Con 386 contagios el Huila cerró la primera semana de julio, en medio de rumbas clandestinas, remate sampedrino y aglomeraciones sin control. Neiva, con 200 casos mantiene el primer lugar, seguido de Nátaga y Tello. Huila entre los departamentos con menor contagio.

Una rumba clandestina en Nátaga, sin permiso y sin medidas de bioseguridad, disparó la curva de contagios en el Huila, que mantiene su moderado pero ascendente nivel, sin que se reporten aun los abusos en las medidas de aislamiento social.

En Colombia en los últimos cuatro días se registraron 15.290 casos y 608 muertos lo que demuestra el crecimiento sostenido de la pandemia en el país. Bogotá y Atlántico, las regiones más afectadas. Los contagios aumentaron en Huila, Caquetá y Putumayo.
La capital colombiana sumó 35.266 contagiados. La capacidad de UCIs es del 71,1%.

Colombia reportó ayer 113.389 contagios en el país las cifras más altas y 3.942 fallecimientos.

Con un crecimiento sostenido pero inferior al pronosticado, el Huila cerró la primera semana de julio con 378 casos, entre ellos un contagio masivo en Nátaga que disparó las cifras.

Evolución

El domingo pasado se reportaron diez nuevos casos en el Huila, siete de ellos en Neiva, de origen desconocido, lo que representó siete nuevas cepas epidemiológicas. Los otros tres se reportaron en Pitalito, Nátaga y Campoalegre.

Ocho días después, se registran 27 nuevos focos de contagio, de origen desconocido, actualmente en estudio.

El Huila cerró la primera semana de julio con 378 casos. En junio cerró con 325 casos positivos, de los cuales 181corresponden a Neiva. En ocho días 53 nuevos casos. Mayo cerró con 247 casos. Aun así, los registros son inferiores a los calculados inicialmente.

Y lo grave: la tendencia seguirá en crecimiento sostenido, lo que implica que los contagios seguirán creciendo.

Contagio masivo

El miércoles primero de julio inició con 22 casos en un solo día, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia.

El Laboratorio de Salud Pública del Huila confirmó 19 casos positivos en el municipio de Nátaga, 1 en Neiva, 1 en Timaná y 1 en La Plata. Ese mismo día en el país se reportaron 4.163 casos y 136 muertos, llegando a 102.009 contagios.

Según las autoridades 19 miembros de una misma familia resultaron contagiados luego de haber participado en una fiesta de 15 años de uno de sus miembros, realizada en secreto y sin las medidas de bioseguridad.

El alcalde de Nátaga, Héctor Amézquita Perdomo decretó el toque de queda por 14 días, como medida preventiva.

El jueves se confirmaron otros siete casos y otro muerto: Cinco en Neiva, uno en Gigante y uno en Algeciras, disparándose a 369 casos.

El viernes en medio del segundo ‘Covid-Friday’ el país volvió a tener 3.395 casos nuevos en 24 horas y 136 muertos más.

El secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía, confirmó ayer 7 nuevos casos en el Huila (3 en Neiva, 2 en La Plata y 2 en Timaná.

Entre los casos reportados en la capital opita, figura una bebé, caso nuevo, en estudio, presentó síntomas respiratorios, se encuentra en casa. También una mujer adulta, de 67 años de edad, caso nuevo, en estudio permanece en aislamiento obligatorio en casa y un joven en proceso de investigación epidemiológica de campo.

En La Plata, un joven de 30 años de edad y un menor de 5 años de edad, no presentaban síntomas, están relacionado con otro afectado y permanecen en aislamiento obligatorio en casa.

En Timaná otras dos mujeres se sumaron a la lista de afectados. Una joven de 17 años y otra dama de 57, afectada con un paciente de San Agustín.

La curva regional

Neiva, sigue con el mayor número de contagiados: 200 de los cuales 152 aparecen como recuperados y 42 siguen activos. Aunque el ‘Covid Friday’, suscitado por el Día sin IVA, estuvo más controlado, siguen aglomeraciones como las registradas en los reclamos masivos en Empresas Públicas por exagerados cobros tarifarios y en otras diligencias.

Nátaga con el contagio masivo, después de plena rumba, ocupa el segundo lugar con 22 casos positivos, todos activos.

Tello aparece en tercer puesto con 15 casos, de los cuales 12 siguen activos.

Los casos reportados están ubicados en la zona rural, entre ellos varios migrantes. Todos permanecen en aislamiento preventivo. Hay un recuperado y 13 activos.

Gigante reporta 26 casos, un fallecimiento y 23 recuperados, 1 activo.

Pitalito tiene 20 casos; 14 recuperados y 4 activos. Garzón tiene 12 casos, 9 recuperados, 3 activos. Algeciras 9, 8 recuperados, 1 activo. Palermo 9 casos, 8 recuperados y 1 activo. La Plata 8 casos, 6 recuperados, 2 activos.

Isnos registró 5 casos, 3 murieron y los 2 restantes se recuperaron. La Plata sumó 12 casos, 7 ya recuperados y 5 siguen activos. Campoalegre tiene 4 casos, 2 recuperados, 2 activos.

Rivera, Acevedo, Nátaga, Paicol, El Agrado, Palestina, Saladoblanco, San Agustín y Timaná salieron de la lista con cero infectados.

En el Huila, la pandemia cerró la primera semana de julio con 378 casos positivos.

Ranking

El Huila bajó al puesto 21 en el ranking nacional y se ubicó entre los 13 departamentos con los menores casos de contagio.

El primer lugar es para Bogotá con 35.266 casos (estaba en 27.118 hace ocho días), Atlántico: 26.406; Valle del Cauca: 11.677; Bolívar: 10.134; Antioquia: 5.675; Nariño: 3.740; Cundinamarca: 3.183; Amazonas: 2.335; Magdalena: 2.081; Chocó: 1.883; Sucre: 1.683; Meta: 1.333; Cesar: 1.272 y Tolima: 1.203, entre otros.

Caquetá aumentó 23 casos en una semana. Ayer reportó 54 y Putumayo confirmó 15 nuevos casos completando 35 positivos.

Contagios en salud

En el Huila hay 39 casos positivos de contagios en empleados de salud, de éstos 26 asociados a su labor y 8 en exploración comunitaria. Entre el personal afectado figuran 15 enfermeras, 6 administrativos, 2 conductores, un regente de farmacia y 2 empleada de aseo. Además, dos orientadores y tres psicoterapeutas y un sicólogo, dos médicos, tres odontólogos y un tecnólogo en radioterapia. Recuperados 31.

LA NACIÓN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas