Nacional

“LA VACUNA CONTRA EL COVID-19 ESTARÁ EN COLOMBIA EN 2021”

Entre abril y junio de 2021, estará en Colombia la vacuna contra el coronavirus. Así lo asegura a LA NACIÓN el director de Medicamentos del Ministerio de Salud, Leonardo Arregocés. Desmiente así voces que le auguran mucho más tiempo a la llegada de la inyección al país.

¿Qué se viene tejiendo alrededor de la vacuna?

Desde enero cuando empezó todo este problema, en febrero y marzo cuando la cosa estaba más grave, en muchas partes del mundo iniciaron trabajos para desarrollar una vacuna para este virus. En el momento hay alrededor de 200 vacunas en desarrollo, de las cuales alrededor de 24 ya están en fase avanzada, es decir, ya están en uso clínico. Cuando uno habla de uso clínico es porque la vacuna ya la están probando en seres humamos; las otras van en fase preclínico, es decir, están mirando si la vacuna tendría alguna utilidad.

¿Qué se sabe de esas 24 vacunas en fase avanzada?

De esas 24 que van en fase clínica, avanzan en diferentes etapas del desarrollo. Las fases clínicas se dividen en cuatro etapas, donde una primera fase es esa candidata a vacuna que se la administra a un grupo pequeño de personas y evalúan si causa algún daño que sea severo o algo importante que indique que la vacuna no se puede utilizar. Si después de aplicar la vacuna y observar a estas personas durante unos días no se ve ningún efecto adverso, esa vacuna ya puede pasar a una fase dos.

¿Qué ocurre luego?

Ya se le administra esta candidata vacuna a un grupo más grande de personas, unas decenas de personas, donde se sigue evaluando esa seguridad que tiene la vacuna, y lo que se evalúa es si la vacuna despierta una respuesta inmune, que crea que puede ser suficiente para evitar la enfermedad. Se hace un seguimiento de cuatro a seis semanas, y si funciona, empiezan los estudios de fase tres que son estudios más grandes donde se reclutan miles de personas, y se dividen en dos grupos, a unas se les aplica la vacuna y otras no se les aplica la vacuna y se hace un estudio de varios meses. Una vez terminados los estudios, ya se puede tomar una decisión sobre si la vacuna sirve y si se le puede administrar a las personas.

En general, ¿Cómo va el proceso?

En este momento las diferentes candidatas a vacunas, de diferentes países ya han empezado, o están por empezar los estudios de fase tres; un estudio de esta fase, desde el momento que empiezan a reclutar pacientes tarda de unos cuatro a seis meses para poder verse los resultados. Reclutar a por lo menos, 30 mil personas, tarda unos dos meses, y los resultados se observan más o menos al cuarto o sexto mes. En este momento, la vacuna que desarrolla Oxford ya tiene un mayor avance, ya han reclutado pacientes, lo que quiere decir que más o menos entre octubre o noviembre pueden aparecer resultados de este estudio. Hay tres vacunas de empresas chinas que también están empezando sus estudios de fase tres, quiere decir que, si todas esas empresas están haciendo los estudios de fase tres, quiere decir que hacia diciembre o enero de 2021 tendríamos los resultados.

¿Qué se cree entonces?

Lo que creemos es que la vacuna de Oxford puede tener resultados de esos estudios de fase tres este mismo año. Pero, hay que tener en cuenta que son los estudios terminados; no quiere decir que la vacuna esté disponible. Una vez se tengan los estudios preliminares de fase tres, las agencias regulatorias son las que hacen el estudio de los resultados en cada una de las fases, y les da un registro para ser utilizados en humanos. Si todo sale bien es posible que este año haya alguna clase de aprobación, como de uso de emergencia, el resto de vacunas tendrán resultados el próximo año.

En ese orden de ideas, ¿Colombia podrá tener la vacuna el próximo año?

Lo más probable es que sí. Respecto a la mayoría de candidatas a vacunas, es poco probable que los resultados estén listos este año, y si están listos este año, el proceso de evaluación va a tomar uno o dos meses, es decir, la vacuna estará disponible hasta el otro año. Lo más probable, no solamente Colombia, sino los países en el mundo van a tener acceso a vacunas con evidencia que funcione, el otro año. Lo que sí han hecho otros países, por ejemplo, Brasil, Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Italia, Holanda, ha sido entrar en negociación directa con los productores, por ejemplo, con Oxford y comprarles unas dosis prácticamente a riesgo.

¿Y Colombia hará lo mismo?

Estamos evaluando. También hemos tenido conversaciones directas con los fabricantes y otra de las formas es por medio de la Alianza Mundial por la Vacunación y la Inmunización, Gavi, que es un mecanismo de acceso temprano y equitativo a vacunas. Si en este momento los países entran en negociación con los productores lo que va a pasar es que se convierte en una subasta, el que ofrezca más tendrá la vacuna primero.

Algunos están diciendo que la vacuna llegaría a Colombia sólo hasta en el año 2022, ¿Es cierto?

Es completamente falso. No entiendo porque afirma eso. Lo que se está ofreciendo es que los países recibirán la vacuna equitativa durante el 2021. Salir como país a hacer negociaciones lo que vamos a hacer es generar un mecanismo de subasta.

¿Podemos decir con toda seguridad que en 2021 Colombia tendrá la vacuna contra el coronavirus?

Lo que hemos visto es que estos estudios de fase tres estarían terminando a finales de este año. Los análisis de los resultados tardarían uno o dos meses más, lo que quiere decir es que entre abril, mayo o junio, la vacuna se estaría distribuyendo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas