Regional

MAMÍFEROS VOLVIERON A SU HÁBITAT NATURAL EN EL HUILA

La zona donde se produjo la liberación es monitoreada por campesinos que integran grupos de monitoreo comunitario del Huila, quienes, de la mano con la CAM, conservan la flora y fauna de esta área protegida del departamento.

Los tigrillos ocelotes, un puma yaguarundí y una pareja de cuzumbos volvieron a su hábitat natural al ser liberados en un área protegida del sur del Huila, luego de un largo proceso de recuperación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.

Estas liberaciones han sido los más recientes casos exitosos de recuperación de especímenes silvestres que ha adelantado el equipo de fauna de la autoridad ambiental del Huila, tras meses de rehabilitación, con el que se buscaba que estos animales recuperaran sus instintos naturales para ser devueltos a la libertad.

Estos mamíferos habían sido decomisados, rescatados o entregados voluntariamente a la CAM y a la Policía Ambiental del Huila.

Dos tigrillos a la libertad

Dos tigrillos ocelotes fueron devueltos a su hábitat natural en un ecosistema altamente rico y abundante en biodiversidad en el sur del Huila.

Los felinos fueron rescatados por la autoridad ambiental del Huila y valorados por médicos veterinarios y biólogos de la CAM quienes determinaron que los ejemplares presentaban bajo índice de masa corporal, lo que se requirió ajustar sus dietas nutricionales. Así mismo, se evidenció que no tenían ninguna alteración patológica que pusiera en riesgo su supervivencia.

“A los tigrillos se les realizaron constantes exámenes fisiológicos encontrándose que estaban dentro de los rangos normales y se le practicaron pruebas complementarias de laboratorio sin ninguna anormalidad”, sostuvo Edward Fernando Suárez, médico veterinario de la CAM.

En el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre inició el proceso de evolución, adaptación y aprendizaje para estos especímenes, allí se les reforzó y practicó los comportamientos propios de su especie como predadores dentro de la cadena trófica, conductas que les permitiría la supervivencia en su nicho natural.

Luego de varios meses, finalizó el proceso de rehabilitación de los Tigrillos, se evaluó su comportamiento etológico y se estableció como destino final la liberación en su medio natural, con el propósito de darles la oportunidad de cumplir su papel en un ecosistema de área natural protegida del sur del Huila, donde se les garantiza las condiciones necesarias para su supervivencia y así contribuir a la preservación de esta especie en las cordilleras huilenses.

Liberación de Yaguarundí

Meses atrás, un agricultor del corregimiento de Bruselas en Pitalito, encontró un pequeño neonato de la especie Puma Yaguarundí en estado de vulnerabilidad y decidió entregarlo de manera voluntaria a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.

Debido a su corta edad, el felino fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre en Teruel y permaneció bajo observación médica veterinaria y biológica con el fin de lograr la supervivencia de ese pequeño felino.

Tras superar el estado neonatal, inició el proceso de rehabilitación de este Yaguarundí. Le enseñaron e incentivaron comportamientos naturales de su especie como cazar presas vivas, adquirir la capacidad de trepar, realizar actividades diurnas y nocturnas, emplear métodos de defensa y reconocer las amenazas de otras especies.

“Este proceso de rehabilitación que requirió extensas jornadas de trabajo por parte de biólogos y veterinarios, dio resultados positivos y permitió la liberación este este felino”, mencionó Luisa Fernanda Jaramillo, bióloga de la CAM

Pareja de Cuzumbos

Un final feliz tuvo una pareja de Cuzumbos al ser liberados en su hábitat natural en el sur del Huila, luego de varios meses de recuperación.

Estos dos individuos, hembra y macho, llegaron a la CAM, como resultado del decomiso que realizaron la Policía y la autoridad ambiental cuando permanecían en cautiverio en el municipio de El Pital.

“Los individuos llegaron en pésimo estado nutricional debido a que eran sometidos a una dieta única a base de café, generando alteraciones alimentarias graves y trastornos corporales reflejados en su pelaje”, expresó la bióloga.

Después de ser valorados por médicos veterinarios y biólogos del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CAM, se inició su proceso de rehabilitación y cambio de dieta gradual.

Seguidamente fueron aislados para eliminar pequeñas improntas asociadas al contacto humano y desarrollaran sus instintos naturales.

Transcurridos varios meses de su proceso de recuperación, los especímenes fueron valorados nuevamente, siendo aptos para su liberación, que se produjo en el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé, un área protegida del sur del Huila.

Trabajo articulado

En compañía de los integrantes de un grupo de monitoreo comunitario del que hacen parte campesinos de la zona, funcionarios de la CAM y el Fuerte de Carabineros de San Agustín, se liberaron estos especímenes un área altamente conservada del sur del Huila, la cual garantiza y brinda el hábitat adecuado para la supervivencia de estos mamíferos.

DIARIO DEL HUILA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

“Pague a tiempo el Impuesto Vehicular y de Registro y obtenga descuentos especiales”:

post-image

-“Pague a tiempo el Impuesto Vehicular y de Registro y obtenga descuentos especiales”: tesorero del Huila

La Secretaría de Hacienda Departamental, socializó a los contribuyentes las estrategias del calendario tributario 2021 que contiene beneficios vigentes por el pronto pago de los Impuestos Departamentales.

 El Tesorero del Departamento, Milton Muñoz Cortés, hizo un llamado a todos los Contribuyentes para que se acojan a los descuentos y a las condiciones de pago que se encuentran vigentes para el Impuesto de Vehículo Automotor y el Impuesto de Registro.

Leer Mas
Regional

Mil millones de pesos para creadores y gestores culturales huilenses

post-image

Son personas”, aseguró el Secretario de Cultura y Turismo del Huila, Daniel Sanz Perdomo.

Requisitos:

Además del formato de…

Leer Mas
Regional

Ocupación de camas UCI en Neiva nuevamente llegó al 80 %

post-image

Las autoridades de salud requieren nuevas medidas para evitar otras patologías que requieran este tipo de unidades.

 De manera progresiva se viene reflejando en el análisis epidemiológico de la pandemia por la covid-19 el aumento tanto de los casos positivos como de la ocupación de camas en atención hospitalaria y de cuidados intensivos.

“Hoy cerramos en un 80% la ocupación de camas UCI en la ciudad de Neiva, y en el departamento en 69%. Sí observamos una tendencia al crecimiento progresivo relacionado con Covid-19, pero es más preocupante el incremento de otras patologías, especialmente de trauma, hay que revisar las medidas que se están implementando con relación a la seguridad vial”, indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.

Asimismo, señaló que “debemos tener en cuenta la alerta generada en el orden nacional frente a la gran demanda de oxígeno que se requiere para la atención de los pacientes en hospitalización, lo que genera cierta…

Leer Mas
Regional

En el Huila 1.781 productores agropecuarios proveerán al PAE

post-image

El Huila fue el primer departamento de Colombia en implementar las compras públicas locales, hoy el Ministerio de Agricultura así lo reconoce

Leer Mas
Nacional

Precio interno de café colombiano alcanzó máximos históricos

post-image

La producción cafetera representa cerca del 10% de la producción agropecuaria de Colombia.

De acuerdo con las cifras diarias de la Federación Nacional de Cafeteros, el precio por carga de 125 kilos de café tipo pergamino alcanzó $1.310.000, es decir, la cifra más alta en la historia de Colombia.

Al respecto, el gerente general de la Federación, Roberto Vélez, señaló que “el café continúa siendo una de las pocas buenas noticias de la economía colombiana y esto es gracias a los cafeteros por su compromiso”.

Por su parte, el analista económico Daniel Velandia, aseguró que “definitivamente el buen comportamiento del precio del café en los mercados internacionales es a todas luces positivo, sí se considera que la producción cafetera representa alrededor del 10% de la producción agropecuaria del país y cerca del 8% de las exportaciones totales de Colombia”.

Asimismo, dijo que “esto implica que es previsible que en los próximos meses y seguramente todo el 2021, las exportaciones cafeteras sean…

Leer Mas
Regional

Gestores culturales del Huila a inscribirse en el SITYC

post-image

La estrategia que convoca a gestores culturales, busca fortalecer la información existente en el departamento, consolidar las relaciones con el sector y potencializar las artes, logros y talentos huilenses.

Con el propósito de caracterizar y organizar gremio cultural del Huila, la Gobernación del Huila creó en su página web un espacio para la actualización y registro de datos de los artistas, gestores y asociaciones culturales del departamento.

Todo aquel que desee inscribirse debe realizar el correspondiente proceso de dos formas: la primera por medio del formulario web alojado y dispuesto en el enlace https://forms.gle/fy6nAneQfUZ2ZS2p9 , y la segunda mediante envío al correo electrónico sityc.huila@huila.gov.co de los documentos en archivo magnético o digital solicitados.

Leer Mas
Regional

INICIA GESTIÓN PARA CONSTRUIR NUEVA SEDE HOSPITALARIA EN GARZÓN

post-image

Al formular los estudios y diseños, además de estimar los costos y proyección de la obra, la gerencia del Hospital Departamental San Vicente de Paúl de Garzón radicó el proyecto ante el Gobierno Departamental.

Con la proyección de hacer realidad uno de los más importantes para la región centro del Huila, la gerencia del Hospital Departamental San Vicente de Paúl de Garzón inició la gestión de los recursos para lograr la financiación de la construcción de la sede alterna de ese centro asistencial.

Con la elaboración de los planos, diseños, modelos, presupuestos y memorias de arquitectura e ingeniería detallada, se estimaron el monto exacto, los cronogramas, recursos, tramites, estudios, tecnologías y proyecciones de la nueva obra.

Luego de concluir la elaboración de los estudios y diseños, además de formular todo el componente técnico del proyecto con el que se inicia su concreción, la gerencia de la entidad dio el primer paso para…

Leer Mas
Regional

Inscripciones de familias en acción ya inició en huila.

post-image

EN EL DPTO DEL HUILA HABRÁ AMPLIACIÓN DE COBERTURA DEL PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN, EN EL MPIO DE TARQUI SE BENEFICIARAN 1606 NUEVOS USUARIOS.

 La directora regional de Prosperidad Social, Dora Artunduaga Flórez, informó que, en Aipe, municipio del Huila, inicia el piloto de inscripciones de Familias en Acción con el que la entidad espera que 87.027 familias del departamento se inscriban para esta nueva fase del programa.

“El proceso de inscripciones de Familias en Acción se realizará en dos etapas: la primera iniciará el 19 de abril y finalizará el 31 de octubre de 2021. La segunda será entre julio y diciembre del 2022. Ambas etapas se desarrollarán de manera escalonada”, dijo Artunduaga.

Por su parte, la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, destacó que desde 2012 no se realizaba un proceso de inscripciones de manera masiva en todo el país. “Estamos priorizando a los hogares más pobres para que empiecen…

Leer Mas