Nacional

LOS PICOS DE LA PANDEMIA EN COLOMBIA SE ESTÁN PRESENTANDO DE FORMA REGIONAL: MINSALUD

Según el Ministro de Salud las acciones adelantadas han permitido bajarle la velocidad a los contagios en el país.

El Ministro de salud, Fernando Ruiz, resaltó el crecimiento que ha tenido el país en los últimos meses en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en donde se tenían 5.346 camas antes de la pandemia y ahora la cifra supera las 7.535 teniendo un crecimiento del 40% en estos centros médicos de atención.

Según el funcionario, la rápida adecuación de las UCI ha sido para la atención de los pacientes contagiados con la COVID-19, que cada día va en aumento especialmente en algunas regiones donde paulatinamente se está alcanzando el pico de la pandemia.

“Pero no es solo la entrega de los ventiladores mecánicos en las regiones donde se han requerido para la atención de los pacientes, sino que también desde el inicio de la pandemia se tuvo el plan de preparación específico para la formación de recurso humano para abordar una situación de emergencia”, indicó.

A su vez destacó que siempre se contempló la capacitación del personal de salud porque no se tiene en el país ni en el mundo los suficientes intensivistas para la atención de la pandemia.

“Por esa labor se elaboró un plan de capacitación de recurso humano, para médicos anestesiólogos, cirujanos, internistas, enfermeras, profesionales terapeutas y auxiliares de enfermería y darles las competencias para generar esas capacidades de atención ante una eventual emergencia”, afirmó.

Destacó que este fue un proceso que se ha cumplido con el apoyo de diferentes entidades y universidades que le han permitido capacitar a 16 mil personas en las diferentes áreas de la salud.

Pico de la pandemia a nivel regional

El ministro dijo además que las acciones realizadas por el gobierno como la cuarentena ha permitido disminuir la velocidad de contagios de COVID-19, teniendo tiempo para la dotación de las UCI en el país.

“Hemos reducido la taza a la cual se transmite la velocidad de la enfermedad, una persona contagiaba a dos personas y media ahora se ha bajado 1.18, que equivale que una persona contagia a algo más de una persona, pero lo ideal es estar por debajo de uno”, subrayó.

Dijo que esto ha facilitado tengan la pandemia a diferentes velocidades; como en Medellín con una trasmisión de 1.24, Bogotá 1.14 y Leticia 0.96.

“En el caso Barranquilla con una crisis importante; Ya el número de fallecidos ha venido bajando de manera consistente en la última semana y media. Lo anterior se traduce en que el brote está pasando, sin embargo, es importante destacar que se podría presentar un rebrote”, afirmó.

Agregó que también se presenta la situación de ciudades en las que ya se está en fase de descenso, como en Leticia donde la fase crítica se tuvo hace mes y medio y se superó.

“Cúcuta ha tenido tasas bajas de afectación y probablemente el pico se dará en el mes de septiembre”, agregó.

Dijo que “esto implica que el esfuerzo que se ha hecho permite diferir la presentación de los picos epidemiológicos y que cada ciudad tenga la dotación que necesita de recursos”.

El ministro, Fernando Ruiz, a su vez destacó que estarían en una situación muy crítica sino se hubiera hecho nada desde el primer momento en que llegó la pandemia al país.

“Si no hubiéramos hecho nada tendríamos un pico de contagio en la primera semana de mayo de 10 veces la magnitud del que tendremos hacia finales de agosto y principio de septiembre. No tendríamos una afectación diferencial por ciudades ni la preparación de la que hemos hablado”, manifestó.

Además, dijo que no se tendría la aplicación Coronapp, así como tampoco el conocimiento y vigilancia ciudad por ciudad de la afectación, ni de cercos epidemiológicos.

Cambios geográficos

El coordinador nacional de estudios de la COVID-19 ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carlos Álvarez manifestó que las condiciones geográficas, climáticas han hecho que tenga diferentes velocidades de propagación.

“De lo que ha hecho cada uno de los colombianos que ha puesto su granito de arena en el autocuidado, las relaciones colectivas, las empresas que también tienen estrategias de protección y los mismos lineamientos municipales; al final, esa sumatoria es lo que hace que la velocidad de propagación sea más rápida o más lenta en una región”, agregó.

Subrayó que estas evaluaciones se logran gracias a que Colombia ya cuenta con datos localizados con los que se puede conocer el comportamiento en las diferentes ciudades y departamentos.

“Así vemos cómo algunos municipios que presentaban un pico muy alto ya están bajando, sin embargo, lo importante es que en estos lugares no vayan a bajar la guardia”, explicó Álvarez.

RCN LA RADIO

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

250 CASOS POSITIVOS DE COVID19 MÁS PARA EL HUILA

post-image

El municipio de Tarqui llega a 33 casos:

5 – Fallecidos

16– Recuperados

11 – Activos

En 20 municipios se confirman hoy nuevos casos positivos de Covid19, en el reporte epidemiológico de hoy se evidencia un acumulado de 8.756 contagios.

Hoy se confirmaron 250 nuevos casos de Covid19 distribuidos así:

154 casos en Neiva, 54 en Pitalito, 9 en Garzón, 5 en Gigante, 3 en Agrado, 3 en Campoalegre, 3 en Paicol, 3 en Rivera, 2 en Isnos, 2 en Oporapa, 2 en Palermo, 2 en Teruel, 1 en Altamira, 1 en Guadalupe, 1 en Hobo, 1 en La Plata, 1 en Palestina, 1 en San Agustín, 1 en Suaza y 1 en Tello.

En atención hospitalaria se encuentran 191 pacientes, 78 en Unidad de Cuidados Intensivos y 113 personas son atendidas en sala general, con reporte de estabilidad en su condición.

Aumenta el indicador de pacientes recuperados, a la fecha se identifican en total 6.005 pacientes…

Leer Mas
Nacional

¡LOS BANCOS, LOS ÚNICOS QUE GANARON!

post-image

A pesar de las fuertes medidas sanitarias y las restricciones en la movilidad, el sistema financiero mantuvo el dinamismo en sus operaciones de intermediación y su rentabilidad. El mejor resultado se registró en el Huila, seguido por Tolima y Caquetá. Sus capitales aglutinaron el 72,1% de los recursos y aumentaron en 11,9%.

A pesar de los escalofriantes estragos que deja la pandemia en la economía regional, los bancos llevaban la mejor parte.

La actividad financiera creció, aunque a un menor ritmo, pero conserva su robustez y su rentabilidad, según el último Boletín Económico Regional (BER) publicado por el Banco de la República.

En particular los créditos Finagro para el sector agropecuario registraron un crecimiento moderado en línea con la dinámica positiva en diferentes rubros de esta actividad.

En el segundo trimestre del año, la inmensa mayoría de los sectores económicos de la región obtuvieron resultados tremendamente desfavorables, menos los bancos, los únicos ganadores…

Leer Mas
Regional

ALCALDESA DE PALERMO A RESPONDER POR SOBRECOSTOS…

post-image

EN COMPRA DE INSUMOS MÉDICOS PARA ATENDER COVID-19

La mandataria Natalia Caviedes y la Secretaria de Salud de Palermo deberán responder a la Procuraduría porque, al parecer, para atender la covid-19 compraron mascarillas de alta eficiencia NP95 por valor unitario de $45.650.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación a la alcaldesa de Palermo, Huila, Natalia Caviedes Chinchilla, y a la secretaria de Salud del municipio, Martha Cecilia Martínez, por presuntos sobrecostos en la adquisición de insumos médicos, medicinas y elementos de protección para la atención de la población vulnerable, durante la emergencia sanitaria generada por el covid-19.

La Procuraduría Provincial de Neiva investiga si los precios de los elementos adquiridos se ajustaban al mercado. Aparentemente, se habrían comprado mascarillas de alta eficiencia NP95 por valor unitario de $45.650, que al parecer superaría su valor comercial.

Igualmente, se investiga posibles sobreprecios en la compra de productos como tapabocas desechables, gel antibacterial,…

Leer Mas
Regional

14 MUNICIPIOS EN ALERTA ROJA POR INCENDIOS FORESTALES

post-image

Asimismo, se encuentran en alerta naranja por incendios forestales Algeciras, Baraya, Colombia, Íquira, Tello, Tesalia y en alerta amarilla, La Argentina y Nátaga.

En máxima alerta de incendios forestales están los municipios de Agrado, Aipe, Campoalegre, Gigante, La Plata, Neiva, Paicol, Palermo, Pital, Rivera, Santa María, Teruel, Villavieja y Yaguará, según lo advirtió el Ideam.

Y es que las conflagraciones no han dado tregua en el departamento en los últimos días. A la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Huila le fueron reportados ayer incendios forestales en los municipios de Tello con afectación de 12 hectáreas de pasto, en Yaguará con 33 hectáreas de rastrojo y zonas verdes consumidas por el fuego, Aipe con 12 hectáreas afectadas y Neiva con dos eventos, uno de ellos activo en el sector de Moscovia.

Las autoridades también han advertido Alerta Naranja por incendios para Algeciras, Baraya, Colombia, Íquira, Tello,…

Leer Mas
Nacional

MÁS CRÉDITOS, SUBSIDIO A LA NÓMINA Y OTRAS MEDIDAS PARA LA REACTIVACIÓN

post-image

El Gobierno Nacional presentó los productos que se han creado para respaldar el tejido empresarial en la nueva etapa que inicia el país, para lograr así cerrar el año con una proyección de crecimiento económico y recuperar los empleos perdidos por cuenta de la pandemia de covid-19.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo informó que ya inició la fase de reactivación económica en la que se implementarán medidas de acceso a capital de trabajo, nuevas formas de financiación, estímulo a la demanda, así como también beneficios tributarios sectorizados.

En el marco del nuevo proceso, esta semana se cumplió la primera reunión de la Comisión de Alto Nivel, donde participa la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Asociación  Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), entre otros, cuyo objetivo es mejorar y complementar las estrategias de financiamiento en un trabajo conjunto entre…

Leer Mas
Nacional

COVID-19 EN COLOMBIA: 615.457 PERSONAS SE HAN RECUPERADO

post-image

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en Colombia hoy fueron confirmados 7.568 nuevos contagios y 187 fallecimientos. Para el departamento del Huila, la cifra de nuevos casos fue de 250.

El reciente informe del Ministerio de Salud señaló que luego de procesar 34.781 pruebas, se confirmaron como casos positivos 7.568 para un total de 743.945 siendo activos 103.267. La cifra de recuperados hoy fue de 5.379 para un total de 615.457.

Hoy fueron relacionados 187 fallecimientos adicionales, completando un total de 23.665.

LA NACIÓN 

Leer Mas
Deportes

LUTO EN EL FÚTBOL COLOMBIANO: MURIÓ RICARDO CICILIANO A LOS 43 AÑOS

post-image

El reconocido exfutbolista venía luchando contra una neumonía desde más de un mes y falleció en una clínica en la ciudad de Barranquilla.

Desde la Clínica Asunción en Barranquilla se confirmó la muerte del exmediocampista Ricardo Ciciliano.

El exjugador, recordado en equipos como Millonarios, Once Caldas, Junior, Pereira, entre otros, falleció a los 43 años de una neumonía, enfermedad que lo venía agobiando desde hace varias semanas.

A principios del mes de agosto, Ciciliano tuvo que ser internado por problemas respiratorios. Después de varias semanas recluido se le dio el alta médica. Sin embargo, días más tarde,…

Leer Mas
Regional

EL REGRESO A CLASES PRESENCIALES AÚN NO SERÁ POSIBLE:

post-image

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL HUILA

Aunque en algunas instituciones educativas del país los estudiantes ya han retornado a las clases presenciales, en el departamento del Huila las autoridades han dicho que no es prudente que los niños regresen a los colegios cuando diariamente se reportan cientos de casos positivos de la pandemia del covid-19.

De acuerdo con Luis Alfredo Ortiz Tovar, Secretario Departamental de Educación del Huila la alternancia académica aún no puede ser posible en los colegios públicos y privados de los 35 municipios que están bajo la directriz de la Gobernación.

“Debemos recordar que este ente territorial en el mes de julio y luego de que se creó el Comité Departamental de Alternancia Educativa que entre otras cosas es presidido por el Gobernador, secretaría de Salud, secretaría de Gobierno, secretaría de Educación, secretaría de Hacienda, representantes de docentes, y padres de familia, se dispuso que la comunidad educativa en los…

Leer Mas