Nacional

NUEVO PROGRAMA PARA VIVIENDA RURAL SUBSIDIADA

¬ŅC√≥mo aspirar a los subsidios del Programa de Vivienda Rural?

‚ÄúLas viviendas para el campo se entregar√°n en un a√Īo‚ÄĚ,¬† destac√≥ la directora del programa Vivienda Rural, Saira Samur, de la nueva Pol√≠tica P√ļblica de Vivienda Rural que lanz√≥ el Ministerio; el modo de postularse, plazos y financiaci√≥n cambiaron.

Se acaba de lanzar un pol√≠tica p√ļblica de vivienda rural, ¬ŅCu√°l es la principal diferencia con el Programa de Vivienda Rural que ya exist√≠a?

La primera gran diferencia es que la Pol√≠tica P√ļblica permite generar y trazar una hoja de ruta a corto, mediano y largo plazo. Que independientemente de cu√°l sea el gobierno de turno, la vivienda rural ser√° un tema prioritario del Estado.

En cuanto a la implementación de la misma hoy dos cambios importantes; que la Política se construyó de manera participativa en los territorios, no solo con los alcaldes y gobernadores, sino también con la población y diferentes gremios productivos.

Y cre√≥ el √ćndice de Focalizaci√≥n de Vivienda Rural (IFVR), que permite identificar cu√°les son los territorios que m√°s necesitan una intervenci√≥n de vivienda nueva o de mejoramiento.

Otro gran cambio es que ya las alcaldías no postulan los beneficiarios, ni estructuran proyectos, estos estarán estructurados desde el Ministerio de Vivienda.

Importante también que pasamos de un tope de subsidio para vivienda nueva de 55 salarios mínimos a 70, para llegar a zonas apartadas donde el transporte y logística son muy costosos.

¬ŅC√≥mo ser√° ahora el proceso de postulaci√≥n a vivienda nueva?

Ahora los proyectos y presentación de las propuestas para cofinanciación por parte de los entes territoriales no serán individuales, sino agrupadas con sus vecinos. Hasta cinco municipios se pueden unir.

Con eso garantizamos que no se demoren tres a√Īos en desarrollar un proyecto de vivienda rural, sino que se puedan entregar en menos de un a√Īo.

Se priorizarán los municipios más vulnerables; los PDET y PNIS tendrán un puntaje adicional en esta calificación de la convocatoria. También se tendrá en cuenta la participación de las gobernaciones.

Se√Īora Saira, ¬ŅQu√© arroj√≥ para Huila y Colombia el IFVR?

Nos arroja que los municipios rojos del país son 258, y verdes 874. En Huila solo hay uno en rojo, Algeciras que es PDET, pero eso no quiere decir que el departamento no tenga más municipios priorizados, porque eso va a depender también de la agrupación que se haga.

Los municipios rojos son aquellos que son PDET o que se comportan como uno, es decir que tienen los mismos desafíos socioeconómicos o que han sido afectados por el conflicto armado. Tienen una cofinanciación del 80% por parte del Gobierno Nacional y 20% por parte de las entidades territoriales.

Para los verdes la cofinanciación es del 50/50.

¬ŅCu√°l es el d√©ficit de la vivienda rural en Colombia y Huila?

En Colombia el déficit de vivienda rural es del 81%, pero departamentos como La Guajira, Vichada, San Andrés y Providencia, y Vaupés están cercanos al 100%; mientras que el Huila está por debajo de la media nacional con 78%.

No queremos excluir a nadie, todos participarán, pero tendremos una atención especial en los departamentos donde el déficit está cercano al 100%.

¬ŅCu√°l es la meta del gobierno?

Junto con la Pol√≠tica nace el programa ‚ÄúVivienda social para el campo‚ÄĚ cuya meta es construir 10.299 viviendas rurales nuevas entre 2021 y 2022.

La convocatoria estar√° abierta hasta el 24 de noviembre de este a√Īo, cuenta con recursos por $161.000 millones y est√° dirigida a todas las alcald√≠as y gobernaciones del pa√≠s, que podr√°n postularse mediante la p√°gina web del Ministerio.

Abecé de la convocatoria

  • Pueden participar todas las alcald√≠as y gobernaciones del pa√≠s que deseen cofinanciar y desarrollar proyectos de construcci√≥n de vivienda nueva en sus territorios en 2021.
  • Se permite la uni√≥n de entre dos y cinco municipios colindantes y de un mismo departamento para la presentaci√≥n de la propuesta de cofinanciaci√≥n de vivienda rural nueva.
  • Las gobernaciones podr√°n apalancar con recursos las propuestas de sus municipios y √°reas no municipalizadas. As√≠ como coordinar la participaci√≥n de sus municipios.
  • Las autoridades locales solo tendr√°n que presentar propuestas de cofinanciaci√≥n de unidades de vivienda nueva. No requieren formulaci√≥n t√©cnica de proyectos, ni postulaci√≥n de beneficiarios.

¬ŅCu√°l es el esquema de cofinanciaci√≥n de las propuestas?

Para la primera convocatoria del programa Vivienda Social para el Campo, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio destinó $161.000 millones para cofinanciar proyectos de construcción de vivienda nueva rural en 2021.

El municipio o grupo de municipios deberá proponer la cofinanciación de mínimo 200 unidades de vivienda nueva rural, sea dispersa o nucleada.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio cofinanciar√° las propuestas seg√ļn los resultados de la evaluaci√≥n y teniendo en cuenta el IFVR de cada municipio, as√≠:¬ŅC√≥mo aspirar a los subsidios del Programa de Vivienda Rural? 10 26 octubre, 2020

¬ŅC√≥mo se calificar√°n las propuestas?

Se tendr√°n en cuenta dos criterios y cinco variables¬ŅC√≥mo aspirar a los subsidios del Programa de Vivienda Rural? 11 26 octubre, 2020

¬ŅC√≥mo se asignar√°n los recursos?

  1. Priorización por Departamentos.

Se define el orden de prioridad nacional de acuerdo con el IFVR cuantitativo de los 32 departamentos.

  1. Priorizaci√≥n por Grupo de Municipios (cl√ļster).

En cada departamento se ordenan, de mayor a menor, los grupos de municipios seg√ļn puntaje obtenido en la convocatoria.

  1. Asignación de Cupos.

Se inicia por el primer grupo de municipios o cl√ļster de cada departamento seg√ļn IFVR, hasta agotar el presupuesto disponible en la convocatoria.

TOMADO DEL DIARIO LA NACI√ďN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Nacional

Buscan crear referendo en Colombia en favor de los campesinos

post-image

Este referendo también plantea la protección constitucional de las semillas nativas y tradicionales, e insta para que el Estado adelante una política rural que establezca una serie de parámetros en favor de la producción de alimentos.

Ante la Registradur√≠a Nacional fue inscrito el comit√© promotor para impulsar¬†el ‘referendo campesino‘ que tiene como objetivo modificar la Constituci√≥n Pol√≠tca en favor de quienes trabajan en¬†el campo colombiano.

Lo que se busca con este referendo, si llega a ser aprobado, es modificar 7 artículos de la Constitución Política y crear uno más para establecer: la seguridad alimentaria en el país, crear un ingreso básico campesino  para que ellos sean sujetos de derecho y regular el suministro de los insumos agrícolas.

Uno de los impulsores del referendo campesino es el¬†senador Jorge Eduardo Londo√Īo de la Alianza Verde,¬† quien afirma que uno de los motivos por los que se busca realizar este mecanismo de participaci√≥n ciudadana,¬† es que el Congreso de la Rep√ļblica no…

Leer Mas
Regional

18 municipios del Huila reportan afectación por segunda temporada de lluvias

post-image

Así las cosas, 315 familias han sido damnificadas, principalmente, en los municipios de Saladoblanco, Algeciras, Pitalito, Suaza, Timaná, Palermo, Garzón, Palestina, Paicol, Acevedo, Neiva, Colombia, La Plata, Teruel, Baraya, Tello, Colombia y Algeciras.

Son 315 las familias que han resultado damnificada por cuenta de la segunda temporada de lluvias en el Huila que inici√≥ el 15 de septiembre y se extiende hasta inicios del a√Īo 2021. La coordinadora de la Oficina para la Gesti√≥n del Riesgo de Desastres de la Gobernaci√≥n del Departamento, Isabel Hern√°ndez √Āvila, explic√≥ que los hechos que m√°s afectan est√°n relacionados con deslizamientos de tierra e inundaciones.

‚ÄúSon 1.217 personas afectadas por las fuertes lluvias. Hablamos de 287 viviendas averiadas, 62 v√≠as destruidas y en total 315 familias de 18 municipios de la regi√≥n enfrentando los estragos de esta temporada. El llamado para los alcaldes y consejos municipales para la Gesti√≥n del Riesgo de Desastres es continuar…

Leer Mas
Regional

Cada mes mueren 116 huilenses por covid-19

post-image

El Dane revel√≥ las escalofriantes cifras de defunciones por covid-19 en Huila; la tasa de letalidad del virus en el departamento es superior a la media nacional y en promedio cada mes fallecen 116 personas. As√≠ aumenta semanalmente el n√ļmero de decesos.

 El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que de las 4.585 defunciones por todas las causas que se han registrado en Huila, 929 (20,2%) fueron provocadas por el covid-19.

La investigación del Dane se da entre el dos de marzo y el primero de noviembre, periodo en el cual el Huila registró 730 fallecimientos por covid-19 confirmado, 199 más son casos sospechosos.

Las cifras son mucho m√°s altas que las registradas para la misma fecha por el Ministerio de Salud, pues seg√ļn esos datos hasta el primero de noviembre el Huila totalizaba 670 muertes.

Seg√ļn el consolidado que entreg√≥ el Dane, en promedio al mes el covid-19 mata…

Leer Mas
Regional

Huilenses crean platos biodegradables a base de hoja de guadua

post-image

Por medio de las hojas caulinares de la guadua, huilenses elaboran platos biodegradables con el fin de reducir el uso de pl√°sticos. Por ahora las ventas se concentran en el municipio de Isnos, pero esperan que su producto recorra todo el departamento del Huila y Colombia.

Una idea biodegradable que tiene como objetivo la reducción del consumo de plásticos de un solo uso es la que lleva a cabo Juan Pablo Ruiz, un laboyano que, junto con su equipo de trabajo, revoluciona la producción y el consumo de los guaduales, siendo amigables con nuestro planeta.

D`Guadua es un proyecto para el cambio inmediato, un emprendimiento con alma huilense que, desde el inicio ha capacitado a sus productores y ahora, en medio de la crisis, siguen haciéndolo de manera virtual.

‚ÄúEl proyecto inici√≥ hace 3 a√Īos, y la idea surgi√≥ gracias a una excursi√≥n hecha por la costa Caribe colombiana, luego de conocer…

Leer Mas
Nacional

El mal uso de los antibióticos puede llegar a quitarle la vida: Minsalud

post-image

Cifras del Gobierno Nacional afirman que para el a√Īo 2050 se dar√°n m√°s muertes por resistencia bacteriana que por c√°ncer.

Seg√ļn el Ministerio de Salud, la resistencia bacteriana, al igual que los efectos adversos, aparecen por el mal uso que las personas le dan a los antibi√≥ticos, por eso es necesario que preste atenci√≥n a las recomendaciones que da el Gobierno Nacional desde esa cartera.

‚ÄúPara que funcionen deben ser usados en las dosis y por el tiempo del tratamiento recomendado.¬†Nunca usar antibi√≥ticos para resfriado com√ļn o para el manejo de infecciones virales, como COVID-19, ya que no son efectivos para eliminar el virus y aumentan el riesgo de seleccionar bacterias resistentes‚ÄĚ, se√Īal√≥ Leonardo Arregoc√©s, director de Medicamentos y Tecnolog√≠as en Salud del Ministerio de Salud.

Arregoc√©s a√Īadi√≥ que los antibi√≥ticos no se deben compartir con otras personas e insisti√≥ en que deben ser usados √ļnicamente cuando un profesional de la salud…

Leer Mas
Nacional

Siniestros viales son la segunda causa de muerte en Colombia

post-image

En Colombia entre enero y octubre de 2020 han perdieron la vida 4.156 personas en siniestros viales.

De acuerdo con la OMS,¬†a nivel mundial mueren alrededor de 1.3 millones de personas por siniestros viales; y destaca que las lesiones causadas por siniestros viales son la principal causa de muerte de ni√Īos y j√≥venes de 5 a 29 a√Īos, siendo los m√°s afectados los peatones, ciclistas y motociclistas.

A raíz de esta problemática, y que la inmensa mayoría de las muertes y lesiones graves que se producen por siniestros viales son prevenibles, la ONU declaró el periodo 2021-2030 como el Segundo Decenio de Acción por la Seguridad Vial y plantea como objetivo reducir las muertes y lesiones por accidentes de tráfico en al menos un 50% en ese período. Los objetivos del Decenio 2011-2020 no se cumplieron.

Colombia no es la excepci√≥n frente a esta problem√°tica. La seguridad vial en¬†nuestro pa√≠s es un problema grave de salud p√ļblica¬†y es la…

Leer Mas
Regional

Instalar√°n un nuevo peaje en el Huila

post-image

Ante la posibilidad de instalar un nuevo peaje en el departamento del Huila entre los municipios de Hobo y Gigante, diferentes gremios u organizaciones se han pronunciado rechazando totalmente este hecho, aunque manifiestan que se necesita de manera urgente la concesión de la ruta 45. No aceptan tener que soportar cinco peajes en el Huila.

La ejecuci√≥n del proyecto Santana-Mocoa-Neiva tiene una extensi√≥n de 456 kil√≥metros, su destino es Neiva ‚Äď Puerto As√≠s, y cuya inversi√≥n est√° estimada en $3,8 billones (CAPEXOPEX, Cifras de Dic 2019). Cuenta con actividades de intervenci√≥n entre los siguientes municipios: Neiva ‚Äď Campoalegre; Campoalegre ‚Äď Gigante; Gigante ‚Äď Garz√≥n; Garz√≥n ‚Äď Pitalito – San Agust√≠n; Pitalito ‚Äď San Juan de Villalobos; San Juan de Villalobos ‚Äď Mocoa; Mocoa ‚Äď Santana; y Santana ‚Äď Puerto As√≠s.

En este proyecto tiene prevista la instalaci√≥n de un peaje en el departamento del Huila, entre Hobo y Gigante. La creaci√≥n…

Leer Mas
Nacional

Convocatoria para cofinanciar vivienda rural

post-image

El valor del subsidio para vivienda nueva es de 70 SMMLV. La convocatoria estar√° abierta hasta el 30 de noviembre de este a√Īo

¬†El Ministerio de Vivienda lanz√≥ la primera pol√≠tica p√ļblica de vivienda rural, de la cual nace el programa ‚ÄúVivienda Social para el Campo‚ÄĚ, que busca beneficiar a 10.299 familias campesinas con una vivienda nueva a 2022.

Para poner en marcha el programa ‚ÄúVivienda Social para el Campo‚ÄĚ, la cartera de vivienda abri√≥ una convocatoria por $161.000 millones, dirigida a las alcald√≠as y gobernaciones que deseen cofinanciar proyectos de construcci√≥n de vivienda rural nueva en sus territorios.

‚ÄúEl proceso ser√° sencillo, los entes territoriales solo deben unirse con sus municipios vecinos del mismo departamento para presentar una propuesta de cofinanciaci√≥n de m√≠nimo 200 viviendas. En esta oportunidad no deben estructurar proyectos ni presentar listas de beneficiarios, esta ser√° una labor posterior que se realizar√° con apoyo del Ministerio de Vivienda‚ÄĚ,…

Leer Mas