PREOCUPACIÓN POR REPRESAMIENTO DE MUESTRAS PARA COVID-19

En Huila 669 muestras se han represado en los últimos días luego de que el Instituto Nacional de Salud dejara de apoyar a la región en el procesamiento. Pese a que el Laboratorio Departamental adoptó un plan de contingencia no da abasto con el proceso de análisis, en la jornada anterior analizó 269.

Mientras aumenta la toma de muestras en el Huila, hace más de una semana que el Instituto Nacional de Salud dejó de apoyar al Laboratorio Departamental con el procesamiento de las mismas, lo cual ha generado el represamiento de 669 pruebas.

Ante la situación, el secretario de Salud del Huila, Alberto Polanía, explicó que desde el Laboratorio Departamental de Salud Pública se está efectuando un plan de contingencia. “Nuestra capacidad era procesar de 100 a 120 muestras al día, ahora estamos analizando en promedio, de 150 a 230 diarias en un plan de contingencia que nos permite tener hoy 669 muestras pendientes de diagnóstico”.

Indicó que ahora la prioridad “es procesar las muestras de casos sospechosos y los probables hospitalizados, con una oportunidad de entrega de resultados entre 24 y 48 horas, igualmente priorizamos pruebas post mortem, y aquellas de conglomerados de interés como personal de salud, adultos mayores en centros de atención integral y personal de instituciones penitenciarias y carcelarias”.

“Nosotros estamos duplicando horas de trabajo con personal adicional, una nueva técnica avalada por el Instituto Nacional de Salud nos ha permitido aumentar la capacidad de procesamiento, igual nos siguen llegando muestras todos los días, entonces vamos agilizando el análisis, obviamente siempre van a quedar unas muestras pendientes”, complementó el funcionario.

Polanía Silva afirmó además que, si bien hace más de 8 días que el INS no está recepcionando muestras del Huila argumentando daños en unos equipos, aún no ha dicho cuándo empieza nuevamente a apoyar por medio de sus laboratorios. “Creo que ellos están tratando de superar el inconveniente tecnológico para poder retomar esa capacidad instalada que tenían y así atender las demandas de todo el país”.

El Secretario de Salud añadió que “las estrategias de búsqueda activa de casos Institucionales (BAI) y búsqueda activa Comunitaria (BAC) nos permitió crecer en toma de muestras que son procesadas en nuestro Laboratorio, pero igualmente en laboratorios autorizados y contratados por las EPS. Hace 8 días estábamos ocupando el décimo lugar entre 32 entidades territoriales en toma de muestras por cada 100.000 habitantes (1.278 pruebas por 100.000 habitantes). Nos mantenemos en ese lugar”.

Ante este panorama, el epidemiólogo neivano Arnoldo Salcedo, aseguró que la acumulación de muestras genera alarma si se tiene en cuenta, que es vital entregar oportunamente los resultados a pacientes sospechosos, pues esto permite avanzar de manera rápida en la identificación del cerco epidemiológico y aislar posibles contagiados. “La demora hace que sea más difícil hacer un seguimiento real pues se retrasa la confirmación y la contención de los contactos”, advirtió.

Y mientras la Secretaría de Salud Departamental le hace frente a esta situación, precisamente cuando la curva de contagios está disparada, la pregunta de todos es ¿qué pasó con el convenio formalizado en abril entre la Alcaldía de Neiva y la Universidad Surcolombiana por la suma de $800 millones que permitiría realizar más de 6.000 pruebas en la ciudad? Pues se quedó en el papel.

Ocupación en UCI´s es de 80%

El Secretario de Salud Departamental informó que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos UCI en el Huila es del 80%. “Eso significa que de 162 camas UCI que están habilitadas -porque hemos crecido un poco pues empezamos con 140- tendríamos disponibles de 25-30 en la región”, indicó.

Respecto a la alerta roja declarada en Pitalito, dijo que el municipio llegó al 100% de ocupación de camas UCI, pero no por pacientes contagiados con covid-19 sino por otras patologías.

“Hemos venido recibiendo casos de otros departamentos como Putumayo y Caquetá, nos han ocupado desde luego las camas UCI, pero este viernes vamos a tener un análisis profundo de la situación en un Consejo Departamental de Gestión de Riesgo para que, en cabeza del señor Gobernador, podamos tomar una decisión que permitiría en dado caso, restringir la aceptación de pacientes que provienen de otros departamentos en aras de conservar un porcentaje mayor disponible de camas UCI y, si las condiciones están dadas para generar una alerta naranja pues miraremos”, manifestó el funcionario.

El secretario de Salud del Huila agregó que se está a la espera de 20 camas UCI que anunció el Ministerio de Salud y otros 15 ventiladores producto del contrato que hizo el Gobierno Departamental con un proveedor. “En el transcurso de la siguiente semana vamos a tener la posibilidad de organizar 35 camas UCI adicionales”, concluyó.

LA NACIÓN

  • https://radios.pycserver.com/proxy/tarquist9/stream
  • Tarqui Stereo 95.8