Aunque resulte alarmante, el Huila tendrá 187.041 pacientes infectados por coronavirus, el 88% sintomáticos, si no se logra frenar su propagación. En el pico, requerirá por lo menos 1.056 camas adicionales. El Hospital de Neiva inicia su reconversión.

En menos de 40 días, el Hospital Universitario de Neiva, estará acondicionado para atender una probable avalancha de pacientes que pueden resultar afectados en el máximo pico de la pandemia.

Aunque pueda resultar escalofriante, los modelos estadísticos, prevén que en el Huila, podrán presentarse 187.041 casos de coronavirus, la mayoría sintomáticos, lo que implicará aumentar sensiblemente la capacidad instalada en los centros de salud para atender esa inesperada carga hospitalaria.

De entrada se requerirían por lo menos 1.056 camas adicionales para enfrentar la avalancha de pacientes que se avecina, si no se logra contener su propagación.  Atendiendo estos pronósticos estadísticos, el Hospital Universitario, replanteará radicalmente el modelo de atención, reasignará nuevas áreas, reconvertirá otras y determinará nuevas zonas de extensión.

Los cambios y adecuaciones locativas arrancaron el fin de semana con los cambios en la señalización, limpieza y desinfección de áreas comunes, como el parqueadero, que se convertirá en espacios para la movilización de pacientes, incluido un helipuerto.

Este espacio podrá ser acondicionado para carpas hospitalarias en caso de requerirse. El plan operativo, avalado por el comité técnico y científico tendrá un costo aproximado de 24.392 millones de pesos, según cálculos realizados por el equipo técnico y científico que lidera las acciones de mitigación.

De esta manera, la institución replanteará toda su infraestructura técnica y logística para la atención de los nuevos dolientes, sin descuidar los pacientes de otras patologías que requieren atención hospitalaria.

La torre materno infantil, proyectada inicialmente para pacientes Covid-19, quedó descartada, por las deficiencias eléctricas que impiden su utilización inmediata, y la falta de la red de gases medicinales que no garantizan el suministro de oxígeno a los pacientes infectados. (Ver Recuadro)

Los pronósticos

De acuerdo con el modelo predictivo (R0: 2), la proyección de casos en el pico de la epidemia, en el caso del Huila, se podrían presentar por lo menos 187.041 casos de coronavirus, el 88% sintomáticos (164.596 casos).

El  6%  de los casos (9.875  pacientes) serían severos, con requerimiento de hospitalización y 4% (6.582 casos) requerirían hospitalización en UCI.

En estas condiciones, el Huila requeriría por lo menos 516 camas de hospitalización, 270 camas de Cuidados intermedios y 270 camas de UCI aproximadamente para atender la necesidad inmediata por la emergencia sanitaria.

Adicionalmente, se requiere una ampliación de camas de internación general por lo menos de 200 camas adicionales en el departamento, 200 camas de cuidados intermedios y 200 camas de cuidados intensivos para pacientes con otras patologías distintas a coronavirus.

El Hospital Universitario de Neiva por ser el principal centro de referencia del sur del país,  debe ampliar su capacidad instalada mínimo 100 camas adicionales para adultos y doblar su capacidad instalada en camas de UCI para atender el 60% de la demanda potencial de servicios requeridos en los próximos meses por la contingencia de la pandemia.

En un escenario de mayor complejidad, la oferta de servicios debe ampliar su capacidad instalada de UCI con 60 camas más.

Sin contar con los costos asociados del personal médico y asistencial requeridos para atender la contingencia en las 202 camas (175 adultos y 27 pediátricas).

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila  y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga,  por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas