Regional

“LOS BANCOS HACEN LO QUE SE LES DA LA GANA Y NADIE HABLA DE ESO”

El senador huilense, Rodrigo Lara Restrepo, la emprende fuerte contra los bancos por su insolidaridad con la gente en estos tiempos de pandemia. Dice que el país está ad portas de una “recesión económica muy profunda”.

Para el senador, Rodrigo Lara, es poco probable que el Gobierno Nacional vaya a meter en cintura a los bancos por su insolidaridad con los colombianos en estos tiempos de coronavirus.

Lara Restrepo dice, sin pelos en la lengua, que los bancos ostentan el poder más grande en el país y que la Superintendencia Financiera “parece un apéndice de Asobancaria, que es el gremio de los banqueros”.

La gente se sigue quejando que los bancos no quieren prestar y que no están siendo solidarios con los colombianos en estos tiempos de pandemia, ¿Qué está pasando?

En este país el poder más grande lo ostentan los bancos. El verdadero poder no está en el Congreso de la República ni lo tiene tampoco el Gobierno Nacional. El verdadero poder está en los bancos porque, primero, son los grupos económicos más poderosos y, segundo, son los dueños de los medios de comunicación más grandes del país. Esto, naturalmente, les da una capacidad de influencia muy grande. Y aquí está pasando algo muy delicado con el Gobierno Nacional: Por un lado, le da plata pública, de todos los colombianos, a las EPS y ese dinero de la salud no llega a los hospitales y clínicas ni a los pacientes. Le está dando plata a los grandes comercializadores o productores agropecuarios sin que la necesiten y ese dinero no le está llegando al campesino. Y también le está dando plata pública muy grande a los bancos. El Banco de la República, que es el banco del Estado, le dio 13 billones de pesos al sector financiero y ese dinero no le está llegando a los ahorradores. El Gobierno Nacional le dijo a los bancos que le prestaran a la gente, a las pequeñas y medianas empresas, y les ofreció el 60% en la garantía de esos créditos. Y a los bancos no les sirvió. Luego, el Gobierno dijo que les ponía el 90% de garantía y tampoco quisieron.

¿Qué opinión tiene de los bancos o cómo los definiría?

Es una banca muy conservadora, es una banca que hace dinero con la plata de otros y hace negocios con la plata de otros. Es una banca acostumbrada –y por eso es una banca tan poderosa—a prestarle al que realmente no lo necesita, al que tiene unos números muy sanos, al que ya está establecido, y a esta persona es a la que le coloca el dinero. Es una banca acostumbrada a invertir en dos ámbitos de la economía que son muy seguros también. Ellos no asumen riesgos, ellos no van a prestarle al plata al emprendedor con una idea genial, ellos van sobre seguro, y sólo le presta al sector constructor, es decir, a la finca raíz, que no tiene pierde, y colocan mucho dinero en actividades rentistas del Estado. Por ejemplo, la contratación estatal, las obras 4G, las mega-obras, en las que saben que en últimas el Gobierno es el pagador. Son unos bancos acostumbrados, por su inmenso poder, a colocar donde quieren, en las condiciones que quieren, con las tasas de interés que quieren. Y desde el Gobierno muy poco se hace para ponerlos en cintura. La Superintendencia Financiera parece un apéndice de Asobancaria, que es el gremio de los banqueros, y los Gobiernos les tienen miedo porque son los dueños de los grandes medios de comunicación del país y porque hacen aportes y financian campañas políticas.

¿Ve entonces poco probable que el Gobierno del presidente Iván Duque vaya a reprender a los bancos?

Para eso sirve el Congreso de la República. El Congreso de la República es el pararrayos de todos los problemas del país. En el Congreso de la Republica usted encuentra lo más feo de esa sociedad y también lo mejor y lo más noble de la sociedad colombiana. Usted encuentra todo allá reflejado. Es un lugar en donde se congregan todas las fuerzas políticas, con sus virtudes y con sus vicios. Pero, sigue siendo un espacio en donde usted, bien o mal, puede expresar sus opiniones sin temor a ser agredido en teoría, y donde usted asume la vocería de la gente que no tiene voz, la gente que está en la calle, el pequeño y mediano empresario. A los banqueros los escuchan en el Gobierno, los banqueros tienen gremios poderosos, los banqueros tienen medios de comunicación y tienen además relación personal con el mandatario. Pero, desde el Congreso, podemos hacer básicamente ese contrapeso y señalar estos abusos. Lo que pasa es que es difícil. Mire lo que me pasó a mí. Yo hice una denuncia en la que dije que cómo era posible que a los bancos les giren 13 billones de pesos el 12 de marzo a tasa de interés cero prácticamente, y ellos, en los siguientes días, decretaron repartición de dividendos y se las entregaron a sus dueños. Mientras en Europa, a los bancos no se les permitió hacer eso, acá en Colombia repartieron 8.5 billones de pesos. Los bancos colombianos hacen lo que se les da la gana y nadie habla de eso, ni los noticieros, ni los grandes periódicos porque los grandes periódicos son de los bancos o porque los bancos pautan. En un momento de crisis, en donde la economía está entrando en una recesión salvaje, no hay quien paute y quiénes siguen pautando: el Gobierno y los bancos. Nadie toca estos temas. Y qué hacen los medios de Bogotá: se concentran en mostrarle a los colombianos los desfalcos en la compra de las latas de atún, algo que es horrible. Pero, si usted compara los montos, sería importante que le dieran noticia a esos 8.5 billones de pesos que los bancos se embolsillaron y con los que se podrían comprar 50 años de latas de atún para todos los colombianos.

¿Fue entonces por esta denuncia que Usted terminó lapidado en redes sociales?

A mí me montaron una campaña de descrédito salvaje. Yo tengo el cuero duro, yo me sé defender, pero es el poder económico de este país, tienen los grandes medios de comunicación, tienen cómo pautar la plata que usted quiera en redes sociales y destruir al que se atreve a denunciar. Es una actitud casi sicarial, mafiosa. Eso fue lo que hicieron. No me quejo porque este es el costo de hacer denuncias muy fuertes, pero fue algo muy bajo y miserable. Insisto, yo dije: hay un sobreprecio en una lata de atún –una corrupción horrible porque es la comida de la gente–, son 10 mil pesos, pero en el caso de los bancos, son 8.5 billones de pesos. Está bien que hablen del robo de la lata de atún y que le caiga el peso de la ley a ese alcalde sinvergüenza, pero los dueños de los bancos que se metieron al bolsillo 8.5 billones, nadie habla de eso. Y el que se atreva a hablar, le dan un disparo.

Senador Lara, bajo lo que está percibiendo, ese panorama de que los bancos no quieren prestar, ¿Cómo avizora la economía colombiana para los próximos meses?

Es muy inquietante lo que viene y nos toca estar preparados para una recesión económica muy profunda, que no sabemos, incluso, que tan profunda pueda llegar a ser. Sabemos que será muy profunda. Recientemente, Fedesarrollo, que es el centro de pensamiento económico más importante del país, dijo que en el mejor escenario, la economía se contraería o decrecía -2.7% en 2020, pero que en el peor escenario, el decrecimiento podría ser del -7.9%, y que el desempleo, en el mejor escenario, subirá al 16.5% y, en el peor escenario, al 20%, es decir, son millones de hogares que van quedar desempleados y sin ingresos. De ahí, la importancia de lograr la mayor inyección de liquidez pública en la economía. El problema para el Gobierno Nacional es que esa plata no le está llegando a la gente. Esperemos que le llegue, pero por ahora, no le está llegando. Han anunciado que colocarán 17 billones de pesos de la banca en la economía, esperar para ver, ojalá, pero por ahora eso no ha llegado. Mientras tanto, las tasas de interés están altas, el interés de las tarjetas de crédito mucho más alto. Los bancos no pierden una.

¿Ve dificultades para el agro?

Tenemos a los campesinos de Colombia enfrentando ya dificultades. Saca el Gobierno Nacional una línea de crédito y los primeros que se embolsillan 300 mil millones de pesos son las grandes empresas de este país. Yo no tengo nada contra Molinos Roa, que es una empresa presente en el departamento del Huila, pero los molineros son un oligopsonio, que traducido a algo más sencillo es un monopolio: hay tres molinos grandes en el país que se reparten un mercado. Ellos problemas de caja no tienen porque la gente sigue consumiendo arroz, problemas de liquidez no tienen porque ellos tienen canales de créditos muy grandes y amplios con la banca, tan grandes y amplios son que los molineros sirven de intermediarios de la banca para colocarle dinero al productor arrocero y ganan por esa intermediación. ¿Qué necesidad tenía Molinos Roa –reconozco que ya devolvió el dinero y me parece un gesto gallardo– de obtener un crédito subsidiado del Gobierno de 10 mil millones de pesos? Y así hay cuarenta más. Los ingenios del Valle del Cauca, que ganan mucho dinero porque la fórmula del etanol está subsidiada, también quedándose con una línea de crédito subsidiada. Por eso es que la plata no le llega al productor de café en Timaná ni al productor pequeño en Isnos. El Gobierno Nacional no puede perder más tiempo y tiene que lograr que la plata le llegue a los pequeños productores agropecuarios. Si el Gobierno logra canalizar el ahorro público de manera eficaz a quien lo necesita, podremos sobreaguar esta crisis. Si no, estamos fregados.

“En los bolsillos de grandes comercializadores”

Igualmente, la Contraloría General, explicó que “grandes agroindustriales y comercializadores se quedan con la mayor parte de los recursos” que ascienden a la suma de 252 mil millones de pesos y, además, los “están utilizando en actividades no productivas”.

Eso representaría una desviación en el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), pues “de los 226.000 millones de pesos colocados hasta el 8 de abril, 213.566 millones han quedado en los bolsillos de grandes comercializadores y agroindustriales, 8.300 millones han sido para medianos y solo 4.200 millones para pequeños productores”.

¿Cómo se destapó?

El organismo de control conoció que solo el 2 % de los créditos subsidiados llegaba a pequeños productores porque un campesino preocupado por los riesgos para su cadena productiva hizo una denuncia, en la que aseguró que apenas dos horas después de que comenzó a operar el crédito de Finagro los subsidios se agotaron en manos de grandes productores, afirmó Blu Radio, que divulgó parte de la acusación.

“Es sospechoso que después de la apertura de la línea de crédito, Finagro hubiese redescontado más de veinte créditos en un tiempo récord para asignarle a 20 grandes industrias del país, con ventas anuales entre 100.000 millones de pesos y 1.2 billones, subsidios que no los necesitaban y que debieron ser asignados a pequeños y medianos productores del campo”. Por lo que se estarían aprovechando de la emergencia sanitaria para para “reducir los intereses y para pagar importaciones de alimentos y materias primas de otros países, perjudicando el empleo rural de miles de familias campesinas”.

 LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila  y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga,  por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas