Nacional

¿POR QUÉ SE ESTÁ CONVOCANDO UN PARO NACIONAL?

En las últimas horas, en las redes sociales se está gestando esta iniciativa. Vea las razones.

Seis meses atrás, cuando llegó la pandemia causada por el coronavirus a Colombia, el país estaba viviendo una serie de marchas convocadas por diversos sectores y organizada por el que entonces era el Comité Nacional de Paro. Luego de la llegada del covid-19, el país entró en el aislamiento preventivo obligatorio, que impidió que el cronograma de manifestaciones se llevara a cabo.

Sin embargo, a partir de este 1º de septiembre, el país entró a la fase del aislamiento selectivo, en la cual hay restricciones puntuales y prima la responsabilidad individual. Y con este volvió a sonar la propuesta de convocar nuevamente un paro nacional.

La idea, que ya andaba rodando días atrás, ha tomado fuerza este miércoles y ha sido  impulsada desde redes sociales, donde han utilizado la etiqueta #ParoNacionalYa.

Algunos usuarios han señalado al presidente Iván Duque de incumplir las peticiones del paro nacional del año pasado, otros mencionan hechos que han ocurrido en los últimos días, como el préstamo del Gobierno a Avianca.

A esta tendencia también se han sumado políticos opositores como Gustavo Bolívar y María José Pizarro.

Bolívar, por su parte, señaló, en tres trinos, más de 30 motivos para sumarse a esta iniciativa. Algunos de los que mencionó son: “decreto 1174, regalo a Avianca, desempleo del 20 %, negativa a renta básica, fracking, glifosato, bombardeo a niños, 46 masacres en 2020, 135 líderes, ‘Ñeñepolítica’, ‘Merlanopolítica’, hace trizas la paz, chuzadas, desaparecidos, perfilamiento tuiteros”.

A esta voz se sumó la representante a la Cámara de la Lista de la Decencia, quien trinó: “Quería recordales que con la plata que le dieron a Avianca se habría podido pagar la #MatriculaCero de todas las universidades públicas del país durante un año.
#ParoNacionalYa”

l partido Farc también estuvo de acuerdo con esta petición: “Las y los líderes sociales son personas como tú, que están inconformes con lo que está pasando y se organizan para defender la vida y la tierra. Apoyamos el llamado a #ParoNacionalYa en un solo grito por la vida y la paz con justicia social”, escribió el partido.

En este mismo sentido, el Movimiento MAIS se sumó a la propuesta. “Condenan a la quiebra a las pymes y salvan a Avianca, masacres diariamente, aprueban ‘mico’ para el fracking, acaban por decreto con los derechos laborales”, trinó.
El congresista de ese partido, Feliciano Valencia, advirtió que sus razones para un paro son: el incumplimiento de los acuerdos, el glifosato, el préstamo de Avianca, la apertura al fracking y el decreto 1174.

Otro de los sectores que apoya la iniciativa es el sindicato del SENA y la Confederación General del Trabajo (CGT).

En otra esfera están los usuarios que señalan que no es el momento de convocar a unas manifestaciones pues aún la pandemia está presente y esto puede causar un rebrote en el corto plazo.

“Tuvimos un paro de cinco meses. Definitivamente a la izquierda no le gusta que la gente trabaje, no soportan ver a la gente avanzar”, escribió una cibernauta.

Otra persona escribió: “#ParoNacionalYa de qué sirve otro paro nacional
@petrogustavo, aumentar los contagiados, la solución es ser conscientes a la hora de votar”, trinó otro usuario.

El decreto 1168, por medio del cual se estipuló el aislamiento selectivo, advierte que están prohibidas las aglomeraciones. Según el Ministerio de Salud se entiende por aglomeración de personas “toda concurrencia de personas en espacios cerrados y abiertos en los cuales no se pueda guardar el distanciamiento físico de dos metros, como mínimo, entre persona y persona. De igual manera, en espacios cerrados que impliquen más de 50 personas en un mismo lugar. También se considera que hay aglomeración cuando la disposición arquitectónica del espacio y la distribución de muebles y enseres dificulte o impida dicho distanciamiento”.

A esta tendencia se sumó un acto artístico que se conoció este miércoles. Se trata del artista Jhon Fitzgerald, quien inició desde el domingo 30 de agosto una representación artística en modo de huelga, que denominó “un acto poético-artístico en pro del arte, la cultura, la paz y la vida”, en la cual se cosió la boca para no ingerir ni sólidos ni líquidos.

Fitzgerald señala que la manifestación la hace “en contra de las recientes masacres en Colombia para darle voz a través de la huelga y el silencio”.

El artista estaba junto a una escultura en homenaje a Dilan Cruz, y advierte que su acto “dignifica la presencia de los seres que partieron en actos de manifestaciones”.

EL TIEMPO

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila  y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga,  por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas