Regional

NO CESAN LAS AFECTACIONES POR TEMPORADA DE LLUVIAS

Los municipios del sur del Huila continúan siendo los más afectados en el departamento durante la segunda temporada de lluvias. En Suaza, Pitalito y Saladoblanco se concentran nuevas emergencias. En la última semana 95 personas resultaron damnificadas.

Cerca de 100 damnificados, una veintena de viviendas averiadas y al menos 10 vías afectadas es el balance que dejan las fuertes lluvias registradas en el Huila durante la última semana.

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres departamental reportó ayer nuevas afectaciones en Suaza, Pitalito y Saladoblanco, donde los intensos aguaceros generaron inundaciones, deslizamientos y pérdidas de cultivos.

El municipio de Suaza que aún no logra sobreponerse a los estragos de la emergencia invernal acontecida a inicios de este mes, es nuevamente el más afectado.

De forma preliminar la Alcaldía Municipal reportó graves inundaciones en el centro poblado de Gallardo y en las veredas San Pablo, Macal, Vega Grande, Picuma y Picumita por el desbordamiento de quebradas que tienen el mismo nombre.

Las autoridades locales informaron, además, que como saldo de las fuertes lluvias dos viviendas resultaron averiadas, afortunadamente sin pérdidas humanas. En materia vial, la mayor afectación está en la vía Suaza-Gallardo, Picuma-Suaza y en la vía departamental Gallardo -Timaná, bloqueadas por deslizamientos de tierra en varios tramos y pérdida de banca.

¡Necesitamos maquinaria!

El secretario de Gobierno de Suaza, Hernando Castro Parra, hizo un fuerte llamado al Gobierno Departamental para que envíe maquinaria al municipio con el fin de superar, principalmente, la emergencia vial.

“Es la segunda emergencia que presentamos, necesitamos maquinaria de manera urgente, urgente… hemos tenido todas estas afectaciones, la verdad el tema de las lluvias nos ha puesto en jaque en los últimos días”, expresó el funcionario.

Respecto a las nuevas afectaciones por cuenta de las fuertes lluvias, puntualizó que lo más preocupante es que “el centro poblado Gallardo está totalmente incomunicado, la bancada de la vía Suaza-Gallardo se perdió en varias partes por diversos derrumbes, muchos cayeron frente a viviendas las cuales quedaron en zona de riesgo. Tenemos graves afectaciones viales. La quebrada Gallardo pasó por la mitad del caserío, la gente tiene mucho temor porque las lluvias siguen, no hay fluido eléctrico, esta es una situación angustiante”.

Pitalito: Guacacallo ‘en jaque’

En el Valle de Laboyos, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres reportó inundaciones en el centro poblado de Guacacallo, por taponamiento de alcantarillas e incremento importante en el caudal de la quebrada Regueruna. Igualmente, se registró aumento de caudal de la quebrada Cálamo, en su paso por el sector urbano del municipio.

En materia vial, se presentaron deslizamientos en la vía Pitalito-Guacacallo-Saladoblanco, y a la altura de la vereda Guacacallo y vereda El Tigre, obstrucción de un carril.

Según la oficina de Gestión del Riesgo Municipal, 9 viviendas presentaron daño estructural y pérdida de enseres por inundación -8 en el asentamiento Bosquecito (zona urbana de Pitalito) y una en el barrio Renacer en Guacacallo-, igualmente hay una casa en riesgo por deslizamiento en la vereda Paraíso La Palma. Asimismo, se reportaron aproximadamente 20 viviendas sin daños, pero con encharcamientos por inundación, ubicadas en los centros poblados La Laguna y Guacacallo.

Las vías del Valle de Laboyos también registraron graves afectaciones. En el municipio hay 3 vías afectadas por deslizamientos y una por inundación, estas son: Guacacallo – La Laguna Pitalito; Guacacallo-Saladoblanco y la vía principal de la Vereda Monserrate. Otras carreteras deterioradas por inundaciones están en la vereda Mortiñal y en el centro poblado Guacacallo.

Las anteriores emergencias fueron ocasionadas por crecientes en las quebradas Cálamo, La Regueruna, Aguadulce y Mortiñal.

Saladoblanco, familias sin techo

En Saladoblanco las autoridades locales reportaron afectaciones para 13 familias que perdieron parcial y totalmente la cubierta de sus viviendas, a consecuencia de un vendaval del 17 de septiembre.

Además, las lluvias del sábado anterior generaron afectaciones en vías secundarias que comunican a Saladoblanco con el sector de la Argentina – Puente Bordones y la vía hacia La Cabaña. Según la autoridad local, en la vía terciaria que comunica la vereda El Alto y Piedratajada, existe una afectación del 80%.

“Desde el jueves anterior fenómenos naturales en Saladoblanco han generado diversos eventos, principalmente en las veredas de la zona baja del municipio. Un vendaval ese día causó afectación en 6 viviendas de la vereda Las Mercedes, en 4 más de la vereda El Alto y en 3 casas de la vereda Las Moras”, expresó el mandatario local, Luis Antonio Bambague.

Ante la emergencia, el alcalde aseguró que, “el día sábado estuvimos entregando ayudas a las familias damnificadas, principalmente en lo que tiene que ver con recuperar el techo de sus viviendas; entregamos tejas de zinc para las casas y plástico para reemplazar el que se dañó en algunos secaderos de café”.

Pero como las fuertes lluvias no dan tregua, mientras la Administración Municipal se encontraba atendiendo esa emergencia el día sábado, un fuerte aguacero generó afectaciones en vías carreteables, mientras en la vereda La Argentina el desbordamiento de una quebrada causó daños a una vivienda y pérdidas en cultivos. Igualmente, un proyecto piscícola fue impactado, según el reporte del mandatario.

Ante este panorama, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó sobre las predicciones encontradas en el seguimiento a la segunda temporada de lluvias, de septiembre a diciembre, y la evolución del fenómeno de La Niña en el país. Reveló que se esperan precipitaciones con valores por encima del promedio principalmente en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, lo cual incrementa la probabilidad a un 75% de consolidación del fenómeno de La Niña.

Alertas

En su más reciente reporte el Ideam advirtió de las siguientes alertas para el Huila.

➤Alerta Naranja por crecientes súbitas

-Municipio Saladoblanco – veredas: Piedratajada, El Alto, La Argentina: evento inundación.

-Crecientes súbitas y avenidas torrenciales en el río Suaza y sus aportantes.

➤Alerta Amarilla por crecientes súbitas

-Probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca del río Bache y Juncal entre otros directos al alto Magdalena.

➤Alerta Naranja por deslizamientos

-Aipe y Pitalito.

➤Alerta Amarilla por deslizamientos

-Acevedo, Altamira, Colombia, Guadalupe, La Plata, Saladoblanco, San Agustín, Santa María, Suaza, Tarqui

➤Alerta Amarilla por incendios

Neiva, Palermo, Tesalia, Pitalito.

Huila: Emergencias segunda temporada de lluvias

(Del 15 al 19 de septiembre)

-Familias damnificadas: 19

-Personas damnificadas:95

-Viviendas averiadas:19

-Vías afectadas:10

-Alcantarillado: 1

-Otros daños:1

-Municipios afectados: Suaza, Pitalito, Saladoblanco y Algeciras.

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

En Suaza comienzan a recuperar vías afectadas por ola invernal

post-image

Hace algunas semanas se registraron graves daños en las carreteras rurales como consecuencia de fuertes lluvias que generaron deslizamientos. Hoy la Alcaldía, la Gobernación y la comunidad, trabajan en el restablecimiento de la malla vial.

Tras cumplirse varias semanas luego que el invierno arremetiera con el municipio de Suaza causando inundaciones daños en los cultivos y afectaciones en las carreteras, de manera conjunta la Alcaldía Municipal, la Gobernación y la propia comunidad, avanzan por estos días en los trabajos de adecuación.

En la vereda San Pablo uno de los sectores más afectados por la ola invernal, se cumplen los trabajos de mejora. Los campesinos allí residentes se encuentran en verdaderas calzas prietas para poder movilizarse y transportar sus productos agrícolas hacia el área urbana de la población.

La reparación vial comprende varios sectores y se espera aprovechar la maquinaria de la Gobernación para habilitar distintos tramos carreteables y que, además, las condiciones…

Leer Mas
Regional

Ni fiestas ni eventos este fin de semana de Halloween en el Huila

post-image

Mediante Decreto 0237 el Gobierno Departamental confirmó Ley Seca y Toque de Queda en los 37 municipios opitas.

A través del Decreto 0237 el Gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López, confirma una serie de medidas de obligatorio cumplimiento que serán replicadas en los 37 municipios de la región.

Este puente festivo habrá total restricción de la movilidad de menores de edad entre el viernes 30 de octubre al lunes 02 de noviembre de 2020, además, en estas mismas fechas se ordena la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas y la suspensión de todo tipo de reuniones, fiestas y eventos relacionados con el Halloween.

No se podrán expender bebidas embriagantes en la totalidad de municipios del Huila, no se podrán efectuar eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, tampoco podrá dársele apertura a bares y similares.

En el decreto se indica que, los alcaldes de los municipios y demás…

Leer Mas
Regional

Procuraduría advierte que en el Huila ya no hay especialistas para atender pacientes covid

post-image

La Procuraduría hizo un llamado al Ministerio de Salud para que tome acciones y contrate más personal de la salud para que atienda a pacientes con covid-19 en el Huila.

La Procuraduría General de la Nación requirió al Ministerio de Salud y Protección Social acciones inmediatas para apoyar la búsqueda y contratación del talento humano en el sector de la salud, que fortalezca la gestión hospitalaria del departamento de Huila y proteja el derecho fundamental a la salud y la vida de sus habitantes.

En carta enviada al ministro, Fernando Ruiz Gómez, el ente de control advirtió que los casos de contagio podrían duplicarse frente al registro del mes anterior (septiembre), lo que podría llevar a una proyección superior a 1.200 a final de mes y generar una emergencia en la prestación de servicios.

Para la Proxuraduría resulta alarmante la situación sanitaria por la que atraviesa el departamento donde se registran 20.776…

Leer Mas
Regional

OPORTUNIDAD PARA OBTENER LA LIBRETA MILITAR.

post-image

Atención tarqueños que no cuenten con su libreta militar y que además estén en situación de remisos, el próximo 24 de noviembre se realizara una jornada para resolver esta condición y poder obtener este documento.

El comando del distrito militar num 56 informa a todos los ciudadanos de los municipios de isnos, oporapa, Palestina, Saladoblanco, Tarqui, Garzon, el Agrado, Timana, Altamira, la Argentina, Acevedo, San agustin, pitalito, Suaza y Guadalupe que el próximo 24 de noviembre a partir de las 08:00 Se realizará en el distrito militar No 56 en Pitalito Huila, una jornada especial para aquellos ciudadanos del sur del Huila que se encuentren En condición de remiso.

REQUISITOS
– Registro civil de nacimiento.
– Fotocopia de la cédula de…

Leer Mas
Nacional

“Debemos estar preparados para las crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos”

post-image

Hasta mediados de diciembre se extenderá la intensidad de las lluvias, por lo que las autoridades invitaron a los municipios a no bajar la guardia durante esta temporada.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó sobre el avance del fenómeno de la Niña, un evento atmosférico que se caracteriza por el constante enfriamiento de las aguas del Pacífico tropical, lo que causa lluvias más intensas y con mayor frecuencia, por lo cual se espera una agudización de la segunda temporada de lluvias, que inició el pasado mes de septiembre.

“Las precipitaciones de esta segunda temporada de lluvias en los meses de noviembre y diciembre se presentarán con valores por encima del promedio, especialmente en la región Caribe y Andina”, indicó Yolanda González, directora general del Ideam, ayer durante el programa Acción y Prevención del presidente Iván Duque.

“La mayoría de los modelos de predicción climática de los centros internacionales…

Leer Mas
Nacional

A continuar vacunando durante la pandemia

post-image

El pediatra Gabriel Darío Alarcón explica por qué es importante la vacunación en los niños. Refiere que de no cumplir con ella, podríamos evidenciar el resurgir de enfermedades como neumonía, polio o meningitis.

Actualmente nos preguntan con frecuencia sobre la importancia de tener completo el esquema de vacunación durante el periodo de Pandemia por covid-19 y más aún ante un futuro retorno de los estudiantes a las aulas de clase. La verdad es que las vacunas son muy importantes con y sin pandemia. Su eficacia es tan grande que muchas enfermedades fueron realmente olvidadas y ni los actuales médicos las conocemos, excepto por lo encontrado en los libros. La viruela desapareció, casi lo hace la difteria y el sarampión. Pero la falta de cobertura en algunos países, la pobreza, las guerras y peor aún, los grupos antivacunas de moda en la actualidad han permitido que no se hayan alcanzado las…

Leer Mas
Nacional

El Ministerio de Ambiente confirmo recursos para proyecto “Páramos por la vida”

post-image

Destinarán más de 22 mil millones para protección de páramos

Los recursos fueron financiados por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

El Ministerio de Ambiente confirmó que se destinarán en los próximos cinco años más de 22.000 millones de pesos, en el proyecto  “Páramos por la vida”, para la protección de estos ecosistemas.

“Este proyecto se da en el marco de esa gran alianza por la protección de los ecosistemas de alta montaña y generará reactivación económica de la mano de la conservación de nuestros páramos” aseguró el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa y añadió que el proyecto se empezará a implementar en el primer trimestre de 2021.Entre los objetivos que se compartieron en el lanzamiento del plan, desde el Parque Nacional Natural Los Nevados, en Manizales, está la protección de más de 379.000 hectáreas de páramo, “mediante esquemas de gestión para la conservación y 4.000 hectáreas más…

Leer Mas
Nacional

NUEVO PROGRAMA PARA VIVIENDA RURAL SUBSIDIADA

post-image

¿Cómo aspirar a los subsidios del Programa de Vivienda Rural?

“Las viviendas para el campo se entregarán en un año”,  destacó la directora del programa Vivienda Rural, Saira Samur, de la nueva Política Pública de Vivienda Rural que lanzó el Ministerio; el modo de postularse, plazos y financiación cambiaron.

Se acaba de lanzar un política pública de vivienda rural, ¿Cuál es la principal diferencia con el Programa de Vivienda Rural que ya existía?

La primera gran diferencia es que la Política Pública permite generar y trazar una hoja de ruta a corto, mediano y largo plazo. Que independientemente de cuál sea el gobierno de turno, la vivienda rural será un tema prioritario del Estado.

En cuanto a la implementación de la misma hoy dos cambios importantes; que la Política se construyó de manera participativa en…

Leer Mas