Uncategorized

Mandatarios regionales, mejor calificados que Duque en manejo del coronavirus

Cumplido casi un mes desde que se confirm√≥ el primer caso de coronavirus en Colombia, este jueves la encuesta Polim√©trica de abril de 2020, que realiza la firma Cifras y Conceptos, revel√≥ datos sobre la percepci√≥n que los ciudadanos tienen frente al manejo de la crisis por parte del Gobierno Nacional, as√≠ como alcaldes y gobernadores, sumado al…













Cumplido casi un mes desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en Colombia, este jueves la encuesta Polimétrica de abril de 2020, que realiza la firma Cifras y Conceptos, reveló datos sobre la percepción que los ciudadanos tienen frente al manejo de la crisis por parte del Gobierno Nacional, así como alcaldes y gobernadores, sumado al conocimiento que tienen sobre la pandemia.

Entre otros, el sondeo evidencia que los mandatarios regionales son mejor calificados que el presidente Iv√°n Duque en el manejo del COVID ‚Äď 19, que deja hasta ahora 1.065 casos confirmados, 39 pacientes recuperados y 17 v√≠ctimas mortales en el pa√≠s.

Lea también: Nuevos casos de coronavirus en Colombia: van 1.065 confirmados

En esa línea, el top cinco de los gobernantes mejor evaluados lo lidera la alcaldesa de Bogotá, Claudia López (con una calificación de 82,2); el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín (78,6); la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson (76,8); el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo (76,8), y el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez (72,9). En contraste, el jefe de Estado presenta una calificación de 61,7.

Sin embargo, hay favorabilidad respecto a las medidas adoptadas por el Ejecutivo para hacer frente a crisis de salud p√ļblica a causa del COVID-19 y un 63 % se siente seguro con las medidas tomadas por el Gobierno, seg√ļn el sondeo, que se realiz√≥ del 27 al 31 de marzo y que cuenta con una muestra de 1.821 encuestados.

En contexto: Mandatarios regionales: Gobernando en medio de la crisis

As√≠ las cosas, el 97 % respalda el paquete de ayudas econ√≥micas a los m√°s vulnerables; 96 % est√° de acuerdo con el cierre de las fronteras terrestres, mar√≠timas y fluviales por dos meses y medio; 95 % apoya el cierre de fronteras a√©reas por 30 d√≠as, y el 83 % respald√≥ el Estado de emergencia decretado por el Gobierno, que le dio facultades al presidente para sacar decretos que normalmente deben pasar por el Congreso de la Rep√ļblica.

Frente al aislamiento preventivo obligatorio ordenado por el Gobierno, 68 % declar√≥ haberlo cumplido ‚Äúsiempre‚ÄĚ y un 3 % ‚Äúnunca‚ÄĚ; 55 % ‚Äúsiempre‚ÄĚ mantiene la distancia de un metro y medio con otra persona; 43 % realiza teletrabajo o sus actividades acad√©micas de manera virtual, desde su lugar de vivienda, y 34 % ha paseado a su mascota solo por 20 minutos.

Lea también: Presidente Duque y el coronavirus: momento de decisiones

El sondeo indica tambi√©n que el 38 % tiene alg√ļn tipo de conocimiento sobre el virus; que el 62 % de los consultados o alg√ļn miembro de su hogar perdi√≥ el empleo en el √ļltimo mes, y que el 64 % considera que su trabajo est√° en riesgo por cuenta de la pandemia. Por otro lado, el 59 % de los consultados dice no tener dinero para pagar los servicios p√ļblicos debido a la emergencia sanitaria, y 72 % tampoco tiene dinero para seguir pagando sus cr√©ditos.

La gran mayor√≠a los encuestados contest√≥ adem√°s que ha adoptado medidas como cubrirse la boca y nariz con un pa√Īuelo o con el antebrazo para toser o estornudar (95 %); lavado constante de manos cada tres horas (95 %); cumplir a cabalidad con el aislamiento preventivo obligatorio (92 %), y limpieza y desinfecci√≥n de las superficies u objetos con los que tiene contacto frecuentemente (86 %).

A la pregunta sobre qu√© es lo m√°s positivo de esta experiencia de aislamiento preventivo obligatorio, 41 % destac√≥ la uni√≥n familiar; 11 % prevenir el contagio del virus, y 9 % recuperaci√≥n del medio ambiente. Frente a lo negativo, 22 % se√Īal√≥ el encierro; 14 % la crisis econ√≥mica del pa√≠s, y 10 % no tener ingresos para pagar deudas.

Tambi√©n se indag√≥ por las emociones m√°s dominantes en la vida de los consultados por cuenta de la actual coyuntura de la pandemia. Ante ello, 64 % dijo sentir incertidumbre; 43 % miedo; 40 % esperanza, y 26 % tristeza. Por √ļltimo, si bien el 54 % manifest√≥ que le es indiferente qui√©nes son sus vecinos, 69 % declar√≥ que no le gustar√≠a tener como vecinos a ciudadanos venezolanos; 42 % a asi√°ticos provenientes de China, y 30 % a italianos.

Ficha técnica

Persona jurídica que la realizó y fuente de financiación: Cifras y Conceptos S.A.

Objetivo: Indagar sobre la percepción que los ciudadanos tienen frente a las empresas, el actual gobierno nacional y local, la coyuntura del coronavirus y los medios de comunicación que se usan para estar informados.

√Āmbito Geogr√°fico del estudio: El √°mbito geogr√°fico de estudio est√° limitado a las ciudades de: Bogot√°, Medell√≠n, Cali, Barranquilla, Santa Marta y Manizales.

Procedimiento utilizado para la selecci√≥n de las unidades: Las premisas para la selecci√≥n de las unidades de observaci√≥n corresponden a las de un dise√Īo estad√≠stico de muestreo probabil√≠stico, por etapas, estratificado de marco de lista. El marco de muestreo utilizado corresponde a unidades de observaci√≥n previamente entrevistadas a trav√©s de encuestas de hogares en desarrollo de las mediciones de Polim√©trica realizadas entre 2016 y 2018.

Tama√Īo de la muestra: 1.821 encuestas distribuidas en las ciudades de Bogot√°, Medell√≠n, Cali, Barranquilla, Santa Marta y Manizales.

Universo representado: Se estima un total de 5,9 millones de votantes activos.

Fecha de recolección: Del 27 al 31 de marzo de 2020.

N√ļmero de encuestadores y supervisores: 7 supervisores y 70 encuestadores.

Técnica utilizada para la selección de la muestra: Encuesta telefónica en hogares.

Margen de error: 5,0% con una confiabilidad del 95%, para frecuencias observadas de mínimo 20%.

Temas del formulario: Sociodemogr√°ficos, percepci√≥n de las empresas en Colombia, percepci√≥n del Gobierno Nacional, obernaci√≥n y alcald√≠as, coyuntura del coronavirus, √Ďe√Īepol√≠tica y medios de comunicaci√≥n. Remitirse al formulario.

Estad√≠stico: Miguel √Āngel Le√≥n Rond√≥n.

Coordinadora Polimétrica: Yennifer Pérez.

912539

2020-04-02T08:43:06-05:00

article

2020-04-02T08:53:41-05:00

jgonzalezpenagos_79

coronavirus

Redacción Política Р[email protected]

Política

Mandatarios regionales, mejor calificados que Duque en manejo del coronavirus

77

7692

7769

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUT√ćCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOM√ćA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicar√° a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACI√ďN ECON√ďMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este ser√≠a un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

‚ÄúEl departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organizaci√≥n departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de econom√≠a solidaria‚ÄĚ, dijo el secretario t√©cnico.
Asimismo agradeci√≥ desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyecci√≥n Social, por su contribuci√≥n con el acompa√Īamiento de esta gran iniciativa.

‚ÄúEl 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila est√° llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

‚ÄúTodos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social‚ÄĚ
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arranc√≥ formulaci√≥n de la Pol√≠tica P√ļblica de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretar√≠a de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulaci√≥n de la Pol√≠tica P√ļblica como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretar√≠a de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resoluci√≥n 4886 del 2018 y la Resoluci√≥n 089 de 2019, orientadas a la adopci√≥n de la Pol√≠tica P√ļblica de Salud Mental y la otra buscando la reducci√≥n del consumo de sustancias psicoactivas.

‚ÄúEl proceso se inici√≥ escuchando a los equipos t√©cnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de c√≥mo se construye la Pol√≠tica P√ļblica, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres v√≠ctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones √©tnicas y todos los diferentes grupos de inter√©s que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de di√°logo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se re√ļnen el mi√©rcoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intenci√≥n del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchar√° a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas