Regional

MAMÍFEROS VOLVIERON A SU HÁBITAT NATURAL EN EL HUILA

La zona donde se produjo la liberación es monitoreada por campesinos que integran grupos de monitoreo comunitario del Huila, quienes, de la mano con la CAM, conservan la flora y fauna de esta área protegida del departamento.

Los tigrillos ocelotes, un puma yaguarundí y una pareja de cuzumbos volvieron a su hábitat natural al ser liberados en un área protegida del sur del Huila, luego de un largo proceso de recuperación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.

Estas liberaciones han sido los más recientes casos exitosos de recuperación de especímenes silvestres que ha adelantado el equipo de fauna de la autoridad ambiental del Huila, tras meses de rehabilitación, con el que se buscaba que estos animales recuperaran sus instintos naturales para ser devueltos a la libertad.

Estos mamíferos habían sido decomisados, rescatados o entregados voluntariamente a la CAM y a la Policía Ambiental del Huila.

Dos tigrillos a la libertad

Dos tigrillos ocelotes fueron devueltos a su hábitat natural en un ecosistema altamente rico y abundante en biodiversidad en el sur del Huila.

Los felinos fueron rescatados por la autoridad ambiental del Huila y valorados por médicos veterinarios y biólogos de la CAM quienes determinaron que los ejemplares presentaban bajo índice de masa corporal, lo que se requirió ajustar sus dietas nutricionales. Así mismo, se evidenció que no tenían ninguna alteración patológica que pusiera en riesgo su supervivencia.

“A los tigrillos se les realizaron constantes exámenes fisiológicos encontrándose que estaban dentro de los rangos normales y se le practicaron pruebas complementarias de laboratorio sin ninguna anormalidad”, sostuvo Edward Fernando Suárez, médico veterinario de la CAM.

En el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre inició el proceso de evolución, adaptación y aprendizaje para estos especímenes, allí se les reforzó y practicó los comportamientos propios de su especie como predadores dentro de la cadena trófica, conductas que les permitiría la supervivencia en su nicho natural.

Luego de varios meses, finalizó el proceso de rehabilitación de los Tigrillos, se evaluó su comportamiento etológico y se estableció como destino final la liberación en su medio natural, con el propósito de darles la oportunidad de cumplir su papel en un ecosistema de área natural protegida del sur del Huila, donde se les garantiza las condiciones necesarias para su supervivencia y así contribuir a la preservación de esta especie en las cordilleras huilenses.

Liberación de Yaguarundí

Meses atrás, un agricultor del corregimiento de Bruselas en Pitalito, encontró un pequeño neonato de la especie Puma Yaguarundí en estado de vulnerabilidad y decidió entregarlo de manera voluntaria a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.

Debido a su corta edad, el felino fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre en Teruel y permaneció bajo observación médica veterinaria y biológica con el fin de lograr la supervivencia de ese pequeño felino.

Tras superar el estado neonatal, inició el proceso de rehabilitación de este Yaguarundí. Le enseñaron e incentivaron comportamientos naturales de su especie como cazar presas vivas, adquirir la capacidad de trepar, realizar actividades diurnas y nocturnas, emplear métodos de defensa y reconocer las amenazas de otras especies.

“Este proceso de rehabilitación que requirió extensas jornadas de trabajo por parte de biólogos y veterinarios, dio resultados positivos y permitió la liberación este este felino”, mencionó Luisa Fernanda Jaramillo, bióloga de la CAM

Pareja de Cuzumbos

Un final feliz tuvo una pareja de Cuzumbos al ser liberados en su hábitat natural en el sur del Huila, luego de varios meses de recuperación.

Estos dos individuos, hembra y macho, llegaron a la CAM, como resultado del decomiso que realizaron la Policía y la autoridad ambiental cuando permanecían en cautiverio en el municipio de El Pital.

“Los individuos llegaron en pésimo estado nutricional debido a que eran sometidos a una dieta única a base de café, generando alteraciones alimentarias graves y trastornos corporales reflejados en su pelaje”, expresó la bióloga.

Después de ser valorados por médicos veterinarios y biólogos del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CAM, se inició su proceso de rehabilitación y cambio de dieta gradual.

Seguidamente fueron aislados para eliminar pequeñas improntas asociadas al contacto humano y desarrollaran sus instintos naturales.

Transcurridos varios meses de su proceso de recuperación, los especímenes fueron valorados nuevamente, siendo aptos para su liberación, que se produjo en el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé, un área protegida del sur del Huila.

Trabajo articulado

En compañía de los integrantes de un grupo de monitoreo comunitario del que hacen parte campesinos de la zona, funcionarios de la CAM y el Fuerte de Carabineros de San Agustín, se liberaron estos especímenes un área altamente conservada del sur del Huila, la cual garantiza y brinda el hábitat adecuado para la supervivencia de estos mamíferos.

DIARIO DEL HUILA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

TARQUI ENTRE LOS MEJORES PRODUCTORES DE CACAO EN EL HUILA

post-image

Producción de cacao huilense creció 3,4% durante  2020

Huila continúa estando entre los cinco departamentos con mayor producción de cacao en Colombia, reveló ayer la Federación Nacional de Cacaoteros; desde el 2016 el departamento viene superando anualmente las 4.000 toneladas de este producto.

Durante el 2020 el Huila produjo 4.197 toneladas de cacao, lo cual representa un aumento del 3,4% en su producción anual frente al consolidado del 2019, cuando el departamento totalizó 4.051 toneladas.

El reporte lo dio a conocer  la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), resaltando que durante el año pasado pese a la pandemia se logró un nuevo récord  histórico en producción con 63.416 toneladas, “gracias al trabajo de los productores que no se detuvieron ni un solo instante”.

El Huila aportó con un 7% a ese total nacional y continúa siendo uno de los departamentos con mayor participación; se ubica de quinto lugar, después de Santander (26.315 toneladas), Antioquia…

Leer Mas
Regional

VACUNAS LLEGAN A PITALITO

post-image

Inicia en Pitalito la aplicación de vacunas contra el COVID-19

El primer lote de vacunas compuesto por 834 dosis será administrado por personal del Hospital Departamental San Antonio y la ESE Manuel Castro Tovar mediante protocolos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

La Alcaldía de Pitalito celebró la llegada del primer lote de vacunas para comenzar el proceso de inmunización contra la enfermedad del coronavirus, este primer paso para así garantizará la protección del personal médico y de la comunidad laboyana.

El alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, dio a conocer que funcionarios de la Gobernación del Huila y de la Secretaría de Salud Departamental se encuentran en el municipio verificando las condiciones del servicio de habilitación y lo dispuesto en el Decreto Nacional 109 del 2021 respecto al Plan Nacional de Vacunación.

En ese sentido, para la Fase 1 se aplicará la primera dosis a 834 personas pertenecientes a…

Leer Mas
Deportes

CONFIRMAN FECHAS Y HORARIOS DE LAS ELIMINATORIAS

post-image

«Regresan las Eliminatorias Sudamericanas, las más emocionantes del mundo», titula la Conmebol en su oficialización de fechas y horarios de las próximas dos jornadas de la competición que entrega 4 cupos directos y uno al repechaje para el Mundial de Qatar 2022.

La fecha 5 se jugará entre el jueves 25 y el viernes 26 de marzo de 2021, día en que Colombia recibirá a Brasil en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Esa jornada se terminará con el clásico de la Plata entre Argentina y Uruguay.

A la siguiente semana se disputará la fecha 6, los cinco partidos serán el martes 30 de marzo. La Selección colombiana visitará a Paraguay en Asunción, un escenario donde ha sacado todos los puntos durante las últimas seis Eliminatorias. Hace 4 años y medio ganó 0-1 con gol de Edwin Cardona.

 Fecha 5 Eliminatorias Conmebol (hora colombiana)

Jueves 25 de marzo

Bolivia vs. Perú – 4:00 p.m.

Venezuela vs….

Leer Mas
Nacional

Gobierno amplió hasta el 31 de mayo la emergencia sanitaria

post-image

El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque.

El presidente Iván Duque anunció que la declaratoria de Estado de Emergencia Sanitaria se extenderá hasta el 31 de mayo de 2021, esto como medida para frenar el contagio de la covid-19. En esta oportunidad las medidas serán adaptadas a las circunstancias actuales del país, de manera que se pueda continuar con la reactivación económica. 

El próximo 28 de febrero expiraba la actual medida, por lo que el Gobierno tomó la decisión de ampliarla por tres meses más. “Las consideraciones para ampliar la emergencia son que todavía persisten las causas que dieron origen a la pandemia y que se deben conservar las medidas que permiten mitigar la afectación por el covid-19”.

Indicó que “el Ministerio del Interior, de la mano con la declaratoria de Emergencia Sanitaria, también estará sacando adelante el decreto de Orden Público que acompañará estas medidas de control“,

Entre las restricciones que se mantendrán en…

Leer Mas
Regional

EN TARQUI 5 NUEVOS CASOS DE COVID 19

post-image
46 casos de Covid19 se confirmaron hoy para el Huila.
El acumulado departamental de resultados positivos llega a 49.478, de los cuales permanecen activos 382 casos.
Neiva, 25 de febrero de 2021. La Sala de Análisis del Riesgo para el evento Covid19 confirma 46 casos en 10 municipios distribuidos así:
21 casos en la ciudad de Neiva, 7 en Pitalito, 5 en Campoalegre, 5 en Tarqui, 2 en Garzón, 2 en San Agustín, 1 en La Argentina, 1 en La Plata, 1 en Tello y 1 en Timaná.
En atención hospitalaria se encuentran 158 pacientes, 76 en Unidad de Cuidados Intensivos, 1 de ellos menores de edad y 82 personas son atendidas en sala general, el…

Leer Mas
Nacional

¿Quiénes reciben Ingreso Solidario de $160.000 pesos este 26 de febrero?

post-image

Varios hogares colombianos deben esperar hasta esta fecha para reclamar su subsidio.

El pasado 22 de febrero comenzó a repartirse por parte del gobierno colombiano el subsidio de Ingreso Solidario correspondiente a enero y febrero para aquellas familias que padecen dificultades económicas como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El Departamento de Prosperidad Social manifestó semanas atrás que las entregas diez y once se harán a partir de la fecha mencionada, por lo cual, varios hogares colombianos comenzaron recibir la suma de $320.000 pesos, ya que el pago de enero es retroactivo.

Ingreso Solidario: ¿Quiénes reciben los 160.000 pesos este 26 de febrero? 

Los hogares colombianos que recibían sus subsidios por diferentes modalidades como giros o pagos presenciales en las entidades bancarias donde se realiza el proceso, deben esperar hasta el próximo 26 de febrero, ya que no se encuentran bancarizados, por lo cual, alrededor de 650.000 hogares podrán recibirlo solamente hasta esta fecha. 

Los cerca de 650.000 hogares no bancarizados tendrán disponible el…

Leer Mas
Regional

Ministerio de Salud asignó 4.426 dosis de Sinovac para el Huila

post-image

El Huila recibirá en los próximos días 4.426 dosis de CoronaVac para empezar con la vacunación en los municipios, tanto del talento humano en salud como de los adultos mayores de 80 años, según reveló la Secretaría de Salud Departamental.

El Ministerio de Salud reveló en la noche de ayer la Resolución 195 en la que se asignan las 192.000 dosis de la vacuna china de Sinovac que llegaron el sábado pasado al país, teniendo en cuenta que la población priorizada son las ciudades de Inírida, Leticia, Mitú y Puerto Carreño, así como los trabajadores de la salud de primera línea y los mayores de 80 años ubicados en centros de larga estancia.

La autoridad sanitaria consideró que, de las 192.000 dosis, 68.951 se usarán para inmunizar al talento humano en salud perteneciente a la Etapa I ubicado en municipios que no son capitales ni hacen parte de áreas metropolitanas en…

Leer Mas
Regional

¡La Política Pública de Emprendimiento es una realidad en el Huila!

post-image

8 mil millones de pesos estarán destinados para el fondo de emprendimiento e innovación, para el fortalecimiento de las empresas de mujeres, jóvenes y personas en condición especial.

Con la firma del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, la nueva política empieza el camino para su implementación, siendo un eje fundamental para enfrentar los estragos económicos de la pandemia.
Como una pieza fundamental para el momento crítico que enfrenta la humanidad, definió el mandatario de los huilenses, Luis Enrique Dussán López, la Política Pública de Emprendimiento, recientemente aprobada por la Asamblea del Huila y hoy sancionada por el Gobernador.
“En este momento tenemos que acudir como nunca al emprendimiento. Es una política que comprende todas las etapas. Tenemos mucha expectativa porque ya se destinaron recursos importantes y la idea es que podamos duplicarlos jalonando inversión nacional. Estamos muy a tono con el orden nacional donde hace poco se aprobó la ley…

Leer Mas