Uncategorized

Las maromas de las regiones para afrontar crisis sanitaria

Pese a que solo dos subregiones (Valle de Aburrá y Oriente) registran casos positivos por covid-19, la facilidad de transmisión del virus da por descontado que tarde o temprano llegará a otras zonas del departamento. La red hospitalaria del Valle de Aburrá dispone de 440 camas de cuidados intensivos que tendrían las condiciones especiales para…

Pese a que solo dos subregiones (Valle de Aburrá y Oriente) registran casos positivos por covid-19, la facilidad de transmisión del virus da por descontado que tarde o temprano llegará a otras zonas del departamento. La red hospitalaria del Valle de Aburrá dispone de 440 camas de cuidados intensivos que tendrían las condiciones especiales para brindar asistencia respiratoria a casos graves de coronavirus.

En las subregiones todo es más precario y los recursos aún más limitados. ¿Qué acciones se están adelantando para prevenir que los hospitales municipales colapsen? Aquí le contamos algunas .

EL ORIENTE

El hospital regional San Juan de Dios de Rionegro cuenta con dos ventiladores mecánicos para la atención de personas con infección respiratoria grave, como lo indicó Rodrigo Hernández, alcalde del municipio. “Queremos comprar otros tres para estar listos en caso de que aumente el número de casos en nuestro municipio”. Además, Hernández había acordado extremar medidas en el protocolo de control sanitario en el muelle de vuelos nacionales porque durante los primeros días de la contingencia solo se aplicaba en el muelle de migración internacional. La red pública hospitalaria del Oriente recibe apoyo de dos privados que tienen buena infraestructura y capacidad instalada: la sede en Rionegro del San Vicente Fundación y la Clínica Somer. En la actualidad el Oriente registra casos en Rionegro, Guarne y Guatapé.

OCCIDENTE

El Hospital San Juan de Dios, de segundo nivel, está ubicado en Santa Fe de Antioquia y recibe pacientes desde 18 municipios en el Occidente y tres en el Suroeste. En total, su público objetivo está compuesto por 240.000 habitantes.

Este centro médico cuenta con 51 camas donde podrían atenderse personas con coronavirus, sin embargo, el gerente Jean Carlo Vanegas explicó que suelen estar ocupadas por pacientes con otros tipos de afecciones. Previendo esta situación, el hospital acondiciona un espacio de 338 metros cuadrados en el que antes realizaban cirugías y que ahora serviría como zona de aislamiento adicional para 22 pacientes.

Para los traslados, el hospital dispone de cuatro ambulancias: dos medicalizadas y dos ambulancias con dotación básica.

URABÀ

El Hospital Francisco Valderrama de Turbo no solo recibe pacientes de los once municipios del Urabá antioqueño, “también de Unguía, Acandí, Riosucio y otros municipios del Chocó, porque es el hospital de mediana complejidad más cercano que tienen”, indicó Geiler Miller Perea, subgerente de la institución. Ahora tiene tres camas disponibles para la atención en aislamiento de pacientes con grados de infección respiratoria moderada y ninguna está acondicionada para UCI. El hospital planea adecuar también un lugar a las afueras de la institución en el que sean recibidas las personas con cuadros de infección respiratoria y de ser necesario se remitirían a una de las tres camas de aislamiento o se trasladarían a un centro hospitalario del Aburrá, Apartadó o Montería. El hospital cuenta con tres ambulancias propias y cuatro alquiladas.

SUROESTE

El Hospital La Merced de Ciudad Bolívar, único de segundo nivel de la subregión, “tiene la capacidad de albergar en condiciones de aislamiento a dos o tres pacientes con infección respiratoria por coronavirus”, según el alcalde Mauricio Márquez.

Si se trata de personas con niveles de infección grave, la institución cuenta con dos ventiladores mecánicos que hacen parte de los equipos de cirugía “pero podrían utilizarse para pacientes con coronavirus”, expuso Mauricio Toro, gerente del hospital. Con el fin de ampliar la capacidad de atención de pacientes con niveles de infección moderada, que no necesiten ventilación mecánica, se considera la posibilidad de habilitar el auditorio de la institución. “Es nuestro plan alternativo en caso de que debamos aislar a más de tres personas”, indicó Toro. Para los traslados el centro asistencial tiene dos ambulancias medicalizadas.

NORTE Y BAJO CAUCA

El Hospital San Juan de Dios de Yarumal y el César Uribe Piedrahíta en Caucasia, ambos de segundo nivel, cubren no solo estas dos subregiones. Hasta allí llegan también pacientes del sur de Córdoba. El San Juan de Dios cuenta con nueve camas para brindar atención en condiciones de aislamiento. Para trasladar pacientes dispone de cuatro ambulancias básicas y una medicalizada. El alcalde de Yarumal, Miguel Ángel Peláez, aseguró que “se habilitarán más camas en la medida en que se necesiten”. Por su parte, el H. César Uribe Piedrahíta, no dispone de zonas para atender pacientes en aislamiento. Se considera la posibilidad de adelantar la apertura de su nueva sede para habilitar 15 camas que permitan tratar pacientes en aislamiento por covid-19 . Sin embargo, aseguró el alcalde de Caucasia Félix Arango, “la transición demoraría unos meses”.

NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO

Al Hospital San Rafael de Yolombó, único de segundo nivel en el Nordeste, llegan también pacientes del Norte. Su población objetiva son 199.000 habitantes. Tiene cuatro camas para atención en aislamiento y, para el traslado de pacientes, dispone de tres ambulancias básicas y una medicalizada. Se proyecta la adecuación de una placa deportiva que está cerca del hospital para incrementar a 11 el número de camas aisladas. Ayer la minera Gran Colombia Gold anunció un apoyo de $300 millones para reforzar hospitales de Segovia y Remedios. Por su parte el Hospital César Uribe Piedrahíta, en Puerto Berrío también es el único de segundo nivel en su subregión. Allí preparan un cuarto con condiciones de aislamiento, para atención transitoria de pacientes que deban ir a Medellín o a Bucaramanga. Para ello, cuentan con tres ambulancias: dos medicalizadas y una básica.

Maria Paula Hernández Bergsneider

Periodista del Área Metro. Interesada en pensar y narrar la ciudad desde un enfoque investigativo y humano.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

Inscriben comité para revocar al Alcalde de Pitalito

post-image

El día de ayer fue inscrito formalmente ante la Registraduría el comité por la revocatoria del mandato del alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres. Este grupo de ciudadanos busca obtener al menos 7 mil firmas para continuar con el proceso.

El comité que busca revocar al alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, se inscribió oficialmente ante la Registraduría ayer martes, y con ello, ya cumplió con el primer requisito para iniciar el proceso.

Además, se hizo entrega de un documento en el que se explican las razones por las que este grupo de ciudadanos creen que se debe revocar el mandato del alcalde del ‘Valle de Laboyos’.

Ahora, la entidad del Estado tendrá 15 días para definir si el proceso avanza o por el contrario deben realizar ajustes sobre requerimientos que trae la norma.

Según María Eugenia Herrera Gutiérrez, integrante del comité, buscarán recoger al menos 7 mil firmas para pasar el umbral…

Leer Mas
Nacional

Las obras de infraestructura que se entregarán en enero

post-image

Con una inversión de 39.404 millones de pesos, el Gobierno Nacional, a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de los Municipios Ribereños del Río Grande de la Magdalena y Canal del Dique, entregará a partir de enero ocho obras de infraestructura en Bolívar, Cesar, Huila, Magdalena, Santander y Sucre.

“Estos proyectos, pensados en proteger a las comunidades que viven a la ribera del río Magdalena, benefician a 65.803 colombianos de municipios de Bolívar, Cesar, Huila, Magdalena, Santander y Sucre. Las obras incluyen muros de contención, protección de orillas contra la erosión y restauración de ecosistemas”, informó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Las entregas se realizarán en el marco de “La Ruta de las Orillas”, un recorrido que harán el Ministerio de Transporte y Cormagdalena por los departamentos beneficiados, que se inicia en este mes en Gamarra, en Cesar, para luego pasar por Córdoba, en el departamento…

Leer Mas
Nacional

Colombia recibirá vacunas de Covax en febrero: OPS

post-image

Colombia hace parte del primero grupo de países de Covax que recibirán las dosis.

La representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini, afirmó que Colombia hará parte del primer grupo de países que a través del mecanismo Covax adquirirán vacunas contra el coronavirus.

La funcionaria anunció que en los próximos días se conocerán los nombres de los primeros países que tendrán de forma prioritaria las dosis durante las primeras semanas de febrero: “La próxima semana se conocerá qué países van a recibir estas vacunas las primeras semanas de mes de febrero, y Colombia está en este grupo de países, porque cumple los criterios que se han establecido”.

Según Tambini, Colombia “está listo para la vacunación inmediatamente una vez llegue la vacuna”.

“Es importante destacar que, en materia de requisitos para recibir la vacuna, está la infraestructura que se viene instalando para el acondicionamiento de las diferentes vacunas, en el caso…

Leer Mas
Nacional

Estado abrió convocatoria laboral con más de 9.805 puestos de trabajo.

post-image

Esta convocatoria contempla a personas que no poseen experiencia laboral y tampoco habrá requisito de edad.

Recientemente la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) abrió una convocatoria laboral que contempla cerca de 9.805 vacantes laborales, para personal técnico, tecnólogo y profesionales en diferentes áreas.

De acuerdo con Jorge Alirio Ortega Cerón, presidente de la CNSC, se ha iniciado un proceso de selección para 9.805 personas en todo el país, pero en los próximos días se abrirán 50.000 vacantes más. El funcionario también destacó que en esta oferta laboral primarían los méritos de los aspirantes, para así garantizar que la selección de las personas se realice de forma transparente.

De igual manera, se conoció que esta convocatoria contempla a personas que no poseen experiencia laboral, pues se pretende crear un escenario en donde los jóvenes puedan iniciar con su vida laboral y en otros casos que sea el primer paso para realizar una carrera administrativa con la entidad.

Ortega también recalcó que no habrá…

Leer Mas
Regional

Huila y Caquetá unen esfuerzos para mejorar vías

post-image

Este es uno de los principales objetivos que tienen ambos departamentos para optimizar la conectividad, generar alternativas de progreso y mejorar la calidad de vida de la región; las acciones están enmarcadas en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Las vías de acceso a los territorios son uno de los puntos más importantes a tratar en la región sur de Colombia, por eso Huila y Caquetá han anunciado la unión de esfuerzos para mejorar la conectividad con el resto del país.

El objetivo es plantear iniciativas para presentar ante el Alto Consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio José Archila, como estrategias enmarcadas en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Ayer los gobernadores Luis Enrique Dussan López, por el Huila, y Arnulfo Gasca Trujillo, del Caquetá sostuvieron un encuentro en Neiva y tras analizar las necesidades, aseguraron que trabajarán mancomunadamente para sacar adelante tres proyectos viales sobre carreteras…

Leer Mas
Nacional

PFIZER EXPLICA CÓMO FUNCIONAN VACUNAS QUE LLEGARÁN A COLOMBIA

post-image

PFIZER EXPLICA CÓMO FUNCIONAN LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19 QUE LLEGARÁN A COLOMBIA

A pesar de no tener una fecha de inicio de vacunación contra el covid-19 en Colombia, el Gobierno nacional avanza en una estrategia pedagógica para explicar cómo funcionan estos desarrollos y así motivar a más colombianos a inmunizarse.

“Este es un tipo de vacuna que le da a las células del cuerpo instrucciones para producir proteínas virales que pueden ser reconocidas por el sistema inmunológico. nciona a través de una “tecnología innovadora” llamada ARN mensajero (ARNm) .

“Este es un tipo de vacuna que le da a las células del cuerpo instrucciones para producir proteínas virales que pueden ser reconocidas por el sistema inmunológico. Tiene una parte del código genético para la proteína del SARS-CoV-2 y al suministrarle el ARN a las células del cuerpo, esta dispersa la proteína viral y se genera una respuesta inmunitaria en su…

Leer Mas
Regional

Convocan a empresarios huilenses a proyecto de comercio electrónico

post-image

Por iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC, los comerciantes, emprendedores y pequeños empresarios podrán incorporar el servicio de ventas online.

Una invitación especial hizo la ministra de las TIC, Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe, a las mipyme y emprendedores de Huila para que se inscriban en la convocatoria del programa Vende Digital del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en el que podrán implementar, de manera gratuita, el comercio electrónico y llevar sus negocios a otro nivel.

La ministra Abudinen resaltó los beneficios del programa e invitó a los micro, pequeños y medianos empresarios y a los emprendedores del departamento a aprovechar esta gran oportunidad que les permitirá ingresar al mundo digital, aumentar las ventas, llegar a otros mercados y mejorar la productividad.

“Ya abrimos las convocatorias de Vende Digital, el programa gratuito del Gobierno nacional que los acompañará y entregará…

Leer Mas
Nacional

Abierta convocatoria para subsidio a la nómina

post-image

El Ministerio de Hacienda informó que los empleadores podrán radicar las solicitudes de diciembre de 2020 y enero de 2021, para lo cual deberá diligenciar un formulario por cada mes y cumplir con los requisitos del programa en cada una de las postulaciones.

Hasta el 14 de enero tendrán plazo los empleadores para postularse al Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF),  que irá hasta marzo del presente año, informó Ministerio de Hacienda.

El Ministerio precisó que los apoyos para las postulaciones de diciembre 2020 se realizarán con base en el monto del salario mínimo legal vigente del año pasado.

Y que el valor de los apoyos entregados para las postulaciones de enero hasta marzo de 2021 se actualizó con base en el salario mínimo fijado para este año ($908.526) de la siguiente forma:

$454.000: por empleadas mujeres y empleados de los sectores turístico, hotelero y gastronomía, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación,…

Leer Mas