MINDEFENSA DEBERÁ PEDIR PERDÓN OBLIGATORIAMENTE POR ABUSOS EN PROTESTAS

La cartera tendrá un plazo máximo de 48 horas para realizar el acto en público a víctimas durante las manifestaciones, cometidos por miembros de la fuerza pública.

La Corte Suprema de Justicia ordenó al Presidente de la República y al Ministerio de Defensa a pedir perdón por los excesos del Esmad registrados en protestas anteriores, luego de que el alto tribunal evidenciara la desproporción de la fuerza pública a los ciudadanos en un lapso de 48 horas.

Esta decisión se da por una tutela que interpusieron 49 personas por los desmanes reportados por abusos policiales. Esto se da también, por el caso de Dylan Cruz luego de ser asesinado por un miembro de la policía en noviembre del año pasado, con una escopeta de calibre 12.

El Alto Tribunal exigió neutralidad del Gobierno Nacional –incluida la no estigmatización de quienes protestan–, para ello, el gobierno deberá expedir un acto administrativo en el cual ordene a todos los miembros de la Rama Ejecutiva en el nivel nacional, mantener la neutralidad cuando se produzcan manifestaciones no violentas.

“La protesta intolerante y violenta, no pacífica, que aboga por el discurso y la apología al odio, a la hostilidad, que patrocina la propaganda a favor de la guerra, que propende por el odio nacional, racial, religioso, y por la discriminación, o que incite a la pornografía infantil, al delito o al genocidio, no están protegidas por la Constitución Nacional”. Señala la providencia.

 

 DIARIO DEL HUILA

  • https://radios.pycserver.com/proxy/tarquist9/stream
  • Tarqui Stereo 95.8