Regional

Peajes sobre la ruta 45, van porque van

A dos meses y medio del 2021 aún no se realiza la cesión total del proyecto vial de cuarta generación (4G) Neiva – Santana – Mocoa; ayer se cumplió la tercera y última audiencia pública de socialización de ‘Compromiso Colombia’,  que dejó importantes conclusiones y muchas expectativas para los huilenses.

 La 4G Neiva – Santana – Mocoa, el proyecto vial más importante que se pretende ejecutar en esta región del país y que no supera un 5% de avance, continúa igual a como finalizó el 31 de diciembre del 2020: aún en la Fase Uno del Plan Remedial, y a la expectativa, nuevamente, de que la Fase dos, correspondiente a la reactivación de las obras, se dé máximo el próximo 30 de marzo.

Ya se resolvió que las cuatro estaciones de peaje nuevas, que según el contrato deberán ser instaladas en la Fase de Construcción del proyecto vial de cuarta generación (4G), sí se llevarán a cabo, pues así lo aseguró ayer Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en su visita a Neiva.

Es importante recordar que el contrato de concesión está previsto a ejecutarse en tres etapas. La primera corresponde a la Etapa Preoperativa: que está compuesta por la Fase de Preconstrucción (360 días de duración) y la Fase de Construcción (1080 días de duración; una de las últimas labores que se llevarán a cabo será la  instalación los nuevos peajes).

El presidente de la ANI recordó que, tal como está establecido, “los peajes no se van a instalar en este momento, y eso es bien importante mencionarlo, el contrato de concesión tiene previsto que la instalación se dará una vez las obras estén concluidas en su totalidad y ello no ocurrirá antes de tres o cuatro años”, dijo.

Los peajes son: ‘Laberinto’, entre Hobo y Gigante; ‘San Juan de Villalobos’, entre Pitalito y Villalobos; ‘Mocoa’, entre Villalobos y Mocoa; y Urcusique, entre Mocoa y Villagarzón. Todos en sentido bidireccional.

Este fue el aspecto más sensible que se abordó ayer durante la tercera y última audiencia pública de socialización de ‘Compromiso Colombia’, donde se dio a conocer en qué va el proceso de cesión por parte de Aliadas para el Progreso a los nuevos socios, que son la Firma CCA South America, filial de la sociedad China State Construction Engineering Corp (CSCEC), y MECO, una empresa Constructora de Costa Rica.

La cesión

Tal como lo había anticipado LA NACIÓN, la firma CSS, propiedad del grupo Solarte y dueño de Aliadas, quedó por fuera del proceso de cesión. Ayer la ANI dijo que nunca se tuvo intención de realizar la cesión total a dicha compañía.

También hizo presencia en la audiencia la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, quien precisó que la inversión, tiempo y obras previstas inicialmente en el contrato continuarán igual. “Es el corredor completo como está asignado en el contrato inicial, es el proyecto original con las variantes que están incluidas. Lo importante es lograr la cesión”.

Recordó que la 4G estaba ad portas de  caducar y que se han incluido nuevos viaductos, como el de ‘Pericongo’, entre Altamira y Timaná, que “hace parte de las obras prioritarias del proyecto”. Sin embargo no dio a conocer fechas.

Así va

El Plan Remedial entregado por el Concesionario Aliadas contempla dos fases: Fase I, llamada ‘Periodo Inicial’, en el cual la ANI, a través de la suscripción de un otrosí, con Aliadas Para El Progreso S.A.S, destinará unos fondos de la subcuenta predial por el orden de $87.000 millones, para realizar algunas intervenciones en sitios críticos y actividades de operación y mantenimiento. Parte de esto se cumplió durante el 2020 y continuará ejecutándose en el 2021.

La Fase II, llamada “Periodo de Transición” inicia a partir de la fecha en la cual se perfeccione la cesión del Contrato de Concesión, que se espera sea en marzo. Hasta ese momento no arrancarán las obras de las 4G.

Alternativas para los peajes

Ayer el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López dijo que continúan buscando alternativas para disminuir la afectación en materia económica y turística por cuenta de los cuatro peajes nuevos.

“Obviamente hay una preocupación del territorio, el tema de los peajes claramente es una preocupación, los peajes vienen desde la concesión inicial, y ahora lo que se está hablando es si se puede ajustar. El pedido que ha hecho el gobierno es, completemos la sesión de la concesión y nos sentamos a mirar también el tema de los peajes, que puede haber varias alternativas, yo le planteé a la ministra que no cerráramos las opciones como ampliar el plazo de la concesión lo cual significaría una ley que hoy no se tiene, pero podría tenerse”.

En ese sentido, propuso solicitar recursos del orden nacional para mitigar el impacto que estas nuevas estaciones causarían, precisó que la mayor preocupación se da sobre el propuesto entre Hobo y Gigante. “Sería terrible para toda nuestra economía”.

Sin peajes no hay variantes

Recordó el mandatario que desde que se firmó la cesión parcial el pasado 31 de diciembre, se habla de que a menores peajes, menor número de variantes, “pero eso será motivo técnicamente de evaluación y financieramente para determinar que hacer”.

Las tres etapas del proyecto

  1. Etapa Preoperativa: que a su vez está compuesta por la Fase de Preconstrucción (360 días de duración) y la Fase de Construcción (1080 días de duración).

En este tiempo se estipuló, entre otras acciones, instalar cuatro estaciones de peaje nuevas

  1. Etapa de Operación y Mantenimiento: con una duración de entre 25 y 29 años y que inicia una vez finalizada la construcción de todas las Unidades Funcionales del proyecto.
  2. Etapa de Reversión: durante la cual se adelantarían todas las actividades necesarias para la Reversión de los bienes de la Concesión.
  3. TOMADO DEL DIARIO LA NACIÓN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

“Pague a tiempo el Impuesto Vehicular y de Registro y obtenga descuentos especiales”:

post-image

-“Pague a tiempo el Impuesto Vehicular y de Registro y obtenga descuentos especiales”: tesorero del Huila

La Secretaría de Hacienda Departamental, socializó a los contribuyentes las estrategias del calendario tributario 2021 que contiene beneficios vigentes por el pronto pago de los Impuestos Departamentales.

 El Tesorero del Departamento, Milton Muñoz Cortés, hizo un llamado a todos los Contribuyentes para que se acojan a los descuentos y a las condiciones de pago que se encuentran vigentes para el Impuesto de Vehículo Automotor y el Impuesto de Registro.

Leer Mas
Regional

Mil millones de pesos para creadores y gestores culturales huilenses

post-image

Son personas”, aseguró el Secretario de Cultura y Turismo del Huila, Daniel Sanz Perdomo.

Requisitos:

Además del formato de…

Leer Mas
Regional

Ocupación de camas UCI en Neiva nuevamente llegó al 80 %

post-image

Las autoridades de salud requieren nuevas medidas para evitar otras patologías que requieran este tipo de unidades.

 De manera progresiva se viene reflejando en el análisis epidemiológico de la pandemia por la covid-19 el aumento tanto de los casos positivos como de la ocupación de camas en atención hospitalaria y de cuidados intensivos.

“Hoy cerramos en un 80% la ocupación de camas UCI en la ciudad de Neiva, y en el departamento en 69%. Sí observamos una tendencia al crecimiento progresivo relacionado con Covid-19, pero es más preocupante el incremento de otras patologías, especialmente de trauma, hay que revisar las medidas que se están implementando con relación a la seguridad vial”, indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.

Asimismo, señaló que “debemos tener en cuenta la alerta generada en el orden nacional frente a la gran demanda de oxígeno que se requiere para la atención de los pacientes en hospitalización, lo que genera cierta…

Leer Mas
Regional

En el Huila 1.781 productores agropecuarios proveerán al PAE

post-image

El Huila fue el primer departamento de Colombia en implementar las compras públicas locales, hoy el Ministerio de Agricultura así lo reconoce

Leer Mas
Nacional

Precio interno de café colombiano alcanzó máximos históricos

post-image

La producción cafetera representa cerca del 10% de la producción agropecuaria de Colombia.

De acuerdo con las cifras diarias de la Federación Nacional de Cafeteros, el precio por carga de 125 kilos de café tipo pergamino alcanzó $1.310.000, es decir, la cifra más alta en la historia de Colombia.

Al respecto, el gerente general de la Federación, Roberto Vélez, señaló que “el café continúa siendo una de las pocas buenas noticias de la economía colombiana y esto es gracias a los cafeteros por su compromiso”.

Por su parte, el analista económico Daniel Velandia, aseguró que “definitivamente el buen comportamiento del precio del café en los mercados internacionales es a todas luces positivo, sí se considera que la producción cafetera representa alrededor del 10% de la producción agropecuaria del país y cerca del 8% de las exportaciones totales de Colombia”.

Asimismo, dijo que “esto implica que es previsible que en los próximos meses y seguramente todo el 2021, las exportaciones cafeteras sean…

Leer Mas
Regional

Gestores culturales del Huila a inscribirse en el SITYC

post-image

La estrategia que convoca a gestores culturales, busca fortalecer la información existente en el departamento, consolidar las relaciones con el sector y potencializar las artes, logros y talentos huilenses.

Con el propósito de caracterizar y organizar gremio cultural del Huila, la Gobernación del Huila creó en su página web un espacio para la actualización y registro de datos de los artistas, gestores y asociaciones culturales del departamento.

Todo aquel que desee inscribirse debe realizar el correspondiente proceso de dos formas: la primera por medio del formulario web alojado y dispuesto en el enlace https://forms.gle/fy6nAneQfUZ2ZS2p9 , y la segunda mediante envío al correo electrónico sityc.huila@huila.gov.co de los documentos en archivo magnético o digital solicitados.

Leer Mas
Regional

INICIA GESTIÓN PARA CONSTRUIR NUEVA SEDE HOSPITALARIA EN GARZÓN

post-image

Al formular los estudios y diseños, además de estimar los costos y proyección de la obra, la gerencia del Hospital Departamental San Vicente de Paúl de Garzón radicó el proyecto ante el Gobierno Departamental.

Con la proyección de hacer realidad uno de los más importantes para la región centro del Huila, la gerencia del Hospital Departamental San Vicente de Paúl de Garzón inició la gestión de los recursos para lograr la financiación de la construcción de la sede alterna de ese centro asistencial.

Con la elaboración de los planos, diseños, modelos, presupuestos y memorias de arquitectura e ingeniería detallada, se estimaron el monto exacto, los cronogramas, recursos, tramites, estudios, tecnologías y proyecciones de la nueva obra.

Luego de concluir la elaboración de los estudios y diseños, además de formular todo el componente técnico del proyecto con el que se inicia su concreción, la gerencia de la entidad dio el primer paso para…

Leer Mas
Regional

Inscripciones de familias en acción ya inició en huila.

post-image

EN EL DPTO DEL HUILA HABRÁ AMPLIACIÓN DE COBERTURA DEL PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN, EN EL MPIO DE TARQUI SE BENEFICIARAN 1606 NUEVOS USUARIOS.

 La directora regional de Prosperidad Social, Dora Artunduaga Flórez, informó que, en Aipe, municipio del Huila, inicia el piloto de inscripciones de Familias en Acción con el que la entidad espera que 87.027 familias del departamento se inscriban para esta nueva fase del programa.

“El proceso de inscripciones de Familias en Acción se realizará en dos etapas: la primera iniciará el 19 de abril y finalizará el 31 de octubre de 2021. La segunda será entre julio y diciembre del 2022. Ambas etapas se desarrollarán de manera escalonada”, dijo Artunduaga.

Por su parte, la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, destacó que desde 2012 no se realizaba un proceso de inscripciones de manera masiva en todo el país. “Estamos priorizando a los hogares más pobres para que empiecen…

Leer Mas