Nacional

LOS PICOS DE LA PANDEMIA EN COLOMBIA SE EST√ĀN PRESENTANDO DE FORMA REGIONAL: MINSALUD

Seg√ļn el Ministro de Salud las acciones adelantadas han permitido bajarle la velocidad a los contagios en el pa√≠s.

El Ministro de salud, Fernando Ruiz, resalt√≥ el crecimiento que ha tenido el pa√≠s en los √ļltimos meses en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)¬†en donde se ten√≠an 5.346 camas antes de la pandemia y ahora la cifra supera las 7.535 teniendo un crecimiento del 40% en estos centros m√©dicos de atenci√≥n.

Seg√ļn el funcionario, la r√°pida adecuaci√≥n de las¬†UCI ha sido para la atenci√≥n de los pacientes contagiados con la COVID-19, que cada d√≠a va en aumento especialmente en algunas regiones donde paulatinamente se est√° alcanzando el pico de la pandemia.

‚ÄúPero no es solo la entrega de los ventiladores mec√°nicos en las regiones donde se han requerido para la atenci√≥n de los pacientes, sino que tambi√©n desde el inicio de la pandemia¬†se tuvo el plan de preparaci√≥n espec√≠fico para la formaci√≥n¬†de recurso humano para abordar una situaci√≥n de emergencia‚ÄĚ, indic√≥.

A su vez destacó que siempre se contempló la capacitación del personal de salud porque no se tiene en el país ni en el mundo los suficientes intensivistas para la atención de la pandemia.

‚ÄúPor esa labor se elabor√≥ un plan de capacitaci√≥n de recurso humano,¬†para m√©dicos anestesi√≥logos, cirujanos, internistas, enfermeras, profesionales terapeutas y auxiliares de enfermer√≠a y darles las competencias¬†para generar esas capacidades de atenci√≥n ante una eventual emergencia‚ÄĚ, afirm√≥.

Destacó que este fue un proceso que se ha cumplido con el apoyo de diferentes entidades y universidades que le han permitido capacitar a 16 mil personas en las diferentes áreas de la salud.

Pico de la pandemia a nivel regional

El ministro dijo además que las acciones realizadas por el gobierno como la cuarentena ha permitido disminuir la velocidad de contagios de COVID-19, teniendo tiempo para la dotación de las UCI en el país.

‚ÄúHemos reducido la taza a la cual se transmite la velocidad de la enfermedad,¬†una persona contagiaba a dos personas y media ahora se ha bajado 1.18, que equivale que una persona contagia a algo m√°s de una persona,¬†pero lo ideal es estar por debajo de uno‚ÄĚ, subray√≥.

Dijo que esto ha facilitado tengan la pandemia a diferentes velocidades; como en Medellín con una trasmisión de 1.24, Bogotá 1.14 y Leticia 0.96.

‚ÄúEn el caso Barranquilla con una crisis importante; Ya el n√ļmero de fallecidos ha venido bajando de manera consistente en la √ļltima semana y media. Lo anterior se traduce en que el brote est√° pasando, sin embargo, es importante destacar que se podr√≠a presentar un rebrote‚ÄĚ, afirm√≥.

Agregó que también se presenta la situación de ciudades en las que ya se está en fase de descenso, como en Leticia donde la fase crítica se tuvo hace mes y medio y se superó.

‚ÄúC√ļcuta ha tenido tasas bajas de afectaci√≥n y probablemente el pico se dar√° en el mes de septiembre‚ÄĚ, agreg√≥.

Dijo que ‚Äúesto implica que el esfuerzo que se ha hecho permite diferir la presentaci√≥n de los picos epidemiol√≥gicos y que cada ciudad tenga la dotaci√≥n que necesita de recursos‚ÄĚ.

El ministro, Fernando Ruiz, a su vez destacó que estarían en una situación muy crítica sino se hubiera hecho nada desde el primer momento en que llegó la pandemia al país.

‚ÄúSi no hubi√©ramos hecho nada tendr√≠amos un¬†pico de contagio en la primera semana de mayo de 10 veces la magnitud del que tendremos hacia finales de agosto y principio de septiembre.¬†No tendr√≠amos una afectaci√≥n diferencial por ciudades ni la preparaci√≥n de la que hemos hablado‚ÄĚ, manifest√≥.

Además, dijo que no se tendría la aplicación Coronapp, así como tampoco el conocimiento y vigilancia ciudad por ciudad de la afectación, ni de cercos epidemiológicos.

Cambios geogr√°ficos

El coordinador nacional de estudios de la COVID-19 ante la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS), Carlos √Ālvarez¬†manifest√≥ que las condiciones geogr√°ficas, clim√°ticas han hecho que tenga diferentes velocidades de propagaci√≥n.

“De lo que ha hecho cada uno de los colombianos que ha puesto su granito de arena en el autocuidado, las relaciones colectivas, las empresas que tambi√©n tienen estrategias de protecci√≥n y los mismos lineamientos municipales;¬†al final, esa sumatoria es lo que hace que la velocidad de propagaci√≥n sea m√°s r√°pida o m√°s lenta en una regi√≥n‚ÄĚ, agreg√≥.

Subrayó que estas evaluaciones se logran gracias a que Colombia ya cuenta con datos localizados con los que se puede conocer el comportamiento en las diferentes ciudades y departamentos.

‚ÄúAs√≠ vemos c√≥mo algunos municipios que presentaban un pico muy alto ya est√°n bajando, sin embargo, lo importante es que en estos lugares no vayan a bajar la guardia‚ÄĚ, explic√≥ √Ālvarez.

RCN LA RADIO

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

“Pague a tiempo el Impuesto Vehicular y de Registro y obtenga descuentos especiales”:

post-image

-“Pague a tiempo el Impuesto Vehicular y de Registro y obtenga descuentos especiales”: tesorero del Huila

La Secretaría de Hacienda Departamental, socializó a los contribuyentes las estrategias del calendario tributario 2021 que contiene beneficios vigentes por el pronto pago de los Impuestos Departamentales.

¬†El Tesorero del Departamento, Milton Mu√Īoz Cort√©s, hizo un llamado a todos los Contribuyentes para que se acojan a los descuentos y a las condiciones de pago que se encuentran vigentes para el Impuesto de Veh√≠culo Automotor y el Impuesto de Registro.

Leer Mas
Regional

Mil millones de pesos para creadores y gestores culturales huilenses

post-image

Son personas‚ÄĚ, asegur√≥ el Secretario de Cultura y Turismo del Huila, Daniel Sanz Perdomo.

Requisitos:

Adem√°s del formato de…

Leer Mas
Regional

Ocupación de camas UCI en Neiva nuevamente llegó al 80 %

post-image

Las autoridades de salud requieren nuevas medidas para evitar otras patologías que requieran este tipo de unidades.

 De manera progresiva se viene reflejando en el análisis epidemiológico de la pandemia por la covid-19 el aumento tanto de los casos positivos como de la ocupación de camas en atención hospitalaria y de cuidados intensivos.

‚ÄúHoy¬†cerramos en un 80% la ocupaci√≥n de camas UCI en la ciudad de Neiva,¬†y en el departamento en 69%. S√≠ observamos una tendencia al crecimiento progresivo relacionado con Covid-19, pero es m√°s preocupante el incremento de otras patolog√≠as, especialmente de trauma, hay que revisar las medidas que se est√°n implementando con relaci√≥n a la seguridad vial‚ÄĚ, indic√≥ C√©sar Alberto Polan√≠a Silva, secretario de Salud del Huila.

Asimismo, se√Īal√≥ que ‚Äúdebemos tener en cuenta la alerta generada en el orden nacional frente a la gran demanda de ox√≠geno que se requiere para la atenci√≥n de los¬†pacientes en hospitalizaci√≥n, lo que genera cierta…

Leer Mas
Regional

En el Huila 1.781 productores agropecuarios proveer√°n al PAE

post-image

El Huila fue el primer departamento de Colombia en implementar las compras p√ļblicas locales, hoy el Ministerio de Agricultura as√≠ lo reconoce

Leer Mas
Nacional

Precio interno de café colombiano alcanzó máximos históricos

post-image

La producción cafetera representa cerca del 10% de la producción agropecuaria de Colombia.

De acuerdo con las cifras diarias de la Federación Nacional de Cafeteros, el precio por carga de 125 kilos de café tipo pergamino alcanzó $1.310.000, es decir, la cifra más alta en la historia de Colombia.

Al respecto, el gerente¬†general de la Federaci√≥n, Roberto V√©lez, se√Īal√≥ que ‚Äúel caf√© contin√ļa siendo¬†una de las pocas buenas noticias de la econom√≠a colombiana¬†y esto es gracias a los cafeteros por su compromiso‚ÄĚ.

Por su parte, el analista econ√≥mico Daniel Velandia, asegur√≥ que ‚Äúdefinitivamente el buen comportamiento del precio del caf√© en los mercados internacionales es a todas luces positivo,¬†s√≠ se considera que la producci√≥n cafetera representa alrededor del 10% de la producci√≥n agropecuaria¬†del pa√≠s y cerca del 8% de las exportaciones totales de Colombia‚ÄĚ.

Asimismo, dijo que ‚Äúesto implica que es previsible que en los pr√≥ximos meses y seguramente todo el 2021,¬†las exportaciones cafeteras sean…

Leer Mas
Regional

Gestores culturales del Huila a inscribirse en el SITYC

post-image

La estrategia que convoca a gestores culturales, busca fortalecer la información existente en el departamento, consolidar las relaciones con el sector y potencializar las artes, logros y talentos huilenses.

Con el propósito de caracterizar y organizar gremio cultural del Huila, la Gobernación del Huila creó en su página web un espacio para la actualización y registro de datos de los artistas, gestores y asociaciones culturales del departamento.

Todo aquel que desee inscribirse debe realizar el correspondiente proceso de dos formas: la primera por medio del formulario web alojado y dispuesto en el enlace https://forms.gle/fy6nAneQfUZ2ZS2p9 , y la segunda mediante envío al correo electrónico sityc.huila@huila.gov.co de los documentos en archivo magnético o digital solicitados.

Leer Mas
Regional

INICIA GESTI√ďN PARA CONSTRUIR NUEVA SEDE HOSPITALARIA EN GARZ√ďN

post-image

Al formular los estudios y dise√Īos, adem√°s de estimar los costos y proyecci√≥n de la obra, la gerencia del Hospital Departamental San Vicente de Pa√ļl de Garz√≥n radic√≥ el proyecto ante el Gobierno Departamental.

Con la proyecci√≥n de hacer realidad uno de los m√°s importantes para la regi√≥n centro del Huila, la gerencia del Hospital Departamental San Vicente de Pa√ļl de Garz√≥n inici√≥ la gesti√≥n de los recursos para lograr la financiaci√≥n de la construcci√≥n de la sede alterna de ese centro asistencial.

Con la elaboraci√≥n de los planos, dise√Īos, modelos, presupuestos y memorias de arquitectura e ingenier√≠a detallada, se estimaron el monto exacto, los cronogramas, recursos, tramites, estudios, tecnolog√≠as y proyecciones de la nueva obra.

Luego de concluir la elaboraci√≥n de los estudios y dise√Īos, adem√°s de formular todo el componente t√©cnico del proyecto con el que se inicia su concreci√≥n, la gerencia de la entidad dio el primer paso para…

Leer Mas
Regional

Inscripciones de familias en acción ya inició en huila.

post-image

EN EL DPTO DEL HUILA HABR√Ā¬†AMPLIACI√ďN¬†DE COBERTURA DEL PROGRAMA FAMILIAS EN ACCI√ďN, EN EL MPIO DE TARQUI SE BENEFICIARAN 1606 NUEVOS USUARIOS.

 La directora regional de Prosperidad Social, Dora Artunduaga Flórez, informó que, en Aipe, municipio del Huila, inicia el piloto de inscripciones de Familias en Acción con el que la entidad espera que 87.027 familias del departamento se inscriban para esta nueva fase del programa.

‚ÄúEl proceso de inscripciones de Familias en Acci√≥n se realizar√° en dos etapas: la primera iniciar√° el 19 de abril y finalizar√° el 31 de octubre de 2021. La segunda ser√° entre julio y diciembre del 2022. Ambas etapas se desarrollar√°n de manera escalonada‚ÄĚ, dijo Artunduaga.

Por su parte, la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, destac√≥ que desde 2012 no se realizaba un proceso de inscripciones de manera masiva en todo el pa√≠s. ‚ÄúEstamos priorizando a los hogares m√°s pobres para que empiecen…

Leer Mas