Regional

LOS PROYECTOS ECONÓMICOS QUE LLEGAN A DISCUSIÓN AL CONGRESO ESTE 2020

Tras la pausa de fin de año, se prevé un ‘boom’ de iniciativas. Reforma pensional, el plato fuerte.

El periodo legislativo que empieza en un mes, sumado al inicio de una nueva legislatura en julio, tendrán como eje la economía, por cuenta de casi 30 proyectos que impactan directamente las cuentas del país y/o al sector empresarial.

El ambiente en el Legislativo no será sencillo y estará cargado de temas laborales, pensionales, comerciales, ambientales y de otros sectores de la economía, que se prevé concentren la agenda conjunta entre esta rama y el Gobierno de aquí a finales de este año.

Sin duda, los platos fuertes serán las reformas laboral y pensional que alista el Gobierno, de las cuales esta última se confirmó que se presentará durante el segundo semestre del año, tal y como dijo la exministra de Trabajo y ahora ministra del Interior, Alicia Arango.

A propósito, en una entrevista con Noticias Caracol, la funcionaria indicó que esta iniciativa buscará aumentar la cobertura y revisar los subsidios que se entregan en el régimen de prima media, y que habrá dos sectores intocables: los militares y los maestros.

No obstante, señaló que mantiene fijas varias líneas rojas: “No se cambiará ni se aumentará la edad, lo mismo que el valor de la cotización. Se respetan los derechos adquiridos y la pensión de supervivencia. Se ubican los subsidios donde deben estar”, aseguró.

La tarea, entre tanto, está en manos de la Comisión de Reforma de Protección a la Vejez que, según la nueva Mininterior, ya tiene algunos temas en borrador, con base a más de 30 exposiciones y documentos que le presentaron actores del sector público, privado, la academia y los entes multilaterales.

Reforma laboral

Por el lado laboral, Arango no especificó cuándo se presentaría –o si iría incluida dentro de la pensional–, pero sí detalló que la idea clave es formalizar a las personas que trabajan por horas o días, que aún están pendientes de regulación sobre cómo cotizar a salud y pensión.

Paralelamente, por mandato del Plan Nacional de Desarrollo, antes de mayo de este año, el Ejecutivo tendrá que presentar al Congreso un proyecto de ley que defina la forma de vinculación de personas en las plataformas y aplicaciones tecnológicas, así como su acceso y aporte a la seguridad social.

Estos, no obstante, son apenas tres de los proyectos que girarán en torno a la fuerte agenda económica que habrá este año en el Legislativo, que también incluye diversas iniciativas de corte populista, como lo son la prima adicional a la canasta familiar y la reducción de la jornada laboral en Colombia.

Según un informe de la Vicepresidencia de Asuntos Jurídicos de la Andi, las discusiones girarán en torno a 24 proyectos de ley que, de aprobarse, tendrían impacto en la economía y, particularmente, en las empresas.

Paquete de leyes

Entre estos se encuentra la creación de una licencia remunerada cuando los empleados se casen, la regulación del trabajo virtual y hasta los cambios que podría tener el cálculo del ingreso base de cotización de los independientes.

En el lado ambiental, está el articulado que prohibiría la fabricación, importación, comercialización y distribución de plásticos de un solo uso, en tanto que hay otro borrador que plantea la necesidad de que en el país se veten los productos que contengan plomo elemental en cualquiera de sus compuestos.

La lista la completan los sectores de tránsito y transporte, comercio interior y exterior, y tributarios, que –de hecho– podrían incluir una reforma tributaria ‘verde’, que tiene planeado presentar el Gobierno. Además, como pasa cada año, el Congreso tendrá que legislar sobre el Presupuesto General de la Nación.

Movilidad y frente comercial

En tránsito y transporte, el Congreso estudiará un proyecto de ley que busca que todas las empresas y entidades tengan planes estratégicos de seguridad vial.

En el frente comercial, el más relevante tiene que ver con los proyectos que pretenden fijar pagos de facturas a plazos justos, de los cuales uno ya va para tercer debate.

Además, se abrirán las discusiones sobre un articulado que busca combatir las prácticas restrictivas de la competencia que se presentan en los procesos de contratación estatal, con lo cual habría nuevas causales de inhabilidad para participar en procesos públicos.

Cambio en impuestos y de presupuesto

En materia tributaria, hay un proyecto –que va para primer debate– que pretende establecer una tarifa específica del impuesto al carbono, considerando la emisión de dióxido de carbono por cada combustible fósil determinado.

En tanto, las comisiones económicas y las plenarias tendrán, como cada año, las deliberaciones del Presupuesto General de la Nación del 2021, que comenzarán hacia agosto. El proyecto debe quedar aprobado antes del 20 de octubre.

Lluvia de iniciativas laborales

Este sector es el que más iniciativas registra. Allí están incluidas la prima adicional y la reducción de la jornada laboral, ambos de autoría del senador Álvaro Uribe y con fuertes impactos en la economía.

El primero tendrá aval del Gobierno, pero para esto recibiría ajustes y aún está pendiente de saber cómo se financiará.

Además, se busca ampliar las licencias de maternidad y paternidad en casos particulares, además de darles estabilidad laboral a las mujeres embarazadas que están vinculadas vía contratos de prestación de servicios.

Finalmente, hay iniciativas con las cuales se pretende regular, entre otros, contratos de trabajo digital dependiente, vinculación a través de las plataformas digitales, pensiones a trabajadores de alto riesgo y flexibilizaciones de algunos horarios laborales.

 EL TIEMPO

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Nacional

PROYECTO PERMITIRÍA A JORGE 40 ACUDIR A LA JEP

post-image

La iniciativa permitiría que los exparamilitares se beneficien de las sanciones propias que impone la justicia transicional.

Apropósito de la llegada al país del exparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, y del pedido que han hecho las víctimas para que cuente toda la verdad, en el Congreso hace trámite una iniciativa para promover su comparecencia ante la justicia transicional.

El propósito del proyecto es que los ex jefes de las autodefensas puedan acudir a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y allí cuenten detalles de los crímenes que cometieron y puedan acogerse a las penas propias que impone dicho tribunal especial.

El senador Roy Barreras sostiene que esta iniciativa “permitirá que los paramilitares, los que están regresando al país, los que fueron expulsados de Justicia y Paz, los que nunca pudieron entrar y no le han dicho la verdad a las víctimas, puedan ir a la Comisión de la Verdad y a la JEP, a decirle a…

Leer Mas
Regional

151 CASOS DE COVID19 SE NOTIFICAN HOY PARA EL HUILA

post-image

El municipio de Tarqui llega a 65 casos:

5 – Fallecidos

38– Recuperados

20– Activos

24 municipios del Huila suman casos positivos de Covid19 en el reporte epidemiológico de este lunes, el acumulado departamental llega a 11.435.

Al cierre de la Sala de Análisis del Riesgo se confirman 151 resultados positivos de Covid19 distribuidos así:

65 casos en Neiva, 33 en Pitalito, 6 en Garzón,5 en Tarqui, 4 en Isnos, 4 en La Plata, 4 en Nátaga, 4 en Rivera, 3 en Campoalegre, 3 en Guadalupe, 3 en Palermo, 2 en Aipe, 2 en Baraya, 2 en Saladoblanco, 2 en San Agustín, 1 en Agrado, 1 en Iquira, 1 en Oporapa, 1 en Paicol, 1 en El Pital, 1 en Teruel, 1 en Tesalia, 1 en Timaná y 1 en Villavieja.

En atención hospitalaria se encuentran 264 pacientes, 103 en Unidad de Cuidados Intensivos, de los cuales 7 son menores de edad y 161 personas son…

Leer Mas
Nacional

GOBIERNO PAGARÁ DEL 50 % DE PRUEBAS SABER 11 DE COLEGIOS OFICIALES

post-image

El examen se llevará a cabo los próximos 7 y 8 de noviembre de manera presencial.

Algunas secretarías de Educación se han sumado a la iniciativa para financiar la inscripción a las pruebas.

La ministra de Educación María Victoria Angulo anunció que el Gobierno financiará la mitad del valor de inscripción a las pruebas Saber 11 de calendario A para todos los estudiantes pertenecientes a colegios oficiales.

La noticia llega luego de la petición de varios sectores pidieran que no se hiciera el cobro a este sector de la población dadas las dificultades económicas de muchos de estos estudiantes y sus familias a causa de la pandemia. Una de las organizaciones que hizo este llamado fue la Federación Nacional de Directivos Docentes de Colombia (Fendidoc).

Con el anuncio del Ministerio, los alumnos del sector oficial tendrán que hacerse cargo solo de pagar la mitad de los $47.500 que cuesta la inscripción al examen,…

Leer Mas
Nacional

¿QUÉ PASARÁ CON LA SEMANA DE RECESO DE OCTUBRE?

post-image

Con los cambios causados por la pandemia, padres se preguntan si habrá este periodo de descanso.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, esta semana de vacaciones no podrá ser modificada.

Con los constantes cambios que la pandemia del coronavirus ha significado para el sistema educativo del país, muchos padres de familia se preguntan si habrá la semana de receso en los colegios y jardines infantiles que es habitual en el mes de octubre.

Esto, luego de las modificaciones al calendario académico que tuvieron lugar en dos puntos, primero para crear las estrategias para continuar labores académicas desde casa y, segundo, para alistar los protocolos para el regreso a clases gradual mediante alternancia.

Sin embargo, pese a todo esto, la semana de receso se mantiene en todas las instituciones de educación preescolar, básica y media del país. De acuerdo con el Decreto 1075 de 2015 se debe realizar la semana anterior al día…

Leer Mas
Nacional

SENA ABRE INSCRIPCIONES A CURSOS DE INGLÉS VIRTUAL Y GRATIS

post-image

La oferta académica tiene 10 niveles y herramientas interactivas en línea. Así puede inscribirse.

Estudie inglés desde casa y en el horario que mejor le quede.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) anunció la apertura de inscripciones de uno de sus programas académicos más esperados: los cursos de inglés virtuales de manera 100 por ciento gratuita.

De acuerdo con la entidad, este programa de formación, conocido como ‘English Dot Work’, tiene cupos para cerca de dos millones de personas y permitirá a los aprendices culminar el curso con un nivel de manejo del idioma B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para lenguas.

El director de Formación Profesional del SENA, Farid Figueroa, expresó “El objetivo principal de English Dot Works es fortalecer las habilidades lingüísticas y comunicativas en inglés de los colombianos, que les abrirán puertas en su vida laboral y cotidiana y les otorgarán bases sólidas para obtener un segundo idioma”

El curso…

Leer Mas
Nacional

COVID-19 EN COLOMBIA: 11.064 RECUPERADOS Y 5.147 NUEVOS CONTAGIOS

post-image

El Ministerio de Salud indicó que en las últimas 24 horas se procesaron un total de 31.258 pruebas, de estas, resultaron positivas 5.147 elevando la cifra de casos confirmados en Colombia a 818.203.

El número de recuperados este lunes fue de 11.064, con lo cual, el total de personas que ya superaron el covid-19 en nuestro país es de 722.536.

En número de decesos a causa de la pandemia sigue aumentando y se elevó a 25.641  con los 153 que se reportaron en las últimas 24 horas.

Las  ciudades o departamentos que más registraron casos este lunes fueron: Bogotá 1.303, Valle del Cauca 556 y Antioquia 417. El departamento del Huila se ubica en la casilla nueve con 151 nuevos contagios.

A nivel mundial las cifras están de la siguiente manera: Casos confirmados 33.178.019, 998.784, recuperados 22.976.092.

 LA NACIÓN 

Leer Mas
Regional

ARÁNDANO, NUEVO CULTIVO CON POTENCIAL PARA SER PRODUCIDO EN EL HUILA

post-image

Desde la Secretaría de Agricultura y Minería del Huila se indicó que, por sus condiciones agronómicas y climáticas, y el potencial en el mercado que representa ese cultivo, el Huila podría convertirse en una zona óptima para producir esa especie.

La Secretaría de Agricultura del Departamento del Huila en un trabajo articulado con la Asociación Colombiana de Productores de Arándanos ‘Arándanos de Colombia’ invita a profesionales, tecnólogos, técnicos y productores huilenses a participar del PROGRAMA INTENSIVO DE FORMACIÓN PARA ARÁNDANOS, el cual se realizará en modalidad virtual de forma gratuita, a partir de este lunes 28 de septiembre y culminará el jueves 15 de octubre de 2020.

  • Programa completo de formación en conceptos y manejo del cultivo de arándano en Colombia.
  • Ponentes colombianos.
  • Ponentes internacionales de Chile y Perú.
  • Programa con certificación del SENA como evento de divulgación tecnológica.

Queremos dejar un capital humano formado para que pueda asesorar a productores…

Leer Mas
Nacional

CONGRESO PRESENTÓ PROYECTO PARA ACABAR CON LAS EPS EN COLOMBIA

post-image

El Congreso espera reformar totalmente el sistema de salud en el país que no han funcionado y la transformación de las entidades que queden vivas.

El senador Fabián Castillo, autor de la iniciativa de eliminar las EPS en Colombia propuso  cambios en el modelo de atención de los pacientes y el fortalecimiento de la figura del médico de familia y celebró que el Gobierno haya presentado mensaje de urgencia para este proyecto que, según él, beneficiará a miles de profesionales de la salud.

Si se llegara a la eliminar las EPS serían nuevas aseguradoras de riesgo.

Ahora, el presidente de la República, Iván Duque, le ha dado su completo espaldarazo a esta reforma y le ha pedido al Congreso que la tramite lo antes posible,…

Leer Mas