Deportes

LA PERSEVERANCIA DE HAROLD TEJADA, LO CONVIERTE EN EL PRIMER HUILENSE

EN UN TOUR DE FRANCIA

Hace quince años tuvo una de sus primera carreras, fue en la zona rural de Pitalito en un sector conocido como Bruselas, fueron más de 15 kilómetros en un tramo no apto para niños, ahora está ad-portas de pedalear en la más grande del mundo el Tour de Francia, el Astana Pro Team confirmó el nombre del huilense Harold Tejada quien acompañará a ‘Supermán López’.

El colombiano Miguel Ángel López será el líder, pero tendrá a su lado al laboyano Harold Tejada Canacué quien desde su debut ha descrestado al técnico y expertos del ciclismo, dos colombianos, un kazajo Alexey Lutsenko, cuatro españoles Luis León Sánchez, Omar Fraile, Gorko Izagirre e Ion Izagirre y el canadiense Hugo Houle complementan la nómina del Astana para buscar la hazaña.

“Desde niño anheló llegar lejos”, en unos días pedaleará en el Tour

Gustavo Ramírez es historia viva del ciclismo opita, con su múltiple experiencia en varias áreas e incluso como presidente de la Liga de Ciclismo en el Huila conoce de cerca a Harold Tejada e incluso contó una historia particular.

“A Harold lo conocí en el año 2005 tenía 8 años, recuerdo que una de las recomendaciones para él y otros niños de Pitalito fue que no excedieran el kilometraje, nos comentaban que salían hacia la localidad de Bruselas sumando más de 15 kilómetros y a esa edad los expertos no recomiendan sacar los niños a carretera. En esa época las carreras para niños en el Huila eran muy pocas. Durante los años siguientes y gracias a la colaboración de la Dra. Gladys Canacué con el ciclismo seguimos acompañando las carreras en Pitalito y siempre se veía un niño acompañado de su padre (Alberto Tejada) observando el desarrollo de las pruebas” recordó Ramírez.

Una de las fechas especiales para Tejada fue también 14 y 15 de marzo de 2009 para ese año se llevaron a cabo los Campeonatos Departamentales de Ciclismo en Tello en el gobierno de Pajarito Sánchez, estaba de director del Inder Huila Luis Eduer Valenzuela, el alcalde de Tello Lacides Diaz, Tania Beatriz Peñafiel alcalde de Villavieja, Luis Enrique Cardozo alcalde de Baraya, entre otras personalidades, ese día lo recuerda muy bien Gustavo.

“Llegó Harold Tejada en compañía de su padre con 12 años a participar como prejuvenil faltándole 2 años para poder hacerlo, inicialmente como presidente de la Liga me opuse pues la recomendación por el bien de los jóvenes es que deben participar en las categorías establecidas para cada edad y la preinfantil no estaba en la programación, fue tanta la insistencia de su padre y otras personas sumado a los ojos llorosos de Harold que accedí a dejarlo correr con la condición que no hiciera todo el recorrido de 65 kilómetros programado para los prejuveniles, finalmente por su gran preparación, si mal no recuerdo terminó el recorrido”.

En las conversaciones con sus familiares Gustavo narró que se conoció la dedicación con la que Harold Tejada siempre practica el ciclismo, el amor a la bicicleta, “entrenaba todos los días con sol o con lluvia por su cabeza solo pasaba la imagen de llegar lejos en este deporte. Lo vimos levantar las manos en Pitalito, Garzón, La Plata, Neiva, Guadalupe, Campoalegre, Algeciras, Tarqui, entre otras”.

Sus padres Alberto y Gladys siempre le inculcaron excelencia y ser persona, “los valores infundados desde su hogar han formado a Harold como todo padre desea ver en sus hijos, hoy es un hecho que nos representará en la prueba más importante del ciclismo mundial, orgullo para todos los Huilenses y un ejemplo a seguir  para toda la juventud del mundo, con la presencia de Harold en el Tour como primer Huilense en hacerlo debe abrir muchos corazones y las puertas de la empresa privada para apoyar los proyectos que surjan en el Huila para formar ciclistas porque no es solo Harold tenemos muchos jóvenes talentos a lo largo y ancho del departamento  esperando su oportunidad” opinó.

Gustavo Ramírez ha seguido por años los altos y bajos del ciclismo regional, así mismo cercano a Harold Tejada, al preguntarle ¿cuáles fueron los factores que lo hicieron legar a la nómina del Astana y estar en Tour?, no dudó en explicar con detalle:

“Hoy Harold tiene la suficiente preparación para estar presente en cualquier carrera del circuito mundial, así lo ha demostrado. Su dedicación, su capacidad de sacrificio y su gran responsabilidad con el mismo son los factores más importantes sumados al apoyo de sus padres el puesto ganado para representar a Antioquia donde el regionalismo está por encima de todo, pero Harold por su rendimiento se ganó ese puesto y después de haberle dejado medallas de oro y plata al Huila se las dio a Antioquia y después en Panamericanos a Colombia. Todo lo anterior y apoyado por Oscar Sevilla y con el visto bueno de Superman López, llegó a probar en el Astana, donde por su humildad y capacidad le sirvió en bandeja los dos triunfos de Alexander Vlazov y el de Jakob Fuglsang previo a las tres grandes”.

Y también puntualizó, “hace 15 días lo incluyeron en la nómina para apoyar a Vlazov en el Giro de Italia pero su destacado desempeño para los triunfos del equipo anteriormente mencionados le dio los argumentos necesarios al técnico para incluirlo en la nómina del Tour, objetivo de Harold y de todo ciclista, le llegó muy pronto pero fue bien ganado, solo esperamos que no tenga inconvenientes y pueda tener libertad para ser protagonista en algunas etapas y en otras colaborar con el capo del equipo para este caso Superman López, lo veremos como su último escudero en los premios de montaña pues ha demostrado que condiciones le sobran”.

DIARIO DEL HUILA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

GAULA HUILA CONTINUA CON LAS CAMPAÑAS DE PREVENTIVAS DE DIFERENTES MODALIDADES DELICTIVAS.

post-image

*GAULA Huila* realizó Curso Virtual Antiextorsión dirigido a la empresa Masa Stork campany, exponiendo las modalidades de extorsión utilizadas por los delincuentes para intimidar y realizar exigencias económicas a sus víctimas y la importancia de la la modalidades extorsivas de sexting,sextorsion,estafas virtuales,secuestro de la información, moneda virtual ,perfiles falsos, delitos informáticos utilizadas por los delincuentes en el marco de la campaña *¡Yo no pago, yo denuncio!,* la actividad fue liderada por el señor Subcomandante GAULA.

Puede ser una imagen de 1 persona e interiorPuede ser una imagen de una o varias personas, interior y texto que dice "AULA GAULA ICIA"Puede ser una imagen de interior

Leer Mas
Regional

Huila: así se iniciará primera fase de vacunación anticovid-19 en los municipios

post-image

Hoy arrancará el proceso de inmunización contra el COVID-19 en los adultos mayores de 80 años en Neiva y varios municipios del departamento; en algunas poblaciones huilenses también comenzará la vacunación de personal sanitario. Esta primera fase en estos grupos priorizados, iniciará con 4.426 dosis de CoronaVac orientadas desde el Ministerio de Salud.

Huila: así se iniciará primera fase de vacunación anticovid-19 en los municipios 10 2 marzo, 2021

Durante el día de hoy la Secretaría de Salud del Huila distribuirá a los 37 municipios del departamento las 4.426 dosis de CoronaVac que llegaron la semana anterior a Neiva, orientadas desde el Ministerio de Salud para comenzar con la vacunación de mayores de 80 años y personal de la salud en la totalidad del territorio huilense.

Es de precisar, que, de este lote asignado para el Huila, 2.751 biológicos están destinados para empezar con la inmunización de personal…

Leer Mas
Regional

TARQUI ENTRE LOS MEJORES PRODUCTORES DE CACAO EN EL HUILA

post-image

Producción de cacao huilense creció 3,4% durante  2020

Huila continúa estando entre los cinco departamentos con mayor producción de cacao en Colombia, reveló ayer la Federación Nacional de Cacaoteros; desde el 2016 el departamento viene superando anualmente las 4.000 toneladas de este producto.

Durante el 2020 el Huila produjo 4.197 toneladas de cacao, lo cual representa un aumento del 3,4% en su producción anual frente al consolidado del 2019, cuando el departamento totalizó 4.051 toneladas.

El reporte lo dio a conocer  la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), resaltando que durante el año pasado pese a la pandemia se logró un nuevo récord  histórico en producción con 63.416 toneladas, “gracias al trabajo de los productores que no se detuvieron ni un solo instante”.

El Huila aportó con un 7% a ese total nacional y continúa siendo uno de los departamentos con mayor participación; se ubica de quinto lugar, después de Santander (26.315 toneladas), Antioquia…

Leer Mas
Regional

VACUNAS LLEGAN A PITALITO

post-image

Inicia en Pitalito la aplicación de vacunas contra el COVID-19

El primer lote de vacunas compuesto por 834 dosis será administrado por personal del Hospital Departamental San Antonio y la ESE Manuel Castro Tovar mediante protocolos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

La Alcaldía de Pitalito celebró la llegada del primer lote de vacunas para comenzar el proceso de inmunización contra la enfermedad del coronavirus, este primer paso para así garantizará la protección del personal médico y de la comunidad laboyana.

El alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, dio a conocer que funcionarios de la Gobernación del Huila y de la Secretaría de Salud Departamental se encuentran en el municipio verificando las condiciones del servicio de habilitación y lo dispuesto en el Decreto Nacional 109 del 2021 respecto al Plan Nacional de Vacunación.

En ese sentido, para la Fase 1 se aplicará la primera dosis a 834 personas pertenecientes a…

Leer Mas
Deportes

CONFIRMAN FECHAS Y HORARIOS DE LAS ELIMINATORIAS

post-image

«Regresan las Eliminatorias Sudamericanas, las más emocionantes del mundo», titula la Conmebol en su oficialización de fechas y horarios de las próximas dos jornadas de la competición que entrega 4 cupos directos y uno al repechaje para el Mundial de Qatar 2022.

La fecha 5 se jugará entre el jueves 25 y el viernes 26 de marzo de 2021, día en que Colombia recibirá a Brasil en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Esa jornada se terminará con el clásico de la Plata entre Argentina y Uruguay.

A la siguiente semana se disputará la fecha 6, los cinco partidos serán el martes 30 de marzo. La Selección colombiana visitará a Paraguay en Asunción, un escenario donde ha sacado todos los puntos durante las últimas seis Eliminatorias. Hace 4 años y medio ganó 0-1 con gol de Edwin Cardona.

 Fecha 5 Eliminatorias Conmebol (hora colombiana)

Jueves 25 de marzo

Bolivia vs. Perú – 4:00 p.m.

Venezuela vs….

Leer Mas
Nacional

Gobierno amplió hasta el 31 de mayo la emergencia sanitaria

post-image

El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque.

El presidente Iván Duque anunció que la declaratoria de Estado de Emergencia Sanitaria se extenderá hasta el 31 de mayo de 2021, esto como medida para frenar el contagio de la covid-19. En esta oportunidad las medidas serán adaptadas a las circunstancias actuales del país, de manera que se pueda continuar con la reactivación económica. 

El próximo 28 de febrero expiraba la actual medida, por lo que el Gobierno tomó la decisión de ampliarla por tres meses más. “Las consideraciones para ampliar la emergencia son que todavía persisten las causas que dieron origen a la pandemia y que se deben conservar las medidas que permiten mitigar la afectación por el covid-19”.

Indicó que “el Ministerio del Interior, de la mano con la declaratoria de Emergencia Sanitaria, también estará sacando adelante el decreto de Orden Público que acompañará estas medidas de control“,

Entre las restricciones que se mantendrán en…

Leer Mas
Regional

EN TARQUI 5 NUEVOS CASOS DE COVID 19

post-image
46 casos de Covid19 se confirmaron hoy para el Huila.
El acumulado departamental de resultados positivos llega a 49.478, de los cuales permanecen activos 382 casos.
Neiva, 25 de febrero de 2021. La Sala de Análisis del Riesgo para el evento Covid19 confirma 46 casos en 10 municipios distribuidos así:
21 casos en la ciudad de Neiva, 7 en Pitalito, 5 en Campoalegre, 5 en Tarqui, 2 en Garzón, 2 en San Agustín, 1 en La Argentina, 1 en La Plata, 1 en Tello y 1 en Timaná.
En atención hospitalaria se encuentran 158 pacientes, 76 en Unidad de Cuidados Intensivos, 1 de ellos menores de edad y 82 personas son atendidas en sala general, el…

Leer Mas
Nacional

¿Quiénes reciben Ingreso Solidario de $160.000 pesos este 26 de febrero?

post-image

Varios hogares colombianos deben esperar hasta esta fecha para reclamar su subsidio.

El pasado 22 de febrero comenzó a repartirse por parte del gobierno colombiano el subsidio de Ingreso Solidario correspondiente a enero y febrero para aquellas familias que padecen dificultades económicas como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El Departamento de Prosperidad Social manifestó semanas atrás que las entregas diez y once se harán a partir de la fecha mencionada, por lo cual, varios hogares colombianos comenzaron recibir la suma de $320.000 pesos, ya que el pago de enero es retroactivo.

Ingreso Solidario: ¿Quiénes reciben los 160.000 pesos este 26 de febrero? 

Los hogares colombianos que recibían sus subsidios por diferentes modalidades como giros o pagos presenciales en las entidades bancarias donde se realiza el proceso, deben esperar hasta el próximo 26 de febrero, ya que no se encuentran bancarizados, por lo cual, alrededor de 650.000 hogares podrán recibirlo solamente hasta esta fecha. 

“Los cerca de 650.000 hogares no bancarizados tendrán disponible el…

Leer Mas