MÁS DE $10.000 MILLONES EN SOLICITUDES DE CRÉDITOS EN FONDO DE REACTIVACIÓN

Así avanza la estrategia con la que el Huila espera salir de la crisis: a la fecha se han desembolsado 138 créditos que suman $1.854 millones, donde el 97% de los beneficiados han sido microempresas.

Las 835 solicitudes de crédito recepcionadas durante el plan piloto del Fondo de Reactivación Económica del Huila ascienden a $10.947 millones, informó la Cámara de Comercio de Neiva.

El piloto propende por subsanar las urgentes dificultades de liquidez que padecen las empresas huilenses. A la fecha se han desembolsado 138 créditos que suman $1.854 millones, donde el 97% de los beneficiados han sido microempresas;  siete más por $58 millones ya fueron aprobados y están pendientes por desembolsar.

Del total de solicitudes solo se han negado 30. “Estamos hablando de cerca de $2.000 millones que ya se han logrado colocar en el sector empresarial, para que puedan volver a operar”, resaltó la directora de Competitividad de la Cámara de comercio de Neiva, Lina Carrera.

“Ha sido muy positivo. Es un piloto del Fondo de Reactivación Económica donde la Cámara de Comercio de Neiva aportó $250 millones,  se buscaba dar respuesta oportuna y rápida a una necesidad latente que teníamos identificada producto de una encuesta de impacto económico que habíamos realizado entre marzo y abril. Uno de los temas más urgentes del sector empresarial era liquidez”.

Otros aportes

El Fondo hace parte del Plan de Reactivación Económica del Huila, es un trabajo entre la Gobernación, Cámara de Comercio y alcaldías. Es de participación mixta entre el sector público y privado, fue aprobado mediante proyecto de ordenanza, es administrado por el Infihuila y busca llegar a las micro, pequeñas y medianas empresas del departamento.

Infihuila informó que el convenio entre el Fondo de reactivación económica – FRE y el Banco Agrario inició operativamente el 6 de julio; a la fecha el balance arroja que se han recibido 385 solicitudes de crédito, cuyo valor asciende a $2.192 millones. En este caso los desembolsos inician la próxima semana.

Por su parte el Director de la Oficina de Competitividad del Huila, Oscar Trujillo, expresó que “se ha estado promoviendo y buscando acceder a más recursos para robustecerlo y hacer efecto multiplicador con la banca de segundo piso”.

Partiendo de que el 97% del tejido empresarial del Huila son microempresas y que al menos el 62% del sector comercio es informal, el fondo ofrece líneas de crédito especializadas con tasas de interés de acuerdo a cada público, sostuvo.

En el caso de los microempresarios tienen un interés del 15% efectivo anual, “es muy buena porque hoy en día los informales están prestando plata de ‘gota a gota’  al 20% diario; queremos disminuir el porcentaje de personas que acuden a este segundo sistema”, destacó Trujillo.

Se ofrecen hasta seis meses de periodo de gracia donde los beneficiarios no tienen que pagar ningún tipo de intereses.

Así, de acuerdo con Infihuila, de las 385 solicitudes, 81 corresponden a microempresarios formales sin estados financieros por un valor de $783 millones; y 122 a microempresarios formales con estados financieros que suman $778 millones.  Además 182 de microempresarios informales por un valor de $630 millones.

“Entre el convenio o plan piloto firmado por cámara de comercio de Neiva y el fondo de reactivación económica con el Banco Agrario se están irrigando más de $26.000 millones  en créditos a microempresarios del Huila”, destacó Infihuila.

Los interesados en acceder a alguna de línea de crédito del FRE podrán encontrar más información en la página web de Infihuila.

El Plan

según la Oficina de Competitividad el Plan de Reactivación Económica, está avanzando con unas líneas de capital semilla  enfocado en emprendimiento y economía naranja. “Allí estamos trabajando con el Infihuila, Sena, Cámara de Comercio y estamos generando unas líneas de acceso muy fácil para los informales, para apoyo de microunidades productivas  a través del sector Solidario”, explicó Oscar Trujillo.

Con el Sena y el Ministerio del trabajo también se avanza en la creación de empleos de emergencia. Los dos mecanismos se están terminando de estructurar.

 LA NACIÓN 

  • https://radios.pycserver.com/proxy/tarquist9/stream
  • Tarqui Stereo 95.8