Regional

LOS PROYECTOS ECONÓMICOS QUE LLEGAN A DISCUSIÓN AL CONGRESO ESTE 2020

Tras la pausa de fin de año, se prevé un ‘boom’ de iniciativas. Reforma pensional, el plato fuerte.

El periodo legislativo que empieza en un mes, sumado al inicio de una nueva legislatura en julio, tendrán como eje la economía, por cuenta de casi 30 proyectos que impactan directamente las cuentas del país y/o al sector empresarial.

El ambiente en el Legislativo no será sencillo y estará cargado de temas laborales, pensionales, comerciales, ambientales y de otros sectores de la economía, que se prevé concentren la agenda conjunta entre esta rama y el Gobierno de aquí a finales de este año.

Sin duda, los platos fuertes serán las reformas laboral y pensional que alista el Gobierno, de las cuales esta última se confirmó que se presentará durante el segundo semestre del año, tal y como dijo la exministra de Trabajo y ahora ministra del Interior, Alicia Arango.

A propósito, en una entrevista con Noticias Caracol, la funcionaria indicó que esta iniciativa buscará aumentar la cobertura y revisar los subsidios que se entregan en el régimen de prima media, y que habrá dos sectores intocables: los militares y los maestros.

No obstante, señaló que mantiene fijas varias líneas rojas: “No se cambiará ni se aumentará la edad, lo mismo que el valor de la cotización. Se respetan los derechos adquiridos y la pensión de supervivencia. Se ubican los subsidios donde deben estar”, aseguró.

La tarea, entre tanto, está en manos de la Comisión de Reforma de Protección a la Vejez que, según la nueva Mininterior, ya tiene algunos temas en borrador, con base a más de 30 exposiciones y documentos que le presentaron actores del sector público, privado, la academia y los entes multilaterales.

Reforma laboral

Por el lado laboral, Arango no especificó cuándo se presentaría –o si iría incluida dentro de la pensional–, pero sí detalló que la idea clave es formalizar a las personas que trabajan por horas o días, que aún están pendientes de regulación sobre cómo cotizar a salud y pensión.

Paralelamente, por mandato del Plan Nacional de Desarrollo, antes de mayo de este año, el Ejecutivo tendrá que presentar al Congreso un proyecto de ley que defina la forma de vinculación de personas en las plataformas y aplicaciones tecnológicas, así como su acceso y aporte a la seguridad social.

Estos, no obstante, son apenas tres de los proyectos que girarán en torno a la fuerte agenda económica que habrá este año en el Legislativo, que también incluye diversas iniciativas de corte populista, como lo son la prima adicional a la canasta familiar y la reducción de la jornada laboral en Colombia.

Según un informe de la Vicepresidencia de Asuntos Jurídicos de la Andi, las discusiones girarán en torno a 24 proyectos de ley que, de aprobarse, tendrían impacto en la economía y, particularmente, en las empresas.

Paquete de leyes

Entre estos se encuentra la creación de una licencia remunerada cuando los empleados se casen, la regulación del trabajo virtual y hasta los cambios que podría tener el cálculo del ingreso base de cotización de los independientes.

En el lado ambiental, está el articulado que prohibiría la fabricación, importación, comercialización y distribución de plásticos de un solo uso, en tanto que hay otro borrador que plantea la necesidad de que en el país se veten los productos que contengan plomo elemental en cualquiera de sus compuestos.

La lista la completan los sectores de tránsito y transporte, comercio interior y exterior, y tributarios, que –de hecho– podrían incluir una reforma tributaria ‘verde’, que tiene planeado presentar el Gobierno. Además, como pasa cada año, el Congreso tendrá que legislar sobre el Presupuesto General de la Nación.

Movilidad y frente comercial

En tránsito y transporte, el Congreso estudiará un proyecto de ley que busca que todas las empresas y entidades tengan planes estratégicos de seguridad vial.

En el frente comercial, el más relevante tiene que ver con los proyectos que pretenden fijar pagos de facturas a plazos justos, de los cuales uno ya va para tercer debate.

Además, se abrirán las discusiones sobre un articulado que busca combatir las prácticas restrictivas de la competencia que se presentan en los procesos de contratación estatal, con lo cual habría nuevas causales de inhabilidad para participar en procesos públicos.

Cambio en impuestos y de presupuesto

En materia tributaria, hay un proyecto –que va para primer debate– que pretende establecer una tarifa específica del impuesto al carbono, considerando la emisión de dióxido de carbono por cada combustible fósil determinado.

En tanto, las comisiones económicas y las plenarias tendrán, como cada año, las deliberaciones del Presupuesto General de la Nación del 2021, que comenzarán hacia agosto. El proyecto debe quedar aprobado antes del 20 de octubre.

Lluvia de iniciativas laborales

Este sector es el que más iniciativas registra. Allí están incluidas la prima adicional y la reducción de la jornada laboral, ambos de autoría del senador Álvaro Uribe y con fuertes impactos en la economía.

El primero tendrá aval del Gobierno, pero para esto recibiría ajustes y aún está pendiente de saber cómo se financiará.

Además, se busca ampliar las licencias de maternidad y paternidad en casos particulares, además de darles estabilidad laboral a las mujeres embarazadas que están vinculadas vía contratos de prestación de servicios.

Finalmente, hay iniciativas con las cuales se pretende regular, entre otros, contratos de trabajo digital dependiente, vinculación a través de las plataformas digitales, pensiones a trabajadores de alto riesgo y flexibilizaciones de algunos horarios laborales.

EL TIEMPO

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas