Nacional

MEDIDAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA PREVENIR EL CORONAVIRUS

La Secretaría de Educación del Huila hace un llamado a las instituciones educativas, a implementar rutinas de lavado frecuente de manos y en caso de síntomas de gripa en menores, recomienda no asistencia a clases.

Ante la confirmación del tercer caso de coronavirus en Colombia, las instituciones educativas del Huila comenzaron a adoptar medidas preventivas.

En la mañana de ayer, durante una reunión convocada por la Secretaría de Educación Departamental, se entregaron los lineamientos que deben adoptar las instituciones educativas para contener el virus.

En las recomendaciones se encuentran, implementar rutinas de lavado frecuente de manos y en caso de síntomas de gripa “se recomienda no enviar a los niños a las instituciones educativas”.

“Tuvimos una reunión con el Ministerio de Educación, en la cual nos compartieron una circular para impartir en las instituciones educativas, con el fin de prevenir el coronavirus. Dentro de las medidas, se recomienda que si un estudiante tiene síntomas de gripa lo ideal es que no asista a clases, también hacemos el llamado al lavado frecuente de manos. Todos los rectores están enterados de los lineamientos y las instituciones de educación superior igualmente”, afirmó Luis Alfredo Ortiz, secretario de Educación del Huila.

Por su parte, Giovanni Córdoba, secretario de Educación de Neiva, expresó que en el municipio también se ha replicado la circular del Ministerio de Educación. “Se dieron las orientaciones para que las instituciones educativas adopten todas las prevenciones ante el coronavirus, por ejemplo, si hay un niño con problemas respiratorios o con gripa es mejor que se quede en la casa, además todos debemos propender por el lavado frecuente de manos”, dijo.

Es importante mencionar, que los ministerios de Salud y Educación emitieron recientemente la Circular conjunta N° 11, dirigida a los gobernadores, alcaldes y secretarios de Educación y Salud, rectores o directores de instituciones educativas, invitando a la comunidad educativa a “continuar en normalidad académica” en medio de la epidemia del coronavirus.

“Para prevenir la enfermedad, evitar el contagio o disminuir la propagación de infecciones respiratorias agudas, las instituciones educativas, deberán implementar rutinas de lavado frecuente de las manos con agua y jabón, esto disminuye 50% la posibilidad de tener la enfermedad. También se aconseja evitar el contacto o el saludo de mano o de beso a personas con gripa o tos”, indicó la cartera de protección social.

Otra de las recomendaciones es que cuando se estornuda o tose se debe cubrir la nariz y boca con el antebrazo o usar un pañuelo desechable y limpiar las manos posteriormente.

“Para la identificación de casos de Covid-19 en el entorno educativo, se recomienda identificar el cuadro gripal o respiratorio en un niño. Joven o adulto, esto es presencia de fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria. Ante esto la institución educativa deberá indagar si cuenta con un antecedente de viaje en los últimos 14 días donde hay circulación activa del virus o si ha estado en contacto cercano con un caso positivo de Covid-19. En caso de que esta información sea confirmada, es necesario realizar la notificación inmediata a la dirección territorial de salud para verificar los criterios del caso y recibir orientaciones sobre la consulta en centro de salud”, advierte Minsalud.

Teletrabajo, una opción

Mediante una circular expedida ayer, Mintrabajo y Minsalud, les piden a los empleadores autorizar el teletrabajo ante el coronavirus, también evaluar los horarios flexibles para reducir el riesgo por exposición en horas pico en los sistemas de transporte masivo.

Dichos ministerios recomiendan tanto a las entidades públicas como privadas adoptar y autorizar el teletrabajo, especialmente, para servidores públicos y trabajadores que recientemente hayan llegado de algún país con casos confirmados de Covid-19, quienes hayan estado en contacto con pacientes diagnosticados con el virus y “para quienes presenten síntomas respiratorios leves y moderados, sin que ello signifique abandono del cargo”.

Huila, sin casos confirmados

El Hospital Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, confirmó ayer que no existe ningún caso de Covid-19 en el Huila. De acuerdo con el especialista Leonardo Mauricio Valero, jefe de Hospitalización, los casos de sospecha pueden ser comunes, pero eso no significa un positivo de manera inmediata, dado que deben primero pasar por los laboratorios dispuestos por el Ministerio de Salud en Colombia.

Los galenos del Hospital de Neiva, piden también a la comunidad no creer en los mensajes de redes sociales falsos que sólo generan pánico.

En el mundo

El coronavirus Covid-19 deja más de 117.000 casos de contagio en 114 países del mundo, la inmensa mayoría (más de 80.000) en China, donde se han registrado 3.646 muertes por esta causa. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 4.000 y la de los recuperados los 64.000. Fuera de China se han confirmado casos en más de 100 países, incluido España, que es el tercer país de Europa con más casos (1.695) por detrás de Francia e Italia, el quinto después de Corea del Sur.

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila  y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga,  por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas