Internacional

LA UNIVERSIDAD DE OXFORD ANUNCIÓ PRIMEROS RESULTADOS DE SU VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

La fórmula desarrollada junto al laboratorio AstraZeneca produjo una respuesta inmune en la etapa preliminar de ensayos clínicos con más de mil voluntarios sanos. La fase 3 ya se está realizando en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

La vacuna contra el coronavirus que desarrolla la universidad británica de Oxford resultó “segura” y “entrena” el sistema inmunológico, según revelaron los hallazgos de las primeras fases del estudio, divulgados este lunes.

La fórmula, denominada AZD1222, está siendo elaborada por AstraZeneca en colaboración con científicos de la Universidad de Oxford, y no presentó ningún efecto colateral grave en los 1.077 voluntarios, adultos sanos de entre 18 y 55 años, que produjeron respuestas inmunes de anticuerpos y células T que pueden combatir el virus, según los resultados del ensayo publicados en la revista médica The Lancet.

Estos descubrimientos se consideran “muy prometedores”, si bien todavía es necesario llevar a cabo ensayos a mayor escala a fin de determinar si los anticuerpos son suficientes para ofrecer protección a largo plazo contra la enfermedad.

“Esperemos que esto implique que el sistema inmune recordará al virus, de modo que nuestra vacuna provea protección por un periodo extendido”, indicó el autor principal del estudio, Andrew Pollard, de la Universidad de Oxford. “Sin embargo, necesitamos más investigaciones antes de poder confirmar que la vacuna efectivamente protege de la infección del SARS-CoV-2 (COVID-19), y para determinar cuánto tiempo dura esa protección”, sostuvo.

Las respuestas inmunológicas fueron más elevadas en aquellos que recibieron una segunda dosis. “Vimos la respuesta inmunológica más fuerte en los 10 participantes que recibieron dos dosis de la vacuna, lo que indica que esta podría ser una buena estrategia para la vacunación”, indicó el profesor Andrew Pollard.

AstraZeneca es una de las farmacéuticas líderes en la carrera por encontrar una vacuna contra la enfermedad que ha causado más de 600.000 muertes en el mundo, junto con otras compañías que prueban candidatas en ensayos clínicos de etapas media y final. La firma dijo que una fase III de los ensayos de su vacuna potencial se está llevando a cabo actualmente en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, y que empezará pronto en Estados Unidos.

“Si nuestra vacuna se revelara eficaz, es una prometedora opción, ya que este tipo de vacuna puede ser fabricada fácilmente a gran escala” comentó Sarah Gilbert, investigadora de la universidad de Oxford.

Los investigadores dijeron que la vacuna causó efectos colaterales leves más frecuentes respecto a un grupo de control, pero que muchos de éstos pudieron reducirse con paracetamol, sin que se detectaran efectos adversos graves.

La fórmula, que está siendo desarrollada a una velocidad sin precedentes, está hecha a base de un virus genéticamente fabricado que ocasiona el resfriado común en chimpancés.

Los científicos lo han modificado en gran manera de forma que no pueda ocasionar infecciones en personas y para que se asemeje más al coronavirus. Lo han hecho transfiriendo las instrucciones genéticas para la llamada “proteína del pico” del coronavirus -la herramienta clave que este emplea para invadir las células de humanos- a la vacuna que están desarrollando.

De esta manera, esta vacuna se parece al nuevo coronavirus y el sistema inmune puede aprender la manera de luchar contra él. Al estar basada en un adenavirus modificado, que no se replica, es más segura en especial para los pacientes más frágiles.

Semanas atrás, el gobierno británico firmó un acuerdo con la farmacéutica para la producción de 100 millones de dosis, una cantidad que excede a la población del Reino Unido. Estos contratos son clave para ir asegurando la producción de los ensayos e ir ganando tiempo. También ha entrado en negociaciones con otros países, pero aseguró que no buscará generar ganancias a partir de su vacuna durante la pandemia, con el compromiso de garantizar un acceso amplio y equitativo a la vacuna, en caso de que las pruebas clínicas en sus últimas etapas tengan éxito. Hasta ahora, los compromisos para suministrar más de 2 mil millones de dosis de la vacuna se han acordado con el Reino Unido, Estados Unidos, la Alianza de Vacunas Inclusivas de Europa (IVA), la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI), La Alianza de Vacunas Gavi y el Serum Institute de India.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo en un mensaje en Twitter que estos hallazgos constituyen “una noticia muy positiva” y elogió a los “brillantes y pioneros científicos e investigadores”.

¿Para cuándo?

Se están desarrollando y probando más de 100 vacunas en todo el mundo para intentar detener la pandemia de COVID-19, que ha matado a cientos de miles de personas y ha hecho estragos en la economía mundial.

Este lunes, Johnson había puesto paños fríos a la esperanza de tener disponible una vacuna en los próximos meses. “Tengo los dedos cruzados, pero decir que estoy 100% seguro de que vamos a recibir una vacuna este año, o de hecho el año que viene, es, por desgracia, una exageración. Todavía no estamos ahí”, dijo. La asesora del Gobierno británico Kate Bingham también ha advertido de que no se puede “ser demasiado optimista”.

Por su parte, la científico jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, señaló que la vacuna contra el COVID-19 podría estar en el mercado a disposición de las autoridades sanitarias a mediados de 2021.

En una entrevista con DPA, la experta mostró su esperanza de que al menos “un par” de las 20 candidatas a vacunas funcionen. “Sería muy desafortunado si todos ellos fallan. Es posible tener resultados a principios de 2021. Así que a principios del año nuevo podríamos tener eventualmente una vacuna. Entonces tiene que ser fabricada y ampliada. Así que si somos muy prácticos, entonces estamos mirando a mediados de 2021 cuando tendremos una vacuna que pueda ser ampliamente desplegada”, comentó.

La investigadora también opinó sobre los diferentes estudios que han mostrado que los niveles de anticuerpos parecen disminuir rápidamente después de la infección. En este sentido, señaló que el hecho de que los anticuerpos neutralizantes desaparezcan “no significa que la inmunidad haya desaparecido”.

DIARIO DEL HUILA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

Huila, entre las 12 mejores experiencias educativas del país

post-image

El proyecto ‘Huertas Comunitarias STEM’ del Programa Ondas Huila, realizado en la Institución Educativa Montessori sede San Francisco del municipio de Pitalito, por el maestro Ramón Majé Floriano recibió fue premiado a nivel nacional.

 La Fundación Compartir realizó este año el reconocimiento ‘Educadores que Inspiran’, una iniciativa que buscaba exaltar la labor significativa, aporte y desempeño de maestros y directivos docentes durante la época de emergencia por el Covid-19.

A nivel nacional se presentaron 543 experiencias; 140 rurales y 403 urbanas, que participaron en tres categorías: Maestros individuales, Colectivos o redes de maestros, docentes de apoyo y/u orientadores y Rector y su establecimiento o Institución Educativa.

La experiencia “Huertas Comunitarias STEM” del Programa Ondas Huila, desarrollada en la Institución Educativa Montessori sede San Francisco del municipio de Pitalito, fue seleccionada como una de las mejores en la Categoría de Maestros individuales.

El proyecto liderado por el maestro co-investigador Ramón Majé Floriano plantea la…

Leer Mas
Regional

Inicia construcción de sistemas de descontaminación hídrica en el centro del Huila

post-image

Recursos de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM cercanos a los 500 millones de pesos, serán invertidos en las cuencas de los ríos Suaza y la Quebrada Garzón para construir sistemas para el manejo de aguamieles de café.

Un importante proyecto, con el que se busca reducir la alta contaminación que las fincas cafeteras de los municipios de Garzón, Guadalupe y Suaza le causan a los afluentes hídricos de la región, será ejecutado por cuenta de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM.

Se trata de la construcción de 67 Sistemas Modulares para el Tratamiento de Aguas Residuales y Subproductos del beneficio del café SMTA en varias fincas, las cuales en la actualidad generan altos niveles de contaminación por el vertimiento a las fuentes hídricas.

Según se indicó, el proceso que se pretende llevar a cabo en la zona está en fase de contratación por lo que se aspira…

Leer Mas
Nacional

Amnistía para morosos de tránsito vence el 31 de diciembre

post-image

Esta es una muy buena oportunidad para aprovechar la amnistía y ponerse al día con su deuda. Los trámites se pueden hacer en línea o en las oficinas de Tránsito de casa ciudad. Quien incumpla, paga todo.

 En julio de este año, el Gobierno Nacional otorgó una amnistía a los morosos de multas de tránsito, de todo el país, que les daba la posibilidad, por una única vez, de tener un 50% de descuento en el valor del comparendo (sin hacer curso pedagógico) y estar totalmente eximidos de pagar los intereses de mora. Esto si llegan a un acuerdo de pago antes del 31 de diciembre de 2020.

La ley estipula que, quienes realicen el pago dentro del término previsto por la ley, contarán con un plazo de hasta un año contado a partir de la fecha del acuerdo para pagar las multas. Pero, quienes incumplan con una cuota, perderán el…

Leer Mas
Regional

Anuncian plan piloto para bajar precios de fertilizantes

post-image

Durante el segundo día del Congreso Nacional de Cafeteros el Ministro de Agricultura dio a conocer cómo frenarán el incremento exagerado en los precios de los insumos para el sector agropecuario; los cafeteros serían los primeros en implementar la medida.

El precio de los fertilizantes es uno de los “mayores retos” que tiene el sector agropecuario, reconoció el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea, en el segundo día del 88 Congreso Nacional de Cafeteros. El alto funcionario dijo que es urgente trazar un esquema que permita “los mayores ahorros posibles” y dio a conocer cómo esperan lograrlo.

Entre las opciones que ha estado analizando el Gobierno, se ha previsto  trabajar en un esquema de grandes compras que permitan descuentos a través de subastas inversas. Esta es la opción más viable para el jefe de la cartera de Agricultura y es el plan que hay para lo que resta…

Leer Mas
Regional

Trazan ‘carta de navegación’ para conservar la cuenca alta del río Magdalena

post-image

El plan de trabajo contempla acciones relacionadas a la descontaminación del río, la producción forestal, el monitoreo de la biodiversidad, la preservación de los bosques, la apicultura y el componente de la educación ambiental.

Una hoja de ruta que permitirá garantizar la conservación de la cuenca alta del río Magdalena, se trazó luego de la visita del Director de Cormagdalena Pedro Pablo Jurado Durán al Huila, quien junto al Gobernador Luis Enrique Dussán y el Director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, Camilo Augusto Agudelo Perdomo, realizaron un recorrido por el sur del Huila y visitaron los municipios de San Agustín y Pitalito.

En el recorrido por el corazón del Macizo Colombiano, se definieron las acciones que contribuirán a garantizar la protección de la parte alta de la cuenca del río de la patria a través de la ejecución de proyectos relacionados a la descontaminación del afluente, la producción…

Leer Mas
Nacional

Buscan crear referendo en Colombia en favor de los campesinos

post-image

Este referendo también plantea la protección constitucional de las semillas nativas y tradicionales, e insta para que el Estado adelante una política rural que establezca una serie de parámetros en favor de la producción de alimentos.

Ante la Registraduría Nacional fue inscrito el comité promotor para impulsar el ‘referendo campesino‘ que tiene como objetivo modificar la Constitución Polítca en favor de quienes trabajan en el campo colombiano.

Lo que se busca con este referendo, si llega a ser aprobado, es modificar 7 artículos de la Constitución Política y crear uno más para establecer: la seguridad alimentaria en el país, crear un ingreso básico campesino  para que ellos sean sujetos de derecho y regular el suministro de los insumos agrícolas.

Uno de los impulsores del referendo campesino es el senador Jorge Eduardo Londoño de la Alianza Verde,  quien afirma que uno de los motivos por los que se busca realizar este mecanismo de participación ciudadana,  es que el Congreso de la República no…

Leer Mas
Regional

18 municipios del Huila reportan afectación por segunda temporada de lluvias

post-image

Así las cosas, 315 familias han sido damnificadas, principalmente, en los municipios de Saladoblanco, Algeciras, Pitalito, Suaza, Timaná, Palermo, Garzón, Palestina, Paicol, Acevedo, Neiva, Colombia, La Plata, Teruel, Baraya, Tello, Colombia y Algeciras.

Son 315 las familias que han resultado damnificada por cuenta de la segunda temporada de lluvias en el Huila que inició el 15 de septiembre y se extiende hasta inicios del año 2021. La coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Departamento, Isabel Hernández Ávila, explicó que los hechos que más afectan están relacionados con deslizamientos de tierra e inundaciones.

“Son 1.217 personas afectadas por las fuertes lluvias. Hablamos de 287 viviendas averiadas, 62 vías destruidas y en total 315 familias de 18 municipios de la región enfrentando los estragos de esta temporada. El llamado para los alcaldes y consejos municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres es continuar…

Leer Mas
Regional

Cada mes mueren 116 huilenses por covid-19

post-image

El Dane reveló las escalofriantes cifras de defunciones por covid-19 en Huila; la tasa de letalidad del virus en el departamento es superior a la media nacional y en promedio cada mes fallecen 116 personas. Así aumenta semanalmente el número de decesos.

 El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que de las 4.585 defunciones por todas las causas que se han registrado en Huila, 929 (20,2%) fueron provocadas por el covid-19.

La investigación del Dane se da entre el dos de marzo y el primero de noviembre, periodo en el cual el Huila registró 730 fallecimientos por covid-19 confirmado, 199 más son casos sospechosos.

Las cifras son mucho más altas que las registradas para la misma fecha por el Ministerio de Salud, pues según esos datos hasta el primero de noviembre el Huila totalizaba 670 muertes.

Según el consolidado que entregó el Dane, en promedio al mes el covid-19 mata…

Leer Mas