Regional

“LOS BANCOS HACEN LO QUE SE LES DA LA GANA Y NADIE HABLA DE ESO”

El senador huilense, Rodrigo Lara Restrepo, la emprende fuerte contra los bancos por su insolidaridad con la gente en estos tiempos de pandemia. Dice que el país está ad portas de una “recesión económica muy profunda”.

Para el senador, Rodrigo Lara, es poco probable que el Gobierno Nacional vaya a meter en cintura a los bancos por su insolidaridad con los colombianos en estos tiempos de coronavirus.

Lara Restrepo dice, sin pelos en la lengua, que los bancos ostentan el poder más grande en el país y que la Superintendencia Financiera “parece un apéndice de Asobancaria, que es el gremio de los banqueros”.

La gente se sigue quejando que los bancos no quieren prestar y que no están siendo solidarios con los colombianos en estos tiempos de pandemia, ¿Qué está pasando?

En este país el poder más grande lo ostentan los bancos. El verdadero poder no está en el Congreso de la República ni lo tiene tampoco el Gobierno Nacional. El verdadero poder está en los bancos porque, primero, son los grupos económicos más poderosos y, segundo, son los dueños de los medios de comunicación más grandes del país. Esto, naturalmente, les da una capacidad de influencia muy grande. Y aquí está pasando algo muy delicado con el Gobierno Nacional: Por un lado, le da plata pública, de todos los colombianos, a las EPS y ese dinero de la salud no llega a los hospitales y clínicas ni a los pacientes. Le está dando plata a los grandes comercializadores o productores agropecuarios sin que la necesiten y ese dinero no le está llegando al campesino. Y también le está dando plata pública muy grande a los bancos. El Banco de la República, que es el banco del Estado, le dio 13 billones de pesos al sector financiero y ese dinero no le está llegando a los ahorradores. El Gobierno Nacional le dijo a los bancos que le prestaran a la gente, a las pequeñas y medianas empresas, y les ofreció el 60% en la garantía de esos créditos. Y a los bancos no les sirvió. Luego, el Gobierno dijo que les ponía el 90% de garantía y tampoco quisieron.

¿Qué opinión tiene de los bancos o cómo los definiría?

Es una banca muy conservadora, es una banca que hace dinero con la plata de otros y hace negocios con la plata de otros. Es una banca acostumbrada –y por eso es una banca tan poderosa—a prestarle al que realmente no lo necesita, al que tiene unos números muy sanos, al que ya está establecido, y a esta persona es a la que le coloca el dinero. Es una banca acostumbrada a invertir en dos ámbitos de la economía que son muy seguros también. Ellos no asumen riesgos, ellos no van a prestarle al plata al emprendedor con una idea genial, ellos van sobre seguro, y sólo le presta al sector constructor, es decir, a la finca raíz, que no tiene pierde, y colocan mucho dinero en actividades rentistas del Estado. Por ejemplo, la contratación estatal, las obras 4G, las mega-obras, en las que saben que en últimas el Gobierno es el pagador. Son unos bancos acostumbrados, por su inmenso poder, a colocar donde quieren, en las condiciones que quieren, con las tasas de interés que quieren. Y desde el Gobierno muy poco se hace para ponerlos en cintura. La Superintendencia Financiera parece un apéndice de Asobancaria, que es el gremio de los banqueros, y los Gobiernos les tienen miedo porque son los dueños de los grandes medios de comunicación del país y porque hacen aportes y financian campañas políticas.

¿Ve entonces poco probable que el Gobierno del presidente Iván Duque vaya a reprender a los bancos?

Para eso sirve el Congreso de la República. El Congreso de la República es el pararrayos de todos los problemas del país. En el Congreso de la Republica usted encuentra lo más feo de esa sociedad y también lo mejor y lo más noble de la sociedad colombiana. Usted encuentra todo allá reflejado. Es un lugar en donde se congregan todas las fuerzas políticas, con sus virtudes y con sus vicios. Pero, sigue siendo un espacio en donde usted, bien o mal, puede expresar sus opiniones sin temor a ser agredido en teoría, y donde usted asume la vocería de la gente que no tiene voz, la gente que está en la calle, el pequeño y mediano empresario. A los banqueros los escuchan en el Gobierno, los banqueros tienen gremios poderosos, los banqueros tienen medios de comunicación y tienen además relación personal con el mandatario. Pero, desde el Congreso, podemos hacer básicamente ese contrapeso y señalar estos abusos. Lo que pasa es que es difícil. Mire lo que me pasó a mí. Yo hice una denuncia en la que dije que cómo era posible que a los bancos les giren 13 billones de pesos el 12 de marzo a tasa de interés cero prácticamente, y ellos, en los siguientes días, decretaron repartición de dividendos y se las entregaron a sus dueños. Mientras en Europa, a los bancos no se les permitió hacer eso, acá en Colombia repartieron 8.5 billones de pesos. Los bancos colombianos hacen lo que se les da la gana y nadie habla de eso, ni los noticieros, ni los grandes periódicos porque los grandes periódicos son de los bancos o porque los bancos pautan. En un momento de crisis, en donde la economía está entrando en una recesión salvaje, no hay quien paute y quiénes siguen pautando: el Gobierno y los bancos. Nadie toca estos temas. Y qué hacen los medios de Bogotá: se concentran en mostrarle a los colombianos los desfalcos en la compra de las latas de atún, algo que es horrible. Pero, si usted compara los montos, sería importante que le dieran noticia a esos 8.5 billones de pesos que los bancos se embolsillaron y con los que se podrían comprar 50 años de latas de atún para todos los colombianos.

¿Fue entonces por esta denuncia que Usted terminó lapidado en redes sociales?

A mí me montaron una campaña de descrédito salvaje. Yo tengo el cuero duro, yo me sé defender, pero es el poder económico de este país, tienen los grandes medios de comunicación, tienen cómo pautar la plata que usted quiera en redes sociales y destruir al que se atreve a denunciar. Es una actitud casi sicarial, mafiosa. Eso fue lo que hicieron. No me quejo porque este es el costo de hacer denuncias muy fuertes, pero fue algo muy bajo y miserable. Insisto, yo dije: hay un sobreprecio en una lata de atún –una corrupción horrible porque es la comida de la gente–, son 10 mil pesos, pero en el caso de los bancos, son 8.5 billones de pesos. Está bien que hablen del robo de la lata de atún y que le caiga el peso de la ley a ese alcalde sinvergüenza, pero los dueños de los bancos que se metieron al bolsillo 8.5 billones, nadie habla de eso. Y el que se atreva a hablar, le dan un disparo.

Senador Lara, bajo lo que está percibiendo, ese panorama de que los bancos no quieren prestar, ¿Cómo avizora la economía colombiana para los próximos meses?

Es muy inquietante lo que viene y nos toca estar preparados para una recesión económica muy profunda, que no sabemos, incluso, que tan profunda pueda llegar a ser. Sabemos que será muy profunda. Recientemente, Fedesarrollo, que es el centro de pensamiento económico más importante del país, dijo que en el mejor escenario, la economía se contraería o decrecía -2.7% en 2020, pero que en el peor escenario, el decrecimiento podría ser del -7.9%, y que el desempleo, en el mejor escenario, subirá al 16.5% y, en el peor escenario, al 20%, es decir, son millones de hogares que van quedar desempleados y sin ingresos. De ahí, la importancia de lograr la mayor inyección de liquidez pública en la economía. El problema para el Gobierno Nacional es que esa plata no le está llegando a la gente. Esperemos que le llegue, pero por ahora, no le está llegando. Han anunciado que colocarán 17 billones de pesos de la banca en la economía, esperar para ver, ojalá, pero por ahora eso no ha llegado. Mientras tanto, las tasas de interés están altas, el interés de las tarjetas de crédito mucho más alto. Los bancos no pierden una.

¿Ve dificultades para el agro?

Tenemos a los campesinos de Colombia enfrentando ya dificultades. Saca el Gobierno Nacional una línea de crédito y los primeros que se embolsillan 300 mil millones de pesos son las grandes empresas de este país. Yo no tengo nada contra Molinos Roa, que es una empresa presente en el departamento del Huila, pero los molineros son un oligopsonio, que traducido a algo más sencillo es un monopolio: hay tres molinos grandes en el país que se reparten un mercado. Ellos problemas de caja no tienen porque la gente sigue consumiendo arroz, problemas de liquidez no tienen porque ellos tienen canales de créditos muy grandes y amplios con la banca, tan grandes y amplios son que los molineros sirven de intermediarios de la banca para colocarle dinero al productor arrocero y ganan por esa intermediación. ¿Qué necesidad tenía Molinos Roa –reconozco que ya devolvió el dinero y me parece un gesto gallardo– de obtener un crédito subsidiado del Gobierno de 10 mil millones de pesos? Y así hay cuarenta más. Los ingenios del Valle del Cauca, que ganan mucho dinero porque la fórmula del etanol está subsidiada, también quedándose con una línea de crédito subsidiada. Por eso es que la plata no le llega al productor de café en Timaná ni al productor pequeño en Isnos. El Gobierno Nacional no puede perder más tiempo y tiene que lograr que la plata le llegue a los pequeños productores agropecuarios. Si el Gobierno logra canalizar el ahorro público de manera eficaz a quien lo necesita, podremos sobreaguar esta crisis. Si no, estamos fregados.

“En los bolsillos de grandes comercializadores”

Igualmente, la Contraloría General, explicó que “grandes agroindustriales y comercializadores se quedan con la mayor parte de los recursos” que ascienden a la suma de 252 mil millones de pesos y, además, los “están utilizando en actividades no productivas”.

Eso representaría una desviación en el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), pues “de los 226.000 millones de pesos colocados hasta el 8 de abril, 213.566 millones han quedado en los bolsillos de grandes comercializadores y agroindustriales, 8.300 millones han sido para medianos y solo 4.200 millones para pequeños productores”.

¿Cómo se destapó?

El organismo de control conoció que solo el 2 % de los créditos subsidiados llegaba a pequeños productores porque un campesino preocupado por los riesgos para su cadena productiva hizo una denuncia, en la que aseguró que apenas dos horas después de que comenzó a operar el crédito de Finagro los subsidios se agotaron en manos de grandes productores, afirmó Blu Radio, que divulgó parte de la acusación.

“Es sospechoso que después de la apertura de la línea de crédito, Finagro hubiese redescontado más de veinte créditos en un tiempo récord para asignarle a 20 grandes industrias del país, con ventas anuales entre 100.000 millones de pesos y 1.2 billones, subsidios que no los necesitaban y que debieron ser asignados a pequeños y medianos productores del campo”. Por lo que se estarían aprovechando de la emergencia sanitaria para para “reducir los intereses y para pagar importaciones de alimentos y materias primas de otros países, perjudicando el empleo rural de miles de familias campesinas”.

 LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Nacional

Nuevas Líneas Especiales de Crédito para el sector agropecuario

post-image

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anunció el lanzamiento de nueve Líneas Especiales de Crédito (LEC) de FINAGRO con bajas tasas de interés, periodos de gracia de hasta 3 años y periodos de reconocimiento del subsidio de hasta 15 años:

A Toda Máquina; Sectores Estratégicos; Agricultura por Contrato; Reactivación Económica; Sostenibilidad Agropecuaria y Negocios Verdes; Compra de Tierras de Uso Agropecuario; Inclusión Financiera, destinada a personas que nunca han accedido al sistema financiero; Comunidades Negras Raizales, Afrodescendientes y Palenqueras; y Mujer Rural y Joven Rural.

Por medio de estas líneas se busca apoyar la modernización el campo, fortalecer su capacidad productiva y comercial y promover la inclusión financiera de la población rural. Con esta iniciativa se facilitarán créditos por $1,5 billones en 2021, especialmente para pequeños y medianos productores.

Los productores pueden acercarse al Banco Agrario de Colombia, FINAGRO o a cualquier otra entidad financiera para consultar por la línea…

Leer Mas
Regional

Huila se prepara para la recolección de la cosecha cafetera

post-image

El día de ayer se llevó a cabo una reunión entre la Gobernación del Huila y el Comité de Cafeteros Departamental para evaluar las medidas que se adoptarán durante la recolección de la cosecha cafetera del primer semestre del año, la cual representa el 40% de la producción total de la región.

El departamento se aproxima a la primera cosecha cafetera del año, por lo cual el día de ayer se llevó a cabo una reunión entre la Gobernación del Huila y el Comité Departamental de Cafeteros, en la cual se empezaron a estudiar las medidas de seguridad que se adoptarán próximamente para garantizar la recolección del grano en el norte, centro y occidente de la región.

De acuerdo con Jorge Enrique Montenegro Polanía, director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, esta cosecha cafetera que se avecina será en 20 municipios del departamento y representa el 40% de la producción…

Leer Mas
Nacional

Piden agilizar vacunación de maestros, para facilitar el regreso a clases

post-image

Congresistas proponen al Ministerio de Salud priorizar la inmunización en los educadores, para garantizar un regreso seguro y pronto a los colegios.

Ante las dificultades del aislamiento y la virtualidad para el desarrollo de la personalidad de los menores de edad, y la importancia de que puedan volver a clases, en el Congreso se ha solicitado al Gobierno Nacional priorizar y agilizar la vacunación a los maestros, para así poder implementar de manera pronta y segura, el regreso progresivo a los colegios.

“Hay que reactivar la educación en Colombia. El 90% de los estudiantes han cumplido un año sin estudiar, lo que ha generado afectaciones de salud mental. Hay problemas, riesgos y traumatismos emocionales y cognitivos por estar lejos de la presencialidad. Debemos evitar la violencia intrafamiliar y la depresión. Por eso, no se puede generalizar el cierre de las aulas”, expuso el senador Horacio José Serpa.

Para el congresista del Partido Liberal, las condiciones básicas con las que se debe contar para el regreso a clases presenciales…

Leer Mas
Nacional

Multinacional busca jóvenes sin experiencia laboral para trabajar

post-image

Además, ofrecen una capacitación de estudio gratuita.

Una de las grandes incoherencias del mundo laboral, no solo en Colombia, es la exigencia de la experiencia previa. Para muchas personas resulta muy difícil conseguir este requisito, pues ninguna empresa les brinda la oportunidad de ejercer su oficio.

En este sentido, la multinacional Teleperformance anunció que está en búsqueda de jóvenes que quieran estudiar y trabajar para hacer parte del equipo de servicio al cliente de la compañía. Para postularse al trabajo no necesita ningún tipo de experiencia previa, según confirmó la empresa.

Teleperformance está en busca de talento humano que desee estudiar un técnico en contact center patrocinado por la compañía, durante todo el programa de formación que dura un año”, explicaron.

Se trata, además, de una opción laboral para trabajar desde casa.

  • Requisitos:
  • Ser bachiller académico culminado, no requiere experiencia laboral.
  • No haber tenido contrato de aprendizaje
  • Disponibilidad de lunes a sábado.
  • Tener entre 17 y 37 años.
  • Condiciones:
  • El técnico tiene una duración de 12 meses. En los primeros seis meses de etapa lectiva, la…
Leer Mas
Regional

Pico y cédula en el Huila hasta el 19 de abril

post-image

Pico y cédula, toque de queda y otras restricciones en el departamento del Huila para contener un nuevo pico de la pandemia. Neiva también extendió sus medidas hasta el 19 de abril.

La Gobernación del Huila decretó nuevas medidas en el departamento para disminuir la velocidad de contagios de COVID-19 y contener lo que podría ser un nuevo pico de la pandemia.

Para esto expidió el decreto 0136 de 2021, que establece pico y cédula en todos los municipios del Huila, la medida regirá desde el día 6 y hasta el 19 de abril de 2021 y funcionará de la siguiente manera: Los días par podrán salir las cédulas terminadas en digito par y los días impar las personas que tengan en su documento de identidad el último número impar.

En hoteles, establecimientos de la industria gastronómica y parques,…

Leer Mas
Nacional

Modelo de alternancia educativa se mantiene: MinEducación

post-image

La Ministra de Educación dio la pauta para suspender el modelo pedagógico de alternancia en caso de sobrepasar 

De acuerdo a la circular 26 emitida en días anteriores por Los Ministerios de Educación y Salud en la que “instan a avanzar con presencialidad en alternancia y tomar acciones coordinadas con el Ministerio de Salud”. Se sigue adelantando cada vez más este modelo pedagógico en las diferentes ciudades y municipios del país.

En esta circular se expresan las cuatro recomendaciones claves al sector Educación y obliga la apertura de escuelas y colegios con todos los protocolos de bioseguridad como medida de salud pública.

Según la circular emitida a los alcaldes y gobernadores, solo quedarán exentos de la norma y podrán cerrar las instituciones educativas, aquellos que presenten “argumentos científicos, epidemiológicos y bioéticos al Ministerio de Salud y Protección Social para que sean analizados por el Comité Asesor para la respuesta a la pandemia”.

En…

Leer Mas
Regional

CAYÓ BANDA “LOS CUATREROS” QUE HURTABAN GANADO EN TARQUI

post-image

La Policía Nacional a través de la Seccional de Investigación Criminal en el sur del Huila, logró luego de 12 meses de investigación, la desarticulación de una estructura criminal denominada “Los Cuatreros”, dedicada al hurto de ganado en los municipios de Guadalupe, Suaza, Timaná, Tarqui y Altamira.

Luego de recopilar varios hechos delictivos en la zona rural de estos municipios, los investigadores tomaron las denuncias y relatos de las víctimas, notando un patrón muy característico en el actuar de los criminales, los cuales, amarraban el ganado en las partes más lejanas de las fincas y pelaban la res para luego comercializar la carne en establecimientos de comercio de distintos municipios del sur del Huila, ofreciendo el producto a muy bajo precio de lo normal; igualmente, lograron determinar que, en varios casos llevaron vehículos para cargar las reses y trasladarlas hasta otros departamentos. En un caso presentado en el municipio de…

Leer Mas
Nacional

Los jóvenes serían los más golpeados durante un eventual tercer pico COVID

post-image

Un análisis de la Universidad de los Andes revela que incluso desde ya se presenta un aumento en la positividad para esta población

Un análisis realizado por expertos epidemiólogo de la Universidad de los Andes revela que, si bien la población que está en el rango de los 20 a 39 o 40 años de edad, han sido, quienes, a lo largo de la pandemia de la COVID-19, más casos han aportado, esa tendencia se había logrado controlar con las medidas de restricción, sin embargo, estaría volviendo a cambiar.

“Desde el 2 de marzo, después de que la positividad del virus en esta población se había reducido a un 14%, se evidencia una tendencia al aumento. El 9 de marzo era el 15% de los casos totales, fue aumentando a 16%, luego a 18% y hoy en día equivalen casi al 19% del total de personas con el virus en el país, cosa que no se veía desde que estuvimos en pleno segundo pico de la pandemia”, confirmó la…

Leer Mas