Regional

M√ĀS ZONAS LIBRES DE MINAS ANTIPERSONAL EN HUILA

Durante¬†a√Īo y medio, soldados desminadores limpiaron e hicieron entrega de dos hect√°reas libres de artefactos explosivos en zona rural de los departamentos del Huila y Putumayo

Tropas del Batall√≥n de Ingenieros de Desminado Humanitario N√ļmero 5, hicieron entrega de aproximadamente 22 mil metros cuadrados libres de artefactos explosivos en los departamentos del Huila y Putumayo, para la fuerza, esto representa tranquilidad en los sectores aleda√Īos que durante a√Īos se vieron afectados por este tipo de munici√≥n.

Aproximadamente un a√Īo dur√≥ el trabajo de los soldados desminadores del Ej√©rcito en estas zonas rurales que eran habitadas en a√Īos anteriores por grupos al margen de la ley, y que hoy, seg√ļn integrantes de la Fuerza P√ļblica gracias a su labor, se encuentran libres y listas para el tr√°nsito de todos sus habitantes.

La primera zona poligonal entregada por los uniformados est√° ubicada en Baraya, municipio ubicado al norte del departamento del Huila, y que sufri√≥ durante a√Īos el flagelo de la guerra propiciado por las extintas Farc, all√≠, se logr√≥ hacer la entrega de 12.362 metros cuadrados de territorio libre de artefactos explosivos en la finca Plaza Neiva, zona rural del municipio.

El propietario del inmueble hab√≠a abandonado la propiedad desde el a√Īo 2010 y agradeci√≥ la labor realizada por los soldados desminadores del Ej√©rcito, que le permitieron el regreso a su finca sin temor alguno.

Zonas libres de minas en Putumayo

Putumayo fue otro de los departamentos beneficiados de la labor adelantada por el Batallón de Ingenieros, allí, se logró la entrega de 10.244 metros cuadrados de tierras libres de sospecha de contaminación por artefactos explosivos. Los uniformados trabajaron durante 15 meses en la finca El Guayabal ubicada en la vereda El Azul, zona rural del municipio de Orito. En la limpieza de estas zonas, se logró la ubicación y destrucción de una mina antipersonal y 3 municiones usadas sin explosionar.

El propietario de la bien ra√≠z manifest√≥ que vive hace 35 a√Īos en el sector y que hace aproximadamente 6 a√Īos, grupos al margen de la ley le indicaron abstenerse de ingresar a estos espacios ubicados en su propia finca, raz√≥n por la cual decidi√≥ nunca m√°s volver a utilizar esta parte de vivienda.

Seg√ļn informaci√≥n suministrada por el Ej√©rcito Nacional, son 20 familias las que se ver√°n directa e indirectamente beneficiadas con la entrega de estas zonas poligonales, pues podr√°n volver a realizar actividades de siembra de pl√°tano, yuca, ma√≠z, cacao, ganader√≠a y¬†cultivo de pimienta, principal actividad econ√≥mica.

DIARIO DEL HUILA 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

A 15 municipios del Huila llegar√° el alumbrado navide√Īo

post-image

La Electrificadora del Huila dispuso de 1.370 millones de pesos y los municipios seleccionados, deber√°n aportar el 50% del valor correspondiente.

A pocas semanas para que comience el mes de diciembre, se conoci√≥ sobre la instalaci√≥n del alumbrado navide√Īo en 15 municipios opitas.

Gestiones adelantadas por los alcaldes permitirá que Neiva, Algeciras, Garzón, La Argentina, La Plata, Palermo, Palestina, El Pital, Rivera, Saladoblanco, Tarqui, Tesalia, Tello, Teruel y Yaguará, tengan en sus parques, las luminarias decorativas que adornarán la navidad.

Se indic√≥ que la Electrificadora del Huila dispuso de 1.370 millones 699 mil 11 pesos para financiar la instalaci√≥n y puesta en funcionamiento de los elementos lum√≠nicos, al tiempo que cada municipio seg√ļn el costo aportar√° el 50% del valor correspondiente.

TOMADO DE LA VOZ DE LA REGI√ďN

Leer Mas
Regional

Consejo Gremial y C√°mara de Comercio del Huila rechazan inseguridad del sector

post-image

Consejo Gremial del Huila y C√°mara de Comercio del Huila Solicitan Consejo de Seguridad Ampliado

 Desde la Cámara de Comercio del Huila y el Consejo Gremial del Huila, rechazamos y condenamos de manera vehemente,  los recientes hechos de violencia,  inseguridad y extorsión, entre otros hechos delictivos,  que atentan contra la tranquilidad de los comerciantes y comunidad en general. Se solicita al Ministro de Defensa, Dr. Carlos Holmes Trujillo, se adelante un Consejo de Seguridad Ampliado en los próximos días

¬†Comunicado a la Opini√≥n P√ļblica

Desde la Cámara de Comercio del Huila y el Consejo Gremial del Huila, rechazamos y condenamos de manera vehemente,  los recientes hechos de violencia,  inseguridad y extorsión, entre otros hechos delictivos,  que atentan contra la tranquilidad de los comerciantes y comunidad en general.

Lamentamos que este tipo de circunstancias tan dolorosas se den en momentos donde se est√° trabajando para devolver la confianza y tranquilidad a la ciudadan√≠a, y…

Leer Mas
Nacional

Estas ser√°n las principales movilizaciones del paro de maestros

post-image

Este martes inicia el cese de actividades de 48 horas liderado por Fecode.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) inicia este martes una nueva jornada de paro, que en esta oportunidad será de 48 horas, es decir, hasta el próximo miércoles 21 de octubre.

De acuerdo con la organizaci√≥n, que re√ļne a varios sindicatos de maestros de todo el pa√≠s, el prop√≥sito de esta manifestaci√≥n es mostrar su rechazo al modelo de alternancia para el regreso presencial a las aulas, que se combina con sesiones virtuales.

As√≠ lo mencion√≥ a EL TIEMPO Nelson Alarc√≥n, presidente de Fecode:¬†‚ÄúEste paro no es un capricho de los maestros, ni porque no queramos trabajar. Creemos que no est√°n las condiciones necesarias para retornar a las aulas de manera segura.¬†Los colegios del pa√≠s no cuentan con los recursos para implementar los protocolos. Necesitamos pensar en la salud de los ni√Īos, de los docentes y los…

Leer Mas
Regional

Jornada de recolección de aparatos eléctricos en La Argentina

post-image

La actividad se realiza de forma conjunta entre distintas entidades y se ha efectuado un llamado a la ciudadanía para que aporte elementos y aparatos que ya no estén en uso, para realizar una adecuada disposición final.

Promover la gestión de residuos bajo norma posconsumo y, permitir una adecuada disposición final de aparatos eléctricos y electrónicos es el objetivo de la jornada de recolección de estos elementos prevista a desarrollarse en el municipio de La Argentina.

Desde hoy y hasta el 18 de octubre en la galería municipal, se realizará la actividad que busca recolectar residuos de computadores y periféricos, bombillas y tubos fluorescentes, estufas, licuadoras y demás elementos de uso doméstico que ya no sean utilizados en los hogares u empresas.

Además, se ha indicado que en la misma jornada de recaudo se recibirán envases y empaques de plaguicidas de uso doméstico, agrícolas y agropecuarios, medicamentos veterinarios que se encuentren vencidos.

La…

Leer Mas
Regional

Huilenses de √°reas urbanas tendr√°n 10 nuevas zonas digitales de internet gratuito

post-image

‚ÄúHuilenses de √°reas urbanas tendr√°n 10 nuevas zonas digitales de internet gratuito para seguirse conectando con el mundo‚ÄĚ: ministra Karen Abudinen

Los municipios huilenses beneficiados con el anuncio del Gobierno Nacional son Acevedo, Gigante, La Argentina, Palermo y San Agustín.

A los habitantes de las √°reas urbanas de 5 municipios del departamento del Huila llegar√°n 10 nuevas zonas digitales de conectividad gratuita a internet v√≠a wifi, las cuales estar√°n ubicadas en lugares p√ļblicos de gran afluencia como parques principales o plazas.

El anuncio para el departamento del Huila fue hecho este jueves por la ministra de las TIC, Karen Abudinen, desde la vereda El Carmelo en el municipio de Alb√°n (Nari√Īo), donde inform√≥ que en total ser√°n 250 nuevas zonas digitales urbanas las que ser√°n instaladas en 132 municipios de 25 departamentos, llegando as√≠ a 1.090 en todo el pa√≠s.

‚ÄúDe estas 250 nuevas zonas digitales urbanas instalaremos 10 en 5 municipios del…

Leer Mas
Regional

Reforestar con pinos y eucalipto, ¬Ņuna peligrosa pr√°ctica?

post-image

Ambientalistas del Huila han alertado sobre las repercusiones negativas que acarrea el monocultivo de este tipo de especies. Quienes las sembraron, y planean continuar haciéndolo, aseguran que en impactos ambientales, solo figuran aspectos positivos. La controversia apenas comienza.

En el centro del Huila planean que, antes de finalizar el presente a√Īo, ya se hayan minado 150 hect√°reas de tierra con plantas de pino. Y en Garz√≥n los 14.000 √°rboles de eucalipto del hotel El Bosque ya acapararon la atenci√≥n de miles de turistas. Los paisajes son llamativos tanto para visitantes, como para los propios opitas, pues ver tales magnitudes de bosques de ambas especies es completamente nuevo en la regi√≥n.

Las plantaciones de Zuluaga, Hobo y Gigante nacieron con ideas contrarias para lo que se est√°n utilizando ahora. En primera instancia se pensaba aprovechar la madera, pero luego la idea germin√≥ en convertir los bosques en hoteles y, de paso, contribuir…

Leer Mas
Regional

El pacto entre la Gobernación y los indígenas

post-image

La firma de un acuerdo de 60 puntos puso fin a la Minga Indígena en el departamento del Huila. Los mingueros abandonaron el sector El Pescador y ahora se dirigen hacia Bogotá.

 Tras cinco días de concertación, un equipo de la Gobernación del Huila logró levantar la Minga Indígena que se concentró en la zona de El Pescador, jurisdicción de Hobo. Aunque el viernes pasado, los mingueros amenazaron con taponar la ruta 45 que conecta a Neiva con el sur del país, el delegado de la Gobernación del Huila llegó al sitio casi a la media noche, cumpliendo a la cita que habían propuesto para las 4:00 p.m.

Por fortuna se logró una concertación para que ambas partes firmaran el documento de los acuerdos, dando fin a la Minga Indígena en el Huila.

‚ÄúTodas las solicitudes fueron analizadas bajo la √≥ptica de metas realizables que pudieran en el tiempo con el que…

Leer Mas
Regional

¡Se disparó el coronavirus en el Huila!

post-image

Lo que estaba advertido: en los √ļltimos 15 d√≠as se presentaron¬† 4.858 nuevos contagios en el Huila y creci√≥ la letalidad. En el mismo lapso, los casos se duplicaron en Neiva que concentra el 63% del total de casos. Las autoridades amenazaron con extremar medidas con el confinamiento.

Seg√ļn el Instituto Nacional de Salud, el Huila estuvo en los √ļltimos cinco d√≠as, entre las cinco regiones del pa√≠s con los promedios diarios m√°s altos del contagio.

El Huila arrancó el domingo pasado con 14.190 casos y cerró ayer con 17.130 casos. Además, reportó 428 y cerró con 397 casos diarios, lo que puso en alerta a las autoridades sanitarias por el acelerado ritmo de contagio.

El Colegio Médico del Huila, alarmado por los niveles de contagio, reclamó el retorno a las medidas de restricción ante la indisciplina social.

La misma Alcald√≠a de Neiva amenaz√≥ con regresar a medidas restrictivas, lo que gener√≥ reacciones…

Leer Mas