Nacional

MUNICIPIOS, AL BORDE DE CRISIS FISCAL: ALCALDES

La Federación Colombiana de Municipios, que congrega a los Alcaldes del país, alerta que por la caída en el pago de impuestos, los entes territoriales están ad portas de una crisis fiscal. El director ejecutivo de la agremiación, Gilberto Toro Giraldo.

¿Cómo están los municipios debido a la crisis por la pandemia?

Esta es una situación sin precedentes en la historia de la administración pública local. Nunca un alcalde de elección popular le había tocado enfrentar lo que estamos viviendo en materia de proteger la vida de los habitantes de su municipio, ponerse de acuerdo con el Gobierno Nacional para que las medidas que se tomen sean las más eficientes y para ello, debe haber un trabajo armónico, y por otro lado, ver afectadas sus finanzas, ver afectada la economía local y empezar a atender una demanda muy grande de necesidades de la gente para lo cual ningún municipio pequeño estaba preparado.

¿Qué dificultades han tenido que sortear los Alcaldes?

Se tienen, en algunos casos todavía, dificultades para tener los tapabocas, los alcoholes y los accesorios, o medicamentos que se necesitaban para prevenir, y para cuidarse de que la gente pueda estar contagiando el virus; esta situación se ha ido superando. La dificultad más grande se ha tenido con los mercados, porque entre otras cosas los Alcaldes han querido incluso con recursos propios, poder contribuir a que la gente que no puede trabajar, no pase hambre, pero tenemos una dificultad enorme, por el problema que los proveedores han incrementado los precios, y eso ha llevado a que muchos municipios, o muchos alcaldes, hayan sido estigmatizados de una manera injusta.

¿Qué han optado por hacer los mandatarios?

Casi que algunos alcaldes, prefieren no comprar nada a tener que pasar por esa dificultad de que los investigue, pero lo que es peor, que los condenen públicamente de una manera sumamente injusta.

¿Qué significan entonces las investigaciones que están abriendo los organismos de control por presuntas irregularidades en la entrega de mercados?

Lo que pasa es que muchos alcaldes se han enterado que los están investigando por los medios de comunicación. Nosotros le dirigimos al señor Fiscal, al Contralor y al Procurador, una carta pidiéndoles que por favor respetemos el debido proceso, que se hagan las investigaciones, que si alguien cometió algún abuso que sea investigado, que se le garantice el derecho a la legítima defensa y si cometió algún delito que sea sancionado, pero no que públicamente y por una simple denuncia que alguna persona dice que en una lata de atún en una tienda en Bogotá, vale una plata, pues piensa que vale lo mismo en un municipio bien alejado de Bogotá, y se hagan condenas como las que hemos visto.

Pero, ¿Debe haber algún llamado a los mandatarios para que manejen bien los recursos públicos?

Todos somos conscientes de que los recursos públicos son sagrados. La inmensa mayoría de los alcaldes sabe que hay que cuidar cada peso, porque se necesita para poder atender todas las necesidades que tienen las comunidades. Pensar que los Alcaldes están pensando en apropiarse de los recursos es injusto realmente, uno quiere aprovechar al máximo que con los recursos obtener más beneficios para las personas.

¿Qué tanto será la afectación económica de los municipios por la crisis del coronavirus?

Eso es incuantificable todavía, pero la caída del pago de los impuestos es impresionante, porque si la gente no puede estar atendiendo sus establecimientos de comercio, sus industrias, sus restaurantes, lógicamente no tiene como pagar el impuesto de Industria y Comercio, y además si la gente no tiene posibilidad de salir de sus casas a trabajar, pues no tienen como pagar el impuesto predial y esto es una cadena que conduce que los municipios vayan a pasar por una situación difícil en materia fiscal.

¿Y qué va a pasar con los planes de desarrollo?

Le estamos pidiendo al Gobierno Nacional que se aplace la presentación de los planes de desarrollo porque los planes de desarrollo deben responder al querer de las mayorías que se logra con las comunidades, y esos mecanismos de participación no se han logrado porque la gente no ha podido salir de sus casas. Y no es un tema que se pueda hacer virtualmente de manera efectiva, entonces, hay un grupo de parlamentarios que presentó un proyecto de ley con el cual esperamos que el Gobierno Nacional le dé un mensaje de urgencia, para que se pueda aplazar la presentación de los planes.

LA NACIÓN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas