Regional

LAS PROYECCIONES DE LA PANDEMIA EN EL HUILA

Aun con los cálculos más moderados, la propagación de la pandemia, sino se logra controlar, tendrá impactos alarmantes en el Huila. Para soportar una probable carga hospitalaria, de por sí, ya saturada, tendrá que cuadruplicar el número de camas UCI.

Los modelos matemáticos sobre la proyección de la pandemia en el Huila, no serían diferentes a los calculados para el resto del país.

Y con los mismos agravantes y debilidades del sistema de salud, hoy en el ojo del huracán por la inédita propagación de la epidemia.

Aunque puedan resultar alarmantes, el volumen de pacientes probables en el pico de la epidemia, podría sobrepasar las diez mil personas, si fracasara las acciones de contención y mitigación, lo que terminaría colapsando el sistema de salud, como ha ocurrido en otros países.

En el escenario más moderado, el Huila requeriría en esta fase de contención, por lo menos 500 camas para enfrentar una probable avalancha por contagios sucesivos. Actualmente tiene tres veces menos camas.

Proyecciones

Según las proyecciones del médico epidemiólogo, Felipe Lobelo,  profesor asociado de la Universidad de Emory en Atlanta (Estados Unidos),  las muertes por Covid-19 en Colombia podrían llegar a la cifra de 8.000.

En el mejor de los escenarios, con una curva epidémica plana, en el día 90 de la epidemia (mayo), el número de hospitalizaciones podría ubicarse en 58.824 (42.700 de ellas en piso general y 16.124 en UCI).

En una proyección moderada, con una curva epidémica pequeña, las hospitalizaciones en mayo podrían ascender a 279.096 (de éstas 202.595 en piso general y 76.501 en UCI). Aun así, los requerimientos desbordaría la capacidad del sistema de salud.

Según estos modelos matemáticos, por lo menos el 5 % de los enfermos por coronavirus en Colombia podrían terminar en cuidados intensivos.

“El modelo que pusimos en Colombia, lamentablemente, pensamos que las muertes por Covid-19 en Colombia pueden llegar a ser sustanciales, cerca de 8.000”, explicó el epidemiólogo.

De ahí los esfuerzos nacionales, y, particularmente, regionales y locales han estado orientados a ampliar la capacidad de camas de UCI, para atender una enorme carga hospitalaria en la fase final de la epidemia.

Cálculos regionales

Los temores también se registraron en el Huila. No sólo por la incidencia regional de la epidemia, sino, por la incapacidad logística para atender una enorme carga hospitalaria adicional.

“Vemos con preocupación la falta de medidas de adecuación logística de alta complejidad para el manejo de los pacientes críticos que tendremos en las próximas semanas”, afirmó el Colegio Médico del Huila.

“Esto significa que si en el Huila somos un poco más de un millón de habitantes, estarán infectados de forma simultánea en el pico de la epidemia, al menos 10.000 personas, de las cuales el 80% (8.000 personas) tendrán una enfermedad leve y el otro 20% (2.000 personas) requerirán manejo intrahospitalario, siendo el 15% de ellos de manejo en camas generales y el 5% restante, el que más debe preocupar, serán los que ingresen para manejo en unidad de cuidados intensivos”, precisó.

En estas condiciones, en el Huila se requerirían 500 camas de UCI con sus respectivos ventiladores, monitores para signos vitales, bombas de administración de medicamentos y demás insumos, con servicios de hospitalización y urgencias que permitan el aislamiento adecuado.

La realidad

En este escenario moderado, según cálculos de especialistas, se necesitarían por lo menos 500 camas UCI para atender la carga hospitalaria. Otra es la realidad.  En Colombia, según la Ocde, en el 2017 tenía 1,7 camas hospitalarias por cada mil habitantes.

En la mayoría de las regiones del país no se alcanza ese indicador por cada diez mil habitantes.

El Huila cuenta con 134 camas UCI para manejo de pacientes de alta complejidad y 34 quirófanos, incluyendo el Hospital Universitario de Neiva y las cinco clínicas privadas.  El hospital de Neiva solo tiene 50 respiradores y necesitaría por lo menos otros 50 para pacientes infectados.

Si antes de la epidemia, la capacidad de hospitalización estaba ya saturada, con la carga adicional por coronavirus el desfase será también exponencial.

Lo grave: además de insuficientes, las que existen están ocupadas por pacientes ingresados por otras patologías de alta complejidad.

La Asociación de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (Amci) estimó que este porcentaje puede llegar al 80 % de las camas de UCI.  Otro 10 % cuenta con la infraestructura biosegura y menos del 2 % cuentan con presión negativa; es decir, todas las condiciones de aislamiento necesarias para las patologías más delicadas de tratar.

Propuestas

La propuesta presentada por los médicos, agremiados en la Federación Médica Colombiana del Huila, es adecuación de la infraestructura hospitalaria para la atención exclusiva de los pacientes sospechosos o infectados por el Covid-19.

En el caso de Neiva, se propuso la utilización de la Torre Materno Infantil, el Caimi, el centro de urgencias vitales de Mediláser (antes Seguro Social) y la nueva clínica Abner Lozano, también de Mediláser.

En el caso de la Torre Materno Infantil se realizó la adecuación y está en proceso la dotación de las camas y en proceso la adquisición de ventiladores, monitores y demás insumos.

La secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas anunció que en el Caimi habrá dos salas de observación respiratoria y el resto será adecuado para atención normal.

“Estamos acondicionado camas de observación por la contingencia. En unos 20 días ya tenemos el Caimi en operación solo por la contingencia con unas 28 camas, solo para el primer nivel, para observación y aislamiento”, explicó.

En principio, el gobierno seccional acogió la propuesta para la adecuación de centros de atención para pacientes Covid-19 y centralizar la mayor cantidad de pacientes respiratorios de baja, mediana y alta complejidad, en edificaciones dispuestas en exclusividad para ello.

En este caso con prioridad  en el sector público pero aprovechando la infraestructura privada de forma progresiva de acuerdo con las necesidades, con el objetivo de reducir los riesgos de contagio a pacientes internados por otras patologías.

Adicionalmente, los hospitales departamentales de Pitalito, Garzón y La Plata, tendrán la prioridad para pacientes covid-19. La dificultad la adquisición de los insumos, especialmente los importados, severamente restringidos. Incluso, las camas de fabricación nacional, están agotadas y su adquisición se ha convertido en un dolor de cabeza para las regiones.

Disponibilidad de camas en Huila

  • Hospital Universitario: 30 camas UCI, 16 quirófanos, total: 46.
  • Clínica Mediláser: 33 camas UCI y 5 quirófanos, total: 38.
  • Clínica Coven: 11 camas UCI y 3 quirófanos, total: 14.
  • Clínica Belo Horizonte: 15 camas UCI y 3 quirófanos, total: 18.
  • Clínica Emcosalud: 11 camas de UCI y 3 quirófanos, total: 14.
  • Clínica Uros: 34 camas de UCI y 4 quirófanos, total: 38.

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Nacional

NUEVO PROGRAMA PARA VIVIENDA RURAL SUBSIDIADA

post-image

¿Cómo aspirar a los subsidios del Programa de Vivienda Rural?

“Las viviendas para el campo se entregarán en un año”,  destacó la directora del programa Vivienda Rural, Saira Samur, de la nueva Política Pública de Vivienda Rural que lanzó el Ministerio; el modo de postularse, plazos y financiación cambiaron.

Se acaba de lanzar un política pública de vivienda rural, ¿Cuál es la principal diferencia con el Programa de Vivienda Rural que ya existía?

La primera gran diferencia es que la Política Pública permite generar y trazar una hoja de ruta a corto, mediano y largo plazo. Que independientemente de cuál sea el gobierno de turno, la vivienda rural será un tema prioritario del Estado.

En cuanto a la implementación de la misma hoy dos cambios importantes; que la Política se construyó de manera participativa en…

Leer Mas
Nacional

“No habrá ningún sector con recortes”: Gobierno sobre presupuesto del 2021

post-image

El gasto público para el 2021 asciende a los 313,9 billones de pesos.

El viceministro de hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró que ningún sector de la economía tendrá recortes en el presupuesto de funcionamiento para el año 2021, que asciende a los 313,9 billones de pesos.

El viceministro explicó que al menos 58 billones de pesos serán destinados a la inversión y agregó que “no hay ningún decrecimiento”.

Explicó que el gasto público del próximo año en Colombia se enfocará en generar empleo, a pesar de que gran parte de ese presupuesto va a estar financiado con deuda.

Londoño destacó que entidades como la JEP tendrán un crecimiento del 4%, en tanto que “no hay decrecimiento; ciencia y tecnología tiene un crecimiento en inversión del 9%. Ningún sector tiene decrecimiento, no se hizo que ningún sector dejara de recibir recursos”.

El viceministro reiteró que durante este proceso “se hizo un esfuerzo muy grande por…

Leer Mas
Regional

Pitalito vivirá la Feria Equina y Artesanal de forma virtual

post-image

La feria equina grado A y la feria artesanal de Pitalito se realizarán en el presente año de manera virtual, dadas las limitaciones que en metería de salubridad se siguen imponiendo en todo el país debido a la pandemia generada por la Covid-19.

La Feria Nacional Artesanal que se realiza en este municipio desde hace más de medio siglo, y la feria equina Grado A, con igual trayectoria, sólo se verán a través de la internet, según lo anuncian sus directivas.

La primera de ellas está a cargo de la Cámara de Comercio de Neiva, mientras que la segunda la desarrolla la Asociación de Caballistas Laboyanos ASOCALA, que la tiene posicionada como una de las más importantes del calendario equino nacional.

Artesanía laboyana

Al centro Empresarial Surcolombiano, donde se escenifica la feria Artesanal, llegan anualmente unos 30 mil visitantes atraídos por los productos presentados por cerca de 200 artesanos de todas regiones, quienes…

Leer Mas
Regional

La CAM avanza en el fortalecimiento de la apicultura en el Huila

post-image
  • La asistencia técnica es fundamental para el éxito de estos proyectos apícolas, por eso se vienen realizando encuentros de apicultores en las cuatro regiones del departamento para la implementación de buenas prácticas.
  • La autoridad ambiental del Huila ha entregado 2.298 colmenas para el apoyo de apicultores huilenses que representan 210 organizaciones ambientales distribuidas en 23 municipios.
  • Con el propósito de continuar fortaleciendo el sector apícola en el Huila, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM viene consolidando una alianza que permita el desarrollo de la apicultura y la agricultura bajo buenas prácticas agrícolas.

Para ello, este jueves se realizó un encuentro en el que participaron 18 representantes de las asociaciones apícolas y agrícolas del norte del Huila ubicados en los municipios de Algeciras, Campoalegre, Rivera, Tello, Íquira y Palermo.

CAPACITACIÓN APICULTORES 10

 

El alcance de esta capacitación es generar y estrechar lazos de cooperación entre apicultores y…

Leer Mas
Nacional

9 de noviembre inicia segundo ciclo de vacunación contra la aftosa y brucelosis

post-image

ÚLTIMO CICLO DE VACUNACIÓN CONTRA FIEBRE AFTOSA Y LA BRUCELOSIS EMPEZARÁ EL 9 DE NOVIEMBRE

El ICA entregó las fechas de la última temporada de 2020 contra estas dos enfermedades, muy pocas zonas del país están exentas

  • El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), acaba de definir las fechas para un nuevo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, de cara a cumplir los compromisos del país ante la OIE para mantener su estatus sanitario y para reforzar las zonas con mayor riesgos para los hatos ganaderos.

Según se estableció, a partir del próximo 9 de noviembre y hasta el 23 de diciembre se llevará a cabo el segundo ciclo de vacunación. “Todos los animales deben ser vacunados en las…

Leer Mas
Nacional

Rebrote de coronavirus afectaría a quienes no se contagiaron inicialmente

post-image

El autocuidado es fundamental para evitar que una nueva ola del virus sea muy alta.

La viróloga de la Universidad Javeriana, María Fernanda Gutiérrez, se refirió a su reciente publicación titulada ‘La magnitud del rebrote depende de nosotros’, en la que hizo un análisis sobre el nuevo aumento de casos de coronavirus.

La experta precisó que del comportamiento de los ciudadanos depende la magnitud de una segunda ola de covid-19 en el país y en la región.

La viróloga añadió que “en Europa sí efectivamente hay un rebrote importante. Nosotros todavía no hemos empezado,  estamos esperando que llegue aunque no de la magnitud que tienen los europeos, pero sí es lógico”.

La especialista explicó que el rebrote maneja un comportamiento de subida y bajada constante, dependiendo de lo que el virus encuentre en el medio ambiente.

“Yo trato de demostrar que el rebrote es como una pelota, que si usted la tira al piso y no la agarra, pues sigue rebotando”, dijo

Asimismo, sostuvo que “si el…

Leer Mas
Nacional

Icetex abre convocatoria de créditos educativos para 2021

post-image

Conozca las fechas y líneas de crédito a las que puede aplicar.

El Icetex anunció la apertura de una nueva convocatoria para acceder a los créditos educativos de la entidad para estudiantes que busquen ingresar a la educación superior o aquellos que quieran continuar con su proceso de aprendizaje durante el primer semestre de 2021.

Dada la situación vivida a lo largo de este año por la emergencia de la covid-19, la entidad anunció que continuará ofreciendo a sus futuros beneficiarios y a los activos algunas condiciones especiales tales como tasas de interés subsidiadas, subsidio de sostenimientos y coordinación del 25 por ciento para población en condición de vulnerabilidad.

Además, se podrá acceder al crédito sin necesidad de contar con un deudor solidario. También se abren líneas de crédito enfocadas a la educación virtual y para personas que tuvieron que abandonar sus estudios.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas para estudiantes que cuenten…

Leer Mas
Regional

Proyectos productivos, iniciativa para la reactivación económica

post-image

Unos convenios con 23 alcaldías a través de la Fundación del Alto Magdalena, se realizará con el objetivo de ayudar a impulsar proyectos productivos en tiempos de pandemia y así mejorar la reactivación económica en el departamento del Huila.

Un convenio entre alcaldes, Fundación del Alto Magdalena, y la Gobernación del Huila,  tiene como finalidad apoyar a 426 unidades productivas del departamento en beneficio de las familias víctimas del conflicto en el Huila, para ayudar aliviar la carga financiera tras la pandemia por Covid-19 y lograr reactivar el comercio.

El Gobernador Encargado Alex Paolo García Núñez, se pronunció ante este importante convenio, “Aunamos esfuerzos técnicos, financieros, administrativos y operativos, con cada uno de los municipios participes, como parte del programa de re-activación económica, que se emprende con la ocasión de la pandemia por Covid-19”.

La finalidad es apoyar a 426 unidades productivas del departamento en beneficio de las familias víctimas del conflicto…

Leer Mas