Regional

NUEVO INCUMPLIMIENTO: CESIÓN DE 4G NEIVA-SANTANA-MOCOA…

NO SERÁ EN AGOSTO

La ‘vía de la muerte’ y su truncado proceso por ser una Autopista de Cuarta Generación (4G), está en veremos desde hace cuatro años y el último salvavidas está ad portas de caducar; comprende 456,2 kilómetros entre Huila, Cauca y Putumayo de la ruta nacional 45.

Resta tan solo una semana para que finalice el mes de agosto y aún no se lleva a cabo la cesión del contrato del proyecto vial Autopista 4G Neiva-Santana-Mocoa, que permitiría la reactivación de las obras  paralizadas desde hace cuatro años  y cuyo avance no supera el 5%.

El proyecto es desarrollado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que desde enero del presente año ha reiterado que, de lograr un acuerdo, el proceso de cesión  debe surtirse antes de finalizar el presente mes. Los mismos anuncios que no se cumplieron también los realizó durante los años 2018 y 2019.

La ANI lo ejecuta a través del Concesionario Aliadas para el Progreso S.A.S desde el 18 de agosto de 2015 cuando se firmó el contrato,  el acta de inicio de construcción data del 21 de septiembre de 2016, pero el concesionario nunca cumplió lo allí pactado.

Salvavidas

Luego de años en estudio la mejor salida fue ceder el contrato mediante una oferta vinculante; o en su defecto se deberá continuar con el proceso de caducidad. La segunda opción es en caso de que “los interesados no cumplan con los requisitos habilitantes y/o no se apruebe el Plan Remedial por parte de la entidad”, indicó la ANI.

Desde julio se lleva a cabo la fase 1 “Periodo Inicial” del Plan Remedial del proyecto, este contempla la atención prioritaria a la remoción de derrumbes, bacheo, mantenimiento rutinario mayor y menor, rocería, realización de diseños para la atención de sitios críticos y para el desarrollo de actividades que garanticen la prestación del servicio y transitabilidad por esta zona del país.

Fueron priorizados 44 puntos críticos, ubicados a lo largo del de todo el corredor, y en 13 de estos debían comenzar operaciones de manera inmediata, informó la ANI  en los últimos días de mayo.

Durante todo el incumplimiento de Aliadas la principal vía desde y hacia el surcolombiano no recibió ningún tipo de intervención, provocando así perjuicios en la competitividad y desarrollo de los tres departamentos que hacen parte del proyecto; Huila, Cauca y Putumayo.

El registro de varias pérdidas humanas e incalculables repercusiones económicas están grabadas en la memoria de quienes transitan por la ruta 45, la misma vía por la que en abril del 2018 los 12 diputados del Huila se encadenaron en la Plaza de Bolívar pidiendo soluciones.

La fase 2 del Plan comprende la cesión del contrato a la firma china CCA, luego las obras de la 4G podrían reactivarse: este es el proceso que estaba previsto a desarrollarse antes de finalizar agosto.

El Plan, en veremos

Durante estos meses el avance ha sido lento en parte por la coyuntura de la pandemia, sin embargo existen líos jurídicos que aún no se han resuelto y que ponen en peligro la urgida reactivación.

Por eso el representante por el Huila, Julio César Triana, asegura que “en la vida uno puede tener muchas desgracias, una de estas es un mal vecino, otra un mal inquilino, y en lo público una desgracia es un mal contratista y eso fue lo que le correspondió al departamento con el Concesionario de la vía Neiva-Santana-Mocoa”.

“Este departamento, y Caquetá y Putumayo, han visto cómo Aliadas Para el Progreso no solamente se ha burlado de la necesidad de un mantenimiento de nuestra vía, sino que también ha incumplido en todos los compromisos que adquirió”, agregó.

El Representante aseguró que a la fecha solo tres de los 23 puntos críticos que se comprometió a intervenir Aliadas se han ejecutado, la información la conoció directamente desde la ANI mediante un derecho de petición. En 20 puntos solo se han realizado estudios y levantamientos de topografía, agregó.

En esa misma línea, el Secretario de Vías e Infraestructura del Huila, Germán Ortega agregó que según su monitoreo las obras van a destiempo en todas partes. “La semana pasada estuve en el Cauca, yo entrego un reporte semanal, y el martes pasado informé que iba muy lento el proceso también en el Putumayo y peor en el Huila”.

“He estado acosando a la ANI y enviando fotos mostrando el estado real de las intervenciones, porque comenzaron bien el tramo Pitalito- San Agustín, pero en este momento ya no hay nada. La fecha límite para el Plan Remedial es el 31 de agosto, pero va muy lento”. Adicionalmente señaló que tras reunirse con el Ministerio de Vías le indicaron que aún se requiere de una licencia.

Extraoficialmente LA NACIÓN también  conoció que la cesión del contrato a la firma CCA se daría en noviembre, lo cual permitiría ampliar el plazo de la inversión de los puntos críticos. Así, las obras de la 4G arrancarían realmente en los primeros meses del año 2021.

En su último pronunciamiento sobre el tema la ANI aseguró que “estamos cumpliendo con los compromisos que adquirimos con las autoridades del Huila y Putumayo. Durante nuestro recorrido e inspección al corredor, encontramos que en algunos lugares hemos avanzado más que en otros, esto debido a las condiciones climáticas”, explicó el Presidente de la ANI, Manuel Gutiérrez.

Hoy lunes o el martes la Gobernación del Huila conocerá desde la ANI qué pasará con la cesión, pero se asegura que ya no será en este mes. La preocupación se hace más latente porque ya inició el segundo periodo de lluvias del año y porque esta conexión vial es clave  para lograr una reactivación económica.

La 4G con origen en Neiva, (Huila) y culminación en Puerto Asís (Putumayo) costará $3,874 billones -cifras actualizadas a diciembre del 2019-.

Hay una dilatación jurídica para evitar caducar el contrato y evitar también que pecuniariamente se le abra un hueco gigante al concesionario Aliadas, porque este tendría que devolverle más de $135.000 millones al Estado colombiano por el incumplimiento.

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

EN MAITO: se realizarán Brigadas de salud animal

post-image

Brigadas de salud animal se realizarán en municipios del Huila

Por segunda ocasión se llevará a cabo este proyecto de vacunación, esterilización, desparasitación, cirugías y atención integral al sector pecuario y animales domésticos en 11 municipios del departamento.

 El proyecto ‘Brigadas de Salud Animal’ liderado por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería con apoyo de la Universidad CorHuila llegará a la zona rural de 11 municipios del departamento, 7 comunas de Neiva y 3 corregimientos.

 Felinos y caninos serán atendidos con castración para machos, esterilización en hembras, vacunación contra la rabia y desparasitación; por su parte, los bovinos recibirán exámenes de palpaciones para evaluar problemas reproductivos y en equinos control de encefalitis.

Así mismo, personal de la Secretaría de Agricultura y Minería y de la facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Corhuila se trasladarán a las veredas para realizar cirugías a vacas, caballos, asnos…

Leer Mas
Regional

El Huila tendrá 50 kilómetros nuevos de placa huella

post-image

Es un ambicioso proyecto que lidera la Gobernación del mandatario Luis Enrique Dussán López en conjunto con los 37 alcaldes del Departamento. La inversión supera los 50 mil millones de pesos.

Dos importantes proyectos que benefician a la comunidad rural del Huila están a punto de iniciar. Se trata de gasificación con impacto en 8.000 familias de la región y 50 kilómetros de placa huella para tramos difíciles de los 37 municipios del Departamento

Leer Mas
Regional

-EL HUILA LE APUESTA A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

post-image

Cada vez en el país toma más fuerza la producción de cultivos orgánicos, al punto que algunos de ellos han venido ganando protagonismo en el mercado, como son los casos del café, la caña panelera, el cacao y las frutas, que se cultivan en el departamento del Huila, logrando un lugar importante dentro de la producción agrícola nacional.

Estos cultivos han empezado a ganar relevancia porque tienen múltiples ventajas. La principal, radica en tener una menor dependencia de elementos externos del sistema productivo, es decir, los biofertilizantes, acondicionadores de suelo y biopesticidas podrían ser elaborados en la misma finca.

Lo anterior está asociado a la obtención de productos agrícolas que tendrían mejor calidad en términos organolépticos, es decir, lo que pueden percibir nuestros sentidos. Además, no son dañinos para la salud humana y tienen un mejor precio en el mercado.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural define la producción orgánica como…

Leer Mas
Regional

24 ALCALDES DE HUILA Y CAUCA A MEJORAR LA COBERTURA DE VACUNACIÓN

post-image

La Procuraduría General de la Nación exhortó a los alcaldes de 22 municipios del Huila y dos del Cauca a incrementar significativamente el porcentaje de ciudadanos vacunados contra el covid-19, especialmente aquellos que han reportado un cumplimiento inferior al 50 % en la aplicación de los biológicos.

La Procuraduría Provincial de Garzón, Huila, en desarrollo de una acción preventiva, conminó a los mandatarios locales de los municipios que hacen parte de su jurisdicción a adoptar las medidas necesarias para garantizar el avance adecuado de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación.

La solicitud fue dirigida a los mandatarios locales de Acevedo, Altamira, Agrado, Garzón, Palestina, Tarqui, Pital, Gigante, Guadalupe, Suaza, La Plata, La Argentina, Nátaga, Paicol, Tesalia, Timaná, San Agustín, Isnos, Saladoblanco, Oporapa, Pitalito y Elías, en Huila, y de Inzá y Páez, en Cauca.

De acuerdo con el reporte número 25 de la Secretaría de Salud del Huila, al 17…

Leer Mas
Nacional

Internet y voz móvil gratis para estudiantes y mujeres emprendedoras

post-image

Internet y voz móvil gratis para 145.000 estudiantes y 20.000 mujeres emprendedoras del país, anunció la ministra TIC, Karen Abudinen

  • La jefe de la cartera TIC indicó que con este proyecto se beneficiará a estudiantes y mujeres emprendedoras de los 32 departamentos que residen en estratos 1 y 2 de las zonas urbanas.
  • La funcionaria invitó a los estudiantes de instituciones públicas y del SENA interesados, así como a las mujeres emprendedoras del país, a inscribirse llenando el formulario virtual de manifestación de interés en la página web del Ministerio TIC hasta el 30 de marzo.
  • Abudinen explicó que los beneficiados contarán con un mínimo de 5 GB de navegación móvil, además de minutos ilimitados a todo destino nacional y chat de WhatsApp hasta por 15 meses.

Uno de los objetivos prioritarios de la Ministra TIC, Karen Abudinen, es eliminar las brechas digitales en el país ampliando el servicio de…

Leer Mas
Regional

Lo que debe saber para el pago del impuesto vehicular

post-image

Los deudores morosos del impuesto a su vehículo obtendrán un descuento del 80% sobre intereses y sanciones. Sin embargo, quienes están al día con la obligación, recibirán el 10%.

El secretario (e) de Hacienda del Huila, Milton Muñoz Cortés, resaltó la necesidad de garantizar la sostenibilidad financiera del departamento “tengo grandes retos y expectativas para aportar al crecimiento de nuestra región. La idea es realizar un trabajo articulado entre la comunidad y las diferentes secretarías”. Su deseo es el de incentivar el pago de los impuestos a la ciudadanía por medio de grandes descuentos hacia los contribuyentes al impuesto de vehículo y registro.

También se refirió al trabajo que viene adelantando en diferentes proyectos de ordenanza, en el Superávit Fiscal de la Vigencia 2.020 y en adiciones en lo que corresponde a la tasa pro deporte y pro cultura.

Por tanto, especificó que hasta el 31 de marzo de 2021 tienen plazo…

Leer Mas
Nacional

DECRETO QUE BENEFICIA A PEQUEÑOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS.

post-image

ABC del decreto que le permite a pequeños productores del agro participar en compras que se realicen con recursos públicos

Establece la obligación de las entidades de adquirir alimentos comprados a pequeños productores en un mínimo del 30% de su presupuesto.

Através del Decreto 248 del 2021, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural estableció que, desde el nueve de marzo, los pequeños productores agropecuarios colombianos podrán participar en las compras que realicen las entidades públicas o con recursos del Estado.

Reglamentar las dos disposiciones normativas, determinando el esquema para la obtención de los puntajes adicionales en los procesos de compras públicas y la conformación de la Mesa Técnica Nacional de Compras Públicas de Alimentos.

Fomentar la compra pública local de alimentos, por ello se establece la obligación de las entidades de adquirir localmente alimentos comprados a pequeños productores y productores ACFC en un mínimo del 30% de su presupuesto destinado a la compra de alimentos.

Promover las…

Leer Mas
Regional

CACAOTEROS DEL HUILA RECIBIRÁN HERRAMIENTAS PARA BENEFICIO DE SUS CULTIVOS

post-image

1.000 cacaoteros del Huila recibirán kits de podas para sus cultivos

Este beneficio llegará a las Asociaciones de Cacaoteros de 27 municipios del Huila con herramientas y productos que contrarresten las problemáticas enfrentadas durante los últimos días por la plaga camenta negra y amarilla.

Mejorar las condiciones de la Cadena Productiva Cacaotera del Huila es el trabajo que adelanta la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería con proyectos que optimicen el desarrollo productivo del cacao en el departamento.

Por esta razón, en los próximos días se firmará un contrato para beneficiar a 1.000 cacaoteros de 27 municipios del Huila quienes conforman las Asociaciones legalmente constituidas, a quienes se les entregará herramientas para las podas y productos para la cicatrización de los árboles.

“Les adjudicamos herramientas para que hagan las podas en un área de 2 hectáreas. Ésta práctica de manejo, consiste en eliminar chupones, ramas mal formadas,…

Leer Mas