Regional

LAS PROYECCIONES DE LA PANDEMIA EN EL HUILA

Aun con los cálculos más moderados, la propagación de la pandemia, sino se logra controlar, tendrá impactos alarmantes en el Huila. Para soportar una probable carga hospitalaria, de por sí, ya saturada, tendrá que cuadruplicar el número de camas UCI.

Los modelos matemáticos sobre la proyección de la pandemia en el Huila, no serían diferentes a los calculados para el resto del país.

Y con los mismos agravantes y debilidades del sistema de salud, hoy en el ojo del huracán por la inédita propagación de la epidemia.

Aunque puedan resultar alarmantes, el volumen de pacientes probables en el pico de la epidemia, podría sobrepasar las diez mil personas, si fracasara las acciones de contención y mitigación, lo que terminaría colapsando el sistema de salud, como ha ocurrido en otros países.

En el escenario más moderado, el Huila requeriría en esta fase de contención, por lo menos 500 camas para enfrentar una probable avalancha por contagios sucesivos. Actualmente tiene tres veces menos camas.

Proyecciones

Según las proyecciones del médico epidemiólogo, Felipe Lobelo,  profesor asociado de la Universidad de Emory en Atlanta (Estados Unidos),  las muertes por Covid-19 en Colombia podrían llegar a la cifra de 8.000.

En el mejor de los escenarios, con una curva epidémica plana, en el día 90 de la epidemia (mayo), el número de hospitalizaciones podría ubicarse en 58.824 (42.700 de ellas en piso general y 16.124 en UCI).

En una proyección moderada, con una curva epidémica pequeña, las hospitalizaciones en mayo podrían ascender a 279.096 (de éstas 202.595 en piso general y 76.501 en UCI). Aun así, los requerimientos desbordaría la capacidad del sistema de salud.

Según estos modelos matemáticos, por lo menos el 5 % de los enfermos por coronavirus en Colombia podrían terminar en cuidados intensivos.

“El modelo que pusimos en Colombia, lamentablemente, pensamos que las muertes por Covid-19 en Colombia pueden llegar a ser sustanciales, cerca de 8.000”, explicó el epidemiólogo.

De ahí los esfuerzos nacionales, y, particularmente, regionales y locales han estado orientados a ampliar la capacidad de camas de UCI, para atender una enorme carga hospitalaria en la fase final de la epidemia.

Cálculos regionales

Los temores también se registraron en el Huila. No sólo por la incidencia regional de la epidemia, sino, por la incapacidad logística para atender una enorme carga hospitalaria adicional.

“Vemos con preocupación la falta de medidas de adecuación logística de alta complejidad para el manejo de los pacientes críticos que tendremos en las próximas semanas”, afirmó el Colegio Médico del Huila.

“Esto significa que si en el Huila somos un poco más de un millón de habitantes, estarán infectados de forma simultánea en el pico de la epidemia, al menos 10.000 personas, de las cuales el 80% (8.000 personas) tendrán una enfermedad leve y el otro 20% (2.000 personas) requerirán manejo intrahospitalario, siendo el 15% de ellos de manejo en camas generales y el 5% restante, el que más debe preocupar, serán los que ingresen para manejo en unidad de cuidados intensivos”, precisó.

En estas condiciones, en el Huila se requerirían 500 camas de UCI con sus respectivos ventiladores, monitores para signos vitales, bombas de administración de medicamentos y demás insumos, con servicios de hospitalización y urgencias que permitan el aislamiento adecuado.

La realidad

En este escenario moderado, según cálculos de especialistas, se necesitarían por lo menos 500 camas UCI para atender la carga hospitalaria. Otra es la realidad.  En Colombia, según la Ocde, en el 2017 tenía 1,7 camas hospitalarias por cada mil habitantes.

En la mayoría de las regiones del país no se alcanza ese indicador por cada diez mil habitantes.

El Huila cuenta con 134 camas UCI para manejo de pacientes de alta complejidad y 34 quirófanos, incluyendo el Hospital Universitario de Neiva y las cinco clínicas privadas.  El hospital de Neiva solo tiene 50 respiradores y necesitaría por lo menos otros 50 para pacientes infectados.

Si antes de la epidemia, la capacidad de hospitalización estaba ya saturada, con la carga adicional por coronavirus el desfase será también exponencial.

Lo grave: además de insuficientes, las que existen están ocupadas por pacientes ingresados por otras patologías de alta complejidad.

La Asociación de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (Amci) estimó que este porcentaje puede llegar al 80 % de las camas de UCI.  Otro 10 % cuenta con la infraestructura biosegura y menos del 2 % cuentan con presión negativa; es decir, todas las condiciones de aislamiento necesarias para las patologías más delicadas de tratar.

Propuestas

La propuesta presentada por los médicos, agremiados en la Federación Médica Colombiana del Huila, es adecuación de la infraestructura hospitalaria para la atención exclusiva de los pacientes sospechosos o infectados por el Covid-19.

En el caso de Neiva, se propuso la utilización de la Torre Materno Infantil, el Caimi, el centro de urgencias vitales de Mediláser (antes Seguro Social) y la nueva clínica Abner Lozano, también de Mediláser.

En el caso de la Torre Materno Infantil se realizó la adecuación y está en proceso la dotación de las camas y en proceso la adquisición de ventiladores, monitores y demás insumos.

La secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas anunció que en el Caimi habrá dos salas de observación respiratoria y el resto será adecuado para atención normal.

“Estamos acondicionado camas de observación por la contingencia. En unos 20 días ya tenemos el Caimi en operación solo por la contingencia con unas 28 camas, solo para el primer nivel, para observación y aislamiento”, explicó.

En principio, el gobierno seccional acogió la propuesta para la adecuación de centros de atención para pacientes Covid-19 y centralizar la mayor cantidad de pacientes respiratorios de baja, mediana y alta complejidad, en edificaciones dispuestas en exclusividad para ello.

En este caso con prioridad  en el sector público pero aprovechando la infraestructura privada de forma progresiva de acuerdo con las necesidades, con el objetivo de reducir los riesgos de contagio a pacientes internados por otras patologías.

Adicionalmente, los hospitales departamentales de Pitalito, Garzón y La Plata, tendrán la prioridad para pacientes covid-19. La dificultad la adquisición de los insumos, especialmente los importados, severamente restringidos. Incluso, las camas de fabricación nacional, están agotadas y su adquisición se ha convertido en un dolor de cabeza para las regiones.

Disponibilidad de camas en Huila

  • Hospital Universitario: 30 camas UCI, 16 quirófanos, total: 46.
  • Clínica Mediláser: 33 camas UCI y 5 quirófanos, total: 38.
  • Clínica Coven: 11 camas UCI y 3 quirófanos, total: 14.
  • Clínica Belo Horizonte: 15 camas UCI y 3 quirófanos, total: 18.
  • Clínica Emcosalud: 11 camas de UCI y 3 quirófanos, total: 14.
  • Clínica Uros: 34 camas de UCI y 4 quirófanos, total: 38.

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila  y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga,  por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas