Nacional

¿POR QUÉ NO RECOMIENDAN EL USO DE TÚNELES O CABINAS DE DESINFECCIÓN?

Aunque se han usado en hospitales, el Ministerio de Salud dice que son un riesgo para la salud.

El uso de estos sistemas se ha masificado en Colombia, a pesar de no contar con evidencia sólida.

El uso de cabinas, cámaras, túneles o arcos de aspersión para la aplicación de desinfectantes sobre las personas, que se han instalado en la entrada de varios centros hospitalarios, empresas, plazas de mercado y centros comerciales del país, no está recomendado por las autoridades sanitarias y no cuenta con evidencia científica que lo respalde.

Así lo acaba de informar el Ministerio de Salud al expedir una guía que no recomienda su uso y que incluso señala posibles riesgos.

A pesar de que fabricantes han asegurado que este sistema busca reducir la potencial contaminación infecciosa viral presente sobre la superficie de la ropa de la persona que ingresa a determinado lugar, lo cierto es que, según el Ministerio, los productos que se utilizan están autorizados para la desinfección de superficies, equipos, dispositivos o aguas residuales, y no para humanos.

“La aplicación directa sobre humanos no cuenta con una evaluación de los posibles riesgos sobre la salud y posibles efectos derivados de la aplicación directa sobre las personas”, escribe el Ministerio.

En la revisión que hizo el Ministerio se identificó el uso de productos como amonio cuaternario, ozono, acido hipocloroso, soluciones de hipoclorito, alcohol, catalizadores orgánicos, entre otros, de los cuales “se menciona sin ningún fundamento que son seguros y que no afectan la salud de las personas”.

Y lo que es peor, a juicio de los expertos técnicos de la cartera: la gente que atraviesa estos sistemas no recibe información clara y objetiva sobre el producto que le aplican o los potenciales riesgos que representa; algunos ingresan sin tapabocas exponiendo directamente la boca y nariz; otros con este elemento, pero no lo cambian después del proceso; se pude inhalar la sustancia de desinfección; es infrecuente el uso de protección ocular y algunos entran con ropa que no cubre sus brazos y piernas, haciendo que la sustancia entre en contacto directo con la piel.

Un proceso de desinfección efectivo, explica el Ministerio, debe considerar factores como la limpieza previa del objeto, la carga orgánica e inorgánica presente, el tipo y nivel de contaminación microbiana existente, la concentración y el tiempo de exposición al germicida, la naturaleza física del objeto, la temperatura y el pH del proceso de desinfección. En el caso del nuevo coronavirus las investigaciones han señalado que puede permanecer durante uno o dos días sobre superficies como la ropa, madera o vidrio y más de cuatro sobre plástico o tapabocas.

Por eso, cualquier intento de desinfectar la ropa de una persona implicaría la formación de una capa uniforme del producto desinfectante sobre la superficie durante dos o 10 minutos, dependiendo del agente. Eso sin tener en cuenta afectaciones de salud.

Sin embargo, en el caso de los túneles o cabinas desinfectantes ni el tamaño de la gota ni la nebulización permitiría humectar totalmente la ropa facilitando, lo que genera una exposición innecesaria de las personas al uso de estas sustancias.

Incluso en el caso que este procedimiento llegue a ser eficaz, la presencia del nuevo coronavirus en una persona infectada permanecerá en las mucosas y aerosoles, dejando intacto el riesgo de contagio. Y es más, pasar por estos sistemas puede ofrecer una falsa sensación de seguridad que en algunos se puede traducir en bajar la guardia frente a las medidas realmente eficaces, dice el Ministerio de Salud.

“Por otra parte, es probable que las instituciones reduzcan la frecuencia y eficacia de las labores de desinfección al considerar que el personal que ingresa ha sido desinfectado y sumado a esto el sostenimiento de estas medidas en el tiempo de la pandemia que hace que no sean costo efectivas por el costo de los desinfectantes y el manteniendo de las mismas”, concluye el Ministerio.

Hace poco, la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos emitió una lista de sustancias desinfectantes que han mostrado efectividad para matar el nuevo coronavirus. Allí aparecen amonio cuaternario, peróxido de hidrogeno, ácido peroxicaetico, isopropanol, hipoclorito de sodio, ácido octanoico, etanol, trietilenglicol, acido L-láctico, ácido peroxiacetico, ácido glicólico, fenólico, ion plata y ácido cítrico, acido hipocloroso. Sin embargo, la autoridad sanitaria no recomienda ninguno de estos productos para ser aplicado sobre seres humanos.

Según se ha documentado, el peróxido de hidrógeno, el hipoclorito de sodio y el amonio cuaternario en contacto con seres humanos puede generar irritación ocular, nasal, dérmica y respiratoria, entre otras.

En definitiva, el Ministerio remata que “la ausencia de estudios y evidencia suficiente y especifica (sobre cabinas y túneles desinfectantes) es contundente para dejar de exponer de forma innecesaria a la población a una diversidad de productos químicos cuyo fabricante no ha probado y desarrollado para ser aplicados directamente sobre las personas”.

De hecho, en otros países, como India, Indonesia y Perú, donde se estaban usando estos sistemas, se prohibió su continuidad. Y la Organización Mundial de la Salud ya dio un concepto claro en esta materia: “rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes”.

Hace poco, el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) y la Sociedad Colombiana de Higienistas Ocupacionales (SCHO) recomendaron el uso de estas cabinas de
desinfección únicamente en profesionales de la salud y personal de atención de emergencias vestidos con trajes de seguridad, “siempre que se garantice que las zonas de contacto directo (piel y/o mucosas) del trabajador se encuentran aisladas
totalmente de la atmósfera 
de la cabina y en todo caso no se recomienda su uso en personas”.

EL TIEMPO

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

161 CASOS POSITIVOS DE COVID19 SE NOTIFICARON HOY PARA EL HUILA

post-image

En 12 municipios se confirman hoy nuevos casos positivos de Covid19, el reporte epidemiológico de este sábado reporta un acumulado de 9.545 contagios.

Hoy se confirmaron 161 nuevos casos de Covid19 distribuidos así:

105 casos en Neiva, 27 en Pitalito, 10 en Garzón, 4 en Campoalegre, 3 en Palermo, 3 en Timaná, 2 en Hobo, 2 en Saladoblanco, 2 en San Agustin, 1 en Algeciras, 1 en Oporapa y 1 en Suaza.

Leer Mas
Regional

EL CONTRATO QUE TIENE ‘ENREDADA’ A LA ALCALDESA DE PALERMO

post-image

 Mascarillas N95 por un valor de $41.650 unidad, así como tapabocas desechables, caja por 25 unidades, con un costo de $133.875 fueron las alarmas que llevaron a la Procuraduría a abrir una investigación disciplinaria a Natalia Caviedes Chinchilla, mandataria de los palermunos y a la secretaria de Salud, Martha Cecilia Martínez.

El municipio de Palermo, es hoy noticia, por cuenta de un escándalo por sobrecostos en la adquisición de insumos médicos y elementos de protección para atención de la población vulnerable, durante la emergencia sanitaria desatada por la pandemia de la covid-19.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria a la alcaldesa de Palermo, Huila, Natalia Caviedes Chinchilla, y a la secretaria de Salud del municipio, Martha Cecilia Martínez, por presuntos sobrecostos generados en el contrato de suministro de insumos médicos N. 100-15-0-186-2020 que se realizó el 28 de marzo del 2020 por valor de $176.000.000, con plazo de…

Leer Mas
Nacional

PANDEMIA, LA HORA DE BARES Y RESTAURANTES

post-image

En lo que va corrido del mes de septiembre, la pandemia en el Huila creció 42,81%. Neiva y Pitalito tienen los registros más altos de contagios. La ocupación de UCI está en el 65%. 

Con angustiosos llamados de las autoridades sanitarias para extremar el autocuidado, el Huila avanza acelerado hacia el pico de la pandemia, alcanzando los primeros puestos en los niveles diarios de infectación.

El primero de septiembre, el Huila registró 5.364 casos positivos, 158 muertos, 2.803 personas recuperadas y 2.399 activas. El viernes pasado las cifras subieron a 9.049 casos positivos; 268 fallecimientos; 6.075 recuperados y 2.684 activos. Con 331 nuevos casos ayer sábado la cifra llegó a 9.380 casos positivos

En lo que va corrido del mes se han registrado 4.016 casos nuevos y110 muertos. Se recuperaron 3.272 pacientes y los activos aumentaron en 285 casos.

En la última semana se reportaron 1.414 casos adicionales y 25 muertos más,…

Leer Mas
Nacional

PROFESORES PIDEN QUE PRUEBAS ICFES PARA GRADO ONCE SEAN GRATUITAS

post-image

El examen tiene un costo de 47.500 y se realizará el próximo 18 de octubre para calendario B y para estudiantes de calendario A será entre el 7 y 8 de noviembre.

Ante la dirección del Icfes, solicitaron que estudiantes de todos los colegios de país que cursan grado once no paguen las pruebas saber por problemas económicos que ha dejado la pandemia y que tienen un costo de 47.500 pesos.

“Por las propias tensiones, por los propios desarrollos y por la brecha que se ha abierto debido a la falta de colectividad en algunas instituciones del país. Hace mucho más difícil que nuestros estudiantes lleguen en las mismas condiciones a presentar esta prueba regular”, señaló Jorge Ignacio Saavedra, presidente de la Federación Nacional de Directivos Docentes de Colombia.

Las pruebas se harán el 18 de octubre para calendario B y entre el 7 y 8 de noviembre para los estudiantes de calendario A.

Además piden ante…

Leer Mas
Nacional

POLICÍAS NO PODRÁN UTILIZAR ARMAS DE FUEGO EN PROTESTAS DE ESTA SEMANA

post-image

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, confirmó que los uniformados de esa institución no portarán armas durante las manifestaciones previstas la próxima semana en ciudades del país.

El oficial les pidió a los organismos de control hacer un acompañamiento a la Policía, para que se pueda verificar el cumplimiento de esos protocolos.

El general Atehortúa recordó que, de acuerdo a la normatividad internacional, las armas de fuego se deben utilizar por parte de la institución cuando sea por defensa propia, defensa a terceros, ante inminente peligro de muerte, cuando las condiciones desborden las capacidades humanas de estos servidores públicos.

Cabe mencionar que en los últimos días se registraron violentos desmanes contra estaciones de Policía y CAI, en rechazo a la muerte de Javier Ordoñez, en un aparente caso de abuso policial por parte de dos uniformados en la localidad de Engativá.

Enfatizó también que las aglomeraciones no deben superar las…

Leer Mas
Nacional

POR MIEDO A SER DESPEDIDA, LA GENTE NO SE ESTARÍA HACIENDO PRUEBA…

post-image

DE COVID: INS

La entidad le explicó al Congreso las razones por las cuales está disminuyendo el número de pruebas de coronavirus.

Hay preocupación en el Congreso de la República porque se ha venido disminuyendo paulatinamente el número de pruebas de coronavirus que se están practicando en el país.

Ante esta situación, la Comisión Séptima del Senado solicitó al Instituto Nacional de Salud (INS) entregar explicaciones por lo que está sucediendo, teniendo en cuenta que el ministro Fernando Ruiz había anunciado la práctica de alrededor de 50.000 pruebas diarias, meta que no se está cumpliendo.

En un documento que fue enviado al vicepresidente de esa corporación, Carlos Fernando Motoa, quien ha venido liderando este tema, el INS entregó una respuesta en la que señala las razones por las cuales se ha disminuido la toma de muestras.

Llama la atención que una de las razones que esboza la entidad es que muchos ciudadanos no se practican la prueba porque tienen…

Leer Mas
Regional

250 CASOS POSITIVOS DE COVID19 MÁS PARA EL HUILA

post-image

El municipio de Tarqui llega a 33 casos:

5 – Fallecidos

16– Recuperados

11 – Activos

En 20 municipios se confirman hoy nuevos casos positivos de Covid19, en el reporte epidemiológico de hoy se evidencia un acumulado de 8.756 contagios.

Hoy se confirmaron 250 nuevos casos de Covid19 distribuidos así:

154 casos en Neiva, 54 en Pitalito, 9 en Garzón, 5 en Gigante, 3 en Agrado, 3 en Campoalegre, 3 en Paicol, 3 en Rivera, 2 en Isnos, 2 en Oporapa, 2 en Palermo, 2 en Teruel, 1 en Altamira, 1 en Guadalupe, 1 en Hobo, 1 en La Plata, 1 en Palestina, 1 en San Agustín, 1 en Suaza y 1 en Tello.

En atención hospitalaria se encuentran 191 pacientes, 78 en Unidad de Cuidados Intensivos y 113 personas son atendidas en sala general, con reporte de estabilidad en su condición.

Aumenta el indicador de pacientes recuperados, a la fecha se identifican en total 6.005 pacientes…

Leer Mas
Nacional

¡LOS BANCOS, LOS ÚNICOS QUE GANARON!

post-image

A pesar de las fuertes medidas sanitarias y las restricciones en la movilidad, el sistema financiero mantuvo el dinamismo en sus operaciones de intermediación y su rentabilidad. El mejor resultado se registró en el Huila, seguido por Tolima y Caquetá. Sus capitales aglutinaron el 72,1% de los recursos y aumentaron en 11,9%.

A pesar de los escalofriantes estragos que deja la pandemia en la economía regional, los bancos llevaban la mejor parte.

La actividad financiera creció, aunque a un menor ritmo, pero conserva su robustez y su rentabilidad, según el último Boletín Económico Regional (BER) publicado por el Banco de la República.

En particular los créditos Finagro para el sector agropecuario registraron un crecimiento moderado en línea con la dinámica positiva en diferentes rubros de esta actividad.

En el segundo trimestre del año, la inmensa mayoría de los sectores económicos de la región obtuvieron resultados tremendamente desfavorables, menos los bancos, los únicos ganadores…

Leer Mas