En el Huila se reportaron 34 casos positivos y un fallecimiento. Además, 322 pacientes negativos, hay 131 casos pendientes, cinco recuperados, 487 en cuarentena y 249 en observación. Un total de 233 pacientes terminaron la fase de aislamiento.

Con un muerto y 34 pacientes infectados cerró ayer el nuevo ciclo de la súbita propagación de la pandemia, que será sin duda, la pasión de esta Semana Santa, en cuarentena.

Los dos nuevos casos positivos confirmados en el Huila corresponden a una mujer de 41 años y a un hombre de 53, infectados por contacto directo, al parecer, por fuera de los focos de contagio.

El Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud del Huila, lo presentaron casos en estudio, por desconocerse su origen.

Con estas dos nuevas víctimas, los contagios en el Huila, de acuerdo con el último reporte, ascienden a 34 en todo el Huila (31 en Neiva y 3 en Palermo).

Desde el 12 de marzo, cuando se confirmó el primer paciente positivo, procedente de Italia, la curva epidémica ha venido creciendo aceleradamente.

En solo 23 días, la curva epidémica en el Huila comenzó dispararse, alcanzando hasta ayer un muerto y 34 afectados, tres importados de Italia, España y Ecuador y los demás por contagio local.
Los picos más altos se reportaron el primero de abril, el 30 de marzo, el 24 y el 14 de marzo.

Panorama regional

La capital opita aparece como el principal foco de contagio con un muerto y 31 contagiados. En Neiva se reportaron  262 casos negativos, pendientes 92 pruebas, y 385 pacientes en observación. Hay cinco recuperados y 227 terminaron la fase de aislamiento preventivo domiciliario.

En Palermo, el segundo foco, reportó tres casos positivos, cuatro negativos, 8 pruebas pendientes y 15 más en cuarentena, seis terminaron la cuarentena y seis más siguen en observación asistida.

En Garzón, se reportaron 18 casos negativos; 11 pruebas pendientes, y 29 permanecen en cuarentena.

En Pitalito, sin casos positivos, reportó siete casos negativos, siete pruebas pendientes y 14 en cuarentena.

Campoalegre registró, 3 pruebas negativas, tres pendientes y 6 en cuarentena. Rivera apareció con 4  casos negativos y 4 en cuarentena.

Ranking

El Huila aparece hoy en el puesto octavo en la escala de contagio después de Bogotá, Valle, Bolívar,  Antioquia, Risaralda, Atlántico, Cundinamarca y Quindío.

El bajonazo no implica la reducción del nivel de infestación. Sólo que otras regiones sobrepasaron la tasa de crecimiento.

Según la curva, los principales focos de la enfermedad están concentrados en Neiva y Palermo. En el resto de municipios del Huila no hay casos positivos. Tampoco en Caquetá ni Putumayo.  En Cauca, en cambio ya se reportaron los primeros 12 casos, lo que obligó a extremar los controles.

A toda marcha

Aunque las proyecciones de la pandemia tienden a crecer, las autoridades regionales comenzaron a fortalecer la fase de mitigación.

El fin de semana, en momentos en que regía la inmovilización total, el gobierno seccional, confirmó la adquisición de las primeras camas hospitalarias y monitores de signos vitales que serán distribuidos en los hospitales públicos. De estos elementos 24 camas y 24 monitores serán instalados en un centro de atención para pacientes covid-19 en la torre materno infantil. En el Huila se requieren por lo menos 500 camas.

“Esperamos esta semana más elementos para adecuar los centros asistenciales en caso de requerirse”, precisó la secretaria de Salud Claudia Helena Ruiz”.

La funcionaria clausuró ayer una fase de capacitación del equipo médico encargado de contener la propagación del virus. “Es un equipo multidisciplinario que se desplazará a todos los municipios para buscar a los pacientes sintomáticos con problemas respiratorios, que puedan significar un riesgo para la población”, afirmó.

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

Isnos, primer lugar en Desempeño Institucional vigencia 2019. Tarqui 26

post-image

Con un puntaje de 86.6, el municipio surhuilense fue calificado como el que mejor desempeño y gestión tuvo la región durante la vigencia 2019 en el último año del gobierno del exalcalde Rigoberto Rosero Gómez.

Como el resultado del trabajo dedicado a generar acciones de desarrollo para su municipio, en lo que hizo su máximo esfuerzo acompañado de su equipo de gobierno, calificó el exalcalde de Isnos Rigoberto Rosero Gómez la calificación otorgada por Función Pública al ubicar a Isnos en el primer lugar del Índice de Desempeño Institucional 2019.

El puntaje obtenido por el municipio sur huilense destaca según los parámetros evaluados los mejores resultados y se convierte en un referente de eficiencia y gestión que le significará a la capital panelera del Huila ser reconocido por las entidades para el desarrollo de inversiones y proyectos en beneficio de la comunidad.

Uno de…

Leer Mas
Nacional

‘Hay que pagar la deuda, vamos a necesitar más impuestos’: Carrasquilla

post-image

La crisis generada por la pandemia obliga al Gobierno a tomar medidas para hacerle frente a la crisis económica que se deriva de la emergencia sanitaria. Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, dice que recursos para enfrentar covid son 3,5% del PIB.

“La deuda que tuvimos que asumir hay que pagarla, y vamos a necesitar más impuestos en el futuro. Nuestra tasa de desempleo e informalidad laboral son muy altas desde hace tiempo, lo que indica que a nuestras reglas del juego laborales les cabe mucha mejora”, dijo Alberto Carrasquilla en entrevista con El Tiempo.

El jefe de la cartera de Hacienda agregó que la cobertura pensional es muy baja en el país “y las erogaciones fiscales para amparar pensiones son muy inequitativas”, lo que significa que el sistema pensional les está pesando demasiado a las finanzas del país.

Luego de que, según el ministro, el país tocara fondo en el segundo trimestre,…

Leer Mas
Locales Regional

Más 34.000 árboles han sido sembrados en el Huila en lo corrido del 2020

post-image

Estas acciones de reforestación y restauración se vienen adelantando de manera articulada entre la CAM, diferentes instituciones y comunidades del departamento en cuencas hidrográficas, áreas protegidas y zonas verdes urbanas.

El Huila se unió a la Gran Sembratón Nacional que se realizó en todo el territorio colombiano para conmemorar el Día Mundial del Árbol, evento liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las Corporaciones Autónomas Regionales.

En la región huilense la jornada estuvo organizada por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM a la que se unieron instituciones como el Ejército Nacional, la Policía Nacional, las Alcaldías, los Grupos Ecológicos, estudiantes y comunidad en general.

“La Sembratón tiene doble propósito, por un lado, generar conciencia alrededor de la importancia de la protección del árbol y por otro lado, sembrar una cantidad de especies forestales en sitios estratégicos del departamento como cuencas…

Leer Mas
Regional

Dos nuevas patentes para el Huila

post-image

El departamento recibió una excelente noticia, cuenta con dos nuevas patentes de invención. Ahora, son 11 las otorgadas, de las cuales la Cámara de Comercio del Huila ha acompañado nueve. Hoy, se adelantan 35 procesos desde la entidad cameral.

Dos nuevas patentes de invención suma el Huila, confirmó la Superintendencia de Industria y Comercio. Con estas, son 11 las otorgadas para el departamento, de las cuales, nueve ha acompañado la Cámara de Comercio del Huila y pertenecen a los sectores mecánico – agroindustrial; petrolero; químico, manejo de aguas y salud.

Los recientes prototipos patentados -que hacen de este 2020, el año de las patentes para el Huila-, consisten en una herramienta para recolección de frutos con función de rotación y agarre, y una máquina automatizada para hacer pizza.

“Las patentes otorgadas le permiten un desarrollo al empresario para constituir su empresa de base tecnológica y al Huila,…

Leer Mas
Regional

Neiva podría entrar en cuarentena por aumento de casos por Covid-19

post-image

El alcalde de Neiva Gorky Muñoz señaló que de continuar la indisciplina social, reversará el aislamiento selectivo y regresaría al pico y cédula, toque de queda y confinamiento los fines de semana.

La irresponsabilidad de la ciudadanía y de algunos empresarios que no están acatando las medidas de bioseguridad, podrían generar que Neiva retome las restricciones levantadas el pasado mes de septiembre. Así lo anunció el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, a través de un pronunciamiento por las redes sociales, en el que advirtió que podría retomar medidas como el toque de queda, pico y cédula y confinamiento los fines de semana, si la indisciplina social continúa en la ciudad, en eventos masivos, o en algunos establecimientos.

“Por eso, analizaremos día a día la evolución de casos y el comportamiento ciudadano, y si evidenciamos que la indisciplina social y la falta de control en establecimientos persiste, vamos a reversar las…

Leer Mas
Nacional Uncategorized

Proponen aumentar a 50 por ciento el subsidio de nómina a las mujeres

post-image

El objetivo es brindar una ayuda especial a las mujeres, que son quienes más se han visto afectadas por las cifras de desempleo y la difícil situación económica generada por la pandemia de covid-19.

El senador David Barguil y el representante John Jairo Roldán, conciliadores de la ley que extiende los beneficios del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y Apoyo a la Prima (PAP), lograron un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para aumentar en un 10 por ciento el subsidio de nómina a cada mujer que sea reenganchada o mantenga su puesto de trabajo.
La petición por parte de los conciliadores se dio debido a que en la Cámara de Representantes este aumento al subsidio a la mujer no quedó aprobado, pero en el Senado sí se aprobó en el último debate por proposición de las senadoras Sandra Ortiz y Angélica Lozano.

El Ministerio de Hacienda, según sus cálculos, destinará 381 mil millones de pesos para garantizar el…

Leer Mas
Regional

Fue habilitado el paso vehicular en la vía Suaza – Florencia

post-image

Luego de las dificultades generadas por la emergencia invernal que afectó el tránsito vial entre los departamentos de Huila y Caquetá, finalmente se puso en funcionamiento el puente militar de 51.8 metros.

Los trabajos que equipos de maquinaria, obreros y operarios del Instituto Nacional de Vías INVIAS desarrollaron durante 33 días concluyeron con la habilitación del tránsito vehicular por la vía entre Suaza y Florencia.

Así se informó este lunes al indicarse que el puente militar de 51.8 metros que fue transportado hasta el lugar de afectación en el kilómetro 38 180 concluyó su instalación y entró en pleno funcionamiento.

Desde el Instituto Nacional de Vías INVIAS, se indicó que adicional al montaje de la estructura, equipos llevaron a cabo labores de remoción de derrumbes, construcción de gaviones y estabilización de los terrenos en varios puntos de la vía, por lo que finalmente…

Leer Mas
Regional

Sector salud, principal blanco de la pandemia

post-image

Con 370 contagios confirmados en 28 instituciones de salud, el Huila es la octava entidad territorial donde más ha resultado golpeado por el covid-19 el personal sanitario, tras siete meses con la pandemia. Mientras tanto, en el departamento el virus se acelera.

Conforme se acelera la pandemia en el Huila también lo hace la cifra de contagios en el área de la salud.

De acuerdo al más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, ya son 370 los profesionales y trabajadores de este sector que se han contagiado de coronavirus en el departamento.

Según la autoridad sanitaria, del total de contagiados, 288 han adquirido el virus en labores relacionadas con el desarrollo de sus actividades, 62 casos son comunitarios y 20 están en estudio.

De otro lado, la Secretaría de Salud del Huila reveló, que 9 personas que han resultado infectadas en instituciones de salud han fallecido a causa del covid-19

En Colombia el…

Leer Mas