase en un enlace.

Cuando la persona da clic en este enlace, le concede acceso a los ciberdelincuentes para tomar todos los datos personales almacenados en el dispositivo.

Las claves de cuentas bancarias son el principal objetico de estos delincuentes que en un par de minutos pueden dejarlo sin un peso. También obtienen acceso a sus correos electrónicos y redes sociales, en caso de tener algún contenido íntimo, podrían extorsionarlo.

Recuerde que toda la información relacionada con el programa de ayudas del Gobierno Nacional, Ingreso Solidario, podrá ser consultada a través de la página web oficial. https://ingresosolidario.dnp.gov.co/

Leer Mas
Regional

Cinco municipios en alerta naranja por deslizamientos. Tarqui en alerta amarilla

post-image

El Ideam también advirtió que once más están en alerta amarilla; y cuatro cuencas permanecen con la misma vigilancia por probabilidad de crecientes súbitas. 

 Algeciras, Campoalegre, Neiva, Rivera y San Agustín amanecen hoy con alerta amarilla por posibles deslizamientos debido a las precipitaciones de los últimos días, advirtió ayer el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Explicó la entidad que la humedad de los suelos ocasiona una probabilidad moderada de ocurrencia de deslizamientos en zonas de ladera y alta pendiente en algunos departamentos de la región andina, como el Huila.

Así mismo, permanecen en alerta amarilla Aipe, Altamira, Colombia, Guadalupe, La Plata, Palermo, Pitalito, Saladoblanco, Santa María, Suaza y Tarqui.

Los eventos pueden causar daños en las vías, como taponamientos por derrumbes, caída de árboles, pérdida de banca, entre otros. Y daños en los cultivos de ladera, viviendas y pérdidas de vidas humanas.

Por la probabilidad moderada de que se presenten crecientes…

Leer Mas