LANZAN PROGRAMA DE APOYOS PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES

INCLUYE DESCUENTOS EN COMPRAS DE AGROINSUMOS, BANCO DE MAQUINARIA Y LÍNEAS ESPECIALES DE CRÉDITO.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anunció este viernes la puesta en marcha, durante este semestre, del programa Juntos por el Campo, dirigido a brindar a productores, especialmente a pequeños y medianos, descuentos en la compra de agroinsumos, adquisición de maquinaria y opciones de financiamiento, entre otros beneficios.

Rodolfo Zea Navarro, jefe de la cartera de Agricultura, explicó que esta iniciativa se inserta en la estrategia de reactivación económica puesta en marcha por el Gobierno Nacional: “La inversión inicial-afirmó el Ministro- será $130.000 millones, con acciones que devolverán la rentabilidad en el corto plazo a quienes se han visto afectados por la emergencia sanitaria”, dijo.

El Ministro señaló que la estrategia dedicada específicamente para el campo abarca seis ejes: comercialización, tecnología e innovación, bienes públicos rurales, financiación y riesgos no financieros, extensión agropecuaria y ordenamiento de la producción, en los que se ha venido trabajando.

Las primeras acciones de Juntos por el Campo, y de las cuales pueden beneficiarse los productores a partir de la semana próxima, son :

1. Apoyo de $35.000 millones para la compra de agroinsumos, que beneficiará a pequeños productores:  el ministro Zea Navarro afirmó que los $35.000 millones con los que cuenta este programa permitirán garantizar la continuidad de los ciclos de producción presentes y futuros de alimentos como frutas, tubérculos, plátano, hortalizas, fríjol, cacao, huevo, pescado, carne de res, pollo, cerdo, ovino, caprino y leche.

“Sabemos del impacto que ha tenido el incremento de los insumos en el bolsillo de los campesinos, por eso este apoyo es una ayuda directa que beneficiará a más de 27 mil productores”, dijo el Ministro.

La compra de agroinsumos tendrá un apoyo económico por productor de máximo $1,3 millones, lo que equivale al 30% del valor total del gasto, cifra aproximada de lo que normalmente compra un pequeño productor.

Para acceder a este beneficio es necesario que los interesados se inscriban en Fiduagraria o la Secretaría de Agricultura de su departamento, que verificará su estatus de pequeños productores.
Fiduagraria aportará un inventario de los almacenes de agroinsumos disponibles en todo el país, que tengan precios favorables y capacidad de operación. La persona inscrita puede acercarse a ellos a hacer su compra, sobre la que recibirá el 30% de descuento. Estos establecimientos luego solicitarán el reembolso del valor de tales descuentos a Fiduagraria.

  1. Adquisición de maquinaria en beneficio de campesinos y pequeños productores por $32.000 millones: a través de las secretarías departamentales también se prestará apoyo a campesinos y pequeños productores por $32.000 millones en la compra y uso de maquinaria, equipos e implementos que faciliten los procesos de cosecha, poscosecha, almacenamiento y transformación de productos agropecuarios.
    “Cada departamento debe presentar el proyecto a financiar, acorde con las necesidades del sector y con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y el abastecimiento de productos e insumos agropecuarios durante la emergencia sanitaria”, agregó Zea Navarro.
  2. 3. Financiamiento para apalancar $316.000 millones a los productores afectados: otro de los mecanismos que el ministro Zea Navarro anunció es un plan de financiamiento para beneficiar a productores afectados por la pandemia. “La idea es apoyar a todos aquellos que han tenido complicaciones en temas económicos, logísticos y de transporte”, indicó el MinAgricultura.

    En total serán $50.000 millones para todo este plan de financiamiento, de los cuales $40.000 millones son para una Línea Especial de Crédito ‘LEC El Campo no Para – Emergencia’,que ofrece facilidades como plazo de hasta 3 años, periodo de gracia máximo de 1 año, los pequeños productores manejarán tasas de DTF -1% efectivo anual y los medianos, así como los grandes, una tasa de hasta DTF.

    La idea es que con esta LEC se puedan apalancar recursos por $257.600 millones y llegar a 11.900 créditos aproximadamente.

    También habrá $10.000 millones para la Línea Especial de Crédito ‘LEC Forward ante la Emergencia’. Esta línea tendrá un plazo de hasta seis meses; las actividades financiables son la comercialización de la producción agrícola; la tasa final para los pequeños y medianos productores es de DTF + 2 efectivo anual y habrá un subsidio adicional por el valor de las comisiones asociadas a la generación de la operación forward, incluida la comisión de la garantía del FAG.

    “Los beneficiarios de las dos LEC serán todo tipo de productores, específicamente pequeños y medianos, a los cuales se les entregará financiamiento hasta por $316.000 millones”, puntualizó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

    También es importante aclarar que el FAG garantizará el capital de crédito y la cobertura de la garantía para todos los intermediarios financieros hasta 80% a los pequeños y 60% a los medianos.

  3. EL TIEMPO
  • https://radios.pycserver.com/proxy/tarquist9/stream
  • Tarqui Stereo 95.8