Nacional

MÁS CRÉDITOS, SUBSIDIO A LA NÓMINA Y OTRAS MEDIDAS PARA LA REACTIVACIÓN

El Gobierno Nacional presentó los productos que se han creado para respaldar el tejido empresarial en la nueva etapa que inicia el país, para lograr así cerrar el año con una proyección de crecimiento económico y recuperar los empleos perdidos por cuenta de la pandemia de covid-19.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo informó que ya inició la fase de reactivación económica en la que se implementarán medidas de acceso a capital de trabajo, nuevas formas de financiación, estímulo a la demanda, así como también beneficios tributarios sectorizados.

En el marco del nuevo proceso, esta semana se cumplió la primera reunión de la Comisión de Alto Nivel, donde participa la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Asociación  Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), entre otros, cuyo objetivo es mejorar y complementar las estrategias de financiamiento en un trabajo conjunto entre el sector público y privado.

Créditos para el sector turismo

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en asocio con iNNpulsa Colombia, Fontur y Bancóldex, aprobaron recursos por cerca de $60.000 millones para apalancar la financiación de las mipymes del sector turístico, uno de los más afectados por la crisis económica a causa del covid-19.

Mediante créditos las empresas del sector turístico podrán acceder a montos de hasta $200 millones, un plazo de hasta 3 años, y un periodo de gracia de hasta 12 meses, para financiar capital de trabajo o costos y gastos asociados a la implementación de medidas de bioseguridad.

Líneas de crédito con respaldo

El Gobierno Nacional extendió las líneas de crédito con respaldo del Fondo Nacional de Garantías (FNG) hasta el 30 de junio de 2021. Esta avalará operaciones de crédito para micro, pequeñas, y grandes empresas para la protección de nómina, capital de trabajo u otro tipo de necesidades.

Cuando inició la pandemia se abrieron líneas de crédito con garantías que pueden llegar hasta el 80% y 90%, dependiendo del tipo de empresas, que iban hasta septiembre, pero ahora los empresarios podrán continuar teniendo acceso a este tipo de ayudas.

Además, se flexibilizaron los requisitos para que empleadores independientes también puedan hacer uso de este mecanismo.

A la fecha el “fiador de los empresarios” ha desembolsado  $10,3 billones a cerca de 300 mil empresas.

Programa de garantías para vivienda

El programa de garantías para créditos de Vivienda de Interés Social (VIS) y No VIS será de hasta el 70%, por 7 años y cuenta con $3 billones; $2 billones destinados para la línea VIS y $1 billón para la línea No VIS.

Adicionalmente, para el producto No VIS habrá un subsidio a la comisión, que es el ingreso que recibe el FNG; para las familias entre 0 y dos salarios mínimos mensuales de ingreso el subsidio será del 100%; y entre dos y cuatro salarios será hasta del 50%.

Subsidio al desempleo

De ser aprobado en el Congreso, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) se extenderá hasta marzo del 2021.

El PAEF se creó para subsidiar el 40% del salario mínimo en empresas que han visto afectada su facturación un 20% o más.  El Gobierno Nacional presentó el proyecto en el Congreso, ya pasó el primer debate, pero los congresistas manifestaron que sería conveniente ampliar el mecanismo hasta el próximo año y no solo hasta diciembre, como lo había propuesto inicialmente el Ministerio de Hacienda, así las cosas este iría hasta el primer trimestre del próximo año.

Sector vivienda es protagonista   

Ayer inició el Congreso Colombiano de la Construcción 2020, el evento más importante del sector edificador donde se analizará durante los próximos dos días el futuro de la actividad y su cadena de valor de cara a la nueva normalidad.

En el marco del evento, Camacol presentó las proyecciones sectoriales para el cierre del 2020, las cuales evidencian que, con la dinámica prevista, se abona un 2021 con perspectiva favorable. Al cierre del año se esperan ventas totales por 161.000 unidades de vivienda, de las cuales 110.000 serían del segmento VIS.

En materia de inversión se proyecta que el sector llegue a los $30 billones, de estos se destinarían $13 billones a VIS y $17 billones a No VIS. Las iniciaciones de nuevas viviendas se estima que llegarán a 108.000 unidades de vivienda VIS y 41.000 unidades de vivienda No VIS, para un total de 149.000 unidades en el país.

Durante la sesión de instalación se contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, quien destacó que el sector de la vivienda es fundamental y será protagonista en el progreso de Colombia.

La estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el sector vivienda se enfoca en cuatro frentes de trabajo: ordenamiento territorial, digitalización, productividad y gerencia de proyectos estratégicos.

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila  y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga,  por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas