LISTOS LOS GANADORES DEL CONCURSO DE CUENTO AMBIENTAL 2020

Los 304 cuentos ambientales postulados al concurso provienen de instituciones educativas públicas y privadas de 24 municipios del Huila, el colegio san juan Bosco de Tarqui entre los ganadores.

Un total de 304 relatos fueron inscritos en el Concurso Departamental de Cuento Ambiental 2020 “El cuento es el ambiente”, convocado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, con el fin de fortalecer los procesos de educación ambiental en el Huila.

Los más de 300 cuentos postulados provienen de instituciones educativas públicas y privadas de 24 municipios del Huila.

El objetivo de este concurso ambiental es promover e incentivar en los estudiantes el interés por relatar las acciones por la conservación de los recursos naturales, especialmente en tiempos de pandemia, tema central de este año.

El concurso se desarrolló en dos categorías. La categoría A convocó a los estudiantes de los grados primero a tercero y la categoría B a estudiantes de los grados de cuarto a quinto.

El jurado calificador estuvo integrado por Aníbal Plazas Barreiro Licenciado en Lingüística y Literatura de la Universidad Surcolombiana y tallerista del Banco de la República y José Onias Cuellar Calderón, Licenciado en Lingüística y Literatura de la Universidad Surcolombiana con postgrado en Pedagogía de la Creación Literaria Narrativa y tallerista de la Agencia Cultural Banco de la República e investigador cultural.

Los parámetros de calificación fueron: (cuerpo, clímax, desenlace) con un (30%); manejo del tema ambiental (la naturaleza en tiempos de pandemia) con un (40%); originalidad de Ideas con un (10%); dibujo que lo recrea con un (10%); y la ortografía con un (10%).

 

El premio

El mejor cuento en la categoría A y B de cada una de las Direcciones Territoriales de la CAM, será premiado con una Tablet y un kit de libros Huila biodiverso. Entre tanto, la institución donde estudie el ganador recibirá un rincón ambiental.

Cuentos ganadores

Zona Norte

Categoría A: Valery Sofía Aragonéz Cruz – Cuento: La vieja armadilla.

Institución Educativa: Promoción Social sede Colombo Andino

Categoría B: Sara Lucía González Horta – Cuento: La misión con la madre naturaleza. Institución Educativa: INEM- Julián Motta Salas Sede Mauricio Sánchez

 

Zona Centro

Categoría A: María Violetta Vargas Ardila –  Cuento: El respiro de mamá naturaleza. Institución Educativa: Colegio Juan Sábalo del municipio de Garzón

Categoría B: Leydy Yuliana Escalante Silva – Cuento: El perro el ratón y el gato

Institución Educativa: San Juan Bosco vereda La Esmeralda del municipio de Tarqui.

Zona Occidente

 

Categoría A: Kristofer Julián Portilla Cuento: La Guerra de la Vida

Institución Educativa: I.E Misael Pastrana del municipio de La Plata

Categoría B: María Alejandra Osso Puentes – Cuento: La Jaula

Institución Educativa: Rosario sede Divino Niño Jesús del municipio de Tesalia

Zona Sur

 

Categoría A: Keyler Andrey Barrera Hernández – Cuento: Las lecciones de Artan

Institución Educativa: San Marcos sede La Florida del municipio de Acevedo

Categoría B: Alice Daniela León Joven – Cuento: Un regalo inesperado.

Institución Educativa: El Tejar sede Montañita del municipio de Timaná

Conversatorio virtual

El próximo sábado 19 de septiembre a las 10:00 a.m. se realizará un conversatorio virtual con las instituciones educativas y los ganadores del Concurso de Cuento Ambiental 2020, espacio en el que los estudiantes y jurados leerán sus relatos.

A ese conversatorio podrán participar todas las instituciones educativas que participaron de la convocatoria a través del siguiente link: meet.google.com/czh-tfgp-bin.

 

  • https://radios.pycradios.com:1045/stream
  • Tarqui Stereo 95.8