Regional

LAS PROYECCIONES DE LA PANDEMIA EN EL HUILA

Aun con los c√°lculos m√°s moderados, la propagaci√≥n de la pandemia, sino se logra controlar, tendr√° impactos alarmantes en el Huila. Para soportar una probable carga hospitalaria, de por s√≠, ya saturada, tendr√° que cuadruplicar el n√ļmero de camas UCI.

Los modelos matemáticos sobre la proyección de la pandemia en el Huila, no serían diferentes a los calculados para el resto del país.

Y con los mismos agravantes y debilidades del sistema de salud, hoy en el ojo del huracán por la inédita propagación de la epidemia.

Aunque puedan resultar alarmantes, el volumen de pacientes probables en el pico de la epidemia, podría sobrepasar las diez mil personas, si fracasara las acciones de contención y mitigación, lo que terminaría colapsando el sistema de salud, como ha ocurrido en otros países.

En el escenario más moderado, el Huila requeriría en esta fase de contención, por lo menos 500 camas para enfrentar una probable avalancha por contagios sucesivos. Actualmente tiene tres veces menos camas.

Proyecciones

Seg√ļn las proyecciones del m√©dico epidemi√≥logo, Felipe Lobelo,¬† profesor asociado de la Universidad de Emory en Atlanta (Estados Unidos),¬† las muertes por Covid-19 en Colombia podr√≠an llegar a la cifra de 8.000.

En el mejor de los escenarios, con una curva epid√©mica plana, en el d√≠a 90 de la epidemia (mayo), el n√ļmero de hospitalizaciones podr√≠a ubicarse en 58.824 (42.700 de ellas en piso general y 16.124 en UCI).

En una proyecci√≥n moderada, con una curva epid√©mica peque√Īa, las hospitalizaciones en mayo podr√≠an ascender a 279.096 (de √©stas 202.595 en piso general y 76.501 en UCI). Aun as√≠, los requerimientos desbordar√≠a la capacidad del sistema de salud.

Seg√ļn estos modelos matem√°ticos, por lo menos el 5 % de los enfermos por coronavirus en Colombia podr√≠an terminar en cuidados intensivos.

‚ÄúEl modelo que pusimos en Colombia, lamentablemente, pensamos que las muertes por Covid-19 en Colombia pueden llegar a ser sustanciales, cerca de 8.000‚ÄĚ, explic√≥ el epidemi√≥logo.

De ahí los esfuerzos nacionales, y, particularmente, regionales y locales han estado orientados a ampliar la capacidad de camas de UCI, para atender una enorme carga hospitalaria en la fase final de la epidemia.

C√°lculos regionales

Los temores también se registraron en el Huila. No sólo por la incidencia regional de la epidemia, sino, por la incapacidad logística para atender una enorme carga hospitalaria adicional.

‚ÄúVemos con preocupaci√≥n la falta de medidas de adecuaci√≥n log√≠stica de alta complejidad para el manejo de los pacientes cr√≠ticos que tendremos en las pr√≥ximas semanas‚ÄĚ, afirm√≥ el Colegio M√©dico del Huila.

‚ÄúEsto significa que si en el Huila somos un poco m√°s de un mill√≥n de habitantes, estar√°n infectados de forma simult√°nea en el pico de la epidemia, al menos 10.000 personas, de las cuales el 80% (8.000 personas) tendr√°n una enfermedad leve y el otro 20% (2.000 personas) requerir√°n manejo intrahospitalario, siendo el 15% de ellos de manejo en camas generales y el 5% restante, el que m√°s debe preocupar, ser√°n los que ingresen para manejo en unidad de cuidados intensivos‚ÄĚ, precis√≥.

En estas condiciones, en el Huila se requerirían 500 camas de UCI con sus respectivos ventiladores, monitores para signos vitales, bombas de administración de medicamentos y demás insumos, con servicios de hospitalización y urgencias que permitan el aislamiento adecuado.

La realidad

En este escenario moderado, seg√ļn c√°lculos de especialistas, se necesitar√≠an por lo menos 500 camas UCI para atender la carga hospitalaria. Otra es la realidad. ¬†En Colombia, seg√ļn la Ocde, en el 2017 ten√≠a 1,7 camas hospitalarias por cada mil habitantes.

En la mayoría de las regiones del país no se alcanza ese indicador por cada diez mil habitantes.

El Huila cuenta con 134 camas UCI para manejo de pacientes de alta complejidad y 34 quirófanos, incluyendo el Hospital Universitario de Neiva y las cinco clínicas privadas.  El hospital de Neiva solo tiene 50 respiradores y necesitaría por lo menos otros 50 para pacientes infectados.

Si antes de la epidemia, la capacidad de hospitalización estaba ya saturada, con la carga adicional por coronavirus el desfase será también exponencial.

Lo grave: además de insuficientes, las que existen están ocupadas por pacientes ingresados por otras patologías de alta complejidad.

La Asociación de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (Amci) estimó que este porcentaje puede llegar al 80 % de las camas de UCI.  Otro 10 % cuenta con la infraestructura biosegura y menos del 2 % cuentan con presión negativa; es decir, todas las condiciones de aislamiento necesarias para las patologías más delicadas de tratar.

Propuestas

La propuesta presentada por los médicos, agremiados en la Federación Médica Colombiana del Huila, es adecuación de la infraestructura hospitalaria para la atención exclusiva de los pacientes sospechosos o infectados por el Covid-19.

En el caso de Neiva, se propuso la utilización de la Torre Materno Infantil, el Caimi, el centro de urgencias vitales de Mediláser (antes Seguro Social) y la nueva clínica Abner Lozano, también de Mediláser.

En el caso de la Torre Materno Infantil se realizó la adecuación y está en proceso la dotación de las camas y en proceso la adquisición de ventiladores, monitores y demás insumos.

La secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas anunció que en el Caimi habrá dos salas de observación respiratoria y el resto será adecuado para atención normal.

‚ÄúEstamos acondicionado camas de observaci√≥n por la contingencia. En unos 20 d√≠as ya tenemos el Caimi en operaci√≥n solo por la contingencia con unas 28 camas, solo para el primer nivel, para observaci√≥n y aislamiento‚ÄĚ, explic√≥.

En principio, el gobierno seccional acogió la propuesta para la adecuación de centros de atención para pacientes Covid-19 y centralizar la mayor cantidad de pacientes respiratorios de baja, mediana y alta complejidad, en edificaciones dispuestas en exclusividad para ello.

En este caso con prioridad¬† en el sector p√ļblico pero aprovechando la infraestructura privada de forma progresiva de acuerdo con las necesidades, con el objetivo de reducir los riesgos de contagio a pacientes internados por otras patolog√≠as.

Adicionalmente, los hospitales departamentales de Pitalito, Garzón y La Plata, tendrán la prioridad para pacientes covid-19. La dificultad la adquisición de los insumos, especialmente los importados, severamente restringidos. Incluso, las camas de fabricación nacional, están agotadas y su adquisición se ha convertido en un dolor de cabeza para las regiones.

Disponibilidad de camas en Huila

  • Hospital Universitario: 30 camas UCI, 16 quir√≥fanos, total: 46.
  • Cl√≠nica Medil√°ser: 33 camas UCI y 5 quir√≥fanos, total: 38.
  • Cl√≠nica Coven: 11 camas UCI y 3 quir√≥fanos, total: 14.
  • Cl√≠nica Belo Horizonte: 15 camas UCI y 3 quir√≥fanos, total: 18.
  • Cl√≠nica Emcosalud: 11 camas de UCI y 3 quir√≥fanos, total: 14.
  • Cl√≠nica Uros: 34 camas de UCI y 4 quir√≥fanos, total: 38.

LA NACI√ďN¬†

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Nacional

Nuevas Líneas Especiales de Crédito para el sector agropecuario

post-image

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anunci√≥ el lanzamiento de nueve L√≠neas Especiales de Cr√©dito (LEC) de FINAGRO con bajas tasas de inter√©s, periodos de gracia de hasta 3 a√Īos y periodos de reconocimiento del subsidio de hasta 15 a√Īos:

A Toda Máquina; Sectores Estratégicos; Agricultura por Contrato; Reactivación Económica; Sostenibilidad Agropecuaria y Negocios Verdes; Compra de Tierras de Uso Agropecuario; Inclusión Financiera, destinada a personas que nunca han accedido al sistema financiero; Comunidades Negras Raizales, Afrodescendientes y Palenqueras; y Mujer Rural y Joven Rural.

Por medio de estas l√≠neas se busca apoyar la modernizaci√≥n el campo, fortalecer su capacidad productiva y comercial y promover la inclusi√≥n financiera de la poblaci√≥n rural. Con esta iniciativa se facilitar√°n cr√©ditos por $1,5 billones en 2021, especialmente para peque√Īos y medianos productores.

Los productores pueden acercarse al Banco Agrario de Colombia, FINAGRO o a cualquier otra entidad financiera para consultar por la l√≠nea…

Leer Mas
Regional

Huila se prepara para la recolección de la cosecha cafetera

post-image

El d√≠a de ayer se llev√≥ a cabo una reuni√≥n entre la Gobernaci√≥n del Huila y el Comit√© de Cafeteros Departamental para evaluar las medidas que se adoptar√°n durante la recolecci√≥n de la cosecha cafetera del primer semestre del a√Īo, la cual representa el 40% de la producci√≥n total de la regi√≥n.

El departamento se aproxima a la primera cosecha cafetera del a√Īo, por lo cual el d√≠a de ayer se llev√≥ a cabo una reuni√≥n entre la Gobernaci√≥n del Huila y el Comit√© Departamental de Cafeteros, en la cual se empezaron a estudiar las medidas de seguridad que se adoptar√°n pr√≥ximamente para garantizar la recolecci√≥n del grano en el norte, centro y occidente de la regi√≥n.

De acuerdo con Jorge Enrique Montenegro Polan√≠a, director Ejecutivo del Comit√© de Cafeteros del Huila, esta cosecha cafetera que se avecina ser√° en 20 municipios del departamento y representa el 40% de la producci√≥n…

Leer Mas
Nacional

Piden agilizar vacunación de maestros, para facilitar el regreso a clases

post-image

Congresistas proponen al Ministerio de Salud priorizar la inmunización en los educadores, para garantizar un regreso seguro y pronto a los colegios.

Ante las dificultades del aislamiento y la virtualidad para el desarrollo de la personalidad de los menores de edad, y la importancia de que puedan volver a clases, en el Congreso se ha solicitado al Gobierno Nacional priorizar y agilizar la vacunación a los maestros, para así poder implementar de manera pronta y segura, el regreso progresivo a los colegios.

“Hay que¬†reactivar la educaci√≥n en Colombia.¬†El 90% de los estudiantes han cumplido un a√Īo sin estudiar, lo que ha generado¬†afectaciones de salud mental.¬†Hay¬†problemas, riesgos y traumatismos emocionales y cognitivos por estar lejos de la presencialidad.¬†Debemos evitar la¬†violencia intrafamiliar y la depresi√≥n.¬†Por eso, no se puede generalizar el cierre de las aulas”, expuso el senador Horacio Jos√© Serpa.

Para el congresista del Partido Liberal, las condiciones b√°sicas con las que se debe contar para el regreso a clases presenciales…

Leer Mas
Nacional

Multinacional busca jóvenes sin experiencia laboral para trabajar

post-image

Además, ofrecen una capacitación de estudio gratuita.

Una de las grandes incoherencias del mundo laboral, no solo en Colombia, es la exigencia de la experiencia previa. Para muchas personas resulta muy difícil conseguir este requisito, pues ninguna empresa les brinda la oportunidad de ejercer su oficio.

En este sentido, la¬†multinacional Teleperformance¬†anunci√≥ que est√° en¬†b√ļsqueda de j√≥venes¬†que quieran estudiar y trabajar para hacer parte del equipo de servicio al cliente de la¬†compa√Ī√≠a. Para postularse al trabajo no necesita ning√ļn tipo de experiencia previa, seg√ļn confirm√≥ la¬†empresa.

‚ÄúTeleperformance¬†est√° en busca de talento humano que desee¬†estudiar un t√©cnico en contact center¬†patrocinado por¬†la compa√Ī√≠a,¬†durante todo el programa de formaci√≥n que dura un a√Īo‚ÄĚ, explicaron.

Se trata, además, de una opción laboral para trabajar desde casa.

  • Requisitos:
  • Ser bachiller acad√©mico culminado,¬†no requiere experiencia laboral.
  • No haber tenido¬†contrato de aprendizaje
  • Disponibilidad de lunes a s√°bado.
  • Tener entre 17 y 37 a√Īos.
  • Condiciones:
  • El t√©cnico tiene una duraci√≥n de¬†12 meses. En los primeros seis meses de etapa lectiva, la…
Leer Mas
Regional

Pico y cédula en el Huila hasta el 19 de abril

post-image

Pico y cédula, toque de queda y otras restricciones en el departamento del Huila para contener un nuevo pico de la pandemia. Neiva también extendió sus medidas hasta el 19 de abril.

La Gobernación del Huila decretó nuevas medidas en el departamento para disminuir la velocidad de contagios de COVID-19 y contener lo que podría ser un nuevo pico de la pandemia.

Para esto expidi√≥ el decreto 0136 de 2021, que establece pico y c√©dula en todos los municipios del Huila, la medida regir√° desde el d√≠a 6 y hasta el 19 de abril de 2021 y funcionar√° de la siguiente manera: Los d√≠as par podr√°n salir las c√©dulas terminadas en digito par y los d√≠as impar las personas que tengan en su documento de identidad el √ļltimo n√ļmero impar.

En hoteles, establecimientos de la industria gastron√≥mica y parques,…

Leer Mas
Nacional

Modelo de alternancia educativa se mantiene: MinEducación

post-image

La Ministra de Educación dio la pauta para suspender el modelo pedagógico de alternancia en caso de sobrepasar 

De acuerdo a la circular 26 emitida en d√≠as anteriores por Los Ministerios de Educaci√≥n y Salud en la que ‚Äúinstan a avanzar con presencialidad en alternancia y tomar acciones coordinadas con el Ministerio de Salud‚ÄĚ. Se sigue adelantando cada vez m√°s este modelo pedag√≥gico en las diferentes ciudades y municipios del pa√≠s.

En esta circular se expresan las cuatro recomendaciones claves al sector Educaci√≥n y obliga la apertura de escuelas y colegios con todos los protocolos de bioseguridad como medida de salud p√ļblica.

Seg√ļn la circular emitida a los alcaldes y gobernadores, solo quedar√°n exentos de la norma y podr√°n cerrar las instituciones educativas, aquellos que presenten ‚Äúargumentos cient√≠ficos, epidemiol√≥gicos y bio√©ticos al Ministerio de Salud y Protecci√≥n Social para que sean analizados por el Comit√© Asesor para la respuesta a la pandemia‚ÄĚ.

En…

Leer Mas
Regional

CAY√ď BANDA ‚ÄúLOS CUATREROS‚ÄĚ QUE HURTABAN GANADO EN TARQUI

post-image

La Polic√≠a Nacional a trav√©s de la Seccional de Investigaci√≥n Criminal en el sur del Huila, logr√≥ luego de 12 meses de investigaci√≥n, la desarticulaci√≥n de una estructura criminal denominada ‚ÄúLos Cuatreros‚ÄĚ, dedicada al hurto de ganado en los municipios de Guadalupe, Suaza, Timan√°, Tarqui y Altamira.

Luego de recopilar varios hechos delictivos en la zona rural de estos municipios, los investigadores tomaron las denuncias y relatos de las v√≠ctimas, notando un patr√≥n muy caracter√≠stico en el actuar de los criminales, los cuales, amarraban el ganado en las partes m√°s lejanas de las fincas y pelaban la res para luego comercializar la carne en establecimientos de comercio de distintos municipios del sur del Huila, ofreciendo el producto a muy bajo precio de lo normal; igualmente, lograron determinar que, en varios casos llevaron veh√≠culos para cargar las reses y trasladarlas hasta otros departamentos. En un caso presentado en el municipio de…

Leer Mas
Nacional

Los jóvenes serían los más golpeados durante un eventual tercer pico COVID

post-image

Un análisis de la Universidad de los Andes revela que incluso desde ya se presenta un aumento en la positividad para esta población

Un¬†an√°lisis¬†realizado por expertos epidemi√≥logo de la¬†Universidad de los Andes¬†revela que, si bien la poblaci√≥n que est√° en el rango de los 20 a 39 o 40 a√Īos de edad, han sido, quienes, a lo largo de la¬†pandemia¬†de la COVID-19, m√°s casos han aportado, esa¬†tendencia¬†se hab√≠a logrado controlar con las medidas de¬†restricci√≥n, sin embargo, estar√≠a volviendo a cambiar.

‚ÄúDesde el 2 de marzo, despu√©s de que la¬†positividad¬†del virus en esta poblaci√≥n se hab√≠a reducido a un 14%, se evidencia una¬†tendencia¬†al aumento. El 9 de marzo era el 15% de los¬†casos¬†totales, fue aumentando a 16%, luego a 18% y hoy en d√≠a equivalen casi al 19% del total de personas con el¬†virus¬†en el pa√≠s, cosa que no se ve√≠a desde que estuvimos en pleno segundo pico de la¬†pandemia‚ÄĚ, confirm√≥ la…

Leer Mas