Nacional

OTRAS AMENAZAS MÁS GRAVES QUE LA PANDEMIA

El deterioro ambiental provoca otras amenazas naturales que ponen en grave riesgo la estabilidad del ecosistema natural. Una cadena de sismos recurrentes, asociados a crecientes súbitas y avalanchas torrenciales, comienzan a reaparecer, en medio de una extenuante cuarentena.

Un leve temblor en Páez (Cauca), otro en Mesetas (Meta)  y el último en Planadas (Tolima), en la zona de influencia del volcán Nevado del Huila, despertaron de nuevo los temores en medio de una extenuante cuarentena.

A estos movimientos telúricos de baja intensidad se sumaron a otros cinco temblores ocurridos entre el 12 y el 19 de abril, en Timaná, Santa Rosa (Cauca), Gigante, Páez (Cauca), Algeciras y Pitalito.

Aunque las comunidades que habitan en sus deforestados entornos permanecen en cuarentena, el coloso de cumbres congeladas, sigue palpitando.

En las últimas cinco semanas (hasta el 13 de abril) se han presentado 1.340 sismos.  En abril de 2019 registró 2.270 sismos.

La red de sensores instalada alrededor del edificio volcánico para el monitoreo de la deformación del suelo, campos magnéticos y ondas de infrasonido, no registraron variaciones asociadas con cambios en la actividad volcánica.

Las cámaras de monitoreo satelital por el contrario, evidenciaron una baja desgasificación del sistema volcánico.

A pesar de la sismicidad recurrente, durante el último mes, el volcán continúa presentando un comportamiento estable. Los parámetros de monitoreo volcánico no han cambiado pero se ejerce un alto nivel de vigilancia.

La alerta se mantiene en el nivel tres (amarilla) que implica situaciones inminentes de riesgo. Pero no es la única alerta ni el único riesgo al que concurrimos, acosados por el virus global que nos mantiene acorralados.

Primeros estragos

En el primer mes de la temporada invernal el Huila registró afectaciones en 17 municipios.

La Oficina de Gestión del Riesgo reportó 130 familias afectadas, dos viviendas rurales destruidas y 67 con averías y otras79 en riesgo por deslizamientos en masa. En Guadalupe, en la zona urbana,  se presentaron inundaciones por rebosamiento del alcantarillado.

Además, se reportaron 21 vías y dos puentes vehiculares afectados, y cinco eventos con daños en cultivos y afectación del sector agropecuario. Una creciente súbita que registró la quebrada El Hígado en Tarqui, causó daños en la bocatoma del acueducto alterno. También aparece un centro de salud impactado y una escuela.

Las emergencias en medio de la pandemia se registraron principalmente en Pitalito, Acevedo, Timaná, Algeciras, Tello, Campoalegre, Villavieja, Garzón, Yaguará, Guadalupe, Palermo, Santa María, Campoalegre, Suaza, La Plata, Teruel y Tarqui.

En Pitalito se registró un fenómeno de remoción en masa en la vereda Alto de La Cruz y en la vereda Sicandé de Timaná 16 viviendas están en riesgo al reactivarse una remoción en masa de gran alcance.

“En Garzón por fuertes lluvias con tormenta hay afectación en 90 viviendas, entre ellas 64 averiadas con daño parcial de techo, también caída de árboles y daños en redes eléctricas, situaciones reportadas en ,los barrios Fundadores, Comuneros, San Felipe, Brisas de Oriente y las veredas Paraíso, Villa Hermosa y El Mesón”, relató la directora del organismo, Isabel Hernández

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila  y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga,  por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas