Con 31 nuevos casos, 10 de ellos, en el embalse de El Quimbo, la pandemia cerró con 178 casos de coronavirus confirmados. El Huila se ubicó entre los diez departamentos con la mayor incidencia (13,1 por cada cien mil habitantes). La pandemia en Caquetá, entre rejas.

Con 178 casos positivos de coronavirus, el Huila cerró la séptima semana de la pandemia. A pesar del desmonte gradual de la pandemia y la flexibilización de las medidas de mitigación esta semana se registraron 31 casos nuevos, inferiores según los modelos de predicción epidémica.

En el Huila, la pandemia arrancó el mes de mayo con 133 casos confirmados, ocho muertos en 17 de los 32 municipios. En dos semanas se han reportado 60 nuevos casos.

A pesar de las pruebas realizadas, los casos positivos se mantuvieron relativamente estables, aunque la curva epidémica conserva un crecimiento continuo.

La cifra más alta se registró el jueves 7 de mayo, con diez nuevos casos, principalmente por los contagios ocurridos en la represa El Quimbo en jurisdicción de Gigante (siete operarios y tres familiares). Los otros tres casos se reportaron en Neiva, Algeciras y otro en La Plata.

La cifra ascendió a 147 casos de coronavirus confirmados en el departamento. Con esa cifra se cerró el día 65 de la pandemia en medio de las reclamaciones de los empleados de salud por las precarias condiciones de su vinculación laboral.
La mayoría han sido vinculados por contratos temporales por un mes, a través de agremiaciones o cooperativas de trabajo asociadas, abolidas por la Corte Constitucional.

El alivio en las medidas, siguió generando riesgos por congregaciones.

En crecimiento

Aunque inferior a los casos pronosticados, la epidemia global sigue avanzando incontenible a un ritmo que ya deja 3,91 millones de afectados y por lo menos 275.208 muertos en todo el mundo.

En Colombia, la pandemia alcanzó ayer 10.495 casos positivos y 445 muertos. En una semana hubo 121 muertos y 3.210 casos más de contagios en 23 departamentos incluido Amazonas y Meta que duplicaron los casos.

Caquetá, alcanzó 15 casos confirmados, la mayoría entre reclusos, guardianes, personal administrativo y familiares de la cárcel Las Heliconas. El departamento del Putumayo, de los pocos territorios que se encontraba libre de covid-19, reportó su primer caso de contagio.

Frecuencia moderada

El mapa de la pandemia esta semana marcó en el Huila una frecuencia moderada en toda la serie a pesar de los altos registros especialmente en Bogotá, Amazonas y Meta.

La curva, según el Ministerio de Salud, estuvo por encima de la tendencia que se venía observando y superior al promedio móvil que venía registrando.

En el Huila, en dos semanas el contagio subió 60 casos. De 84 casos reportados el sábado 25 de abril en 13 municipios pasamos a 133 personas contagiadas una semana después. En esta semana se reportaron diez casos nuevos. La semana se cerró con 147 casos positivos en 17 municipios del Huila.

Lo favorable: Al cerrar la semana se reportaron 71 pacientes recuperados, de los cuales, 48 son de Neiva, 5 de Palermo y 4 de Pitalito, además de 264 negativos y 144 pendientes de resultado.

Los nuevos ‘detallitos’ que trae el PAE en Huila

 

Diputados del Huila y veeduría ciudadana tienen opiniones encontradas acerca de la nueva manera en que operará el Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante el resto de año. La Secretaría de Educación explicó las novedades.

 

Ya está abierta la licitación pública para contratar el servicio de alimentación escolar en el Huila. El proceso estaría culminando a finales del presente mes.

La Secretaría de Educación Departamental detalló que si bien la anterior Administración lo hizo por medio de la Bolsa Mercantil, ahora el proceso se dará mediante licitación pública. Esta forma de contratación “es mucho más clara, más abierta y nos permite tener mayor participación en la región”, indicó el secretario Luis Alfredo Ortiz Tovar.

El valor de la nueva licitación asciende a aproximadamente $50.000 millones, y el contrato sería para lo que resta del 2020.

Otra de las grandes novedades tiene que ver con más zonas para operar, pasando de tres a cinco. La licitación se hará para igual número de contratistas, lo ideal, de acuerdo con el Secretario de Educación, es que sea uno por cada caso.

“Eso generará más democracia y más posibilidades de que empresarios o microempresarios de la región puedan participar. En la Bolsa Mercantil se hacen mucho más complejos los procesos y hay que tener un músculo financiero muy grande, en el que difícilmente nuestros empresarios pudieran participar”, dijo.

Aseguró el funcionario que el proceso está muy adelantado y posiblemente al finalizar el presente mes se estaría llevando a cabo la adjudicación de los contratos para las personas que resulten ganadores de este.

Las nuevas cinco subregiones están pensadas principalmente para la población rural dispersa.

Los que venían

El Secretario de Educación también se refirió a los operadores que venían con la Bolsa Mercantil y quienes arrancaron con el servicio de alimentación. Este comenzó a prestarse de manera convencional en enero con el calendario escolar, pero con la llegada de la pandemia, desde el 16 de marzo se dictaron consideraciones excepcionales y se buscó la posibilidad de seguir entregando la ayuda de manera no convencional, esto es, a cada padre de familia.

Actualmente se está haciendo entrega de un kit siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación. “Lo afortunado del proceso es que los productos de estas canastas familiares corresponden a una carta alimenticia que previamente está establecida por nutricionistas; y los precios son con base en el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), lo cual nos garantiza que no nos generará cobros excesivos”, explicó.

Se trata de un mercado por seis semanas que corresponderá a los periodos del 20 de abril al 31 de mayo. El Huila es una de las pocas regiones que tiene la mayor sistematización de estudiantes que se benefician del PAE, destacó Ortiz Tovar. Sin embargo, se conoce de muchos que no están incluidos y por ende se está analizando cómo llegar a más población.

Debido a las caracterizaciones adicionales que se están realizando para incluirlos, más las nuevas contrataciones, “es posible que haya una pequeña demora, porque se necesita establecer mecanismos presupuestales. Estamos haciendo un esfuerzo para que les llegue esta canasta alimenticia al mayor número de estudiantes”, añadió el Secretario.

“Más enredos”

Lo manifestado desde la Gobernación del Huila no cayó muy bien en la veeduría del PAE. Zoilo Chaux, veedor del transporte escolar y restaurantes del departamento, señaló que “el problema no son las cinco zonas, es el manejo de los alimentos en calidad y en cantidad”.

Como vocero de la Veeduría al PAE declaró oposición a “tanta tramitología” que, desde su punto de vista, “no hace sino demorar la entrega de los mercados a los padres de familia”. Y aseveró diciendo que “esto es una demostración más de la improvisación e irresponsabilidad del Gobierno del Departamento del Huila en cabeza de Luis Enrique Dussán”.

A nivel general, calificó la situación del Programa como “crítica”. Trajo a colación que las bodegas donde funcionan los actuales operadores nunca han dado a conocer su dirección exacta, para efectuarles visitas.

Recordó, que hace días, gracias al apoyo de la comunidad, realizaron una inspección, encontrando que en la misma bodega donde se guardan los alimentos habían canecas con basura, “nos dimos cuenta, además, que la mayoría son comprados fuera del Huila, por ejemplo la carne la traen de Zipaquirá”.

Finalmente, también reiteró que el objetivo final es lograr que los productos “se compren en el departamento, sobre todo, lo que son los víveres como las verduras y la carne”.

PAE en el Huila

-El departamento cuenta con más de 122.000 estudiantes, de los cuales 115.000 son beneficiarios del PAE.

-Hay más de 1400 comedores y está presente en los 35 municipios que figuran bajo el manto de la Secretaría de Educación del Huila

-Se invertirán aproximadamente $50.000 millones.

LA NACIÓN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas