Regional

PRECIO DE LA ENERGÍA NO SUBIRÁ EN LO QUE RESTA DEL 2020

El costo del kilovatio hora se mantendrá igual, informó el Ministerio de Minas y Energía. Las facturas de agosto y siguientes ya no podrán diferirse; el primer pago de la correspondiente a abril debe hacerse durante el presente mes.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) mediante Resolución 152 del 2020 modificó algunas medidas transitorias para el pago de las facturas del servicio de energía eléctrica.

Determinó que el costo del kilovatio hora no podrá aumentar en las facturas de energía eléctrica en lo que resta del año; esto como parte de las ayudas económicas que otorga el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia económica y sanitaria provocada por el covid-19.

Anotó el Ministerio de Minas y Energía que, no obstante, esto no significa que no se puedan presentar aumentos en las facturas asociados a un mayor consumo o a otros cobros no relacionados con este servicio.

“Las familias colombianas están el centro de nuestra política de atención de la emergencia del covid-19 y por eso, desde el primer momento, hemos generado diferentes alivios para que sigan contando con los servicios públicos de energía y gas, esenciales en nuestra vida diaria”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

El costo actual del kilovatio hora es $611 informó la Electrificadora del Huila.

En días pasados Electrohuila había reiterado que parte del costo de los kilovatios consumidos por los estratos 1,2 y 3 son subsidiados, pero cuando la persona sobrepasa los 173 kilovatios-hora en Neiva, y 130 kilovatios-hora en Pitalito, el adicional se cobra a precio full. Ello como respuesta a los cuestionamientos sobre el aumento de las tarifas, reclamo hecho desde la ciudadanía.

Más de 12 millones de familias, que representan un 85% de la totalidad de los usuarios residenciales del país, reciben subsidios para el servicio de energía eléctrica. En el estrato 1 este beneficio cubre un 60% del consumo de subsistencia, un 50% para el estrato 2 y un 15% del consumo de subsistencia para estrato 3.

Pagos diferidos

Señala la Resolución de la Creg, que también se otorgó dos meses adicionales de gracia para que los usuarios residenciales de los estratos del 1 al 4, comiencen a realizar el primer pago de cada factura de energía eléctrica y gas combustible por redes que hayan diferido durante la emergencia por la pandemia del coronavirus. Esto significa que en total cuentan con un periodo de gracia de 4 meses.

Aclara la Resolución 152 de la CREG que las medidas adoptadas aplican a las facturas correspondientes a los consumos de los meses de abril, mayo, junio y julio.

Así, en agosto se cobrará la primera cuota de los recibos correspondientes al ciclo de facturación de abril, en septiembre la primera cuota del ciclo de mayo, en octubre la primera cuota del ciclo de junio y en noviembre la primera cuota del ciclo de julio.

Los usuarios de estratos 1 y 2 podían diferir hasta por un plazo de 36 meses el costo del consumo básico o de subsistencia que no es subsidiado, sin recargo adicional. Mientras que los de estrato 3 y 4 tenían la opción de hacer este diferimiento en un plazo de 24 meses, con una tasa preferencial, explicó el Ministerio de Minas y Energía.

“Para la aplicación de la opción tarifaria se deberá utilizar la variable PV de la siguiente manera: i) PV con un valor igual a cero desde la expedición de la presente resolución hasta el 30 de noviembre de 2020, ii) PV con un valor mayor que cero y menor que 0.6% después del 30 de noviembre de 2020 y hasta el 30 de enero de 2021 y iii) PV con las condiciones definidas en la Resolución CREG 012 de 2020 después del 30 de enero de 2021”, explicó la CREG.

LA NACIÓN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

282 CASOS DE COVID19 SE NOTIFICAN HOY EN EL HUILA

post-image

El municipio de Tarqui llega a 60 casos:

5 – Fallecidos

31– Recuperados

22– Activos

20 municipios del Huila suman casos positivos de Covid19 en el reporte epidemiológico de este domingo, el acumulado departamental llega a 11.281.

Al cierre de la Sala de Análisis del Riesgo se confirman 282 resultados positivos de Covid19 distribuidos así:

150 Casos en Neiva, 73 en Pitalito, 11 en Campoalegre, 10 en Garzón, 7 en Aipe, 7 en Palermo, 3 en La Argentina, 3 en San Agustín, 3 en Tarqui, 2 en Algeciras, 2 en La Plata, 2 en Rivera, 2 en Timaná, 1 en Acevedo, 1 en Agrado, 1 en Gigante, 1 en Isnos, 1 en Oporapa, 1 en Suazay 1 en Yaguará.

En análisis de las investigaciones epidemiológicas de campo se determinó que un caso reportado en el municipio de Colombia, pertenece a otro departamento, por tanto, se realizó el respectivo ajuste en el boletín informativo.

En atención hospitalaria se…

Leer Mas
Regional

PROBLEMA VIAL SUAZA- FLORENCIA, LEJOS DE SOLUCIONARSE

post-image

Así lo han concluido el alcalde de Florencia y el Secretario de Vías del Huila.  La carretera tiene una deuda ambiental de más de 30 años.

Aunque la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, estuvo la semana pasada en el kilómetro 38, entre Florencia (Caquetá), y Altamira (Huila), y desde allí anunció la instalación de un puente provisional y luego uno definitivo para garantizar el flujo vehicular, el problema de la carretera no es solo sobre ese punto y las soluciones reales tomarían años.

Vale recordar que hace 23 días las fuertes lluvias provocaron nuevamente  deslizamientos de lodo y material vegetal, ocasionando la pérdida total de banca en el kilómetro 38; así mismo la obstrucción de varios box culvert. Y eso ocurre en cada temporada de lluvias.

Paradójicamente el  4 de septiembre mientras el presidente de la República, Iván Duque, inauguraba el Túnel de la Línea, el vecino departamento del Caquetá…

Leer Mas
Regional

PANDEMIA EN EL HUILA SIN PICO Y CÉDULA

post-image

 En medio de la reapertura casi total, la pandemia sigue creciendo. En la última semana hubo 1.455 nuevos contagios, 34 muertos. También aumentaron los recuperados (1.446) y bajaron los activos (263 menos).

El Huila rompió ayer otro umbral en el acelerado crecimiento de la pandemia al alcanzar los 11.000 casos positivos de coronavirus.

Según el Instituto Nacional de Salud, en 48 horas, el Huila registró 520 contagios adicionales, el séptimo más alto del país en medio de la reactivación de las actividades económicas y comerciales, incluyendo bares y restaurantes.

El primero de septiembre, el Huila reportó 5.364 casos positivos, 158 muertos, 2.803 personas recuperadas y 2.399 activas.

El viernes pasado, 25 días después, se reportaron 10.763 casos positivos, 324 muertos, 8.063 recuperados y activos 2.351 pacientes que siguen luchando contra el virus.

Esto significa que en lo corrido del mes, se presentaron 4.591 contagios adicionales, lo que representa un crecimiento del 42,65%  a nivel…

Leer Mas
Nacional

PRESIDENTE DUQUE DESIGNÓ A CARLOS CORREA COMO NUEVO MINISTRO…

post-image

DE AMBIENTE

El mandatario también anunció la designación de Ana María Palau como consejera para las Regiones, en remplazo de Federico Hoyos.

El presidente Iván Duque anunció la salida del gabinete de Ricardo Lozano, quien se venía desempeñado como Ministro de Ambiente y Desarrollo. En su lugar fue designado Carlos Correa, experto en temas de ciudades y territorios sostenibles, también ha liderado proyectos de energía solar y acciones de cultura hacia la sostenibilidad.

Entre los retos que deberá afrontar Correa está la concertación con las comunidades la delimitación del páramo de Santurbán, coordinar la siembra de 180 millones de árboles y la adaptación del país al cambio climático, entre otras acciones.

“Ricardo Lozano se retira de la cartera pero sigue trabajando con el Gobierno en esta agenda internacional de defensa del medio ambiente, él va a estar acompañándome en el desarrollo de la agenda regional. Quiero destacar a Ricardo, por ser un profesional de extraordinarias condiciones y por ser un digno representante de lo que es un…

Leer Mas
Regional

EN NEIVA, UNA MUJER FALLECIÓ TRAS SER MORDIDA POR SU GATO

post-image

Según Jairo Hernández, subdirector (e) de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, la agresión se dio en el momento en que ella intentó auxiliarlo dado que el animal estaba con salivación profusa, irritabilidad y había estado perdido por un día. 

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, confirman la muerte por Rabia Humana de una mujer de 26 años en Neiva, Huila, luego de que fuera mordida por su gato el pasado 26 de agosto, el cual no contaba con el esquema de vacunación antirrábica.

La mujer inició con la sintomatología el 18 de septiembre; consultó el 22 de septiembre a los servicios médicos y un día después fue ingresada a UCI, 

Leer Mas
Nacional

SENA OFERTARÁ CERCA DE 20 MIL VACANTES LABORALES

post-image

DESDE HOY LUNES

La entidad aseguró que en lo corrido del año han accedido a la educación unas 200 mil personas.

 

El director del Sena, Carlos Mario Estrada, explicó que desde el próximo lunes se empezarán a ofertar vacantes laborales en numerosos campos en una feria de empleo que liderará la entidad y que por primera vez se va a realizar de forma virtual debido a la pandemia por la COVID-19.

El funcionario expuso que ‘ExpoEmpleo…

Leer Mas
Nacional

COLOMBIA INICIARÁ ENSAYO CLÍNICO CON CÉLULAS MADRE EN PACIENTES…

post-image

CON CORONAVIRUS

En octubre arrancará el proceso basado en terapia celular.

El médico epidemiológico de BioXcellerator, Santiago Saldarriaga Gómez, anunció que en Colombia se realizará por primera vez, el ensayo clínico con células madre para pacientes críticos por COVID – 19.  

El estudio cuenta con el respaldo del Invima, por lo que se iniciará a mediados del mes de octubre en la ciudad de Medellín (Antioquia).

“Este es realmente un avance muy importante en Colombia porque es el primer ensayo clínico autorizado por el Invíma para tratar los pacientes críticos por COVID – 19 y que será realizado en la clínica Somer de (Medellín)”, dijo Saldarriaga.

Explicó que, es significativo este proceso porque los pacientes con coronavirus, no tienen una alternativa médica que permita atender e impactar positivamente su salud.

Precisó además que, “este ensayo clínico está diseñado para pacientes críticos osea que están extremadamente enfermos y que necesitan estar conectados a una máquina de ventilación; esta es una alternativa médica”.

El estudio de BioXcellerator…

Leer Mas