Regional

NO CESAN LAS AFECTACIONES POR TEMPORADA DE LLUVIAS

Los municipios del sur del Huila continúan siendo los más afectados en el departamento durante la segunda temporada de lluvias. En Suaza, Pitalito y Saladoblanco se concentran nuevas emergencias. En la última semana 95 personas resultaron damnificadas.

Cerca de 100 damnificados, una veintena de viviendas averiadas y al menos 10 vías afectadas es el balance que dejan las fuertes lluvias registradas en el Huila durante la última semana.

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres departamental reportó ayer nuevas afectaciones en Suaza, Pitalito y Saladoblanco, donde los intensos aguaceros generaron inundaciones, deslizamientos y pérdidas de cultivos.

El municipio de Suaza que aún no logra sobreponerse a los estragos de la emergencia invernal acontecida a inicios de este mes, es nuevamente el más afectado.

De forma preliminar la Alcaldía Municipal reportó graves inundaciones en el centro poblado de Gallardo y en las veredas San Pablo, Macal, Vega Grande, Picuma y Picumita por el desbordamiento de quebradas que tienen el mismo nombre.

Las autoridades locales informaron, además, que como saldo de las fuertes lluvias dos viviendas resultaron averiadas, afortunadamente sin pérdidas humanas. En materia vial, la mayor afectación está en la vía Suaza-Gallardo, Picuma-Suaza y en la vía departamental Gallardo -Timaná, bloqueadas por deslizamientos de tierra en varios tramos y pérdida de banca.

¡Necesitamos maquinaria!

El secretario de Gobierno de Suaza, Hernando Castro Parra, hizo un fuerte llamado al Gobierno Departamental para que envíe maquinaria al municipio con el fin de superar, principalmente, la emergencia vial.

“Es la segunda emergencia que presentamos, necesitamos maquinaria de manera urgente, urgente… hemos tenido todas estas afectaciones, la verdad el tema de las lluvias nos ha puesto en jaque en los últimos días”, expresó el funcionario.

Respecto a las nuevas afectaciones por cuenta de las fuertes lluvias, puntualizó que lo más preocupante es que “el centro poblado Gallardo está totalmente incomunicado, la bancada de la vía Suaza-Gallardo se perdió en varias partes por diversos derrumbes, muchos cayeron frente a viviendas las cuales quedaron en zona de riesgo. Tenemos graves afectaciones viales. La quebrada Gallardo pasó por la mitad del caserío, la gente tiene mucho temor porque las lluvias siguen, no hay fluido eléctrico, esta es una situación angustiante”.

Pitalito: Guacacallo ‘en jaque’

En el Valle de Laboyos, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres reportó inundaciones en el centro poblado de Guacacallo, por taponamiento de alcantarillas e incremento importante en el caudal de la quebrada Regueruna. Igualmente, se registró aumento de caudal de la quebrada Cálamo, en su paso por el sector urbano del municipio.

En materia vial, se presentaron deslizamientos en la vía Pitalito-Guacacallo-Saladoblanco, y a la altura de la vereda Guacacallo y vereda El Tigre, obstrucción de un carril.

Según la oficina de Gestión del Riesgo Municipal, 9 viviendas presentaron daño estructural y pérdida de enseres por inundación -8 en el asentamiento Bosquecito (zona urbana de Pitalito) y una en el barrio Renacer en Guacacallo-, igualmente hay una casa en riesgo por deslizamiento en la vereda Paraíso La Palma. Asimismo, se reportaron aproximadamente 20 viviendas sin daños, pero con encharcamientos por inundación, ubicadas en los centros poblados La Laguna y Guacacallo.

Las vías del Valle de Laboyos también registraron graves afectaciones. En el municipio hay 3 vías afectadas por deslizamientos y una por inundación, estas son: Guacacallo – La Laguna Pitalito; Guacacallo-Saladoblanco y la vía principal de la Vereda Monserrate. Otras carreteras deterioradas por inundaciones están en la vereda Mortiñal y en el centro poblado Guacacallo.

Las anteriores emergencias fueron ocasionadas por crecientes en las quebradas Cálamo, La Regueruna, Aguadulce y Mortiñal.

Saladoblanco, familias sin techo

En Saladoblanco las autoridades locales reportaron afectaciones para 13 familias que perdieron parcial y totalmente la cubierta de sus viviendas, a consecuencia de un vendaval del 17 de septiembre.

Además, las lluvias del sábado anterior generaron afectaciones en vías secundarias que comunican a Saladoblanco con el sector de la Argentina – Puente Bordones y la vía hacia La Cabaña. Según la autoridad local, en la vía terciaria que comunica la vereda El Alto y Piedratajada, existe una afectación del 80%.

“Desde el jueves anterior fenómenos naturales en Saladoblanco han generado diversos eventos, principalmente en las veredas de la zona baja del municipio. Un vendaval ese día causó afectación en 6 viviendas de la vereda Las Mercedes, en 4 más de la vereda El Alto y en 3 casas de la vereda Las Moras”, expresó el mandatario local, Luis Antonio Bambague.

Ante la emergencia, el alcalde aseguró que, “el día sábado estuvimos entregando ayudas a las familias damnificadas, principalmente en lo que tiene que ver con recuperar el techo de sus viviendas; entregamos tejas de zinc para las casas y plástico para reemplazar el que se dañó en algunos secaderos de café”.

Pero como las fuertes lluvias no dan tregua, mientras la Administración Municipal se encontraba atendiendo esa emergencia el día sábado, un fuerte aguacero generó afectaciones en vías carreteables, mientras en la vereda La Argentina el desbordamiento de una quebrada causó daños a una vivienda y pérdidas en cultivos. Igualmente, un proyecto piscícola fue impactado, según el reporte del mandatario.

Ante este panorama, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó sobre las predicciones encontradas en el seguimiento a la segunda temporada de lluvias, de septiembre a diciembre, y la evolución del fenómeno de La Niña en el país. Reveló que se esperan precipitaciones con valores por encima del promedio principalmente en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, lo cual incrementa la probabilidad a un 75% de consolidación del fenómeno de La Niña.

Alertas

En su más reciente reporte el Ideam advirtió de las siguientes alertas para el Huila.

➤Alerta Naranja por crecientes súbitas

-Municipio Saladoblanco – veredas: Piedratajada, El Alto, La Argentina: evento inundación.

-Crecientes súbitas y avenidas torrenciales en el río Suaza y sus aportantes.

➤Alerta Amarilla por crecientes súbitas

-Probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca del río Bache y Juncal entre otros directos al alto Magdalena.

➤Alerta Naranja por deslizamientos

-Aipe y Pitalito.

➤Alerta Amarilla por deslizamientos

-Acevedo, Altamira, Colombia, Guadalupe, La Plata, Saladoblanco, San Agustín, Santa María, Suaza, Tarqui

➤Alerta Amarilla por incendios

Neiva, Palermo, Tesalia, Pitalito.

Huila: Emergencias segunda temporada de lluvias

(Del 15 al 19 de septiembre)

-Familias damnificadas: 19

-Personas damnificadas:95

-Viviendas averiadas:19

-Vías afectadas:10

-Alcantarillado: 1

-Otros daños:1

-Municipios afectados: Suaza, Pitalito, Saladoblanco y Algeciras.

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila  y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga,  por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas