Mil millones de pesos para creadores y gestores culturales huilenses

Son personas”, aseguró el Secretario de Cultura y Turismo del Huila, Daniel Sanz Perdomo.

Requisitos:

Además del formato de inscripción diligenciado y firmado, los interesados deben adjuntar los siguientes documentos y cumplir con estos requisitos:

1. Copia del documento de identidad ampliado al 150% por las dos (2) caras.
2. Residir durante los últimos 10 años en el territorio nacional (se manifiesta en el formulario).
3. Percibir ingresos inferiores a un (1) salario mínimo mensual legal vigente (se manifiesta en el formulario).
4. Estar afiliado al régimen subsidiado en salud o ser beneficiario del régimen contributivo de salud (anexar soporte respectivo).
5. Acreditarse como creador o gestor cultural adjuntando la documentación respectiva, mediante la cual se demuestre la creación, trayectoria y socialización ante el público, al igual que la creación artística y/o la gestión cultural o la preservación y transmisión de saberes tradicionales asociados al patrimonio cultural.  Este hecho se acredita conforme lo dispuesto en la resolución No. 2260/2018, con certificaciones de registro de obras artísticas, fotografías, afiches, certificaciones de contratos, recortes o avisos de prensa, participación en conciertos, obras de teatro, etc.
6. Anexar declaración juramentada rendida ante notario por dos (2) testigos, quienes declararán acerca del número de años que el aspirante ha estado dedicado a la creación o gestión cultural, así como los años de conocimiento del artista, manifestando que la residencia del aspirante es en la ciudad de Bucaramanga y mencionando la dirección de residencia del creador o gestor cultural que se postula.
7. En caso de presentar alguna discapacidad, anexar el certificado respectivo expedido por la entidad competente.
8. En caso de encontrarse en el Sistema de Beneficiarios – SISBEN, anexar el certificado respectivo.
9. En caso de hacer parte de un listado censal (población especial), anexar el documento que acredite dicha situación, por ejemplo: víctimas de conflicto armado, indígenas, población abandonada a cargo del ICBF, etc.
10. En caso que el gestor o creador cultural aspirante resida solo/a y no dependa económicamente de otra persona, debe anexar declaración juramentada ante notario rendida por él o ella misma, sobre esta situación (art. 6 resolución 2260/2018).
La presentación de la solicitud deberá realizarse de manera virtual al correo electrónico convocatoriabeps@imct.gov.co, tanto del formulario de inscripción, como de los documentos soporte, los cuales deberán ser remitidos en formatos de fácil descarga y lectura.
De esta forma concluye el togado del despacho de Cultura y Turismo del Departamento: “Son personas que en este momento, tienen edad de pensión y hacen parte del sector cultural, los que pueden acercarse a cada una de las alcaldías y solicitar su inscripción al Programa, ha plazo hasta el 6 de mayo.

Recordemos que en el año anterior el departamento del Huila invirtió cerca de $9.500 millones beneficiando a 445 adultos mayores que en este momento ya cuentan con este beneficio de manera vitalicia”.

FUENTE OPA NOTICIAS

  • https://radios.pycserver.com/proxy/tarquist9/stream
  • Tarqui Stereo 95.8