Nacional

MINTRABAJO ENTREGAR√ćA DINERO POR INCAPACIDADES EN CUARENTENA

El documento en estudio establece que los trabajadores no formales recibirían un ingreso solidario.

El ministro de Trabajo, √Āngel Custodio Cabrera, estudia la implementaci√≥n¬†de¬†nuevos lineamientos sobre el cubrimiento de las licencias de los colombianos que se a√≠slen de¬†forma voluntaria ante sospechas de contagio¬†de coronavirus.

El alto funcionario destacó que una de las propuestas es ofrecer un bono solidario a los empresarios para que asuman la incapacidad de los trabajadores que, ante la sospecha, se aíslen de forma preventiva, pero la prueba de coronavirus les resulte negativa.

‚ÄúEl Gobierno Nacional est√° analizando¬†la posibilidad para aquellos trabajadores formales, que por salud publica est√°n obligados a un aislamiento forzoso¬†y en ese sentidos, estamos reuni√©ndonos con las ARL, para entregar un auxilio monetario y de esta manera cumpla con esta obligaci√≥n en su casa y los trabajadores no pierdan sus ingresos‚ÄĚ, afirm√≥.

Destac√≥ que para los trabajadores que no est√°n formales se les entregar√≠a un ingreso solidario. ‚ÄúDe esta manera, podemos cumplir con¬†aislamiento obligatorio para todos estos trabajadores¬†y con las directrices del ministerio de salud‚ÄĚ, manifest√≥.

Los lineamientos quedar√°n definidos en un nuevo decreto que presentar√° el Ministro de Trabajo, que¬†se√Īala que los trabajadores de la salud, las Administradora de Riesgos Laborales¬†ser√°n las encargadas de cubrir las incapacidades, mientras que los dem√°s trabajadores que resulten positivos ser√° la EPS la que tendr√° que responder por la incapacidad.

Enfermedad laboral

El Ministerio de Trabajo confirmó que mediante el Decreto 676, la COVID-19 quedó confirmada como una enfermedad laboral directa para todas las actividades de trabajo en el sector de salud.

El ministro del ramo, √Āngel Custodio Cabrera, se√Īal√≥ que esta nueva reglamentaci√≥n cobija,¬†no solo a los profesionales de planta de los hospitales y cl√≠nicas, sino que tambi√©n a los que trabajan por contrato en la parte administrativa,¬†vigilancia y de aseo que se desempe√Īan estrictamente en este sector.

‚ÄúAmpliamos la definici√≥n de enfermedad laboral directa la COVID-19,¬†totalmente oficializada en Colombia y que no solo para el profesional que est√° al frente o formalizado sino que tambi√©n para aquel trabajador independientes‚ÄĚ, indic√≥.

El alto funcionario calificó esta decisión del Gobierno como histórica, debido a los alcances que se tiene, en medio de una situación tan particular que vive el país como es la pandemia del coronavirus.

‚ÄúEste es un tema hist√≥rico que qued√≥¬†oficializado y que se realiz√≥,¬†mediante un decreto ordinario,¬†por medio del cual protegemos a los trabajadores en estas particulares circunstancias‚ÄĚ,¬†manifest√≥.

El decreto establece que, hasta tanto permanezcan los hechos que dieron lugar a la Emergencia Económica, Social y Ecológica, las entidades Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), deberán asumir los costos que se deriven de las pruebas de tamizaje y pruebas diagnósticas que se realicen a los trabajadores dependientes o independiente.

‚ÄúEstas muestras deben realizarse a las personas vinculadas a trav√©s de un contrato de prestaci√≥n de servicios del sector salud, incluyendo al personal administrativo, de aseo, vigilancia y de apoyo que preste servicios directos en las diferentes actividades de prevenci√≥n, diagn√≥stico y atenci√≥n de la pandemia del nuevo coronavirus la COVID-19‚ÄĚ, se√Īala el documento.

En Colombia, la COVID-19 se suma a las enfermedades directas asbestosis, silicosis, neumoconiosis del minero de carbón y la mesotelioma maligno por exposición a asbesto, que han sido reconocidas por las Administradoras de Riesgos Laborales, en el país.

Las personas contagiadas deberán cumplir con una serie requisitos especiales como: reportar a la Administradora de Riesgos Laborales los accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

Se debe investigar todos los incidentes y accidentes de trabajo, pero también adelantar las actividades de prevención y promoción.

RCN LA RADIO

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

171 CASOS DE COVID19 SE NOTIFICAN HOY EN EL HUILA

post-image

El municipio de Tarqui llega a 54 casos:

5 ‚Äď Fallecidos

18‚Äď Recuperados

29‚Äď Activos

El departamento supera los 10 mil casos confirmados de SARS Cov2, el boletín epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social el día de hoy, informa 171 resultados en 18 municipios.

Al cierre de la Sala de Análisis del Riesgo se confirma para este miércoles 171 nuevos casos de Covid19 distribuidos así:

94 en Neiva, 25 en Pitalito, 13 en Tarqui, 8 en Paicol, 7 en Garzón, 5 en Agrado, 5 en Campoalegre, 3 en Aipe, 2 en Palermo, 1 en Acevedo, 1 en Gigante, 1 en Guadalupe, 1 en Iquira, 1 en La Plata, 1 en Nátaga, 1 en Saladoblanco, 1 en Tesalia y 1 en Timaná.

En atención hospitalaria se encuentran 211 pacientes, 96 en Unidad de Cuidados Intensivos, y 115 personas son atendidas en sala general, con reporte de estabilidad en su condición.

Aumenta el indicador de…

Leer Mas
Nacional

MINAGRICULTURA REACTIVAR√Ā 10 JORNADAS DE NEGOCIO DE AGRICULTURA

post-image

POR CONTRATO EN 2020 PARA LLEGAR A 130.000 PRODUCTORES VINCULADOS

El Campo a un Clic, que fue puesto en marcha este a√Īo y hace parte de Agricultura por Contrato, ya cuenta con m√°s de 9100 nuevos usuarios de los 32 departamentos del pa√≠s.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, dijo que a la fecha se han vinculado 65.490 productores que han hecho negocios con 605 aliados comerciales por un valor de $880.000 millones.

Los principales productos transados son: acuicultura y pesca (17%); ganadería bovina como leche, carne y derivados (14%); café (13%), frutas y hortalizas (11%); cacao (10%); y arroz (4%).

Desde el pr√≥ximo 30 de septiembre volver√°n a reactivarse las Jornadas de Negocio de Agricultura por Contrato, con el prop√≥sito de seguir sumando productores a la estrategia y cerrar 2020 con 130.000 vinculados. As√≠ lo dio a conocer el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro,…

Leer Mas
Regional

SENADORA ANDRADE PIDE REABRIR PARQUES ARQUEOL√ďGICOS EN EL HUILA

post-image

La congresista del Partido Conservador dijo que Colombia ya vive una nueva etapa de la pandemia que obliga a la reactivación económica del turismo, hotelería y transporte. 

La senadora Esperanza Andrade pidió al Gobierno Nacional reabrir con urgencia los parques arqueológicos de San Agustín e Isnos, en el Huila, para contribuir a la reactivación económica del sector de hotelería y el turismo, en procura de salvar empresarios, recuperar y conservar empleos.

‚ÄúComo congresista y huilense, orgullosa de estos destinos Patrimonio Hist√≥rico y Cultural de la Humanidad, pido al Ministerio de Cultura a trav√©s del Instituto Colombiano de Antropolog√≠a e Historia, dar reapertura de los Parques Arqueol√≥gicos de San Agust√≠n, Alto de los √≠dolos y Alto de las Piedras‚ÄĚ, dijo.

La senadora del Partido Conservador destac√≥ que la reapertura debe cumplirse aplicando los estrictos protocolos de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia de Covid-19, con el fin…

Leer Mas
Regional

EL PUENTE QUE SALVAR√Ā LA RUTA SUAZA-FLORENCIA

post-image

En los próximos días será instalado un puente semipermanente en la vía Suaza-Florencia. El Invías asegura que aproximadamente en 10 meses terminarán las obras que permitirán una solución definitiva a este corredor vial que resulta gravemente afectado cada vez que llueve.

La v√≠a que del municipio de Suaza en el Huila conduce a Florencia, Caquet√°, no soport√≥ m√°s lluvias y derrumbes terminando colapsada pidiendo a ‚Äėgritos‚Äô una intervenci√≥n inmediata.

Los problemas que vienen de hace mucho tiempo, se agudizaron desde el pasado 4 de septiembre cuando una avalancha se posó sobre la carretera impidiendo el paso vial. Pese a que hubo una rápida intervención de personal del Invías tanto del Huila como de Caquetá; dos días después se volvieron a presentar los fenómenos torrenciales que provocaron un nuevo taponamiento.

Para el 9 de septiembre la situaci√≥n empeor√≥; de acuerdo con Guillermo Toro Acu√Īa, director T√©cnico del Inv√≠as, una avalancha ocasion√≥ que se…

Leer Mas
Nacional

COVID-19 EN COLOMBIA: 24.746 MUERTES Y 662.277 RECUPERADOS

post-image

En la jornada de hoy fueron confirmados para el departamento del Huila 171 nuevos contagios. En el país se reportaron un total de 6.731.

Hoy el Ministerio de Salud informó sobre la presencia de 6.731 nuevos contagios, de ellos, 171 en el departamento del Huila.

En Colombia permanecen activos 95.607 casos mientras que 662.277 pacientes se han recuperado de la enfermedad. De las 784.268 personas que se han contagiado en el territorio nacional, 24.746 han fallecido como consecuencia del virus. Hoy la cifra de muertes aumentó en 176.

LA NACI√ďN¬†

Leer Mas
Regional

IV ENCUENTRO NACIONAL Y II INTERNACIONAL DE TR√ćOS EN EL AGRADO

post-image

Agrupaciones musicales de varias regiones y de países vecinos harán presencia este sábado 26 de septiembre en El Agrado como participes del evento musical y cultural más importante del centro del Huila.

Una invitación especial a la comunidad para que participen del IV Encuentro Nacional y II Internacional De Tríos Pedro María Méndez, hicieron desde la Alcaldía Municipal de El Agrado.

El evento que es apoyado por el Ministerio de Cultura a trav√©s del Programa Nacional de Concertaci√≥n Cultural re√ļne en un solo escenario a las mejores agrupaciones de la m√ļsica del g√©nero bolero del pa√≠s quienes con sus repertorios dan un espect√°culo imperdible.

Ramiro Cabrera Rivera el alcalde de ese municipio indic√≥ que la actividad llega a su cuarta versi√≥n y ya se ha consolidado como el evento cultural y de m√ļsica m√°s importante del centro del Huila, y que gracias a la calidad de su organizaci√≥n se institucionaliz√≥ ante el…

Leer Mas
Regional

INICIA PROYECTO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN COMUNIDADES DE…

post-image

TESALIA

De acuerdo con la Oficina de Emprendimiento, Productividad y Competitividad, serán construidas 200 huertas caseras para el auto sostenimiento alimentario de familias campesinas, adultos mayores, víctimas y personas con discapacidad.

Como una forma de contribuir con el proceso de dignificación de las familias que durante la pandemia resultaron afectadas en sus posibilidades de contar con alimentos de calidad, la Alcaldía de Tesalia implementará un proyecto de seguridad alimentaria.

De acuerdo con el alcalde Carlos Humberto Perdomo Z√ļ√Īiga, el proyecto se concibi√≥ como el mecanismo para que las familias m√°s vulnerables de su municipio accedan a alimentos de calidad y de manera permanente en sus hogares.

Luego de habilitar desde hace varias semanas la convocatoria a los potenciales beneficiarios, se cumplió el sorteo mediante una herramienta tecnológica que asignó los cupos de quienes serán los receptores de las semillas, fertilizantes y demás elementos para la implementación de las huertas.

Adicionalmente se dispuso de dos…

Leer Mas
Nacional

CONGRESO APRUEBA PRESUPUESTO GENERAL PARA 2021

post-image

POR $313.9 BILLONES EN PRIMER DEBATE

Los sectores que recibirán la mayor cantidad de recursos son educación y salud.

Las comisiones económicas conjuntas del Congreso le dieron luz verde al Presupuesto General de la Nación para el 2021, en primer debate.

Este proyecto de ley contempla un monto que asciende a los 313,9 billones de pesos, de los cuales 56,7 billones de pesos se destinarán a inversión y cerca de 180 billones de pesos a funcionamiento.

El sector que recibir√° la mayor cantidad de recursos es educaci√≥n, que tendr√° una inversi√≥n de 46.9 billones de pesos;¬†le sigue salud,¬†con una inversi√≥n de 35,7 billones de pesos para el pr√≥ximo a√Īo; a trabajo se destinar√°n 27 billones de pesos y defensa nacional tendr√° una apropiaci√≥n que asciende a los 26,8 billones de pesos.

‚ÄúEl programa adulto mayor est√° garantizado con 1.76 billones de pesos, j√≥venes en¬† acci√≥n y familias en acci√≥n¬†est√°n garantizados con 1.6 billones para cubrir 2.3 millones de…

Leer Mas