Regional

PIDEN CONTROL A PRECIOS DE INSUMOS AGROPECUARIOS

Mediante misiva dirigida al Ministerio de Agricultura, el Representante a la Cámara Julio César Triana manifestó que los campesinos no pueden seguir pagando insumos caros en medio de esta coyuntura económica.

El Representante a la Cámara por el Huila, Julio César Triana, solicitó al Gobierno Nacional que imparta medidas que permitan disminuir los precios de los agroinsumos. Argumentó, que los campesinos de Colombia no pueden seguir destinando grandes sumas de dinero a estos implementos en medio de la pandemia. “Los precios de la UREA, KCL y el DAP deben beneficiar a todo el sector agropecuario”, precisó.

“Hemos presentado una solicitud para que el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, pase de la vigilancia a establecer el precio de algunos insumos y a controlar el precio de otros”, sostuvo.

Lo anterior, amparado en que los costos de muchos de los productos, especialmente la Urea, uno de los más utilizados por los labriegos y más costosos, dependen del precio del petróleo. Ahora que el costo por barril ha tenido caídas históricas, uno de los derivados del mismo, también debería disminuir.

También argumentó que el Estado ya ha regulado precios, y puso de ejemplo las acciones con los medicamentos; “¿Por qué no trasladar un modelo parecido a los principales insumos agrícolas; controlarlos, regularlos y evitar esas alzas tan abruptas que ocurren en el precio?”, cuestionó el Representante.

Propuso que se deberían regular los fletes “y si toca en algún momento de crisis subsidiar a algunos para que el precio no se dispare, debería hacerse”.

En Huila, los campesinos pueden adquirir bultos de Urea entre los 80.000 pesos o incluso superar los 100.000 pesos. Este es uno de los principales insumos agrícolas y sirve de ejemplo para señalar que no basta solo con regular los costos, sino que también se hace urgente controlarlos, agregó.

¿Qué pasa con el dólar?

Se ha reiterado que la fluctuación del dólar influye sobre el precio de varios de los elementos que utilizan los labriegos. Para Triana, “este es un argumento de los distribuidores, especialmente de las multinacionales, para determinar por qué se incrementan los costos, pero es allí donde el Gobierno Nacional tendrá que pasar de la vigilancia al control. No puede convertirse el dólar en la principal razón”, reiteró.

En esa misma línea, Dignidad Agropecuaria, movimiento que agrupa a los diferentes sectores agrarios del país, también había hecho un llamado al Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural, acerca de los “elevadísimos precios de los agroinsumos y la escasez de los mismos”.

Manifestó el Movimiento, que si la finalidad es ofrecer alimentos baratos para los consumidores en las ciudades, el Gobierno Nacional, en medio del coronavirus, “debe subsidiar fertilizantes claves para la producción agropecuaria”.

Ricardo López, representante de Dignidad Agropecuaria en Huila, manifestó que esta es una petición que se le ha venido haciendo al Estado desde inicio de año, pero la postura por parte del Gobierno continúa siendo la misma.

Los miedos

Según López, los incrementos para el caso del Huila, ascienden a más del 30%. “Eso funciona bajo el precio del dólar”, dijo. “Un pequeño caficultor puede requerir de 10 bultos de abono para una hectárea. Nosotros esperábamos que algunos precios bajaran por la caída del petróleo, pero así es la economía Colombiana…; se supone que los grandes derivados del petróleo, como estos, debería llegarnos más económicos”.

Los labriegos también temen, por los productos necesarios para los cultivos de arroz, diversos insecticidas y fungicidas. Auguran, que muchos de estos comenzarán a escasear y se quedarán sin cómo preparar las tierras para las siembras de las semillas, abonarlas, controlar las enfermedades y plagas.

“Pueden presentarse problemas en el despacho de los búnkeres, algunos países cerraron fronteras, la preocupación para algunos es que nos vamos a quedar sin insumos para ciertos cultivos. El arroz, la papa, el maíz, requieren de cuidados adicionales para que crezcan sanos. Estamos en periodo de siembra, si no tenemos las garantías de que nos va a llegar lo que necesitamos, será muy difícil cosechar”, dijo Oscar Gutiérrez Reyes, Director Ejecutivo Nacional Dignidad Agropecuaria.

LA NACIÓN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas