Nacional

“LA VACUNA CONTRA EL COVID-19 ESTARÁ EN COLOMBIA EN 2021”

Entre abril y junio de 2021, estará en Colombia la vacuna contra el coronavirus. Así lo asegura a LA NACIÓN el director de Medicamentos del Ministerio de Salud, Leonardo Arregocés. Desmiente así voces que le auguran mucho más tiempo a la llegada de la inyección al país.

¿Qué se viene tejiendo alrededor de la vacuna?

Desde enero cuando empezó todo este problema, en febrero y marzo cuando la cosa estaba más grave, en muchas partes del mundo iniciaron trabajos para desarrollar una vacuna para este virus. En el momento hay alrededor de 200 vacunas en desarrollo, de las cuales alrededor de 24 ya están en fase avanzada, es decir, ya están en uso clínico. Cuando uno habla de uso clínico es porque la vacuna ya la están probando en seres humamos; las otras van en fase preclínico, es decir, están mirando si la vacuna tendría alguna utilidad.

¿Qué se sabe de esas 24 vacunas en fase avanzada?

De esas 24 que van en fase clínica, avanzan en diferentes etapas del desarrollo. Las fases clínicas se dividen en cuatro etapas, donde una primera fase es esa candidata a vacuna que se la administra a un grupo pequeño de personas y evalúan si causa algún daño que sea severo o algo importante que indique que la vacuna no se puede utilizar. Si después de aplicar la vacuna y observar a estas personas durante unos días no se ve ningún efecto adverso, esa vacuna ya puede pasar a una fase dos.

¿Qué ocurre luego?

Ya se le administra esta candidata vacuna a un grupo más grande de personas, unas decenas de personas, donde se sigue evaluando esa seguridad que tiene la vacuna, y lo que se evalúa es si la vacuna despierta una respuesta inmune, que crea que puede ser suficiente para evitar la enfermedad. Se hace un seguimiento de cuatro a seis semanas, y si funciona, empiezan los estudios de fase tres que son estudios más grandes donde se reclutan miles de personas, y se dividen en dos grupos, a unas se les aplica la vacuna y otras no se les aplica la vacuna y se hace un estudio de varios meses. Una vez terminados los estudios, ya se puede tomar una decisión sobre si la vacuna sirve y si se le puede administrar a las personas.

En general, ¿Cómo va el proceso?

En este momento las diferentes candidatas a vacunas, de diferentes países ya han empezado, o están por empezar los estudios de fase tres; un estudio de esta fase, desde el momento que empiezan a reclutar pacientes tarda de unos cuatro a seis meses para poder verse los resultados. Reclutar a por lo menos, 30 mil personas, tarda unos dos meses, y los resultados se observan más o menos al cuarto o sexto mes. En este momento, la vacuna que desarrolla Oxford ya tiene un mayor avance, ya han reclutado pacientes, lo que quiere decir que más o menos entre octubre o noviembre pueden aparecer resultados de este estudio. Hay tres vacunas de empresas chinas que también están empezando sus estudios de fase tres, quiere decir que, si todas esas empresas están haciendo los estudios de fase tres, quiere decir que hacia diciembre o enero de 2021 tendríamos los resultados.

¿Qué se cree entonces?

Lo que creemos es que la vacuna de Oxford puede tener resultados de esos estudios de fase tres este mismo año. Pero, hay que tener en cuenta que son los estudios terminados; no quiere decir que la vacuna esté disponible. Una vez se tengan los estudios preliminares de fase tres, las agencias regulatorias son las que hacen el estudio de los resultados en cada una de las fases, y les da un registro para ser utilizados en humanos. Si todo sale bien es posible que este año haya alguna clase de aprobación, como de uso de emergencia, el resto de vacunas tendrán resultados el próximo año.

En ese orden de ideas, ¿Colombia podrá tener la vacuna el próximo año?

Lo más probable es que sí. Respecto a la mayoría de candidatas a vacunas, es poco probable que los resultados estén listos este año, y si están listos este año, el proceso de evaluación va a tomar uno o dos meses, es decir, la vacuna estará disponible hasta el otro año. Lo más probable, no solamente Colombia, sino los países en el mundo van a tener acceso a vacunas con evidencia que funcione, el otro año. Lo que sí han hecho otros países, por ejemplo, Brasil, Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Italia, Holanda, ha sido entrar en negociación directa con los productores, por ejemplo, con Oxford y comprarles unas dosis prácticamente a riesgo.

¿Y Colombia hará lo mismo?

Estamos evaluando. También hemos tenido conversaciones directas con los fabricantes y otra de las formas es por medio de la Alianza Mundial por la Vacunación y la Inmunización, Gavi, que es un mecanismo de acceso temprano y equitativo a vacunas.  Si en este momento los países entran en negociación con los productores lo que va a pasar es que se convierte en una subasta, el que ofrezca más tendrá la vacuna primero.

Algunos están diciendo que la vacuna llegaría a Colombia sólo hasta en el año 2022, ¿Es cierto?

Es completamente falso. No entiendo porque afirma eso. Lo que se está ofreciendo es que los países recibirán la vacuna equitativa durante el 2021. Salir como país a hacer negociaciones lo que vamos a hacer es generar un mecanismo de subasta.

¿Podemos decir con toda seguridad que en 2021 Colombia tendrá la vacuna contra el coronavirus?

Lo que hemos visto es que estos estudios de fase tres estarían terminando a finales de este año. Los análisis de los resultados tardarían uno o dos meses más, lo que quiere decir es que entre abril, mayo o junio, la vacuna se estaría distribuyendo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

MIL MILLONES DE PESOS PARA BANCO DE OPORTUNIDADES

post-image

La Gobernación del Huila dio apertura al Banco de Oportunidades ‘Huila Crece’, una iniciativa encaminada a promover la participación ciudadana y la reactivación económica en las comunidades.

 Con el objetivo de fortalecer las juntas de acción comunal y juntas de vivienda comunitaria de todo el departamento, la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario, realizó la apertura del Banco de Oportunidades ‘Huila Crece’, a través del apoyo de 290 iniciativas productivas por un valor de 10 millones de pesos cada una.

 Según el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López este es un avance histórico, en el que se busca potencializar las capacidades de los comunales del Huila, en el cual debe primar el trabajo comunitario, la asociatividad y liderazgo social, para planear, organizar, ejecutar y evaluar de manera responsable los recursos que serán entregados.

El registro y recepción de los documentos se realizará través del…

Leer Mas
Regional

Abierta convocatoria para conformar la Red de Jóvenes Comunales “Huila Crece”

post-image

En aras de fomentar la participación de los jóvenes en las Juntas de Acción Comunal, la Gobernación del Huila abre la convocatoria de la “Red de Jóvenes Comunales” para que hagan parte del fortalecimiento comunal.

 La Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Gobierno y la Oficina de Asuntos Sociales invita a los jóvenes entre 14 hasta los 28 años afiliados a cualquier organización de acción comunal del Huila a participar de esta iniciativa que se da en el marco de la Ley 743 del 2002.

Leer Mas
Regional

Por paro nacional persisten bloqueos en 18 puntos viales del Huila

post-image

La protesta que desde hace 12 días diversos sectores mantienen por su inconformismo con el Gobierno Nacional sigue generando dificultades para la movilidad y transporte de personas y mercancías en toda la región.

Los bloqueos y manifestaciones en sitios estratégicos para la movilidad en el Huila persisten pese a los intentos de mediación emprendidos por el Gobierno Departamental, las alcaldías y personerías municipales.

Este lunes y según el último reporte de las autoridades viales, se mantiene obstruido el tránsito para ingreso y salida en 18 lugares del Huila donde la transitabilidad está restringida únicamente al paso de vehículos médicos y caravanas humanitarias.

Los lugares donde hay restricción son:

Pitalito: Vía Pitalito – Yamboró, bloqueo de personas y vehículos realizando cierres intermitentes.

  • Bruselas: Concentración de personas sobre el cruce, realizando cierres intermitentes sobre la ruta 45.

Isnos: Sector de la vereda Plomadas Cierres intermitentes de la vía hacia el Cauca por personas. 8 vehículos.

La Plata:…

Leer Mas
Regional

Niños del Huila estrenarán computadores

post-image

 La Ministra de las TIC anunció la compra de 1.550 computadores nuevos para los niños del Huila a través del recaudo de las administraciones del departamento.

Karen Abudinen, ministra TIC fue la promotora de la iniciativa, quien en alianza con el Gobierno Nacional y varias entidades territoriales que contribuyeron para esta noble compra.

A partir del segundo semestre del 2021 llegarán a Colombia los equipos informáticos para ser distribuidos en las sedes educativas públicas del departamento del Huila.

Este Ministerio por medio de la campaña ‘Computadores para Educar’, adquirió 106.830 computadores portátiles en una compra junto con 240 alcaldías y gobernaciones de todo el territorio nacional. De esta cifra 1.550 equipos tiene como destino el departamento del Huila.

“Estamos muy contentos, porque gobernadores y alcaldes hicieron un esfuerzo grande este año, que nos permite extender el beneficio con tecnología a las regiones con mayores necesidades”, dijo Karen Abudinen, ministra TIC.

Para este fin se…

Leer Mas
Regional

“Pague a tiempo el Impuesto Vehicular y de Registro y obtenga descuentos especiales”:

post-image

-“Pague a tiempo el Impuesto Vehicular y de Registro y obtenga descuentos especiales”: tesorero del Huila

La Secretaría de Hacienda Departamental, socializó a los contribuyentes las estrategias del calendario tributario 2021 que contiene beneficios vigentes por el pronto pago de los Impuestos Departamentales.

 El Tesorero del Departamento, Milton Muñoz Cortés, hizo un llamado a todos los Contribuyentes para que se acojan a los descuentos y a las condiciones de pago que se encuentran vigentes para el Impuesto de Vehículo Automotor y el Impuesto de Registro.

Leer Mas
Regional

Mil millones de pesos para creadores y gestores culturales huilenses

post-image

Son personas”, aseguró el Secretario de Cultura y Turismo del Huila, Daniel Sanz Perdomo.

Requisitos:

Además del formato de…

Leer Mas
Regional

Ocupación de camas UCI en Neiva nuevamente llegó al 80 %

post-image

Las autoridades de salud requieren nuevas medidas para evitar otras patologías que requieran este tipo de unidades.

 De manera progresiva se viene reflejando en el análisis epidemiológico de la pandemia por la covid-19 el aumento tanto de los casos positivos como de la ocupación de camas en atención hospitalaria y de cuidados intensivos.

“Hoy cerramos en un 80% la ocupación de camas UCI en la ciudad de Neiva, y en el departamento en 69%. Sí observamos una tendencia al crecimiento progresivo relacionado con Covid-19, pero es más preocupante el incremento de otras patologías, especialmente de trauma, hay que revisar las medidas que se están implementando con relación a la seguridad vial”, indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.

Asimismo, señaló que “debemos tener en cuenta la alerta generada en el orden nacional frente a la gran demanda de oxígeno que se requiere para la atención de los pacientes en hospitalización, lo que genera cierta…

Leer Mas
Regional

En el Huila 1.781 productores agropecuarios proveerán al PAE

post-image

El Huila fue el primer departamento de Colombia en implementar las compras públicas locales, hoy el Ministerio de Agricultura así lo reconoce

Leer Mas