LLAMAN AL CUIDADO DE LA FAUNA SURHUILENSE EN EL DÍA NACIONAL DE LA VIDA SILVESTRE

Evitar acciones que pongan en riesgo a las especies animales silvestres que existen en el Distrito Regional de Manejo Integrado Serranía de Peñas Blancas, pidieron desde la CAM a los habitantes de las 69 veredas de esa zona de protección.

Con un llamado a los agricultores de Palestina, Pitalito, Suaza, Acevedo y Timaná donde desde hace dos años fue declarado el Distrito Regional de Manejo Integrado Serranía de Peñas Blancas, para que eviten la practica de la cacería de especies de fauna en la región, hicieron desde la CAM.

El mensaje se da al celebrarse hoy 30 de julio el Día Nacional de la Vida Silvestre en el que las autoridades ambientales refuerzan el llamado a la acción y la consciencia para lograr detener el problema que representa la cacería de especies animales que cumplen funciones de equilibrio ecológico y preservación de los ecosistemas.

Diana Marcela Cerón Muñoz líder del programa de protección en la Serranía Peñas Blancas reiteró que se viene trabajando en la conformación de grupos de monitoreo, intervención y educación ambiental que permitan mantener la sostenibilidad ambiental en las comunidades de la cuenca de los ríos Suaza, Guarapas y Timaná en un área que supera las 32 mil hectáreas y que involucra a 4.651 familias en 69 veredas.

La Serranía Peñas Blancas

La serranía de Peñas Blancas es un ecosistema situado entre las cuencas del Río Suaza, Timaná y Guarapas; conexo a la Cordillera Oriental de los Andes colombianos en la región conocida como el Macizo Colombiano, tiene un área total aproximada de 84.309 hectáreas, de las cuales a partir de estudios se realizó una delimitación para su declaratoria como área protegida, definiéndose un área de 32.793 hectáreas con influencia en los Municipios de Palestina, Acevedo, Pitalito, Timaná y Suaza, en consideración a criterios biofísicos y socioeconómicos, cuencas abastecedoras de los acueductos municipales, regionales y veredales que en ella existen; la conectividad con otras figuras de conservación como Parques Naturales Municipales, Regionales y Nacionales; y la distribución potencial del roble negro.

El 22 de marzo de 2018, en el Municipio de Timaná, el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM declaró a través de Proyecto de Acuerdo 003 Reservar, delimitar y alinderar como Distrito Regional de Manejo Integrado-DRMI, el área conocida como la Serranía de Peñas Blancas, una zona de un enorme potencial hídrico y de extensos bosques de roble negro. Esta es una importante fecha en la que anualmente se conmemora el día Mundial del Agua.

La figura de conservación definida para la Serranía fue Distrito Regional de Manejo Integrado, en consideración a la representatividad biológica e hídrica del área; así como su importancia productiva y cultural, por lo que es necesario de establecer acciones de manejo para garantizar la permanencia de los bienes y servicios ecosistémicos que sustenta.

En la Serranía de Peñas Blancas el recurso hídrico es una riqueza y recurso fundamental, pues se cuentan con 3 subcuencas que son los Río Guarapas, Timaná y Suaza, los cuales hacen parte de la cuenca del Río Magdalena. Estas subcuencas permiten surtir los acueductos municipales de Timaná (Quebradas Aguas Claras – Camenzo) y Palestina (quebrada Olicual), aproximadamente 78 acueductos veredales y brinda beneficio hídrico a cerca de 65.870 habitantes que habitan la serranía y su zona de influencia.

entre las estructuras boscosas de la Serranía, hay una que es única para el Departamento del Huila, y son los bosques de Roble Negro (Colombobalanus excelsa) una especie endémica, que se encuentran únicamente en la zona sur oriental del departamento, en los municipios de Acevedo, Palestina, Pitalito, Suaza y Timaná; pero es a su vez una especie altamente amenazada, por la tala, pese a ser una especie vedada, es decir que su corte y aprovechamiento está prohibido.

LA VOZ DE LA REGIÓN 

  • https://radios.pycserver.com/proxy/tarquist9/stream
  • Tarqui Stereo 95.8