Nacional

MUNICIPIOS, AL BORDE DE CRISIS FISCAL: ALCALDES

La Federación Colombiana de Municipios, que congrega a los Alcaldes del país, alerta que por la caída en el pago de impuestos, los entes territoriales están ad portas de una crisis fiscal. El director ejecutivo de la agremiación, Gilberto Toro Giraldo.

¬ŅC√≥mo est√°n los municipios debido a la crisis por la pandemia?

Esta es una situaci√≥n sin precedentes en la historia de la administraci√≥n p√ļblica local. Nunca un alcalde de elecci√≥n popular le hab√≠a tocado enfrentar lo que estamos viviendo en materia de proteger la vida de los habitantes de su municipio, ponerse de acuerdo con el Gobierno Nacional para que las medidas que se tomen sean las m√°s eficientes y para ello, debe haber un trabajo arm√≥nico, y por otro lado, ver afectadas sus finanzas, ver afectada la econom√≠a local y empezar a atender una demanda muy grande de necesidades de la gente para lo cual ning√ļn municipio peque√Īo estaba preparado.

¬ŅQu√© dificultades han tenido que sortear los Alcaldes?

Se tienen, en algunos casos todavía, dificultades para tener los tapabocas, los alcoholes y los accesorios, o medicamentos que se necesitaban para prevenir, y para cuidarse de que la gente pueda estar contagiando el virus; esta situación se ha ido superando. La dificultad más grande se ha tenido con los mercados, porque entre otras cosas los Alcaldes han querido incluso con recursos propios, poder contribuir a que la gente que no puede trabajar, no pase hambre, pero tenemos una dificultad enorme, por el problema que los proveedores han incrementado los precios, y eso ha llevado a que muchos municipios, o muchos alcaldes, hayan sido estigmatizados de una manera injusta.

¬ŅQu√© han optado por hacer los mandatarios?¬†

Casi que algunos alcaldes, prefieren no comprar nada a tener que pasar por esa dificultad de que los investigue, pero lo que es peor, que los condenen p√ļblicamente de una manera sumamente injusta.

¬†¬ŅQu√© significan entonces las investigaciones que est√°n abriendo los organismos de control por presuntas irregularidades en la entrega de mercados?¬†¬†

Lo que pasa es que muchos alcaldes se han enterado que los est√°n investigando por los medios de comunicaci√≥n. Nosotros le dirigimos al se√Īor Fiscal, al Contralor y al Procurador, una carta pidi√©ndoles que por favor respetemos el debido proceso, que se hagan las investigaciones, que si alguien cometi√≥ alg√ļn abuso que sea investigado, que se le garantice el derecho a la leg√≠tima defensa y si cometi√≥ alg√ļn delito que sea sancionado, pero no que p√ļblicamente y por una simple denuncia que alguna persona dice que en una lata de at√ļn en una tienda en Bogot√°, vale una plata, pues piensa que vale lo mismo en un municipio bien alejado de Bogot√°, y se hagan condenas como las que hemos visto.

Pero, ¬ŅDebe haber alg√ļn llamado a los mandatarios para que manejen bien los recursos p√ļblicos?

Todos somos conscientes de que los recursos p√ļblicos son sagrados. La inmensa mayor√≠a de los alcaldes sabe que hay que cuidar cada peso, porque se necesita para poder atender todas las necesidades que tienen las comunidades. Pensar que los Alcaldes est√°n pensando en apropiarse de los recursos es injusto realmente, uno quiere aprovechar al m√°ximo que con los recursos obtener m√°s beneficios para las personas.

¬ŅQu√© tanto ser√° la afectaci√≥n econ√≥mica de los municipios por la crisis del coronavirus?

Eso es incuantificable todavía, pero la caída del pago de los impuestos es impresionante, porque si la gente no puede estar atendiendo sus establecimientos de comercio, sus industrias, sus restaurantes, lógicamente no tiene como pagar el impuesto de Industria y Comercio, y además si la gente no tiene posibilidad de salir de sus casas a trabajar, pues no tienen como pagar el impuesto predial y esto es una cadena que conduce que los municipios vayan a pasar por una situación difícil en materia fiscal.

¬ŅY qu√© va a pasar con los planes de desarrollo?

Le estamos pidiendo al Gobierno Nacional que se aplace la presentación de los planes de desarrollo porque los planes de desarrollo deben responder al querer de las mayorías que se logra con las comunidades, y esos mecanismos de participación no se han logrado porque la gente no ha podido salir de sus casas. Y no es un tema que se pueda hacer virtualmente de manera efectiva, entonces, hay un grupo de parlamentarios que presentó un proyecto de ley con el cual esperamos que el Gobierno Nacional le dé un mensaje de urgencia, para que se pueda aplazar la presentación de los planes.

LA NACI√ďN¬†

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

A 15 municipios del Huila llegar√° el alumbrado navide√Īo

post-image

La Electrificadora del Huila dispuso de 1.370 millones de pesos y los municipios seleccionados, deber√°n aportar el 50% del valor correspondiente.

A pocas semanas para que comience el mes de diciembre, se conoci√≥ sobre la instalaci√≥n del alumbrado navide√Īo en 15 municipios opitas.

Gestiones adelantadas por los alcaldes permitirá que Neiva, Algeciras, Garzón, La Argentina, La Plata, Palermo, Palestina, El Pital, Rivera, Saladoblanco, Tarqui, Tesalia, Tello, Teruel y Yaguará, tengan en sus parques, las luminarias decorativas que adornarán la navidad.

Se indic√≥ que la Electrificadora del Huila dispuso de 1.370 millones 699 mil 11 pesos para financiar la instalaci√≥n y puesta en funcionamiento de los elementos lum√≠nicos, al tiempo que cada municipio seg√ļn el costo aportar√° el 50% del valor correspondiente.

TOMADO DE LA VOZ DE LA REGI√ďN

Leer Mas
Regional

Consejo Gremial y C√°mara de Comercio del Huila rechazan inseguridad del sector

post-image

Consejo Gremial del Huila y C√°mara de Comercio del Huila Solicitan Consejo de Seguridad Ampliado

 Desde la Cámara de Comercio del Huila y el Consejo Gremial del Huila, rechazamos y condenamos de manera vehemente,  los recientes hechos de violencia,  inseguridad y extorsión, entre otros hechos delictivos,  que atentan contra la tranquilidad de los comerciantes y comunidad en general. Se solicita al Ministro de Defensa, Dr. Carlos Holmes Trujillo, se adelante un Consejo de Seguridad Ampliado en los próximos días

¬†Comunicado a la Opini√≥n P√ļblica

Desde la Cámara de Comercio del Huila y el Consejo Gremial del Huila, rechazamos y condenamos de manera vehemente,  los recientes hechos de violencia,  inseguridad y extorsión, entre otros hechos delictivos,  que atentan contra la tranquilidad de los comerciantes y comunidad en general.

Lamentamos que este tipo de circunstancias tan dolorosas se den en momentos donde se est√° trabajando para devolver la confianza y tranquilidad a la ciudadan√≠a, y…

Leer Mas
Nacional

Estas ser√°n las principales movilizaciones del paro de maestros

post-image

Este martes inicia el cese de actividades de 48 horas liderado por Fecode.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) inicia este martes una nueva jornada de paro, que en esta oportunidad será de 48 horas, es decir, hasta el próximo miércoles 21 de octubre.

De acuerdo con la organizaci√≥n, que re√ļne a varios sindicatos de maestros de todo el pa√≠s, el prop√≥sito de esta manifestaci√≥n es mostrar su rechazo al modelo de alternancia para el regreso presencial a las aulas, que se combina con sesiones virtuales.

As√≠ lo mencion√≥ a EL TIEMPO Nelson Alarc√≥n, presidente de Fecode:¬†‚ÄúEste paro no es un capricho de los maestros, ni porque no queramos trabajar. Creemos que no est√°n las condiciones necesarias para retornar a las aulas de manera segura.¬†Los colegios del pa√≠s no cuentan con los recursos para implementar los protocolos. Necesitamos pensar en la salud de los ni√Īos, de los docentes y los…

Leer Mas
Regional

Jornada de recolección de aparatos eléctricos en La Argentina

post-image

La actividad se realiza de forma conjunta entre distintas entidades y se ha efectuado un llamado a la ciudadanía para que aporte elementos y aparatos que ya no estén en uso, para realizar una adecuada disposición final.

Promover la gestión de residuos bajo norma posconsumo y, permitir una adecuada disposición final de aparatos eléctricos y electrónicos es el objetivo de la jornada de recolección de estos elementos prevista a desarrollarse en el municipio de La Argentina.

Desde hoy y hasta el 18 de octubre en la galería municipal, se realizará la actividad que busca recolectar residuos de computadores y periféricos, bombillas y tubos fluorescentes, estufas, licuadoras y demás elementos de uso doméstico que ya no sean utilizados en los hogares u empresas.

Además, se ha indicado que en la misma jornada de recaudo se recibirán envases y empaques de plaguicidas de uso doméstico, agrícolas y agropecuarios, medicamentos veterinarios que se encuentren vencidos.

La…

Leer Mas
Regional

Huilenses de √°reas urbanas tendr√°n 10 nuevas zonas digitales de internet gratuito

post-image

‚ÄúHuilenses de √°reas urbanas tendr√°n 10 nuevas zonas digitales de internet gratuito para seguirse conectando con el mundo‚ÄĚ: ministra Karen Abudinen

Los municipios huilenses beneficiados con el anuncio del Gobierno Nacional son Acevedo, Gigante, La Argentina, Palermo y San Agustín.

A los habitantes de las √°reas urbanas de 5 municipios del departamento del Huila llegar√°n 10 nuevas zonas digitales de conectividad gratuita a internet v√≠a wifi, las cuales estar√°n ubicadas en lugares p√ļblicos de gran afluencia como parques principales o plazas.

El anuncio para el departamento del Huila fue hecho este jueves por la ministra de las TIC, Karen Abudinen, desde la vereda El Carmelo en el municipio de Alb√°n (Nari√Īo), donde inform√≥ que en total ser√°n 250 nuevas zonas digitales urbanas las que ser√°n instaladas en 132 municipios de 25 departamentos, llegando as√≠ a 1.090 en todo el pa√≠s.

‚ÄúDe estas 250 nuevas zonas digitales urbanas instalaremos 10 en 5 municipios del…

Leer Mas
Regional

Reforestar con pinos y eucalipto, ¬Ņuna peligrosa pr√°ctica?

post-image

Ambientalistas del Huila han alertado sobre las repercusiones negativas que acarrea el monocultivo de este tipo de especies. Quienes las sembraron, y planean continuar haciéndolo, aseguran que en impactos ambientales, solo figuran aspectos positivos. La controversia apenas comienza.

En el centro del Huila planean que, antes de finalizar el presente a√Īo, ya se hayan minado 150 hect√°reas de tierra con plantas de pino. Y en Garz√≥n los 14.000 √°rboles de eucalipto del hotel El Bosque ya acapararon la atenci√≥n de miles de turistas. Los paisajes son llamativos tanto para visitantes, como para los propios opitas, pues ver tales magnitudes de bosques de ambas especies es completamente nuevo en la regi√≥n.

Las plantaciones de Zuluaga, Hobo y Gigante nacieron con ideas contrarias para lo que se est√°n utilizando ahora. En primera instancia se pensaba aprovechar la madera, pero luego la idea germin√≥ en convertir los bosques en hoteles y, de paso, contribuir…

Leer Mas
Regional

El pacto entre la Gobernación y los indígenas

post-image

La firma de un acuerdo de 60 puntos puso fin a la Minga Indígena en el departamento del Huila. Los mingueros abandonaron el sector El Pescador y ahora se dirigen hacia Bogotá.

 Tras cinco días de concertación, un equipo de la Gobernación del Huila logró levantar la Minga Indígena que se concentró en la zona de El Pescador, jurisdicción de Hobo. Aunque el viernes pasado, los mingueros amenazaron con taponar la ruta 45 que conecta a Neiva con el sur del país, el delegado de la Gobernación del Huila llegó al sitio casi a la media noche, cumpliendo a la cita que habían propuesto para las 4:00 p.m.

Por fortuna se logró una concertación para que ambas partes firmaran el documento de los acuerdos, dando fin a la Minga Indígena en el Huila.

‚ÄúTodas las solicitudes fueron analizadas bajo la √≥ptica de metas realizables que pudieran en el tiempo con el que…

Leer Mas
Regional

¡Se disparó el coronavirus en el Huila!

post-image

Lo que estaba advertido: en los √ļltimos 15 d√≠as se presentaron¬† 4.858 nuevos contagios en el Huila y creci√≥ la letalidad. En el mismo lapso, los casos se duplicaron en Neiva que concentra el 63% del total de casos. Las autoridades amenazaron con extremar medidas con el confinamiento.

Seg√ļn el Instituto Nacional de Salud, el Huila estuvo en los √ļltimos cinco d√≠as, entre las cinco regiones del pa√≠s con los promedios diarios m√°s altos del contagio.

El Huila arrancó el domingo pasado con 14.190 casos y cerró ayer con 17.130 casos. Además, reportó 428 y cerró con 397 casos diarios, lo que puso en alerta a las autoridades sanitarias por el acelerado ritmo de contagio.

El Colegio Médico del Huila, alarmado por los niveles de contagio, reclamó el retorno a las medidas de restricción ante la indisciplina social.

La misma Alcald√≠a de Neiva amenaz√≥ con regresar a medidas restrictivas, lo que gener√≥ reacciones…

Leer Mas