MÁS DE 1.4 MILLONES DE COLOMBIANOS HAN CONSULTADO ‘MI VACUNA’

Después del lanzamiento del aplicativo ‘Mi Vacuna’ el viernes 5 de febrero con la información disponible para población de 80 años y más, la herramienta ya alcanzó la cifra de 1.448.080 consultas y 43.850 postulaciones, con corte a la 1:00 p.m. de este 9 de febrero.

Reveló el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, que “el 77 % de las postulaciones eran casos de personas que ya estaban incluidos en la base de datos. De manera que se hizo un desarrollo para que sólo se puedan postular los ciudadanos que efectivamente no estén incluidos en la base de datos”.

Vale recordar que, hasta el momento, sólo mayores de 80 años están incluidos en Mi Vacuna. “Por lo que es importante que nos aseguremos que nuestros padres y abuelos estén en Mi Vacuna”, indicó el ministro, añadiendo que es muy fácil consultar únicamente con los datos de cédula y nombre.

Aquellos colombianos interesados en consultar lo pueden hacer desde el sitio web www.minsalud.gov.co en donde se encuentra el botón de ‘Mi Vacuna’. Se destaca que este aplicativo ha sido alimentado con datos de 18 fuentes diferentes: de la Registraduría Nacional, Registro Único de Afiliados (RUAF), FFMM, Magisterio, entre otras bases de datos que permiten integrar la información.

Ante los casos que han aparecido de personas ya fallecidas en las búsquedas de ‘Mi Vacuna’, el ministro explicó que la razón es porque las bases de datos del RUAF sólo están vigente desde 2007 y para los años anteriores se cuenta con la información de la Registraduría. “Por lo que en el caso que una persona haya fallecido y no fue reportada, es posible que aparezca en la consulta”, dijo.

Frente al tema de ciberseguridad, el jefe de la cartera de salud comentó que ‘Mi Vacuna’ no se puede consultar desde el exterior por estrategia para la protección de los datos. Adicionalmente se cuenta con varios mecanismos de auditoria con el Grupo de Respuestas a Incidencias Cyberneticas de Colombia –colCERT, el Comando Conjunto Cibernetico –CCOCI, el Centro de Capacidades para la Cyberseguridad de Colombia -C4 y el Departamento Nacional de Inteligencia -DNI.

 

  • https://radios.pycserver.com/proxy/tarquist9/stream
  • Tarqui Stereo 95.8