Regional

PREOCUPACIÓN POR REPRESAMIENTO DE MUESTRAS PARA COVID-19

En Huila 669 muestras se han represado en los últimos días luego de que el Instituto Nacional de Salud dejara de apoyar a la región en el procesamiento. Pese a que el Laboratorio Departamental adoptó un plan de contingencia no da abasto con el proceso de análisis, en la jornada anterior analizó 269.

Mientras aumenta la toma de muestras en el Huila, hace más de una semana que el Instituto Nacional de Salud dejó de apoyar al Laboratorio Departamental con el procesamiento de las mismas, lo cual ha generado el represamiento de 669 pruebas.

Ante la situación, el secretario de Salud del Huila, Alberto Polanía, explicó que desde el Laboratorio Departamental de Salud Pública se está efectuando un plan de contingencia. “Nuestra capacidad era procesar de 100 a 120 muestras al día, ahora estamos analizando en promedio, de 150 a 230 diarias en un plan de contingencia que nos permite tener hoy 669 muestras pendientes de diagnóstico”.

Indicó que ahora la prioridad “es procesar las muestras de casos sospechosos y los probables hospitalizados, con una oportunidad de entrega de resultados entre 24 y 48 horas, igualmente priorizamos pruebas post mortem, y aquellas de conglomerados de interés como personal de salud, adultos mayores en centros de atención integral y personal de instituciones penitenciarias y carcelarias”.

“Nosotros estamos duplicando horas de trabajo con personal adicional, una nueva técnica avalada por el Instituto Nacional de Salud nos ha permitido aumentar la capacidad de procesamiento, igual nos siguen llegando muestras todos los días, entonces vamos agilizando el análisis, obviamente siempre van a quedar unas muestras pendientes”, complementó el funcionario.

Polanía Silva afirmó además que, si bien hace más de 8 días que el INS no está recepcionando muestras del Huila argumentando daños en unos equipos, aún no ha dicho cuándo empieza nuevamente a apoyar por medio de sus laboratorios. “Creo que ellos están tratando de superar el inconveniente tecnológico para poder retomar esa capacidad instalada que tenían y así atender las demandas de todo el país”.

El Secretario de Salud añadió que “las estrategias de búsqueda activa de casos Institucionales (BAI) y búsqueda activa Comunitaria (BAC) nos permitió crecer en toma de muestras que son procesadas en nuestro Laboratorio, pero igualmente en laboratorios autorizados y contratados por las EPS. Hace 8 días estábamos ocupando el décimo lugar entre 32 entidades territoriales en toma de muestras por cada 100.000 habitantes (1.278 pruebas por 100.000 habitantes). Nos mantenemos en ese lugar”.

Ante este panorama, el epidemiólogo neivano Arnoldo Salcedo, aseguró que la acumulación de muestras genera alarma si se tiene en cuenta, que es vital entregar oportunamente los resultados a pacientes sospechosos, pues esto permite avanzar de manera rápida en la identificación del cerco epidemiológico y aislar posibles contagiados. “La demora hace que sea más difícil hacer un seguimiento real pues se retrasa la confirmación y la contención de los contactos”, advirtió.

Y mientras la Secretaría de Salud Departamental le hace frente a esta situación, precisamente cuando la curva de contagios está disparada, la pregunta de todos es ¿qué pasó con el convenio formalizado en abril entre la Alcaldía de Neiva y la Universidad Surcolombiana por la suma de $800 millones que permitiría realizar más de 6.000 pruebas en la ciudad? Pues se quedó en el papel.

Ocupación en UCI´s es de 80%

El Secretario de Salud Departamental informó que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos UCI en el Huila es del 80%. “Eso significa que de 162 camas UCI que están habilitadas -porque hemos crecido un poco pues empezamos con 140- tendríamos disponibles de 25-30 en la región”, indicó.

Respecto a la alerta roja declarada en Pitalito, dijo que el municipio llegó al 100% de ocupación de camas UCI, pero no por pacientes contagiados con covid-19 sino por otras patologías.

“Hemos venido recibiendo casos de otros departamentos como Putumayo y Caquetá, nos han ocupado desde luego las camas UCI, pero este viernes vamos a tener un análisis profundo de la situación en un Consejo Departamental de Gestión de Riesgo para que, en cabeza del señor Gobernador, podamos tomar una decisión que permitiría en dado caso, restringir la aceptación de pacientes que provienen de otros departamentos en aras de conservar un porcentaje mayor disponible de camas UCI y, si las condiciones están dadas para generar una alerta naranja pues miraremos”, manifestó el funcionario.

El secretario de Salud del Huila agregó que se está a la espera de 20 camas UCI que anunció el Ministerio de Salud y otros 15 ventiladores producto del contrato que hizo el Gobierno Departamental con un proveedor. “En el transcurso de la siguiente semana vamos a tener la posibilidad de organizar 35 camas UCI adicionales”, concluyó.

LA NACIÓN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila  y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga,  por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas