Regional

“LOS BANCOS HACEN LO QUE SE LES DA LA GANA Y NADIE HABLA DE ESO”

El senador huilense, Rodrigo Lara Restrepo, la emprende fuerte contra los bancos por su insolidaridad con la gente en estos tiempos de pandemia. Dice que el país está ad portas de una “recesión económica muy profunda”.

Para el senador, Rodrigo Lara, es poco probable que el Gobierno Nacional vaya a meter en cintura a los bancos por su insolidaridad con los colombianos en estos tiempos de coronavirus.

Lara Restrepo dice, sin pelos en la lengua, que los bancos ostentan el poder más grande en el país y que la Superintendencia Financiera “parece un apéndice de Asobancaria, que es el gremio de los banqueros”.

La gente se sigue quejando que los bancos no quieren prestar y que no están siendo solidarios con los colombianos en estos tiempos de pandemia, ¿Qué está pasando?

En este país el poder más grande lo ostentan los bancos. El verdadero poder no está en el Congreso de la República ni lo tiene tampoco el Gobierno Nacional. El verdadero poder está en los bancos porque, primero, son los grupos económicos más poderosos y, segundo, son los dueños de los medios de comunicación más grandes del país. Esto, naturalmente, les da una capacidad de influencia muy grande. Y aquí está pasando algo muy delicado con el Gobierno Nacional: Por un lado, le da plata pública, de todos los colombianos, a las EPS y ese dinero de la salud no llega a los hospitales y clínicas ni a los pacientes. Le está dando plata a los grandes comercializadores o productores agropecuarios sin que la necesiten y ese dinero no le está llegando al campesino. Y también le está dando plata pública muy grande a los bancos. El Banco de la República, que es el banco del Estado, le dio 13 billones de pesos al sector financiero y ese dinero no le está llegando a los ahorradores. El Gobierno Nacional le dijo a los bancos que le prestaran a la gente, a las pequeñas y medianas empresas, y les ofreció el 60% en la garantía de esos créditos. Y a los bancos no les sirvió. Luego, el Gobierno dijo que les ponía el 90% de garantía y tampoco quisieron.

¿Qué opinión tiene de los bancos o cómo los definiría?

Es una banca muy conservadora, es una banca que hace dinero con la plata de otros y hace negocios con la plata de otros. Es una banca acostumbrada –y por eso es una banca tan poderosa—a prestarle al que realmente no lo necesita, al que tiene unos números muy sanos, al que ya está establecido, y a esta persona es a la que le coloca el dinero. Es una banca acostumbrada a invertir en dos ámbitos de la economía que son muy seguros también. Ellos no asumen riesgos, ellos no van a prestarle al plata al emprendedor con una idea genial, ellos van sobre seguro, y sólo le presta al sector constructor, es decir, a la finca raíz, que no tiene pierde, y colocan mucho dinero en actividades rentistas del Estado. Por ejemplo, la contratación estatal, las obras 4G, las mega-obras, en las que saben que en últimas el Gobierno es el pagador. Son unos bancos acostumbrados, por su inmenso poder, a colocar donde quieren, en las condiciones que quieren, con las tasas de interés que quieren. Y desde el Gobierno muy poco se hace para ponerlos en cintura. La Superintendencia Financiera parece un apéndice de Asobancaria, que es el gremio de los banqueros, y los Gobiernos les tienen miedo porque son los dueños de los grandes medios de comunicación del país y porque hacen aportes y financian campañas políticas.

¿Ve entonces poco probable que el Gobierno del presidente Iván Duque vaya a reprender a los bancos?

Para eso sirve el Congreso de la República. El Congreso de la República es el pararrayos de todos los problemas del país. En el Congreso de la Republica usted encuentra lo más feo de esa sociedad y también lo mejor y lo más noble de la sociedad colombiana. Usted encuentra todo allá reflejado. Es un lugar en donde se congregan todas las fuerzas políticas, con sus virtudes y con sus vicios. Pero, sigue siendo un espacio en donde usted, bien o mal, puede expresar sus opiniones sin temor a ser agredido en teoría, y donde usted asume la vocería de la gente que no tiene voz, la gente que está en la calle, el pequeño y mediano empresario. A los banqueros los escuchan en el Gobierno, los banqueros tienen gremios poderosos, los banqueros tienen medios de comunicación y tienen además relación personal con el mandatario. Pero, desde el Congreso, podemos hacer básicamente ese contrapeso y señalar estos abusos. Lo que pasa es que es difícil. Mire lo que me pasó a mí. Yo hice una denuncia en la que dije que cómo era posible que a los bancos les giren 13 billones de pesos el 12 de marzo a tasa de interés cero prácticamente, y ellos, en los siguientes días, decretaron repartición de dividendos y se las entregaron a sus dueños. Mientras en Europa, a los bancos no se les permitió hacer eso, acá en Colombia repartieron 8.5 billones de pesos. Los bancos colombianos hacen lo que se les da la gana y nadie habla de eso, ni los noticieros, ni los grandes periódicos porque los grandes periódicos son de los bancos o porque los bancos pautan. En un momento de crisis, en donde la economía está entrando en una recesión salvaje, no hay quien paute y quiénes siguen pautando: el Gobierno y los bancos. Nadie toca estos temas. Y qué hacen los medios de Bogotá: se concentran en mostrarle a los colombianos los desfalcos en la compra de las latas de atún, algo que es horrible. Pero, si usted compara los montos, sería importante que le dieran noticia a esos 8.5 billones de pesos que los bancos se embolsillaron y con los que se podrían comprar 50 años de latas de atún para todos los colombianos.

¿Fue entonces por esta denuncia que Usted terminó lapidado en redes sociales?

A mí me montaron una campaña de descrédito salvaje. Yo tengo el cuero duro, yo me sé defender, pero es el poder económico de este país, tienen los grandes medios de comunicación, tienen cómo pautar la plata que usted quiera en redes sociales y destruir al que se atreve a denunciar. Es una actitud casi sicarial, mafiosa. Eso fue lo que hicieron. No me quejo porque este es el costo de hacer denuncias muy fuertes, pero fue algo muy bajo y miserable. Insisto, yo dije: hay un sobreprecio en una lata de atún –una corrupción horrible porque es la comida de la gente–, son 10 mil pesos, pero en el caso de los bancos, son 8.5 billones de pesos. Está bien que hablen del robo de la lata de atún y que le caiga el peso de la ley a ese alcalde sinvergüenza, pero los dueños de los bancos que se metieron al bolsillo 8.5 billones, nadie habla de eso. Y el que se atreva a hablar, le dan un disparo.

Senador Lara, bajo lo que está percibiendo, ese panorama de que los bancos no quieren prestar, ¿Cómo avizora la economía colombiana para los próximos meses?

Es muy inquietante lo que viene y nos toca estar preparados para una recesión económica muy profunda, que no sabemos, incluso, que tan profunda pueda llegar a ser. Sabemos que será muy profunda. Recientemente, Fedesarrollo, que es el centro de pensamiento económico más importante del país, dijo que en el mejor escenario, la economía se contraería o decrecía -2.7% en 2020, pero que en el peor escenario, el decrecimiento podría ser del -7.9%, y que el desempleo, en el mejor escenario, subirá al 16.5% y, en el peor escenario, al 20%, es decir, son millones de hogares que van quedar desempleados y sin ingresos. De ahí, la importancia de lograr la mayor inyección de liquidez pública en la economía. El problema para el Gobierno Nacional es que esa plata no le está llegando a la gente. Esperemos que le llegue, pero por ahora, no le está llegando. Han anunciado que colocarán 17 billones de pesos de la banca en la economía, esperar para ver, ojalá, pero por ahora eso no ha llegado. Mientras tanto, las tasas de interés están altas, el interés de las tarjetas de crédito mucho más alto. Los bancos no pierden una.

¿Ve dificultades para el agro?

Tenemos a los campesinos de Colombia enfrentando ya dificultades. Saca el Gobierno Nacional una línea de crédito y los primeros que se embolsillan 300 mil millones de pesos son las grandes empresas de este país. Yo no tengo nada contra Molinos Roa, que es una empresa presente en el departamento del Huila, pero los molineros son un oligopsonio, que traducido a algo más sencillo es un monopolio: hay tres molinos grandes en el país que se reparten un mercado. Ellos problemas de caja no tienen porque la gente sigue consumiendo arroz, problemas de liquidez no tienen porque ellos tienen canales de créditos muy grandes y amplios con la banca, tan grandes y amplios son que los molineros sirven de intermediarios de la banca para colocarle dinero al productor arrocero y ganan por esa intermediación. ¿Qué necesidad tenía Molinos Roa –reconozco que ya devolvió el dinero y me parece un gesto gallardo– de obtener un crédito subsidiado del Gobierno de 10 mil millones de pesos? Y así hay cuarenta más. Los ingenios del Valle del Cauca, que ganan mucho dinero porque la fórmula del etanol está subsidiada, también quedándose con una línea de crédito subsidiada. Por eso es que la plata no le llega al productor de café en Timaná ni al productor pequeño en Isnos. El Gobierno Nacional no puede perder más tiempo y tiene que lograr que la plata le llegue a los pequeños productores agropecuarios. Si el Gobierno logra canalizar el ahorro público de manera eficaz a quien lo necesita, podremos sobreaguar esta crisis. Si no, estamos fregados.

“En los bolsillos de grandes comercializadores”

Igualmente, la Contraloría General, explicó que “grandes agroindustriales y comercializadores se quedan con la mayor parte de los recursos” que ascienden a la suma de 252 mil millones de pesos y, además, los “están utilizando en actividades no productivas”.

Eso representaría una desviación en el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), pues “de los 226.000 millones de pesos colocados hasta el 8 de abril, 213.566 millones han quedado en los bolsillos de grandes comercializadores y agroindustriales, 8.300 millones han sido para medianos y solo 4.200 millones para pequeños productores”.

¿Cómo se destapó?

El organismo de control conoció que solo el 2 % de los créditos subsidiados llegaba a pequeños productores porque un campesino preocupado por los riesgos para su cadena productiva hizo una denuncia, en la que aseguró que apenas dos horas después de que comenzó a operar el crédito de Finagro los subsidios se agotaron en manos de grandes productores, afirmó Blu Radio, que divulgó parte de la acusación.

“Es sospechoso que después de la apertura de la línea de crédito, Finagro hubiese redescontado más de veinte créditos en un tiempo récord para asignarle a 20 grandes industrias del país, con ventas anuales entre 100.000 millones de pesos y 1.2 billones, subsidios que no los necesitaban y que debieron ser asignados a pequeños y medianos productores del campo”. Por lo que se estarían aprovechando de la emergencia sanitaria para para “reducir los intereses y para pagar importaciones de alimentos y materias primas de otros países, perjudicando el empleo rural de miles de familias campesinas”.

 LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Nacional

El Ministerio de Ambiente confirmo recursos para proyecto “Páramos por la vida”

post-image

Destinarán más de 22 mil millones para protección de páramos

Los recursos fueron financiados por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

El Ministerio de Ambiente confirmó que se destinarán en los próximos cinco años más de 22.000 millones de pesos, en el proyecto  “Páramos por la vida”, para la protección de estos ecosistemas.

“Este proyecto se da en el marco de esa gran alianza por la protección de los ecosistemas de alta montaña y generará reactivación económica de la mano de la conservación de nuestros páramos” aseguró el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa y añadió que el proyecto se empezará a implementar en el primer trimestre de 2021.Entre los objetivos que se compartieron en el lanzamiento del plan, desde el Parque Nacional Natural Los Nevados, en Manizales, está la protección de más de 379.000 hectáreas de páramo, “mediante esquemas de gestión para la conservación y 4.000 hectáreas más…

Leer Mas
Nacional

NUEVO PROGRAMA PARA VIVIENDA RURAL SUBSIDIADA

post-image

¿Cómo aspirar a los subsidios del Programa de Vivienda Rural?

“Las viviendas para el campo se entregarán en un año”,  destacó la directora del programa Vivienda Rural, Saira Samur, de la nueva Política Pública de Vivienda Rural que lanzó el Ministerio; el modo de postularse, plazos y financiación cambiaron.

Se acaba de lanzar un política pública de vivienda rural, ¿Cuál es la principal diferencia con el Programa de Vivienda Rural que ya existía?

La primera gran diferencia es que la Política Pública permite generar y trazar una hoja de ruta a corto, mediano y largo plazo. Que independientemente de cuál sea el gobierno de turno, la vivienda rural será un tema prioritario del Estado.

En cuanto a la implementación de la misma hoy dos cambios importantes; que la Política se construyó de manera participativa en…

Leer Mas
Nacional

“No habrá ningún sector con recortes”: Gobierno sobre presupuesto del 2021

post-image

El gasto público para el 2021 asciende a los 313,9 billones de pesos.

El viceministro de hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró que ningún sector de la economía tendrá recortes en el presupuesto de funcionamiento para el año 2021, que asciende a los 313,9 billones de pesos.

El viceministro explicó que al menos 58 billones de pesos serán destinados a la inversión y agregó que “no hay ningún decrecimiento”.

Explicó que el gasto público del próximo año en Colombia se enfocará en generar empleo, a pesar de que gran parte de ese presupuesto va a estar financiado con deuda.

Londoño destacó que entidades como la JEP tendrán un crecimiento del 4%, en tanto que “no hay decrecimiento; ciencia y tecnología tiene un crecimiento en inversión del 9%. Ningún sector tiene decrecimiento, no se hizo que ningún sector dejara de recibir recursos”.

El viceministro reiteró que durante este proceso “se hizo un esfuerzo muy grande por…

Leer Mas
Regional

Pitalito vivirá la Feria Equina y Artesanal de forma virtual

post-image

La feria equina grado A y la feria artesanal de Pitalito se realizarán en el presente año de manera virtual, dadas las limitaciones que en metería de salubridad se siguen imponiendo en todo el país debido a la pandemia generada por la Covid-19.

La Feria Nacional Artesanal que se realiza en este municipio desde hace más de medio siglo, y la feria equina Grado A, con igual trayectoria, sólo se verán a través de la internet, según lo anuncian sus directivas.

La primera de ellas está a cargo de la Cámara de Comercio de Neiva, mientras que la segunda la desarrolla la Asociación de Caballistas Laboyanos ASOCALA, que la tiene posicionada como una de las más importantes del calendario equino nacional.

Artesanía laboyana

Al centro Empresarial Surcolombiano, donde se escenifica la feria Artesanal, llegan anualmente unos 30 mil visitantes atraídos por los productos presentados por cerca de 200 artesanos de todas regiones, quienes…

Leer Mas
Regional

La CAM avanza en el fortalecimiento de la apicultura en el Huila

post-image
  • La asistencia técnica es fundamental para el éxito de estos proyectos apícolas, por eso se vienen realizando encuentros de apicultores en las cuatro regiones del departamento para la implementación de buenas prácticas.
  • La autoridad ambiental del Huila ha entregado 2.298 colmenas para el apoyo de apicultores huilenses que representan 210 organizaciones ambientales distribuidas en 23 municipios.
  • Con el propósito de continuar fortaleciendo el sector apícola en el Huila, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM viene consolidando una alianza que permita el desarrollo de la apicultura y la agricultura bajo buenas prácticas agrícolas.

Para ello, este jueves se realizó un encuentro en el que participaron 18 representantes de las asociaciones apícolas y agrícolas del norte del Huila ubicados en los municipios de Algeciras, Campoalegre, Rivera, Tello, Íquira y Palermo.

CAPACITACIÓN APICULTORES 10

 

El alcance de esta capacitación es generar y estrechar lazos de cooperación entre apicultores y…

Leer Mas
Nacional

9 de noviembre inicia segundo ciclo de vacunación contra la aftosa y brucelosis

post-image

ÚLTIMO CICLO DE VACUNACIÓN CONTRA FIEBRE AFTOSA Y LA BRUCELOSIS EMPEZARÁ EL 9 DE NOVIEMBRE

El ICA entregó las fechas de la última temporada de 2020 contra estas dos enfermedades, muy pocas zonas del país están exentas

  • El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), acaba de definir las fechas para un nuevo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, de cara a cumplir los compromisos del país ante la OIE para mantener su estatus sanitario y para reforzar las zonas con mayor riesgos para los hatos ganaderos.

Según se estableció, a partir del próximo 9 de noviembre y hasta el 23 de diciembre se llevará a cabo el segundo ciclo de vacunación. “Todos los animales deben ser vacunados en las…

Leer Mas
Nacional

Rebrote de coronavirus afectaría a quienes no se contagiaron inicialmente

post-image

El autocuidado es fundamental para evitar que una nueva ola del virus sea muy alta.

La viróloga de la Universidad Javeriana, María Fernanda Gutiérrez, se refirió a su reciente publicación titulada ‘La magnitud del rebrote depende de nosotros’, en la que hizo un análisis sobre el nuevo aumento de casos de coronavirus.

La experta precisó que del comportamiento de los ciudadanos depende la magnitud de una segunda ola de covid-19 en el país y en la región.

La viróloga añadió que “en Europa sí efectivamente hay un rebrote importante. Nosotros todavía no hemos empezado,  estamos esperando que llegue aunque no de la magnitud que tienen los europeos, pero sí es lógico”.

La especialista explicó que el rebrote maneja un comportamiento de subida y bajada constante, dependiendo de lo que el virus encuentre en el medio ambiente.

“Yo trato de demostrar que el rebrote es como una pelota, que si usted la tira al piso y no la agarra, pues sigue rebotando”, dijo

Asimismo, sostuvo que “si el…

Leer Mas
Nacional

Icetex abre convocatoria de créditos educativos para 2021

post-image

Conozca las fechas y líneas de crédito a las que puede aplicar.

El Icetex anunció la apertura de una nueva convocatoria para acceder a los créditos educativos de la entidad para estudiantes que busquen ingresar a la educación superior o aquellos que quieran continuar con su proceso de aprendizaje durante el primer semestre de 2021.

Dada la situación vivida a lo largo de este año por la emergencia de la covid-19, la entidad anunció que continuará ofreciendo a sus futuros beneficiarios y a los activos algunas condiciones especiales tales como tasas de interés subsidiadas, subsidio de sostenimientos y coordinación del 25 por ciento para población en condición de vulnerabilidad.

Además, se podrá acceder al crédito sin necesidad de contar con un deudor solidario. También se abren líneas de crédito enfocadas a la educación virtual y para personas que tuvieron que abandonar sus estudios.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas para estudiantes que cuenten…

Leer Mas