Nacional

LOS PICOS DE LA PANDEMIA EN COLOMBIA SE ESTÁN PRESENTANDO DE FORMA REGIONAL: MINSALUD

Según el Ministro de Salud las acciones adelantadas han permitido bajarle la velocidad a los contagios en el país.

El Ministro de salud, Fernando Ruiz, resaltó el crecimiento que ha tenido el país en los últimos meses en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en donde se tenían 5.346 camas antes de la pandemia y ahora la cifra supera las 7.535 teniendo un crecimiento del 40% en estos centros médicos de atención.

Según el funcionario, la rápida adecuación de las UCI ha sido para la atención de los pacientes contagiados con la COVID-19, que cada día va en aumento especialmente en algunas regiones donde paulatinamente se está alcanzando el pico de la pandemia.

“Pero no es solo la entrega de los ventiladores mecánicos en las regiones donde se han requerido para la atención de los pacientes, sino que también desde el inicio de la pandemia se tuvo el plan de preparación específico para la formación de recurso humano para abordar una situación de emergencia”, indicó.

A su vez destacó que siempre se contempló la capacitación del personal de salud porque no se tiene en el país ni en el mundo los suficientes intensivistas para la atención de la pandemia.

“Por esa labor se elaboró un plan de capacitación de recurso humano, para médicos anestesiólogos, cirujanos, internistas, enfermeras, profesionales terapeutas y auxiliares de enfermería y darles las competencias para generar esas capacidades de atención ante una eventual emergencia”, afirmó.

Destacó que este fue un proceso que se ha cumplido con el apoyo de diferentes entidades y universidades que le han permitido capacitar a 16 mil personas en las diferentes áreas de la salud.

Pico de la pandemia a nivel regional

El ministro dijo además que las acciones realizadas por el gobierno como la cuarentena ha permitido disminuir la velocidad de contagios de COVID-19, teniendo tiempo para la dotación de las UCI en el país.

“Hemos reducido la taza a la cual se transmite la velocidad de la enfermedad, una persona contagiaba a dos personas y media ahora se ha bajado 1.18, que equivale que una persona contagia a algo más de una persona, pero lo ideal es estar por debajo de uno”, subrayó.

Dijo que esto ha facilitado tengan la pandemia a diferentes velocidades; como en Medellín con una trasmisión de 1.24, Bogotá 1.14 y Leticia 0.96.

“En el caso Barranquilla con una crisis importante; Ya el número de fallecidos ha venido bajando de manera consistente en la última semana y media. Lo anterior se traduce en que el brote está pasando, sin embargo, es importante destacar que se podría presentar un rebrote”, afirmó.

Agregó que también se presenta la situación de ciudades en las que ya se está en fase de descenso, como en Leticia donde la fase crítica se tuvo hace mes y medio y se superó.

“Cúcuta ha tenido tasas bajas de afectación y probablemente el pico se dará en el mes de septiembre”, agregó.

Dijo que “esto implica que el esfuerzo que se ha hecho permite diferir la presentación de los picos epidemiológicos y que cada ciudad tenga la dotación que necesita de recursos”.

El ministro, Fernando Ruiz, a su vez destacó que estarían en una situación muy crítica sino se hubiera hecho nada desde el primer momento en que llegó la pandemia al país.

“Si no hubiéramos hecho nada tendríamos un pico de contagio en la primera semana de mayo de 10 veces la magnitud del que tendremos hacia finales de agosto y principio de septiembre. No tendríamos una afectación diferencial por ciudades ni la preparación de la que hemos hablado”, manifestó.

Además, dijo que no se tendría la aplicación Coronapp, así como tampoco el conocimiento y vigilancia ciudad por ciudad de la afectación, ni de cercos epidemiológicos.

Cambios geográficos

El coordinador nacional de estudios de la COVID-19 ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carlos Álvarez manifestó que las condiciones geográficas, climáticas han hecho que tenga diferentes velocidades de propagación.

“De lo que ha hecho cada uno de los colombianos que ha puesto su granito de arena en el autocuidado, las relaciones colectivas, las empresas que también tienen estrategias de protección y los mismos lineamientos municipales; al final, esa sumatoria es lo que hace que la velocidad de propagación sea más rápida o más lenta en una región”, agregó.

Subrayó que estas evaluaciones se logran gracias a que Colombia ya cuenta con datos localizados con los que se puede conocer el comportamiento en las diferentes ciudades y departamentos.

“Así vemos cómo algunos municipios que presentaban un pico muy alto ya están bajando, sin embargo, lo importante es que en estos lugares no vayan a bajar la guardia”, explicó Álvarez.

RCN LA RADIO

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas