Regional

MAMÍFEROS VOLVIERON A SU HÁBITAT NATURAL EN EL HUILA

La zona donde se produjo la liberación es monitoreada por campesinos que integran grupos de monitoreo comunitario del Huila, quienes, de la mano con la CAM, conservan la flora y fauna de esta área protegida del departamento.

Los tigrillos ocelotes, un puma yaguarundí y una pareja de cuzumbos volvieron a su hábitat natural al ser liberados en un área protegida del sur del Huila, luego de un largo proceso de recuperación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.

Estas liberaciones han sido los más recientes casos exitosos de recuperación de especímenes silvestres que ha adelantado el equipo de fauna de la autoridad ambiental del Huila, tras meses de rehabilitación, con el que se buscaba que estos animales recuperaran sus instintos naturales para ser devueltos a la libertad.

Estos mamíferos habían sido decomisados, rescatados o entregados voluntariamente a la CAM y a la Policía Ambiental del Huila.

Dos tigrillos a la libertad

Dos tigrillos ocelotes fueron devueltos a su hábitat natural en un ecosistema altamente rico y abundante en biodiversidad en el sur del Huila.

Los felinos fueron rescatados por la autoridad ambiental del Huila y valorados por médicos veterinarios y biólogos de la CAM quienes determinaron que los ejemplares presentaban bajo índice de masa corporal, lo que se requirió ajustar sus dietas nutricionales. Así mismo, se evidenció que no tenían ninguna alteración patológica que pusiera en riesgo su supervivencia.

“A los tigrillos se les realizaron constantes exámenes fisiológicos encontrándose que estaban dentro de los rangos normales y se le practicaron pruebas complementarias de laboratorio sin ninguna anormalidad”, sostuvo Edward Fernando Suárez, médico veterinario de la CAM.

En el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre inició el proceso de evolución, adaptación y aprendizaje para estos especímenes, allí se les reforzó y practicó los comportamientos propios de su especie como predadores dentro de la cadena trófica, conductas que les permitiría la supervivencia en su nicho natural.

Luego de varios meses, finalizó el proceso de rehabilitación de los Tigrillos, se evaluó su comportamiento etológico y se estableció como destino final la liberación en su medio natural, con el propósito de darles la oportunidad de cumplir su papel en un ecosistema de área natural protegida del sur del Huila, donde se les garantiza las condiciones necesarias para su supervivencia y así contribuir a la preservación de esta especie en las cordilleras huilenses.

Liberación de Yaguarundí

Meses atrás, un agricultor del corregimiento de Bruselas en Pitalito, encontró un pequeño neonato de la especie Puma Yaguarundí en estado de vulnerabilidad y decidió entregarlo de manera voluntaria a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.

Debido a su corta edad, el felino fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre en Teruel y permaneció bajo observación médica veterinaria y biológica con el fin de lograr la supervivencia de ese pequeño felino.

Tras superar el estado neonatal, inició el proceso de rehabilitación de este Yaguarundí. Le enseñaron e incentivaron comportamientos naturales de su especie como cazar presas vivas, adquirir la capacidad de trepar, realizar actividades diurnas y nocturnas, emplear métodos de defensa y reconocer las amenazas de otras especies.

“Este proceso de rehabilitación que requirió extensas jornadas de trabajo por parte de biólogos y veterinarios, dio resultados positivos y permitió la liberación este este felino”, mencionó Luisa Fernanda Jaramillo, bióloga de la CAM

Pareja de Cuzumbos

Un final feliz tuvo una pareja de Cuzumbos al ser liberados en su hábitat natural en el sur del Huila, luego de varios meses de recuperación.

Estos dos individuos, hembra y macho, llegaron a la CAM, como resultado del decomiso que realizaron la Policía y la autoridad ambiental cuando permanecían en cautiverio en el municipio de El Pital.

“Los individuos llegaron en pésimo estado nutricional debido a que eran sometidos a una dieta única a base de café, generando alteraciones alimentarias graves y trastornos corporales reflejados en su pelaje”, expresó la bióloga.

Después de ser valorados por médicos veterinarios y biólogos del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CAM, se inició su proceso de rehabilitación y cambio de dieta gradual.

Seguidamente fueron aislados para eliminar pequeñas improntas asociadas al contacto humano y desarrollaran sus instintos naturales.

Transcurridos varios meses de su proceso de recuperación, los especímenes fueron valorados nuevamente, siendo aptos para su liberación, que se produjo en el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé, un área protegida del sur del Huila.

Trabajo articulado

En compañía de los integrantes de un grupo de monitoreo comunitario del que hacen parte campesinos de la zona, funcionarios de la CAM y el Fuerte de Carabineros de San Agustín, se liberaron estos especímenes un área altamente conservada del sur del Huila, la cual garantiza y brinda el hábitat adecuado para la supervivencia de estos mamíferos.

DIARIO DEL HUILA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas