Judicial

NUEVA CONDENA POR MUERTES EN SUPUESTO COMBATE

El Estado debe indemnizar a los familiares de dos v√≠ctimas civiles, ultimadas en un supuesto combate ocurrido en Acevedo (Huila). Seg√ļn la versi√≥n oficial los dos trabajadores informales se enfrentaron a un pelot√≥n, pero terminaron acribillados por la espalda.

Manuel Antonio Su√°rez Benavidez, ¬†‚ÄėEl Cacharrero‚Äô y un joven cotero, dedicado a descargar camiones en la plaza de mercado de Pitalito, aparecieron muertos en una zona rural de Acevedo el primero de diciembre de 2007.

El primero viv√≠a con sus hermanos en el barrio La Gaitana y se desempe√Īaba como vendedor ambulante. El segundo, Carlos Uriel Motta Escarpeta¬† viv√≠a en un sector popular y ten√≠a antecedentes de drogadicci√≥n.

El 28 de noviembre de 2007, cuando el vendedor callejero regresaba de su trabajo, dos individuos en motocicleta, lo siguieron hasta su lugar de residencia, parque√°ndose frente a la misma por espacio de una hora. Luego se fueron.

Dos días después, el 30 de noviembre de 2007, salió a trabajar y nunca regresó. Al día siguiente apareció muerto con tiros de fusil propinados por miembros del Ejército Nacional, pertenecientes al Batallón Magdalena. En el mismo sitio encontraron el cadáver del estibador, lleno de plomo.

Seg√ļn el parte militar, los dos hombres fueron abatidos en combate, en la vereda el Cristo Rey en Acevedo.

El comunicado oficial, suscrito por el teniente Edwin Cárdenas León, el choque armado se registró en desarrollo de un operativo contra un grupo de extorsionistas.

El mismo oficial se√Īal√≥ que horas antes, un comerciante de caf√© de Acevedo, hab√≠a reportado un supuesto asalto perpetrado por varios hombres armados, despoj√°ndolo de los documentos de su camioneta y de 500 mil pesos.
El atraco habría ocurrido el 30 de noviembre de 2007. Ese mismo día pusieron en marcha el operativo.

La versión oficial

‚ÄúAproximadamente a las 4:50 de la ma√Īana, en zona rural del municipio de Acevedo se produjo el combate. Los sujetos al detectar la presencia de la tropa, reaccionaron disparando. Estaba oscuro. Los soldados reaccionaron de igual forma, guiados con la luz que produc√≠an los disparos, ya que las condiciones del tiempo no permit√≠an mayor visibilidad‚ÄĚ, precis√≥ el comunicado oficial.

Seg√ļn familiares de las v√≠ctimas, Manuel Antonio Su√°rez Benavidez y Carlos Uriel Motta Escarpeta ¬†no ten√≠an arraigo familiar y se dedicaban a la venta ambulante o a consumir y vender droga. En estas condiciones no era cre√≠ble que pertenecieran a un grupo armado al margen de la ley, como indican los militares.

Adem√°s, las pruebas t√©cnicas contradec√≠an la versi√≥n oficial. En los cad√°veres se apreciaban m√ļltiples heridas por debajo de las prendas de vestir, y ninguna de las heridas que recibieron fue en sentido antero-posterior.

‚ÄúDel informe de necropsia m√©dico legal se aprecia que recibi√≥ impactos de arma de fuego cuya trayectoria son en sentido postero ‚Äď anterior, es decir, por la espalda, lo cual descarta el enfrentamiento entre la v√≠ctima y el ej√©rcito y confirma que se trat√≥ de un homicidio agravado en persona protegida o falso positivo‚ÄĚ, aleg√≥ el apoderado de las v√≠ctimas.

‚ÄúEn conclusi√≥n, dijo, los disparos de fusil que causaron la muerte fueron a corta distancia; el cuerpo presentaba tatuaje de p√≥lvora, lo que prueba que recibi√≥ los disparos a corta distancia y en el cad√°ver se aprecian m√ļltiples heridas por debajo de las prendas de vestir y signos de tortura antes de la muerte‚ÄĚ.

LA NACI√ďN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

“Pague a tiempo el Impuesto Vehicular y de Registro y obtenga descuentos especiales”:

post-image

-“Pague a tiempo el Impuesto Vehicular y de Registro y obtenga descuentos especiales”: tesorero del Huila

La Secretaría de Hacienda Departamental, socializó a los contribuyentes las estrategias del calendario tributario 2021 que contiene beneficios vigentes por el pronto pago de los Impuestos Departamentales.

¬†El Tesorero del Departamento, Milton Mu√Īoz Cort√©s, hizo un llamado a todos los Contribuyentes para que se acojan a los descuentos y a las condiciones de pago que se encuentran vigentes para el Impuesto de Veh√≠culo Automotor y el Impuesto de Registro.

Leer Mas
Regional

Mil millones de pesos para creadores y gestores culturales huilenses

post-image

Son personas‚ÄĚ, asegur√≥ el Secretario de Cultura y Turismo del Huila, Daniel Sanz Perdomo.

Requisitos:

Adem√°s del formato de…

Leer Mas
Regional

Ocupación de camas UCI en Neiva nuevamente llegó al 80 %

post-image

Las autoridades de salud requieren nuevas medidas para evitar otras patologías que requieran este tipo de unidades.

 De manera progresiva se viene reflejando en el análisis epidemiológico de la pandemia por la covid-19 el aumento tanto de los casos positivos como de la ocupación de camas en atención hospitalaria y de cuidados intensivos.

‚ÄúHoy¬†cerramos en un 80% la ocupaci√≥n de camas UCI en la ciudad de Neiva,¬†y en el departamento en 69%. S√≠ observamos una tendencia al crecimiento progresivo relacionado con Covid-19, pero es m√°s preocupante el incremento de otras patolog√≠as, especialmente de trauma, hay que revisar las medidas que se est√°n implementando con relaci√≥n a la seguridad vial‚ÄĚ, indic√≥ C√©sar Alberto Polan√≠a Silva, secretario de Salud del Huila.

Asimismo, se√Īal√≥ que ‚Äúdebemos tener en cuenta la alerta generada en el orden nacional frente a la gran demanda de ox√≠geno que se requiere para la atenci√≥n de los¬†pacientes en hospitalizaci√≥n, lo que genera cierta…

Leer Mas
Regional

En el Huila 1.781 productores agropecuarios proveer√°n al PAE

post-image

El Huila fue el primer departamento de Colombia en implementar las compras p√ļblicas locales, hoy el Ministerio de Agricultura as√≠ lo reconoce

Leer Mas
Nacional

Precio interno de café colombiano alcanzó máximos históricos

post-image

La producción cafetera representa cerca del 10% de la producción agropecuaria de Colombia.

De acuerdo con las cifras diarias de la Federación Nacional de Cafeteros, el precio por carga de 125 kilos de café tipo pergamino alcanzó $1.310.000, es decir, la cifra más alta en la historia de Colombia.

Al respecto, el gerente¬†general de la Federaci√≥n, Roberto V√©lez, se√Īal√≥ que ‚Äúel caf√© contin√ļa siendo¬†una de las pocas buenas noticias de la econom√≠a colombiana¬†y esto es gracias a los cafeteros por su compromiso‚ÄĚ.

Por su parte, el analista econ√≥mico Daniel Velandia, asegur√≥ que ‚Äúdefinitivamente el buen comportamiento del precio del caf√© en los mercados internacionales es a todas luces positivo,¬†s√≠ se considera que la producci√≥n cafetera representa alrededor del 10% de la producci√≥n agropecuaria¬†del pa√≠s y cerca del 8% de las exportaciones totales de Colombia‚ÄĚ.

Asimismo, dijo que ‚Äúesto implica que es previsible que en los pr√≥ximos meses y seguramente todo el 2021,¬†las exportaciones cafeteras sean…

Leer Mas
Regional

Gestores culturales del Huila a inscribirse en el SITYC

post-image

La estrategia que convoca a gestores culturales, busca fortalecer la información existente en el departamento, consolidar las relaciones con el sector y potencializar las artes, logros y talentos huilenses.

Con el propósito de caracterizar y organizar gremio cultural del Huila, la Gobernación del Huila creó en su página web un espacio para la actualización y registro de datos de los artistas, gestores y asociaciones culturales del departamento.

Todo aquel que desee inscribirse debe realizar el correspondiente proceso de dos formas: la primera por medio del formulario web alojado y dispuesto en el enlace https://forms.gle/fy6nAneQfUZ2ZS2p9 , y la segunda mediante envío al correo electrónico sityc.huila@huila.gov.co de los documentos en archivo magnético o digital solicitados.

Leer Mas
Regional

INICIA GESTI√ďN PARA CONSTRUIR NUEVA SEDE HOSPITALARIA EN GARZ√ďN

post-image

Al formular los estudios y dise√Īos, adem√°s de estimar los costos y proyecci√≥n de la obra, la gerencia del Hospital Departamental San Vicente de Pa√ļl de Garz√≥n radic√≥ el proyecto ante el Gobierno Departamental.

Con la proyecci√≥n de hacer realidad uno de los m√°s importantes para la regi√≥n centro del Huila, la gerencia del Hospital Departamental San Vicente de Pa√ļl de Garz√≥n inici√≥ la gesti√≥n de los recursos para lograr la financiaci√≥n de la construcci√≥n de la sede alterna de ese centro asistencial.

Con la elaboraci√≥n de los planos, dise√Īos, modelos, presupuestos y memorias de arquitectura e ingenier√≠a detallada, se estimaron el monto exacto, los cronogramas, recursos, tramites, estudios, tecnolog√≠as y proyecciones de la nueva obra.

Luego de concluir la elaboraci√≥n de los estudios y dise√Īos, adem√°s de formular todo el componente t√©cnico del proyecto con el que se inicia su concreci√≥n, la gerencia de la entidad dio el primer paso para…

Leer Mas
Regional

Inscripciones de familias en acción ya inició en huila.

post-image

EN EL DPTO DEL HUILA HABR√Ā¬†AMPLIACI√ďN¬†DE COBERTURA DEL PROGRAMA FAMILIAS EN ACCI√ďN, EN EL MPIO DE TARQUI SE BENEFICIARAN 1606 NUEVOS USUARIOS.

 La directora regional de Prosperidad Social, Dora Artunduaga Flórez, informó que, en Aipe, municipio del Huila, inicia el piloto de inscripciones de Familias en Acción con el que la entidad espera que 87.027 familias del departamento se inscriban para esta nueva fase del programa.

‚ÄúEl proceso de inscripciones de Familias en Acci√≥n se realizar√° en dos etapas: la primera iniciar√° el 19 de abril y finalizar√° el 31 de octubre de 2021. La segunda ser√° entre julio y diciembre del 2022. Ambas etapas se desarrollar√°n de manera escalonada‚ÄĚ, dijo Artunduaga.

Por su parte, la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, destac√≥ que desde 2012 no se realizaba un proceso de inscripciones de manera masiva en todo el pa√≠s. ‚ÄúEstamos priorizando a los hogares m√°s pobres para que empiecen…

Leer Mas