Aunque resulte alarmante, el Huila tendrá 187.041 pacientes infectados por coronavirus, el 88% sintomáticos, si no se logra frenar su propagación. En el pico, requerirá por lo menos 1.056 camas adicionales. El Hospital de Neiva inicia su reconversión.

En menos de 40 días, el Hospital Universitario de Neiva, estará acondicionado para atender una probable avalancha de pacientes que pueden resultar afectados en el máximo pico de la pandemia.

Aunque pueda resultar escalofriante, los modelos estadísticos, prevén que en el Huila, podrán presentarse 187.041 casos de coronavirus, la mayoría sintomáticos, lo que implicará aumentar sensiblemente la capacidad instalada en los centros de salud para atender esa inesperada carga hospitalaria.

De entrada se requerirían por lo menos 1.056 camas adicionales para enfrentar la avalancha de pacientes que se avecina, si no se logra contener su propagación.  Atendiendo estos pronósticos estadísticos, el Hospital Universitario, replanteará radicalmente el modelo de atención, reasignará nuevas áreas, reconvertirá otras y determinará nuevas zonas de extensión.

Los cambios y adecuaciones locativas arrancaron el fin de semana con los cambios en la señalización, limpieza y desinfección de áreas comunes, como el parqueadero, que se convertirá en espacios para la movilización de pacientes, incluido un helipuerto.

Este espacio podrá ser acondicionado para carpas hospitalarias en caso de requerirse. El plan operativo, avalado por el comité técnico y científico tendrá un costo aproximado de 24.392 millones de pesos, según cálculos realizados por el equipo técnico y científico que lidera las acciones de mitigación.

De esta manera, la institución replanteará toda su infraestructura técnica y logística para la atención de los nuevos dolientes, sin descuidar los pacientes de otras patologías que requieren atención hospitalaria.

La torre materno infantil, proyectada inicialmente para pacientes Covid-19, quedó descartada, por las deficiencias eléctricas que impiden su utilización inmediata, y la falta de la red de gases medicinales que no garantizan el suministro de oxígeno a los pacientes infectados. (Ver Recuadro)

Los pronósticos

De acuerdo con el modelo predictivo (R0: 2), la proyección de casos en el pico de la epidemia, en el caso del Huila, se podrían presentar por lo menos 187.041 casos de coronavirus, el 88% sintomáticos (164.596 casos).

El  6%  de los casos (9.875  pacientes) serían severos, con requerimiento de hospitalización y 4% (6.582 casos) requerirían hospitalización en UCI.

En estas condiciones, el Huila requeriría por lo menos 516 camas de hospitalización, 270 camas de Cuidados intermedios y 270 camas de UCI aproximadamente para atender la necesidad inmediata por la emergencia sanitaria.

Adicionalmente, se requiere una ampliación de camas de internación general por lo menos de 200 camas adicionales en el departamento, 200 camas de cuidados intermedios y 200 camas de cuidados intensivos para pacientes con otras patologías distintas a coronavirus.

El Hospital Universitario de Neiva por ser el principal centro de referencia del sur del país,  debe ampliar su capacidad instalada mínimo 100 camas adicionales para adultos y doblar su capacidad instalada en camas de UCI para atender el 60% de la demanda potencial de servicios requeridos en los próximos meses por la contingencia de la pandemia.

En un escenario de mayor complejidad, la oferta de servicios debe ampliar su capacidad instalada de UCI con 60 camas más.

Sin contar con los costos asociados del personal médico y asistencial requeridos para atender la contingencia en las 202 camas (175 adultos y 27 pediátricas).

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Nacional

El Ministerio de Ambiente confirmo recursos para proyecto “Páramos por la vida”

post-image

Destinarán más de 22 mil millones para protección de páramos

Los recursos fueron financiados por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

El Ministerio de Ambiente confirmó que se destinarán en los próximos cinco años más de 22.000 millones de pesos, en el proyecto  “Páramos por la vida”, para la protección de estos ecosistemas.

“Este proyecto se da en el marco de esa gran alianza por la protección de los ecosistemas de alta montaña y generará reactivación económica de la mano de la conservación de nuestros páramos” aseguró el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa y añadió que el proyecto se empezará a implementar en el primer trimestre de 2021.Entre los objetivos que se compartieron en el lanzamiento del plan, desde el Parque Nacional Natural Los Nevados, en Manizales, está la protección de más de 379.000 hectáreas de páramo, “mediante esquemas de gestión para la conservación y 4.000 hectáreas más…

Leer Mas
Nacional

NUEVO PROGRAMA PARA VIVIENDA RURAL SUBSIDIADA

post-image

¿Cómo aspirar a los subsidios del Programa de Vivienda Rural?

“Las viviendas para el campo se entregarán en un año”,  destacó la directora del programa Vivienda Rural, Saira Samur, de la nueva Política Pública de Vivienda Rural que lanzó el Ministerio; el modo de postularse, plazos y financiación cambiaron.

Se acaba de lanzar un política pública de vivienda rural, ¿Cuál es la principal diferencia con el Programa de Vivienda Rural que ya existía?

La primera gran diferencia es que la Política Pública permite generar y trazar una hoja de ruta a corto, mediano y largo plazo. Que independientemente de cuál sea el gobierno de turno, la vivienda rural será un tema prioritario del Estado.

En cuanto a la implementación de la misma hoy dos cambios importantes; que la Política se construyó de manera participativa en…

Leer Mas
Nacional

“No habrá ningún sector con recortes”: Gobierno sobre presupuesto del 2021

post-image

El gasto público para el 2021 asciende a los 313,9 billones de pesos.

El viceministro de hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró que ningún sector de la economía tendrá recortes en el presupuesto de funcionamiento para el año 2021, que asciende a los 313,9 billones de pesos.

El viceministro explicó que al menos 58 billones de pesos serán destinados a la inversión y agregó que “no hay ningún decrecimiento”.

Explicó que el gasto público del próximo año en Colombia se enfocará en generar empleo, a pesar de que gran parte de ese presupuesto va a estar financiado con deuda.

Londoño destacó que entidades como la JEP tendrán un crecimiento del 4%, en tanto que “no hay decrecimiento; ciencia y tecnología tiene un crecimiento en inversión del 9%. Ningún sector tiene decrecimiento, no se hizo que ningún sector dejara de recibir recursos”.

El viceministro reiteró que durante este proceso “se hizo un esfuerzo muy grande por…

Leer Mas
Regional

Pitalito vivirá la Feria Equina y Artesanal de forma virtual

post-image

La feria equina grado A y la feria artesanal de Pitalito se realizarán en el presente año de manera virtual, dadas las limitaciones que en metería de salubridad se siguen imponiendo en todo el país debido a la pandemia generada por la Covid-19.

La Feria Nacional Artesanal que se realiza en este municipio desde hace más de medio siglo, y la feria equina Grado A, con igual trayectoria, sólo se verán a través de la internet, según lo anuncian sus directivas.

La primera de ellas está a cargo de la Cámara de Comercio de Neiva, mientras que la segunda la desarrolla la Asociación de Caballistas Laboyanos ASOCALA, que la tiene posicionada como una de las más importantes del calendario equino nacional.

Artesanía laboyana

Al centro Empresarial Surcolombiano, donde se escenifica la feria Artesanal, llegan anualmente unos 30 mil visitantes atraídos por los productos presentados por cerca de 200 artesanos de todas regiones, quienes…

Leer Mas
Regional

La CAM avanza en el fortalecimiento de la apicultura en el Huila

post-image
  • La asistencia técnica es fundamental para el éxito de estos proyectos apícolas, por eso se vienen realizando encuentros de apicultores en las cuatro regiones del departamento para la implementación de buenas prácticas.
  • La autoridad ambiental del Huila ha entregado 2.298 colmenas para el apoyo de apicultores huilenses que representan 210 organizaciones ambientales distribuidas en 23 municipios.
  • Con el propósito de continuar fortaleciendo el sector apícola en el Huila, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM viene consolidando una alianza que permita el desarrollo de la apicultura y la agricultura bajo buenas prácticas agrícolas.

Para ello, este jueves se realizó un encuentro en el que participaron 18 representantes de las asociaciones apícolas y agrícolas del norte del Huila ubicados en los municipios de Algeciras, Campoalegre, Rivera, Tello, Íquira y Palermo.

CAPACITACIÓN APICULTORES 10

 

El alcance de esta capacitación es generar y estrechar lazos de cooperación entre apicultores y…

Leer Mas
Nacional

9 de noviembre inicia segundo ciclo de vacunación contra la aftosa y brucelosis

post-image

ÚLTIMO CICLO DE VACUNACIÓN CONTRA FIEBRE AFTOSA Y LA BRUCELOSIS EMPEZARÁ EL 9 DE NOVIEMBRE

El ICA entregó las fechas de la última temporada de 2020 contra estas dos enfermedades, muy pocas zonas del país están exentas

  • El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), acaba de definir las fechas para un nuevo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, de cara a cumplir los compromisos del país ante la OIE para mantener su estatus sanitario y para reforzar las zonas con mayor riesgos para los hatos ganaderos.

Según se estableció, a partir del próximo 9 de noviembre y hasta el 23 de diciembre se llevará a cabo el segundo ciclo de vacunación. “Todos los animales deben ser vacunados en las…

Leer Mas
Nacional

Rebrote de coronavirus afectaría a quienes no se contagiaron inicialmente

post-image

El autocuidado es fundamental para evitar que una nueva ola del virus sea muy alta.

La viróloga de la Universidad Javeriana, María Fernanda Gutiérrez, se refirió a su reciente publicación titulada ‘La magnitud del rebrote depende de nosotros’, en la que hizo un análisis sobre el nuevo aumento de casos de coronavirus.

La experta precisó que del comportamiento de los ciudadanos depende la magnitud de una segunda ola de covid-19 en el país y en la región.

La viróloga añadió que “en Europa sí efectivamente hay un rebrote importante. Nosotros todavía no hemos empezado,  estamos esperando que llegue aunque no de la magnitud que tienen los europeos, pero sí es lógico”.

La especialista explicó que el rebrote maneja un comportamiento de subida y bajada constante, dependiendo de lo que el virus encuentre en el medio ambiente.

“Yo trato de demostrar que el rebrote es como una pelota, que si usted la tira al piso y no la agarra, pues sigue rebotando”, dijo

Asimismo, sostuvo que “si el…

Leer Mas
Nacional

Icetex abre convocatoria de créditos educativos para 2021

post-image

Conozca las fechas y líneas de crédito a las que puede aplicar.

El Icetex anunció la apertura de una nueva convocatoria para acceder a los créditos educativos de la entidad para estudiantes que busquen ingresar a la educación superior o aquellos que quieran continuar con su proceso de aprendizaje durante el primer semestre de 2021.

Dada la situación vivida a lo largo de este año por la emergencia de la covid-19, la entidad anunció que continuará ofreciendo a sus futuros beneficiarios y a los activos algunas condiciones especiales tales como tasas de interés subsidiadas, subsidio de sostenimientos y coordinación del 25 por ciento para población en condición de vulnerabilidad.

Además, se podrá acceder al crédito sin necesidad de contar con un deudor solidario. También se abren líneas de crédito enfocadas a la educación virtual y para personas que tuvieron que abandonar sus estudios.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas para estudiantes que cuenten…

Leer Mas