Regional

NO CESAN LAS AFECTACIONES POR TEMPORADA DE LLUVIAS

Los municipios del sur del Huila continúan siendo los más afectados en el departamento durante la segunda temporada de lluvias. En Suaza, Pitalito y Saladoblanco se concentran nuevas emergencias. En la última semana 95 personas resultaron damnificadas.

Cerca de 100 damnificados, una veintena de viviendas averiadas y al menos 10 vías afectadas es el balance que dejan las fuertes lluvias registradas en el Huila durante la última semana.

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres departamental reportó ayer nuevas afectaciones en Suaza, Pitalito y Saladoblanco, donde los intensos aguaceros generaron inundaciones, deslizamientos y pérdidas de cultivos.

El municipio de Suaza que aún no logra sobreponerse a los estragos de la emergencia invernal acontecida a inicios de este mes, es nuevamente el más afectado.

De forma preliminar la Alcaldía Municipal reportó graves inundaciones en el centro poblado de Gallardo y en las veredas San Pablo, Macal, Vega Grande, Picuma y Picumita por el desbordamiento de quebradas que tienen el mismo nombre.

Las autoridades locales informaron, además, que como saldo de las fuertes lluvias dos viviendas resultaron averiadas, afortunadamente sin pérdidas humanas. En materia vial, la mayor afectación está en la vía Suaza-Gallardo, Picuma-Suaza y en la vía departamental Gallardo -Timaná, bloqueadas por deslizamientos de tierra en varios tramos y pérdida de banca.

¡Necesitamos maquinaria!

El secretario de Gobierno de Suaza, Hernando Castro Parra, hizo un fuerte llamado al Gobierno Departamental para que envíe maquinaria al municipio con el fin de superar, principalmente, la emergencia vial.

“Es la segunda emergencia que presentamos, necesitamos maquinaria de manera urgente, urgente… hemos tenido todas estas afectaciones, la verdad el tema de las lluvias nos ha puesto en jaque en los últimos días”, expresó el funcionario.

Respecto a las nuevas afectaciones por cuenta de las fuertes lluvias, puntualizó que lo más preocupante es que “el centro poblado Gallardo está totalmente incomunicado, la bancada de la vía Suaza-Gallardo se perdió en varias partes por diversos derrumbes, muchos cayeron frente a viviendas las cuales quedaron en zona de riesgo. Tenemos graves afectaciones viales. La quebrada Gallardo pasó por la mitad del caserío, la gente tiene mucho temor porque las lluvias siguen, no hay fluido eléctrico, esta es una situación angustiante”.

Pitalito: Guacacallo ‘en jaque’

En el Valle de Laboyos, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres reportó inundaciones en el centro poblado de Guacacallo, por taponamiento de alcantarillas e incremento importante en el caudal de la quebrada Regueruna. Igualmente, se registró aumento de caudal de la quebrada Cálamo, en su paso por el sector urbano del municipio.

En materia vial, se presentaron deslizamientos en la vía Pitalito-Guacacallo-Saladoblanco, y a la altura de la vereda Guacacallo y vereda El Tigre, obstrucción de un carril.

Según la oficina de Gestión del Riesgo Municipal, 9 viviendas presentaron daño estructural y pérdida de enseres por inundación -8 en el asentamiento Bosquecito (zona urbana de Pitalito) y una en el barrio Renacer en Guacacallo-, igualmente hay una casa en riesgo por deslizamiento en la vereda Paraíso La Palma. Asimismo, se reportaron aproximadamente 20 viviendas sin daños, pero con encharcamientos por inundación, ubicadas en los centros poblados La Laguna y Guacacallo.

Las vías del Valle de Laboyos también registraron graves afectaciones. En el municipio hay 3 vías afectadas por deslizamientos y una por inundación, estas son: Guacacallo – La Laguna Pitalito; Guacacallo-Saladoblanco y la vía principal de la Vereda Monserrate. Otras carreteras deterioradas por inundaciones están en la vereda Mortiñal y en el centro poblado Guacacallo.

Las anteriores emergencias fueron ocasionadas por crecientes en las quebradas Cálamo, La Regueruna, Aguadulce y Mortiñal.

Saladoblanco, familias sin techo

En Saladoblanco las autoridades locales reportaron afectaciones para 13 familias que perdieron parcial y totalmente la cubierta de sus viviendas, a consecuencia de un vendaval del 17 de septiembre.

Además, las lluvias del sábado anterior generaron afectaciones en vías secundarias que comunican a Saladoblanco con el sector de la Argentina – Puente Bordones y la vía hacia La Cabaña. Según la autoridad local, en la vía terciaria que comunica la vereda El Alto y Piedratajada, existe una afectación del 80%.

“Desde el jueves anterior fenómenos naturales en Saladoblanco han generado diversos eventos, principalmente en las veredas de la zona baja del municipio. Un vendaval ese día causó afectación en 6 viviendas de la vereda Las Mercedes, en 4 más de la vereda El Alto y en 3 casas de la vereda Las Moras”, expresó el mandatario local, Luis Antonio Bambague.

Ante la emergencia, el alcalde aseguró que, “el día sábado estuvimos entregando ayudas a las familias damnificadas, principalmente en lo que tiene que ver con recuperar el techo de sus viviendas; entregamos tejas de zinc para las casas y plástico para reemplazar el que se dañó en algunos secaderos de café”.

Pero como las fuertes lluvias no dan tregua, mientras la Administración Municipal se encontraba atendiendo esa emergencia el día sábado, un fuerte aguacero generó afectaciones en vías carreteables, mientras en la vereda La Argentina el desbordamiento de una quebrada causó daños a una vivienda y pérdidas en cultivos. Igualmente, un proyecto piscícola fue impactado, según el reporte del mandatario.

Ante este panorama, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó sobre las predicciones encontradas en el seguimiento a la segunda temporada de lluvias, de septiembre a diciembre, y la evolución del fenómeno de La Niña en el país. Reveló que se esperan precipitaciones con valores por encima del promedio principalmente en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, lo cual incrementa la probabilidad a un 75% de consolidación del fenómeno de La Niña.

Alertas

En su más reciente reporte el Ideam advirtió de las siguientes alertas para el Huila.

➤Alerta Naranja por crecientes súbitas

-Municipio Saladoblanco – veredas: Piedratajada, El Alto, La Argentina: evento inundación.

-Crecientes súbitas y avenidas torrenciales en el río Suaza y sus aportantes.

➤Alerta Amarilla por crecientes súbitas

-Probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca del río Bache y Juncal entre otros directos al alto Magdalena.

➤Alerta Naranja por deslizamientos

-Aipe y Pitalito.

➤Alerta Amarilla por deslizamientos

-Acevedo, Altamira, Colombia, Guadalupe, La Plata, Saladoblanco, San Agustín, Santa María, Suaza, Tarqui

➤Alerta Amarilla por incendios

Neiva, Palermo, Tesalia, Pitalito.

Huila: Emergencias segunda temporada de lluvias

(Del 15 al 19 de septiembre)

-Familias damnificadas: 19

-Personas damnificadas:95

-Viviendas averiadas:19

-Vías afectadas:10

-Alcantarillado: 1

-Otros daños:1

-Municipios afectados: Suaza, Pitalito, Saladoblanco y Algeciras.

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

Convocan a empresarios huilenses a proyecto de comercio electrónico

post-image

Por iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC, los comerciantes, emprendedores y pequeños empresarios podrán incorporar el servicio de ventas online.

Una invitación especial hizo la ministra de las TIC, Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe, a las mipyme y emprendedores de Huila para que se inscriban en la convocatoria del programa Vende Digital del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en el que podrán implementar, de manera gratuita, el comercio electrónico y llevar sus negocios a otro nivel.

La ministra Abudinen resaltó los beneficios del programa e invitó a los micro, pequeños y medianos empresarios y a los emprendedores del departamento a aprovechar esta gran oportunidad que les permitirá ingresar al mundo digital, aumentar las ventas, llegar a otros mercados y mejorar la productividad.

“Ya abrimos las convocatorias de Vende Digital, el programa gratuito del Gobierno nacional que los acompañará y entregará…

Leer Mas
Nacional

Abierta convocatoria para subsidio a la nómina

post-image

El Ministerio de Hacienda informó que los empleadores podrán radicar las solicitudes de diciembre de 2020 y enero de 2021, para lo cual deberá diligenciar un formulario por cada mes y cumplir con los requisitos del programa en cada una de las postulaciones.

Hasta el 14 de enero tendrán plazo los empleadores para postularse al Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF),  que irá hasta marzo del presente año, informó Ministerio de Hacienda.

El Ministerio precisó que los apoyos para las postulaciones de diciembre 2020 se realizarán con base en el monto del salario mínimo legal vigente del año pasado.

Y que el valor de los apoyos entregados para las postulaciones de enero hasta marzo de 2021 se actualizó con base en el salario mínimo fijado para este año ($908.526) de la siguiente forma:

$454.000: por empleadas mujeres y empleados de los sectores turístico, hotelero y gastronomía, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación,…

Leer Mas
Nacional

Aumentan salarios para concejales de municipios pequeños

post-image

El Presidente de la República, Iván Duque sancionó la Ley 2075 del 8 de enero de 2021  mediante la cual los concejales de pequeños municipios ganarán mejores sueldos, se logró “asegurar un salario digno y garantías en seguridad social”, destacan los impulsores de la medida.

Ya entró a regir la Ley 2075 del 2021  que propende por dignificar la labor de los concejales de municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, asegurando un salario justo y el cubrimiento de la seguridad social.

La medida establece una modificación a la tabla por la cual se liquidan los honorarios de los cabildantes de los territorios en mención, procurando que los valores de sus ingresos por concepto de honorarios en ningún caso sean inferiores a un SMMLV. Y dejando a cargo de las Alcaldía el pago de la cotización de la seguridad social, garantizando el derecho al trabajo digno, sin poner en riesgo la…

Leer Mas
Nacional

Mensaje de WhatsApp del programa Ingreso Solidario, busca robarle sus datos

post-image

Una nueva estrategia implementaron los delincuentes, en esta oportunidad mediante una cadena de WhatsApp con un falso mensaje del programa Ingreso Solidario, estarían robando los datos personales a los incautos.

El mensaje indica a las personas que quieran seguir recibiendo el auxilio durante el 2021 o ser parte de los beneficiarios, deben registrase en un enlace.

Cuando la persona da clic en este enlace, le concede acceso a los ciberdelincuentes para tomar todos los datos personales almacenados en el dispositivo.

Las claves de cuentas bancarias son el principal objetico de estos delincuentes que en un par de minutos pueden dejarlo sin un peso. También obtienen acceso a sus correos electrónicos y redes sociales, en caso de tener algún contenido íntimo, podrían extorsionarlo.

Recuerde que toda la información relacionada con el programa de ayudas del Gobierno Nacional, Ingreso Solidario, podrá ser consultada a través de la página web oficial. https://ingresosolidario.dnp.gov.co/

Leer Mas
Regional

Cinco municipios en alerta naranja por deslizamientos. Tarqui en alerta amarilla

post-image

El Ideam también advirtió que once más están en alerta amarilla; y cuatro cuencas permanecen con la misma vigilancia por probabilidad de crecientes súbitas. 

 Algeciras, Campoalegre, Neiva, Rivera y San Agustín amanecen hoy con alerta amarilla por posibles deslizamientos debido a las precipitaciones de los últimos días, advirtió ayer el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Explicó la entidad que la humedad de los suelos ocasiona una probabilidad moderada de ocurrencia de deslizamientos en zonas de ladera y alta pendiente en algunos departamentos de la región andina, como el Huila.

Así mismo, permanecen en alerta amarilla Aipe, Altamira, Colombia, Guadalupe, La Plata, Palermo, Pitalito, Saladoblanco, Santa María, Suaza y Tarqui.

Los eventos pueden causar daños en las vías, como taponamientos por derrumbes, caída de árboles, pérdida de banca, entre otros. Y daños en los cultivos de ladera, viviendas y pérdidas de vidas humanas.

Por la probabilidad moderada de que se presenten crecientes…

Leer Mas
Nacional

Gobierno anuncia descuentos en matrícula mercantil por pagos oportunos

post-image

El descuento beneficia a las micro, pequeñas y medianas empresas.

 El Gobierno Nacional expidió un decreto que fija un descuento del 5% en la renovación de la matrícula mercantil para todas las micro, pequeñas y medianas empresas del país, siempre y cuando se realice el pago dentro de los tres primeros meses del 2021.

El Gobierno expidió el Decreto Reglamentario de la Ley 2063 de 2020 con el que se establece una serie de beneficios en las tarifas de registro mercantil en beneficio del desarrollo del sector productivo del país.

Según el decreto, la renovación de establecimientos, sucursales y agencias de las mipymes tendrá de igual forma eses mismo descuento del 5% sobre el valor de la tarifa.

El Ministro de Comercio, Industria y Comercio, José Manuel Restrepo, indicó que con esta medida se está contribuyendo a la reactivación de la industria principalmente en los sectores de las micro y pequeñas empresas.

El Ministro Restrepo señaló que al final se trata de ahorros…

Leer Mas
Regional

Huila entró en una meseta de contagios de COVID-19

post-image

En el Huila se han presentado 34.063 casos de pacientes con coronavirus. De esa población contagiada se han recuperado 31.821. El virus les ha costado la vida a 1.090 personas. En los primeros días de enero la Secretaría de Salud sabrá cuántas personas de la primera fase de inmunización recibirán la vacuna.

En una meseta de contagios y de víctimas mortales por la pandemia de la COVID-19 entró el departamento del Huila.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud Departamental, César Polanía, al hacer una evaluación de los casos que se presentaron en los diferentes municipios huilenses en la cuarta semana de diciembre.

“Ha sido una semana donde el crecimiento ha sido leve con base con la semana anterior, estamos casi en una meseta, en el número de fallecidos ha sido estable”, dijo el funcionario, al manifestar que, “estábamos en la tercera semana de diciembre en un mayor descenso, luego…

Leer Mas
Nacional

¿Cómo serán las etapas de vacunación de la primera fase?

post-image

En total serán cinco etapas. La primera cubrirá el 100% de los trabajadores de la salud y el personal de apoyo en primera línea. También estarán los mayores de 80 años que “representan el mayor riesgo”.

En la segunda fase estará la población de 60 a 79 años y el 100% de los trabajadores de la salud que están en la segunda y tercera línea de apoyo.

La tercera fase incluirá el 100% de la población de 16 a 59 años con comorbilidades y el 100% de los profesores de básica y secundaria. “Esto es en el sentido de la necesidad que tiene el país para reactivar su sector educativo y proteger a nuestros niños que están teniendo riesgos de salud y maltrato por el aislamiento”, dijo Ruiz, quien también dijo que en esta primera fase se vacunarán “más o menos tres millones de personas”.

¿Y las etapas de la segunda fase?

Serán dos etapas. La primera la…

Leer Mas