Las crecientes torrenciales y grandes avalanchas, asociados a las fuertes precipitaciones ocurridas en Pitalito  destruyeron diez puentes, 13 acueductos rurales, impactó la banca de la vía principal en varios tramos y arrasó cultivos y viviendas, en plena pandemia.

Las crecientes torrenciales del r√≠o Guachicos y la quebrada El Cerro registrados el fin de semana en Pitalito generaron graves afectaciones que dejan hasta el momento, 3.563 familias damnificadas y da√Īos de consideraci√≥n en la infraestructura en el corregimiento de Bruselas, el principal centro de producci√≥n de caf√©s especiales.

La degradaci√≥n ambiental y las fuertes precipitaciones que se intensificaron en los √ļltimos d√≠as en la zona de alta monta√Īa provocaron deslizamientos complejos, Ô¨āujos torrenciales de lodo y escombros¬† y avalanchas tormentosas que se precipitaron, en la zona cafetera provocando cuantiosos da√Īos materiales pero milagrosamente ninguna v√≠ctima humana. Las cifras de los estragos fueron presentadas ayer en el consejo regional de Riesgo y Desastres.

Los fenómenos de remoción en masa, asociados a las fuertes precipitaciones destruyeron diez puentes, 13 acueductos rurales, impactó la banca de la vía principal en varios tramos y arrasó con cultivos de café, centros de producción de trucha y varias viviendas campesinas.

‚ÄúEn Bruselas, la principal zona cafetera, ¬†tenemos una grave afectaci√≥n por deslizamientos, inundaciones, ca√≠da de banca de la v√≠a, destrucci√≥n de los acueductos y afectaci√≥n en por lo menos diez puentes (seis peatonales y cuatro vehiculares)¬† y a m√°s de 80 familias que han quedado algunos sin su casa y otros en gran deterioro‚ÄĚ, report√≥ el alcalde Edgar Mu√Īoz Torres.

Entre los acueductos rurales afectados figuran los de Villa Fátima, Cristalina Alta, El Pencil, El Carmen, La Esperanza, San Francisco, Campo Bello, Holanda, Villa del Río y Porvenir.

Las fuertes crecientes y los derrumbes que se presentaron arrasaron la infraestructura, redes de conducción, bocatomas, obligando a la suspensión del servicio.

‚ÄúAdicionalmente tenemos grandes afectaciones en la producci√≥n agropecuaria, especialmente en cultivos de caf√©, ma√≠z, frijol, frutales y varias trucheras resultaron afectadas por las crecientes‚ÄĚ, confirm√≥ el mandatario laboyano.

Las remociones en masa ocasionaron 21 deslizamientos significativos, los que provocaron cuatro grandes taponamientos en la vía Pitalito-Mocoa, y destrucción de la banca en varios tramos.

‚ÄúSeg√ļn el √ļltimo censo se reportaron 121 familias afectadas por da√Īos en sus viviendas, especialmente en las veredas Villa F√°tima, El Cerro, La Guandinosa, y en el propio casco urbano de Bruselas‚ÄĚ, confirm√≥ Diany Alborn√≥z, directora de Gesti√≥n del Riesgo en Pitalito.

‚ÄúEn total, hay 3.523 familias afectadas por el invierno, de acuerdo con el censo directo realizado en los √ļltimos d√≠as, lo que demuestra la gravedad de la emergencia ocurrida en medio de la pandemia‚ÄĚ, asegur√≥ la comunicadora.

Los estragos

Las avalanchas afectaron diez puentes, seis de ellos vehiculares, principalmente en las regiones de Villa F√°tima y Montecristo y otros puentes peatonales, lo que ha dejado asiladas a numerosas familias cafeteras.

Las lluvias torrenciales taponaron alcantarillas a lo largo de la vía, obstruyó vías terciarias y ocasionaron la destrucción de la banca en varios tramos, lo que impide la movilidad con las restricciones.

Por esa raz√≥n, la administraci√≥n municipal decidi√≥ restringir el tr√°nsito de carrotanques que transportan hidrocarburos desde el Putumayo‚ÄĚ, explic√≥ Albornoz.

‚ÄúCon las bancas afectadas, cerca de las fuentes de agua, utilizadas para el consumo, se corre un enorme riesgo de contaminaci√≥n por crudo, como ha ocurrido en √©pocas recientes, generando contaminaci√≥n en las fuentes que nutren los acueductos de esta zona campesina‚ÄĚ, explic√≥.

‚ÄúAdem√°s, agreg√≥, la enorme cantidad de lodo y piedras que se desprendi√≥ de la monta√Īa, terminaron taponando los cauces de las quebradas, lo que puede generar nuevas avalanchas, lo que nos oblig√≥ a iniciar una serie de actividades para destaponar y recuperar los cauces‚ÄĚ, asegur√≥.

Acciones

‚ÄúDesde la semana pasada cuando se registraron los eventos naturales, hemos estado trabajando fuertemente en la mitigaci√≥n y en la atenci√≥n social de la emergencia. Ya declaramos la calamidad p√ļblica para agilizar un plan de recuperaci√≥n, pero la emergencia supera nuestras capacidades como municipio‚ÄĚ, asegur√≥ el mandatario laboyano.

‚ÄúEstamos haciendo el inventario presupuestal para gestionar la recuperaci√≥n de la infraestructura afectada, pero solo no podemos. Estamos solicitando los aportes regionales y nacionales para rehabilitar la zona cafetera‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Los costos

La recuperaci√≥n de los puentes y alcantarillas costar√≠a alrededor de 3.000 millones de pesos; 500 millones los acueductos y por lo menos otros 450 millones de pesos los da√Īos en la producci√≥n cafetera.

Sin embargo, la recuperación de la vía Pitalito-Mocoa, afectada en cinco sitios claves, con la socavación de la bancada, demandará cuantiosos recursos que tendría que ejecutarlos la empresa Aliadas, concesionaria de la vía Santana-Mocoa-Pitalito-Neiva.

El Consejo Regional de Gestión del Riesgo evaluó ayer la crítica situación presentada en esta región.

‚ÄúEl gobierno seccional est√° explorando recursos para ayudar en esta y en otras zonas donde se han presentado los primeros damnificados por el invierno, como ocurri√≥ en Oporapa y en otras regiones‚ÄĚ, coment√≥ la directora de Gesti√≥n del Riesgo, Isabel Hern√°ndez.

La funcionaria explic√≥ que los da√Īos fueron reportados a la Direcci√≥n Nacional de Gesti√≥n del Riesgo y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para la consecuci√≥n de los recursos.

Freno a carrotanques

Soportado en los da√Īos de la infraestructura vial y sanitaria ocasionados por el invierno, la alcald√≠a de Pitalito suspendi√≥ provisionalmente el tr√°nsito de carrotanques que transportan crudo y veh√≠culos de carga en la v√≠a Mocoa-Pitalito.

La medid est√° contenida en el Decreto 262 proferido el domingo pasado y ser√° temporal.

‚ÄúDebimos cerrar el paso a los veh√≠culos que transportan hidrocarburos por los riesgos adicionales que se pueden presentar por la destrucci√≥n de la v√≠a y algunos puentes‚ÄĚ, explic√≥ Mu√Īoz Torres.

‚ÄúEl riesgo de contaminaci√≥n, da√Īo ambiental, deterioro vial y afectaci√≥n al acueducto es inminente si llegase a caer un veh√≠culo de estos a alguna de las fuertes h√≠dricas de Bruselas. Pues desde all√° se surte el acueducto de todo el municipio‚ÄĚ, explic√≥ el mandatario laboyano.

‚ÄúLa v√≠a est√° destruida, los da√Īos de esta emergencia son enormes y no tenemos todos los recursos que se requieren para intervenirla directamente‚ÄĚ, precis√≥.

La recuperaci√≥n de la infraestructura, seriamente deteriorada desde hace varios a√Īos, estaba a cargo de la firma Aliadas, responsable de la concesi√≥n Mocoa-Neiva, que result√≥ un fiasco.

Aunque el Gobierno Nacional anunció acciones para ceder el contrato a un nuevo concesionario, la obra sigue paralizada. Ahora, con estas nuevas afectaciones, quedará otra vez en el olvido.

En alerta

Seg√ļn el Ideam, se declar√≥ alerta naranja ¬†en Putumayo por deslizamientos en Orito, Villagarz√≥n, San Francisco y Mocoa. La zona se mantiene en amenaza moderada por deslizamientos de tierra en zonas de ladera y alta pendiente especialmente en Pitalito y Oporapa. En estos dos municipios, se declar√≥ la alerta naranja ante las probabilidades de remociones en masa, presionadas por el crudo invierno.

El Mapa de Riesgos reporta que la totalidad de los municipios del Huila son propensos a fenómenos de erosión, deslizamientos complejos,  crecientes torrenciales y grandes avalanchas a lo largo de las 18 cuencas hidrográficas.

El incremento de la deforestaci√≥n provoca la ocurrencia de avalanchas, flujos torrenciales y taponamiento o represamiento de cauces. Estos flujos son particularmente devastadores por la velocidad de desplazamiento ocasionando enormes da√Īos.

LA NACI√ďN¬†

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

A 15 municipios del Huila llegar√° el alumbrado navide√Īo

post-image

La Electrificadora del Huila dispuso de 1.370 millones de pesos y los municipios seleccionados, deber√°n aportar el 50% del valor correspondiente.

A pocas semanas para que comience el mes de diciembre, se conoci√≥ sobre la instalaci√≥n del alumbrado navide√Īo en 15 municipios opitas.

Gestiones adelantadas por los alcaldes permitirá que Neiva, Algeciras, Garzón, La Argentina, La Plata, Palermo, Palestina, El Pital, Rivera, Saladoblanco, Tarqui, Tesalia, Tello, Teruel y Yaguará, tengan en sus parques, las luminarias decorativas que adornarán la navidad.

Se indic√≥ que la Electrificadora del Huila dispuso de 1.370 millones 699 mil 11 pesos para financiar la instalaci√≥n y puesta en funcionamiento de los elementos lum√≠nicos, al tiempo que cada municipio seg√ļn el costo aportar√° el 50% del valor correspondiente.

TOMADO DE LA VOZ DE LA REGI√ďN

Leer Mas
Regional

Consejo Gremial y C√°mara de Comercio del Huila rechazan inseguridad del sector

post-image

Consejo Gremial del Huila y C√°mara de Comercio del Huila Solicitan Consejo de Seguridad Ampliado

 Desde la Cámara de Comercio del Huila y el Consejo Gremial del Huila, rechazamos y condenamos de manera vehemente,  los recientes hechos de violencia,  inseguridad y extorsión, entre otros hechos delictivos,  que atentan contra la tranquilidad de los comerciantes y comunidad en general. Se solicita al Ministro de Defensa, Dr. Carlos Holmes Trujillo, se adelante un Consejo de Seguridad Ampliado en los próximos días

¬†Comunicado a la Opini√≥n P√ļblica

Desde la Cámara de Comercio del Huila y el Consejo Gremial del Huila, rechazamos y condenamos de manera vehemente,  los recientes hechos de violencia,  inseguridad y extorsión, entre otros hechos delictivos,  que atentan contra la tranquilidad de los comerciantes y comunidad en general.

Lamentamos que este tipo de circunstancias tan dolorosas se den en momentos donde se est√° trabajando para devolver la confianza y tranquilidad a la ciudadan√≠a, y…

Leer Mas
Nacional

Estas ser√°n las principales movilizaciones del paro de maestros

post-image

Este martes inicia el cese de actividades de 48 horas liderado por Fecode.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) inicia este martes una nueva jornada de paro, que en esta oportunidad será de 48 horas, es decir, hasta el próximo miércoles 21 de octubre.

De acuerdo con la organizaci√≥n, que re√ļne a varios sindicatos de maestros de todo el pa√≠s, el prop√≥sito de esta manifestaci√≥n es mostrar su rechazo al modelo de alternancia para el regreso presencial a las aulas, que se combina con sesiones virtuales.

As√≠ lo mencion√≥ a EL TIEMPO Nelson Alarc√≥n, presidente de Fecode:¬†‚ÄúEste paro no es un capricho de los maestros, ni porque no queramos trabajar. Creemos que no est√°n las condiciones necesarias para retornar a las aulas de manera segura.¬†Los colegios del pa√≠s no cuentan con los recursos para implementar los protocolos. Necesitamos pensar en la salud de los ni√Īos, de los docentes y los…

Leer Mas
Regional

Jornada de recolección de aparatos eléctricos en La Argentina

post-image

La actividad se realiza de forma conjunta entre distintas entidades y se ha efectuado un llamado a la ciudadanía para que aporte elementos y aparatos que ya no estén en uso, para realizar una adecuada disposición final.

Promover la gestión de residuos bajo norma posconsumo y, permitir una adecuada disposición final de aparatos eléctricos y electrónicos es el objetivo de la jornada de recolección de estos elementos prevista a desarrollarse en el municipio de La Argentina.

Desde hoy y hasta el 18 de octubre en la galería municipal, se realizará la actividad que busca recolectar residuos de computadores y periféricos, bombillas y tubos fluorescentes, estufas, licuadoras y demás elementos de uso doméstico que ya no sean utilizados en los hogares u empresas.

Además, se ha indicado que en la misma jornada de recaudo se recibirán envases y empaques de plaguicidas de uso doméstico, agrícolas y agropecuarios, medicamentos veterinarios que se encuentren vencidos.

La…

Leer Mas
Regional

Huilenses de √°reas urbanas tendr√°n 10 nuevas zonas digitales de internet gratuito

post-image

‚ÄúHuilenses de √°reas urbanas tendr√°n 10 nuevas zonas digitales de internet gratuito para seguirse conectando con el mundo‚ÄĚ: ministra Karen Abudinen

Los municipios huilenses beneficiados con el anuncio del Gobierno Nacional son Acevedo, Gigante, La Argentina, Palermo y San Agustín.

A los habitantes de las √°reas urbanas de 5 municipios del departamento del Huila llegar√°n 10 nuevas zonas digitales de conectividad gratuita a internet v√≠a wifi, las cuales estar√°n ubicadas en lugares p√ļblicos de gran afluencia como parques principales o plazas.

El anuncio para el departamento del Huila fue hecho este jueves por la ministra de las TIC, Karen Abudinen, desde la vereda El Carmelo en el municipio de Alb√°n (Nari√Īo), donde inform√≥ que en total ser√°n 250 nuevas zonas digitales urbanas las que ser√°n instaladas en 132 municipios de 25 departamentos, llegando as√≠ a 1.090 en todo el pa√≠s.

‚ÄúDe estas 250 nuevas zonas digitales urbanas instalaremos 10 en 5 municipios del…

Leer Mas
Regional

Reforestar con pinos y eucalipto, ¬Ņuna peligrosa pr√°ctica?

post-image

Ambientalistas del Huila han alertado sobre las repercusiones negativas que acarrea el monocultivo de este tipo de especies. Quienes las sembraron, y planean continuar haciéndolo, aseguran que en impactos ambientales, solo figuran aspectos positivos. La controversia apenas comienza.

En el centro del Huila planean que, antes de finalizar el presente a√Īo, ya se hayan minado 150 hect√°reas de tierra con plantas de pino. Y en Garz√≥n los 14.000 √°rboles de eucalipto del hotel El Bosque ya acapararon la atenci√≥n de miles de turistas. Los paisajes son llamativos tanto para visitantes, como para los propios opitas, pues ver tales magnitudes de bosques de ambas especies es completamente nuevo en la regi√≥n.

Las plantaciones de Zuluaga, Hobo y Gigante nacieron con ideas contrarias para lo que se est√°n utilizando ahora. En primera instancia se pensaba aprovechar la madera, pero luego la idea germin√≥ en convertir los bosques en hoteles y, de paso, contribuir…

Leer Mas
Regional

El pacto entre la Gobernación y los indígenas

post-image

La firma de un acuerdo de 60 puntos puso fin a la Minga Indígena en el departamento del Huila. Los mingueros abandonaron el sector El Pescador y ahora se dirigen hacia Bogotá.

 Tras cinco días de concertación, un equipo de la Gobernación del Huila logró levantar la Minga Indígena que se concentró en la zona de El Pescador, jurisdicción de Hobo. Aunque el viernes pasado, los mingueros amenazaron con taponar la ruta 45 que conecta a Neiva con el sur del país, el delegado de la Gobernación del Huila llegó al sitio casi a la media noche, cumpliendo a la cita que habían propuesto para las 4:00 p.m.

Por fortuna se logró una concertación para que ambas partes firmaran el documento de los acuerdos, dando fin a la Minga Indígena en el Huila.

‚ÄúTodas las solicitudes fueron analizadas bajo la √≥ptica de metas realizables que pudieran en el tiempo con el que…

Leer Mas
Regional

¡Se disparó el coronavirus en el Huila!

post-image

Lo que estaba advertido: en los √ļltimos 15 d√≠as se presentaron¬† 4.858 nuevos contagios en el Huila y creci√≥ la letalidad. En el mismo lapso, los casos se duplicaron en Neiva que concentra el 63% del total de casos. Las autoridades amenazaron con extremar medidas con el confinamiento.

Seg√ļn el Instituto Nacional de Salud, el Huila estuvo en los √ļltimos cinco d√≠as, entre las cinco regiones del pa√≠s con los promedios diarios m√°s altos del contagio.

El Huila arrancó el domingo pasado con 14.190 casos y cerró ayer con 17.130 casos. Además, reportó 428 y cerró con 397 casos diarios, lo que puso en alerta a las autoridades sanitarias por el acelerado ritmo de contagio.

El Colegio Médico del Huila, alarmado por los niveles de contagio, reclamó el retorno a las medidas de restricción ante la indisciplina social.

La misma Alcald√≠a de Neiva amenaz√≥ con regresar a medidas restrictivas, lo que gener√≥ reacciones…

Leer Mas