Regional

NUEVO INCUMPLIMIENTO: CESIÓN DE 4G NEIVA-SANTANA-MOCOA…

NO SERÁ EN AGOSTO

La ‘vía de la muerte’ y su truncado proceso por ser una Autopista de Cuarta Generación (4G), está en veremos desde hace cuatro años y el último salvavidas está ad portas de caducar; comprende 456,2 kilómetros entre Huila, Cauca y Putumayo de la ruta nacional 45.

Resta tan solo una semana para que finalice el mes de agosto y aún no se lleva a cabo la cesión del contrato del proyecto vial Autopista 4G Neiva-Santana-Mocoa, que permitiría la reactivación de las obras paralizadas desde hace cuatro años y cuyo avance no supera el 5%.

El proyecto es desarrollado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que desde enero del presente año ha reiterado que, de lograr un acuerdo, el proceso de cesión debe surtirse antes de finalizar el presente mes. Los mismos anuncios que no se cumplieron también los realizó durante los años 2018 y 2019.

La ANI lo ejecuta a través del Concesionario Aliadas para el Progreso S.A.S desde el 18 de agosto de 2015 cuando se firmó el contrato, el acta de inicio de construcción data del 21 de septiembre de 2016, pero el concesionario nunca cumplió lo allí pactado.

Salvavidas

Luego de años en estudio la mejor salida fue ceder el contrato mediante una oferta vinculante; o en su defecto se deberá continuar con el proceso de caducidad. La segunda opción es en caso de que “los interesados no cumplan con los requisitos habilitantes y/o no se apruebe el Plan Remedial por parte de la entidad”, indicó la ANI.

Desde julio se lleva a cabo la fase 1 “Periodo Inicial” del Plan Remedial del proyecto, este contempla la atención prioritaria a la remoción de derrumbes, bacheo, mantenimiento rutinario mayor y menor, rocería, realización de diseños para la atención de sitios críticos y para el desarrollo de actividades que garanticen la prestación del servicio y transitabilidad por esta zona del país.

Fueron priorizados 44 puntos críticos, ubicados a lo largo del de todo el corredor, y en 13 de estos debían comenzar operaciones de manera inmediata, informó la ANI en los últimos días de mayo.

Durante todo el incumplimiento de Aliadas la principal vía desde y hacia el surcolombiano no recibió ningún tipo de intervención, provocando así perjuicios en la competitividad y desarrollo de los tres departamentos que hacen parte del proyecto; Huila, Cauca y Putumayo.

El registro de varias pérdidas humanas e incalculables repercusiones económicas están grabadas en la memoria de quienes transitan por la ruta 45, la misma vía por la que en abril del 2018 los 12 diputados del Huila se encadenaron en la Plaza de Bolívar pidiendo soluciones.

La fase 2 del Plan comprende la cesión del contrato a la firma china CCA, luego las obras de la 4G podrían reactivarse: este es el proceso que estaba previsto a desarrollarse antes de finalizar agosto.

El Plan, en veremos

Durante estos meses el avance ha sido lento en parte por la coyuntura de la pandemia, sin embargo existen líos jurídicos que aún no se han resuelto y que ponen en peligro la urgida reactivación.

Por eso el representante por el Huila, Julio César Triana, asegura que “en la vida uno puede tener muchas desgracias, una de estas es un mal vecino, otra un mal inquilino, y en lo público una desgracia es un mal contratista y eso fue lo que le correspondió al departamento con el Concesionario de la vía Neiva-Santana-Mocoa”.

“Este departamento, y Caquetá y Putumayo, han visto cómo Aliadas Para el Progreso no solamente se ha burlado de la necesidad de un mantenimiento de nuestra vía, sino que también ha incumplido en todos los compromisos que adquirió”, agregó.

El Representante aseguró que a la fecha solo tres de los 23 puntos críticos que se comprometió a intervenir Aliadas se han ejecutado, la información la conoció directamente desde la ANI mediante un derecho de petición. En 20 puntos solo se han realizado estudios y levantamientos de topografía, agregó.

En esa misma línea, el Secretario de Vías e Infraestructura del Huila, Germán Ortega agregó que según su monitoreo las obras van a destiempo en todas partes. “La semana pasada estuve en el Cauca, yo entrego un reporte semanal, y el martes pasado informé que iba muy lento el proceso también en el Putumayo y peor en el Huila”.

“He estado acosando a la ANI y enviando fotos mostrando el estado real de las intervenciones, porque comenzaron bien el tramo Pitalito- San Agustín, pero en este momento ya no hay nada. La fecha límite para el Plan Remedial es el 31 de agosto, pero va muy lento”. Adicionalmente señaló que tras reunirse con el Ministerio de Vías le indicaron que aún se requiere de una licencia.

Extraoficialmente LA NACIÓN también conoció que la cesión del contrato a la firma CCA se daría en noviembre, lo cual permitiría ampliar el plazo de la inversión de los puntos críticos. Así, las obras de la 4G arrancarían realmente en los primeros meses del año 2021.

En su último pronunciamiento sobre el tema la ANI aseguró que “estamos cumpliendo con los compromisos que adquirimos con las autoridades del Huila y Putumayo. Durante nuestro recorrido e inspección al corredor, encontramos que en algunos lugares hemos avanzado más que en otros, esto debido a las condiciones climáticas”, explicó el Presidente de la ANI, Manuel Gutiérrez.

Hoy lunes o el martes la Gobernación del Huila conocerá desde la ANI qué pasará con la cesión, pero se asegura que ya no será en este mes. La preocupación se hace más latente porque ya inició el segundo periodo de lluvias del año y porque esta conexión vial es clave para lograr una reactivación económica.

La 4G con origen en Neiva, (Huila) y culminación en Puerto Asís (Putumayo) costará $3,874 billones -cifras actualizadas a diciembre del 2019-.

Hay una dilatación jurídica para evitar caducar el contrato y evitar también que pecuniariamente se le abra un hueco gigante al concesionario Aliadas, porque este tendría que devolverle más de $135.000 millones al Estado colombiano por el incumplimiento.

LA NACIÓN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas