Durante la clausura del 88 Congreso Nacional de Cafeteros, máxima instancia de deliberación del gremio, los cafeteros le reclamaron al Jefe de Estado por mejores vías terciarias, piso mínimo para la comercialización del grano,  vivienda digna, entre otros aspectos.

Ayer se clausuró el Congreso Nacional de Cafeteros que este año llegó a su versión 88. El evento se llevó a cabo de manera virtual y en el acto de cierre participó el director de Asuntos Gremiales de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Carlos Armando Uribe, y el presidente de la República Iván Duque Márquez.

Uribe realizó la lectura de la declaración gremial donde enunció uno a uno los puntos que requieren pronta intervención por parte del Gobierno Nacional, algunos de la mano con la FNC.

“Queremos decirle, señor Presidente Iván Duque, que a diferencia de muchos otros sectores productivos, el nuestro resultó ser uno de los mayores generadores de ingresos familiares campesinos en estos tiempos de pandemia y ejemplo por,  además, la puesta en marcha de medidas de bioseguridad”, resaltó.

Más apoyo al campesino

Señaló Uribe que atendiendo las voces de cada una de las regiones productivas,  y que participaron del Congreso, es necesario mayor apoyo para la renovación de cultivos.

“Reiteramos a usted la urgencia de mantener el esfuerzo financiero para apostarle cada vez más a una caficultura renovada que responda a los compromisos del gremio, con una mayor productividad en cada uno de los departamentos”.

Así mismo, recordó la deuda existente de contar con una amplia cobertura de red, para mayor conectividad para el área rural, especialmente las zonas apartadas.

Infraestructura

También dijo que valoran el esfuerzo del Gobierno para mejorar la red terciaria del país, “esa ha sido por años una preocupación latente del gremio”, y que buena parte de las intervenciones en la malla vial han venido del sector, pero “todavía escuchamos voces desde diferentes departamentos que reclaman mejores vías, que permitan una actividad productiva más segura y ajustada a los requerimientos de accesibilidad para su base campesina”.

Detalló a renglón seguido que de los 142.000 kilómetros de vías terciarias en Colombia, 58.000 están en zonas cafeteras y 53.000 (el 37%) de ellas “requieren con urgencia una intervención. Esperamos que programas como Colombia Rural, señor Presidente, logre satisfacer la recuperación y mantenimiento de carreteras”.

Adicionalmente hizo referencia al crédito de fomento, que es un insumo para mejorar la infraestructura de secaderos al sol, para el pequeño productor, silos, para los medianos y grande productores, y construcción de nuevos beneficiadores, que se traduce en una mejor calidad del grano y precio de comercialización más competitivo. De acuerdo con el gremio, este continúa siendo “una redención” y la vez “una oferta pendiente”.

A los campesinos que viven del café, no ha dejado de preocuparles los precios de los fertilizantes. “Siguen siendo productos costosos para los productores y su adquisición es cada vez más frecuente para efectos de productividad”, explicó. “Ahí valoraríamos mucho, señor Presidente Duque, el acompañamiento de su gobierno con recursos que nos permita alivianar esta necesidad”.

Otra de las intranquilidades de todo el gremio está relacionada con el déficit de vivienda digna en el campo. El vocero enunció que quieren “hacer sentir la solicitud unánime” de las familias cafeteras por la promoción, en este gobierno, “de planes y programas de vivienda rural como estímulo a la presencia en el campo de quienes a diario hacen del café su mayor razón y su más noble emprendimiento productivo”, expresó.

Entre los requerimientos también figuró establecer un piso mínimo para los precios de comercialización. Es decir, que cuando el mercado internacional se vuelva esquivo para el café y fluctúe en términos desfavorables para el campesino, esto no repercuta en grandes pérdidas.

Más consumo

Finalmente, el gremio le pidió colaboración al Gobierno Nacional para fomentar un mayor consumo de café de Colombia al interior del país. Propusieron que la bebida sea incluida en las raciones alimentarias que el Estado está distribuyendo diariamente, por medio de alcaldías y gobernaciones.

Y apostarle a un congreso de café y salud, donde hagan presencia las más reconocidas y expertas voces académicas y médicas que permitan examinar las bondades del grano y el efecto positivo de la bebida.

La respuesta de Duque

Durante su intervención el presidente de la República, Iván Duque, omitió la mayoría de los requerimientos del gremio. En su discurso destacó que el “sector cafetero realmente ha sido ejemplar, dado el volumen de personas que intervienen en un proceso de cosecha”.

Y extendió una felicitación a todo el gremio, incluida la actual administración de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y todos sus comités en las regiones.

El mandatario hizo un recuento de algunas de las políticas, iniciativas y programas gubernamentales que han ayudado a la población rural, incluidos los caficultores, como Ingreso Solidario, y destacó que se haya podido sacar adelante el piso mínimo de protección social.

En materia de vías terciarias (uno de los reclamos), aseguró que para las vigencias 2020 y 2021 serán destinados $800.000 millones a ese rubro en todo el territorio.

Anunció que en el plan de reactivación económica se contempla inversión en agua y saneamiento básico.

Y, tras presumir que este año se alcanzaron las mayores exportaciones agropecuarias en la historia del país, anunció que las políticas de Agricultura por Contrato y Coseche y Venda a la Fija llegarán a 130.000 productores este año y esperan alcanzar 300.000 durante su Gobierno, donde también los pequeños cafeteros puedan entrar en cadenas de valor y tener un ingreso digno.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila  y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga,  por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas