Regional

MAMÍFEROS VOLVIERON A SU HÁBITAT NATURAL EN EL HUILA

La zona donde se produjo la liberación es monitoreada por campesinos que integran grupos de monitoreo comunitario del Huila, quienes, de la mano con la CAM, conservan la flora y fauna de esta área protegida del departamento.

Los tigrillos ocelotes, un puma yaguarundí y una pareja de cuzumbos volvieron a su hábitat natural al ser liberados en un área protegida del sur del Huila, luego de un largo proceso de recuperación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.

Estas liberaciones han sido los más recientes casos exitosos de recuperación de especímenes silvestres que ha adelantado el equipo de fauna de la autoridad ambiental del Huila, tras meses de rehabilitación, con el que se buscaba que estos animales recuperaran sus instintos naturales para ser devueltos a la libertad.

Estos mamíferos habían sido decomisados, rescatados o entregados voluntariamente a la CAM y a la Policía Ambiental del Huila.

Dos tigrillos a la libertad

Dos tigrillos ocelotes fueron devueltos a su hábitat natural en un ecosistema altamente rico y abundante en biodiversidad en el sur del Huila.

Los felinos fueron rescatados por la autoridad ambiental del Huila y valorados por médicos veterinarios y biólogos de la CAM quienes determinaron que los ejemplares presentaban bajo índice de masa corporal, lo que se requirió ajustar sus dietas nutricionales. Así mismo, se evidenció que no tenían ninguna alteración patológica que pusiera en riesgo su supervivencia.

“A los tigrillos se les realizaron constantes exámenes fisiológicos encontrándose que estaban dentro de los rangos normales y se le practicaron pruebas complementarias de laboratorio sin ninguna anormalidad”, sostuvo Edward Fernando Suárez, médico veterinario de la CAM.

En el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre inició el proceso de evolución, adaptación y aprendizaje para estos especímenes, allí se les reforzó y practicó los comportamientos propios de su especie como predadores dentro de la cadena trófica, conductas que les permitiría la supervivencia en su nicho natural.

Luego de varios meses, finalizó el proceso de rehabilitación de los Tigrillos, se evaluó su comportamiento etológico y se estableció como destino final la liberación en su medio natural, con el propósito de darles la oportunidad de cumplir su papel en un ecosistema de área natural protegida del sur del Huila, donde se les garantiza las condiciones necesarias para su supervivencia y así contribuir a la preservación de esta especie en las cordilleras huilenses.

Liberación de Yaguarundí

Meses atrás, un agricultor del corregimiento de Bruselas en Pitalito, encontró un pequeño neonato de la especie Puma Yaguarundí en estado de vulnerabilidad y decidió entregarlo de manera voluntaria a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.

Debido a su corta edad, el felino fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre en Teruel y permaneció bajo observación médica veterinaria y biológica con el fin de lograr la supervivencia de ese pequeño felino.

Tras superar el estado neonatal, inició el proceso de rehabilitación de este Yaguarundí. Le enseñaron e incentivaron comportamientos naturales de su especie como cazar presas vivas, adquirir la capacidad de trepar, realizar actividades diurnas y nocturnas, emplear métodos de defensa y reconocer las amenazas de otras especies.

“Este proceso de rehabilitación que requirió extensas jornadas de trabajo por parte de biólogos y veterinarios, dio resultados positivos y permitió la liberación este este felino”, mencionó Luisa Fernanda Jaramillo, bióloga de la CAM

Pareja de Cuzumbos

Un final feliz tuvo una pareja de Cuzumbos al ser liberados en su hábitat natural en el sur del Huila, luego de varios meses de recuperación.

Estos dos individuos, hembra y macho, llegaron a la CAM, como resultado del decomiso que realizaron la Policía y la autoridad ambiental cuando permanecían en cautiverio en el municipio de El Pital.

“Los individuos llegaron en pésimo estado nutricional debido a que eran sometidos a una dieta única a base de café, generando alteraciones alimentarias graves y trastornos corporales reflejados en su pelaje”, expresó la bióloga.

Después de ser valorados por médicos veterinarios y biólogos del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CAM, se inició su proceso de rehabilitación y cambio de dieta gradual.

Seguidamente fueron aislados para eliminar pequeñas improntas asociadas al contacto humano y desarrollaran sus instintos naturales.

Transcurridos varios meses de su proceso de recuperación, los especímenes fueron valorados nuevamente, siendo aptos para su liberación, que se produjo en el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé, un área protegida del sur del Huila.

Trabajo articulado

En compañía de los integrantes de un grupo de monitoreo comunitario del que hacen parte campesinos de la zona, funcionarios de la CAM y el Fuerte de Carabineros de San Agustín, se liberaron estos especímenes un área altamente conservada del sur del Huila, la cual garantiza y brinda el hábitat adecuado para la supervivencia de estos mamíferos.

DIARIO DEL HUILA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

282 CASOS DE COVID19 SE NOTIFICAN HOY EN EL HUILA

post-image

El municipio de Tarqui llega a 60 casos:

5 – Fallecidos

31– Recuperados

22– Activos

20 municipios del Huila suman casos positivos de Covid19 en el reporte epidemiológico de este domingo, el acumulado departamental llega a 11.281.

Al cierre de la Sala de Análisis del Riesgo se confirman 282 resultados positivos de Covid19 distribuidos así:

150 Casos en Neiva, 73 en Pitalito, 11 en Campoalegre, 10 en Garzón, 7 en Aipe, 7 en Palermo, 3 en La Argentina, 3 en San Agustín, 3 en Tarqui, 2 en Algeciras, 2 en La Plata, 2 en Rivera, 2 en Timaná, 1 en Acevedo, 1 en Agrado, 1 en Gigante, 1 en Isnos, 1 en Oporapa, 1 en Suazay 1 en Yaguará.

En análisis de las investigaciones epidemiológicas de campo se determinó que un caso reportado en el municipio de Colombia, pertenece a otro departamento, por tanto, se realizó el respectivo ajuste en el boletín informativo.

En atención hospitalaria se…

Leer Mas
Regional

PROBLEMA VIAL SUAZA- FLORENCIA, LEJOS DE SOLUCIONARSE

post-image

Así lo han concluido el alcalde de Florencia y el Secretario de Vías del Huila.  La carretera tiene una deuda ambiental de más de 30 años.

Aunque la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, estuvo la semana pasada en el kilómetro 38, entre Florencia (Caquetá), y Altamira (Huila), y desde allí anunció la instalación de un puente provisional y luego uno definitivo para garantizar el flujo vehicular, el problema de la carretera no es solo sobre ese punto y las soluciones reales tomarían años.

Vale recordar que hace 23 días las fuertes lluvias provocaron nuevamente  deslizamientos de lodo y material vegetal, ocasionando la pérdida total de banca en el kilómetro 38; así mismo la obstrucción de varios box culvert. Y eso ocurre en cada temporada de lluvias.

Paradójicamente el  4 de septiembre mientras el presidente de la República, Iván Duque, inauguraba el Túnel de la Línea, el vecino departamento del Caquetá…

Leer Mas
Regional

PANDEMIA EN EL HUILA SIN PICO Y CÉDULA

post-image

 En medio de la reapertura casi total, la pandemia sigue creciendo. En la última semana hubo 1.455 nuevos contagios, 34 muertos. También aumentaron los recuperados (1.446) y bajaron los activos (263 menos).

El Huila rompió ayer otro umbral en el acelerado crecimiento de la pandemia al alcanzar los 11.000 casos positivos de coronavirus.

Según el Instituto Nacional de Salud, en 48 horas, el Huila registró 520 contagios adicionales, el séptimo más alto del país en medio de la reactivación de las actividades económicas y comerciales, incluyendo bares y restaurantes.

El primero de septiembre, el Huila reportó 5.364 casos positivos, 158 muertos, 2.803 personas recuperadas y 2.399 activas.

El viernes pasado, 25 días después, se reportaron 10.763 casos positivos, 324 muertos, 8.063 recuperados y activos 2.351 pacientes que siguen luchando contra el virus.

Esto significa que en lo corrido del mes, se presentaron 4.591 contagios adicionales, lo que representa un crecimiento del 42,65%  a nivel…

Leer Mas
Nacional

PRESIDENTE DUQUE DESIGNÓ A CARLOS CORREA COMO NUEVO MINISTRO…

post-image

DE AMBIENTE

El mandatario también anunció la designación de Ana María Palau como consejera para las Regiones, en remplazo de Federico Hoyos.

El presidente Iván Duque anunció la salida del gabinete de Ricardo Lozano, quien se venía desempeñado como Ministro de Ambiente y Desarrollo. En su lugar fue designado Carlos Correa, experto en temas de ciudades y territorios sostenibles, también ha liderado proyectos de energía solar y acciones de cultura hacia la sostenibilidad.

Entre los retos que deberá afrontar Correa está la concertación con las comunidades la delimitación del páramo de Santurbán, coordinar la siembra de 180 millones de árboles y la adaptación del país al cambio climático, entre otras acciones.

“Ricardo Lozano se retira de la cartera pero sigue trabajando con el Gobierno en esta agenda internacional de defensa del medio ambiente, él va a estar acompañándome en el desarrollo de la agenda regional. Quiero destacar a Ricardo, por ser un profesional de extraordinarias condiciones y por ser un digno representante de lo que es un…

Leer Mas
Regional

EN NEIVA, UNA MUJER FALLECIÓ TRAS SER MORDIDA POR SU GATO

post-image

Según Jairo Hernández, subdirector (e) de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, la agresión se dio en el momento en que ella intentó auxiliarlo dado que el animal estaba con salivación profusa, irritabilidad y había estado perdido por un día. 

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, confirman la muerte por Rabia Humana de una mujer de 26 años en Neiva, Huila, luego de que fuera mordida por su gato el pasado 26 de agosto, el cual no contaba con el esquema de vacunación antirrábica.

La mujer inició con la sintomatología el 18 de septiembre; consultó el 22 de septiembre a los servicios médicos y un día después fue ingresada a UCI, 

Leer Mas
Nacional

SENA OFERTARÁ CERCA DE 20 MIL VACANTES LABORALES

post-image

DESDE HOY LUNES

La entidad aseguró que en lo corrido del año han accedido a la educación unas 200 mil personas.

 

El director del Sena, Carlos Mario Estrada, explicó que desde el próximo lunes se empezarán a ofertar vacantes laborales en numerosos campos en una feria de empleo que liderará la entidad y que por primera vez se va a realizar de forma virtual debido a la pandemia por la COVID-19.

El funcionario expuso que ‘ExpoEmpleo…

Leer Mas
Nacional

COLOMBIA INICIARÁ ENSAYO CLÍNICO CON CÉLULAS MADRE EN PACIENTES…

post-image

CON CORONAVIRUS

En octubre arrancará el proceso basado en terapia celular.

El médico epidemiológico de BioXcellerator, Santiago Saldarriaga Gómez, anunció que en Colombia se realizará por primera vez, el ensayo clínico con células madre para pacientes críticos por COVID – 19.  

El estudio cuenta con el respaldo del Invima, por lo que se iniciará a mediados del mes de octubre en la ciudad de Medellín (Antioquia).

“Este es realmente un avance muy importante en Colombia porque es el primer ensayo clínico autorizado por el Invíma para tratar los pacientes críticos por COVID – 19 y que será realizado en la clínica Somer de (Medellín)”, dijo Saldarriaga.

Explicó que, es significativo este proceso porque los pacientes con coronavirus, no tienen una alternativa médica que permita atender e impactar positivamente su salud.

Precisó además que, “este ensayo clínico está diseñado para pacientes críticos osea que están extremadamente enfermos y que necesitan estar conectados a una máquina de ventilación; esta es una alternativa médica”.

El estudio de BioXcellerator…

Leer Mas