Regional

LAS PROYECCIONES DE LA PANDEMIA EN EL HUILA

Aun con los cálculos más moderados, la propagación de la pandemia, sino se logra controlar, tendrá impactos alarmantes en el Huila. Para soportar una probable carga hospitalaria, de por sí, ya saturada, tendrá que cuadruplicar el número de camas UCI.

Los modelos matemáticos sobre la proyección de la pandemia en el Huila, no serían diferentes a los calculados para el resto del país.

Y con los mismos agravantes y debilidades del sistema de salud, hoy en el ojo del huracán por la inédita propagación de la epidemia.

Aunque puedan resultar alarmantes, el volumen de pacientes probables en el pico de la epidemia, podría sobrepasar las diez mil personas, si fracasara las acciones de contención y mitigación, lo que terminaría colapsando el sistema de salud, como ha ocurrido en otros países.

En el escenario más moderado, el Huila requeriría en esta fase de contención, por lo menos 500 camas para enfrentar una probable avalancha por contagios sucesivos. Actualmente tiene tres veces menos camas.

Proyecciones

Según las proyecciones del médico epidemiólogo, Felipe Lobelo,  profesor asociado de la Universidad de Emory en Atlanta (Estados Unidos),  las muertes por Covid-19 en Colombia podrían llegar a la cifra de 8.000.

En el mejor de los escenarios, con una curva epidémica plana, en el día 90 de la epidemia (mayo), el número de hospitalizaciones podría ubicarse en 58.824 (42.700 de ellas en piso general y 16.124 en UCI).

En una proyección moderada, con una curva epidémica pequeña, las hospitalizaciones en mayo podrían ascender a 279.096 (de éstas 202.595 en piso general y 76.501 en UCI). Aun así, los requerimientos desbordaría la capacidad del sistema de salud.

Según estos modelos matemáticos, por lo menos el 5 % de los enfermos por coronavirus en Colombia podrían terminar en cuidados intensivos.

“El modelo que pusimos en Colombia, lamentablemente, pensamos que las muertes por Covid-19 en Colombia pueden llegar a ser sustanciales, cerca de 8.000”, explicó el epidemiólogo.

De ahí los esfuerzos nacionales, y, particularmente, regionales y locales han estado orientados a ampliar la capacidad de camas de UCI, para atender una enorme carga hospitalaria en la fase final de la epidemia.

Cálculos regionales

Los temores también se registraron en el Huila. No sólo por la incidencia regional de la epidemia, sino, por la incapacidad logística para atender una enorme carga hospitalaria adicional.

“Vemos con preocupación la falta de medidas de adecuación logística de alta complejidad para el manejo de los pacientes críticos que tendremos en las próximas semanas”, afirmó el Colegio Médico del Huila.

“Esto significa que si en el Huila somos un poco más de un millón de habitantes, estarán infectados de forma simultánea en el pico de la epidemia, al menos 10.000 personas, de las cuales el 80% (8.000 personas) tendrán una enfermedad leve y el otro 20% (2.000 personas) requerirán manejo intrahospitalario, siendo el 15% de ellos de manejo en camas generales y el 5% restante, el que más debe preocupar, serán los que ingresen para manejo en unidad de cuidados intensivos”, precisó.

En estas condiciones, en el Huila se requerirían 500 camas de UCI con sus respectivos ventiladores, monitores para signos vitales, bombas de administración de medicamentos y demás insumos, con servicios de hospitalización y urgencias que permitan el aislamiento adecuado.

La realidad

En este escenario moderado, según cálculos de especialistas, se necesitarían por lo menos 500 camas UCI para atender la carga hospitalaria. Otra es la realidad.  En Colombia, según la Ocde, en el 2017 tenía 1,7 camas hospitalarias por cada mil habitantes.

En la mayoría de las regiones del país no se alcanza ese indicador por cada diez mil habitantes.

El Huila cuenta con 134 camas UCI para manejo de pacientes de alta complejidad y 34 quirófanos, incluyendo el Hospital Universitario de Neiva y las cinco clínicas privadas.  El hospital de Neiva solo tiene 50 respiradores y necesitaría por lo menos otros 50 para pacientes infectados.

Si antes de la epidemia, la capacidad de hospitalización estaba ya saturada, con la carga adicional por coronavirus el desfase será también exponencial.

Lo grave: además de insuficientes, las que existen están ocupadas por pacientes ingresados por otras patologías de alta complejidad.

La Asociación de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (Amci) estimó que este porcentaje puede llegar al 80 % de las camas de UCI.  Otro 10 % cuenta con la infraestructura biosegura y menos del 2 % cuentan con presión negativa; es decir, todas las condiciones de aislamiento necesarias para las patologías más delicadas de tratar.

Propuestas

La propuesta presentada por los médicos, agremiados en la Federación Médica Colombiana del Huila, es adecuación de la infraestructura hospitalaria para la atención exclusiva de los pacientes sospechosos o infectados por el Covid-19.

En el caso de Neiva, se propuso la utilización de la Torre Materno Infantil, el Caimi, el centro de urgencias vitales de Mediláser (antes Seguro Social) y la nueva clínica Abner Lozano, también de Mediláser.

En el caso de la Torre Materno Infantil se realizó la adecuación y está en proceso la dotación de las camas y en proceso la adquisición de ventiladores, monitores y demás insumos.

La secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas anunció que en el Caimi habrá dos salas de observación respiratoria y el resto será adecuado para atención normal.

“Estamos acondicionado camas de observación por la contingencia. En unos 20 días ya tenemos el Caimi en operación solo por la contingencia con unas 28 camas, solo para el primer nivel, para observación y aislamiento”, explicó.

En principio, el gobierno seccional acogió la propuesta para la adecuación de centros de atención para pacientes Covid-19 y centralizar la mayor cantidad de pacientes respiratorios de baja, mediana y alta complejidad, en edificaciones dispuestas en exclusividad para ello.

En este caso con prioridad  en el sector público pero aprovechando la infraestructura privada de forma progresiva de acuerdo con las necesidades, con el objetivo de reducir los riesgos de contagio a pacientes internados por otras patologías.

Adicionalmente, los hospitales departamentales de Pitalito, Garzón y La Plata, tendrán la prioridad para pacientes covid-19. La dificultad la adquisición de los insumos, especialmente los importados, severamente restringidos. Incluso, las camas de fabricación nacional, están agotadas y su adquisición se ha convertido en un dolor de cabeza para las regiones.

Disponibilidad de camas en Huila

  • Hospital Universitario: 30 camas UCI, 16 quirófanos, total: 46.
  • Clínica Mediláser: 33 camas UCI y 5 quirófanos, total: 38.
  • Clínica Coven: 11 camas UCI y 3 quirófanos, total: 14.
  • Clínica Belo Horizonte: 15 camas UCI y 3 quirófanos, total: 18.
  • Clínica Emcosalud: 11 camas de UCI y 3 quirófanos, total: 14.
  • Clínica Uros: 34 camas de UCI y 4 quirófanos, total: 38.

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

Inscriben comité para revocar al Alcalde de Pitalito

post-image

El día de ayer fue inscrito formalmente ante la Registraduría el comité por la revocatoria del mandato del alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres. Este grupo de ciudadanos busca obtener al menos 7 mil firmas para continuar con el proceso.

El comité que busca revocar al alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, se inscribió oficialmente ante la Registraduría ayer martes, y con ello, ya cumplió con el primer requisito para iniciar el proceso.

Además, se hizo entrega de un documento en el que se explican las razones por las que este grupo de ciudadanos creen que se debe revocar el mandato del alcalde del ‘Valle de Laboyos’.

Ahora, la entidad del Estado tendrá 15 días para definir si el proceso avanza o por el contrario deben realizar ajustes sobre requerimientos que trae la norma.

Según María Eugenia Herrera Gutiérrez, integrante del comité, buscarán recoger al menos 7 mil firmas para pasar el umbral…

Leer Mas
Nacional

Las obras de infraestructura que se entregarán en enero

post-image

Con una inversión de 39.404 millones de pesos, el Gobierno Nacional, a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de los Municipios Ribereños del Río Grande de la Magdalena y Canal del Dique, entregará a partir de enero ocho obras de infraestructura en Bolívar, Cesar, Huila, Magdalena, Santander y Sucre.

“Estos proyectos, pensados en proteger a las comunidades que viven a la ribera del río Magdalena, benefician a 65.803 colombianos de municipios de Bolívar, Cesar, Huila, Magdalena, Santander y Sucre. Las obras incluyen muros de contención, protección de orillas contra la erosión y restauración de ecosistemas”, informó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Las entregas se realizarán en el marco de “La Ruta de las Orillas”, un recorrido que harán el Ministerio de Transporte y Cormagdalena por los departamentos beneficiados, que se inicia en este mes en Gamarra, en Cesar, para luego pasar por Córdoba, en el departamento…

Leer Mas
Nacional

Colombia recibirá vacunas de Covax en febrero: OPS

post-image

Colombia hace parte del primero grupo de países de Covax que recibirán las dosis.

La representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini, afirmó que Colombia hará parte del primer grupo de países que a través del mecanismo Covax adquirirán vacunas contra el coronavirus.

La funcionaria anunció que en los próximos días se conocerán los nombres de los primeros países que tendrán de forma prioritaria las dosis durante las primeras semanas de febrero: “La próxima semana se conocerá qué países van a recibir estas vacunas las primeras semanas de mes de febrero, y Colombia está en este grupo de países, porque cumple los criterios que se han establecido”.

Según Tambini, Colombia “está listo para la vacunación inmediatamente una vez llegue la vacuna”.

“Es importante destacar que, en materia de requisitos para recibir la vacuna, está la infraestructura que se viene instalando para el acondicionamiento de las diferentes vacunas, en el caso…

Leer Mas
Nacional

Estado abrió convocatoria laboral con más de 9.805 puestos de trabajo.

post-image

Esta convocatoria contempla a personas que no poseen experiencia laboral y tampoco habrá requisito de edad.

Recientemente la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) abrió una convocatoria laboral que contempla cerca de 9.805 vacantes laborales, para personal técnico, tecnólogo y profesionales en diferentes áreas.

De acuerdo con Jorge Alirio Ortega Cerón, presidente de la CNSC, se ha iniciado un proceso de selección para 9.805 personas en todo el país, pero en los próximos días se abrirán 50.000 vacantes más. El funcionario también destacó que en esta oferta laboral primarían los méritos de los aspirantes, para así garantizar que la selección de las personas se realice de forma transparente.

De igual manera, se conoció que esta convocatoria contempla a personas que no poseen experiencia laboral, pues se pretende crear un escenario en donde los jóvenes puedan iniciar con su vida laboral y en otros casos que sea el primer paso para realizar una carrera administrativa con la entidad.

Ortega también recalcó que no habrá…

Leer Mas
Regional

Huila y Caquetá unen esfuerzos para mejorar vías

post-image

Este es uno de los principales objetivos que tienen ambos departamentos para optimizar la conectividad, generar alternativas de progreso y mejorar la calidad de vida de la región; las acciones están enmarcadas en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Las vías de acceso a los territorios son uno de los puntos más importantes a tratar en la región sur de Colombia, por eso Huila y Caquetá han anunciado la unión de esfuerzos para mejorar la conectividad con el resto del país.

El objetivo es plantear iniciativas para presentar ante el Alto Consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio José Archila, como estrategias enmarcadas en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Ayer los gobernadores Luis Enrique Dussan López, por el Huila, y Arnulfo Gasca Trujillo, del Caquetá sostuvieron un encuentro en Neiva y tras analizar las necesidades, aseguraron que trabajarán mancomunadamente para sacar adelante tres proyectos viales sobre carreteras…

Leer Mas
Nacional

PFIZER EXPLICA CÓMO FUNCIONAN VACUNAS QUE LLEGARÁN A COLOMBIA

post-image

PFIZER EXPLICA CÓMO FUNCIONAN LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19 QUE LLEGARÁN A COLOMBIA

A pesar de no tener una fecha de inicio de vacunación contra el covid-19 en Colombia, el Gobierno nacional avanza en una estrategia pedagógica para explicar cómo funcionan estos desarrollos y así motivar a más colombianos a inmunizarse.

“Este es un tipo de vacuna que le da a las células del cuerpo instrucciones para producir proteínas virales que pueden ser reconocidas por el sistema inmunológico. nciona a través de una “tecnología innovadora” llamada ARN mensajero (ARNm) .

“Este es un tipo de vacuna que le da a las células del cuerpo instrucciones para producir proteínas virales que pueden ser reconocidas por el sistema inmunológico. Tiene una parte del código genético para la proteína del SARS-CoV-2 y al suministrarle el ARN a las células del cuerpo, esta dispersa la proteína viral y se genera una respuesta inmunitaria en su…

Leer Mas
Regional

Convocan a empresarios huilenses a proyecto de comercio electrónico

post-image

Por iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC, los comerciantes, emprendedores y pequeños empresarios podrán incorporar el servicio de ventas online.

Una invitación especial hizo la ministra de las TIC, Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe, a las mipyme y emprendedores de Huila para que se inscriban en la convocatoria del programa Vende Digital del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en el que podrán implementar, de manera gratuita, el comercio electrónico y llevar sus negocios a otro nivel.

La ministra Abudinen resaltó los beneficios del programa e invitó a los micro, pequeños y medianos empresarios y a los emprendedores del departamento a aprovechar esta gran oportunidad que les permitirá ingresar al mundo digital, aumentar las ventas, llegar a otros mercados y mejorar la productividad.

“Ya abrimos las convocatorias de Vende Digital, el programa gratuito del Gobierno nacional que los acompañará y entregará…

Leer Mas
Nacional

Abierta convocatoria para subsidio a la nómina

post-image

El Ministerio de Hacienda informó que los empleadores podrán radicar las solicitudes de diciembre de 2020 y enero de 2021, para lo cual deberá diligenciar un formulario por cada mes y cumplir con los requisitos del programa en cada una de las postulaciones.

Hasta el 14 de enero tendrán plazo los empleadores para postularse al Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF),  que irá hasta marzo del presente año, informó Ministerio de Hacienda.

El Ministerio precisó que los apoyos para las postulaciones de diciembre 2020 se realizarán con base en el monto del salario mínimo legal vigente del año pasado.

Y que el valor de los apoyos entregados para las postulaciones de enero hasta marzo de 2021 se actualizó con base en el salario mínimo fijado para este año ($908.526) de la siguiente forma:

$454.000: por empleadas mujeres y empleados de los sectores turístico, hotelero y gastronomía, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación,…

Leer Mas