Regional

MÁS DE 1.000 QUEJAS POR DESMEDIDOS COBROS DE SERVICIOS PÚBLICOS

En Huila el mayor número de requerimientos corresponde al servicio de acueducto; las empresas prestadoras responden y Superservicios también fijó compromisos.

En Huila el mayor número de quejas recepcionadas por la Superintendencia de Servicios Públicos (Superservicios) son por concepto de acueducto, seguido de energía eléctrica y de último gas natural.

Entre el primero de enero al cinco de junio en total se han presentado 1.073 requerimientos desde diferentes rincones del departamento.

El mes con más procesos fue mayo cuando los opitas interpusieron más de 200 quejas, seguido de abril con 99. La tercera parte de estas han sido derechos de petición.

El panorama lo entregó ayer la superintendente de Servicios Públicos Natasha Avendano García, invitada a un debate organizado por el congresista Jaime Felipe Losada y en el que participaron personeros de distintos municipios.

Luego de escuchar la situación expuesta desde diferentes localidades, la Superintendente también recordó cuál es el proceso para interponer una queja. Indicó que “la primera instancia siempre debe ser ante el prestador del servicio público, es este quien tiene la obligación de responderle al usuario por todas las inconformidades que tenga, no solamente con su facturación, sino con el servicio”.

Y agregó: “es obligación darle una respuesta en los tiempos le ley y que esta sea de fondo”, es decir, 15 días hábiles y una contestación clara, que satisfaga al usuario. Si eso no se da, el ciudadano puede acudir a la Superservicios.

La tesis de mayor consumo

En el debate también participaron voceros de las diferentes empresas prestadoras de servicios públicos. Frente a las quejas por los altos costos, que es el inconformismo más grande por parte de los opitas, Juan Gabriel Murcia, vocero de Electrohuila recordó que el subsidio básico es hasta los 173 kilovatios – hora en Neiva y 130 kilovatios-hora en Pitalito, pero además indicó que la refinanciación varía si se supera este porcentaje. Y que la tarifa viene igual desde marzo.

También anotó que la trifa de energía comprada por Electrohuila se ha aumentado debido al bajo nivel de los embalses, “lo que estamos comprando se ha duplicado en precio”.

Frente a las tarifas, dijo que el clima ha repercutido en “incrementos en el consumo por parte de las personas, la temperatura ha sido superior a lo normal, y están más tiempo en casa debido a la cuarentena, por eso el 40% de los usuarios están consumiendo de manera exagerada”.

Y agregó, “antes de que ningún alcalde y gobernador hubieran tomado medidas, nosotros dimos la instrucción de no hacer más suspensiones del servicio a nuestros usuarios, en principio era por un mes, luego salieron los decretos y desde comienzo de marzo no suspendemos; también procedimos a hacer reconexiones. Y si no pueden pagar la deuda se le difiera a 36 o 24 meses, dependiendo del estrato”.

Por su parte el gerente general de Surgas, Camilo Lozano, también subrayó que según cálculos de la empresa más de 9.500 usuarios consumen más metro cúbico de lo normal durante la cuarentena. El consumo de subsistencia para este servicio está establecido en 20 metros cúbicos.

William Fernando Oviedo, gerente general de Alcanos, informó que se han visto incrementos entre el 15% y el 21% en los estratos uno y dos. Y admitió que “en abril tuvimos una reclamación del segmento comercial y con toda la razón; los PQRs que traíamos para la zona del Huila eran en promedio de 432 peticiones mensuales, en dicho mes, se doblaron a 1.058, y básicamente el 60% de este aumento fue por parte de dicho sector económico, que tuvo la liquidación de sus facturas con el promedio. Y es que sí hubo establecimientos que no tuvieron consumo, pero se les liquidó por promedio”.

El gerente también manifestó que se continuará con el proceso de ley para resolver los percances suscitados en los usuarios.

La Superintendente se comprometió a desarrollar mesas de trabajo y capacitaciones con los personeros de los municipios Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata acerca de cómo interponer correctamente quejas para que estos sean multiplicadores en sus comunidades, y los procesos surtan efecto.

“Estamos convencidos de que escenarios como estos, en el que las empresas participen y les den las explicaciones a sus usuarios ayudan a que se mejore la prestación del servicio”, resaltó.

Al término del debate, el congresista Jaime Felipe Losada dijo que el seguimiento al cobro de las tarifas de los servicios va más allá de las afinidades políticas. “Se trata de que todos halemos para el mismo lado y que todos tratemos de darle solución a nuestra gente. Rogarles el favor a los señores gerentes que estén muy atentos a las solicitudes de las comunidades; ojalá que abran cuanto antes las oficinas”.

LA NACIÓN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas