Con 31 nuevos casos, 10 de ellos, en el embalse de El Quimbo, la pandemia cerró con 178 casos de coronavirus confirmados. El Huila se ubicó entre los diez departamentos con la mayor incidencia (13,1 por cada cien mil habitantes). La pandemia en Caquetá, entre rejas.

Con 178 casos positivos de coronavirus, el Huila cerró la séptima semana de la pandemia. A pesar del desmonte gradual de la pandemia y la flexibilización de las medidas de mitigación esta semana se registraron 31 casos nuevos, inferiores según los modelos de predicción epidémica.

En el Huila, la pandemia arrancó el mes de mayo con 133 casos confirmados, ocho muertos en 17 de los 32 municipios. En dos semanas se han reportado 60 nuevos casos.

A pesar de las pruebas realizadas, los casos positivos se mantuvieron relativamente estables, aunque la curva epidémica conserva un crecimiento continuo.

La cifra más alta se registró el jueves 7 de mayo, con diez nuevos casos, principalmente por los contagios ocurridos en la represa El Quimbo en jurisdicción de Gigante (siete operarios y tres familiares).  Los otros tres casos se reportaron en Neiva, Algeciras y otro en La Plata.

La cifra ascendió a 147  casos de coronavirus confirmados en el departamento. Con esa cifra se cerró el día 65 de la pandemia en medio de las reclamaciones de los empleados de salud por las precarias condiciones de su vinculación laboral.
La mayoría han sido vinculados por contratos temporales por un mes, a través de agremiaciones o cooperativas de trabajo asociadas, abolidas por la Corte Constitucional.

El alivio en las medidas, siguió generando riesgos por congregaciones.

En crecimiento

Aunque inferior a los casos pronosticados, la epidemia global sigue avanzando incontenible a un ritmo que  ya deja 3,91 millones de afectados y por lo menos 275.208 muertos en todo el mundo.

En Colombia, la pandemia alcanzó ayer 10.495 casos positivos y 445 muertos. En una semana hubo 121 muertos y 3.210 casos más de contagios en 23 departamentos incluido Amazonas y Meta que duplicaron los casos.

Caquetá, alcanzó 15 casos confirmados, la mayoría entre reclusos, guardianes, personal administrativo y familiares de la cárcel Las Heliconas. El departamento del Putumayo, de los pocos territorios que se encontraba libre de covid-19, reportó su primer caso de contagio.

Frecuencia moderada

El mapa de la pandemia esta semana marcó en el Huila una frecuencia moderada en toda la serie a pesar de los altos registros especialmente en Bogotá, Amazonas y Meta.

La curva, según el Ministerio de Salud,  estuvo por encima de la tendencia que se venía observando y superior al promedio móvil que venía registrando.

En el Huila, en dos semanas el contagio subió 60 casos. De 84 casos reportados el sábado 25 de abril en 13 municipios pasamos a 133 personas contagiadas una semana después. En esta semana se reportaron diez casos nuevos. La semana se cerró con 147 casos positivos en 17 municipios del Huila.

Lo favorable: Al cerrar la semana se reportaron 71 pacientes recuperados, de los cuales, 48 son de Neiva, 5 de Palermo y 4 de Pitalito, además de 264 negativos y 144 pendientes de resultado.

 

Los nuevos ‘detallitos’ que trae el PAE en Huila

 

Diputados del Huila y veeduría ciudadana tienen opiniones encontradas acerca de la nueva manera en que operará el Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante el resto de año. La Secretaría de Educación explicó las novedades.

 

Ya está abierta la licitación pública para contratar el servicio de alimentación escolar en el Huila. El proceso estaría culminando a finales del presente mes.

La Secretaría de Educación Departamental detalló que si bien la anterior Administración lo hizo por medio de la Bolsa Mercantil, ahora el proceso se dará mediante licitación pública. Esta forma de contratación “es mucho más clara, más abierta y nos permite tener mayor participación en la región”, indicó el secretario Luis Alfredo Ortiz Tovar.

El valor de la nueva licitación asciende a aproximadamente $50.000 millones, y el contrato sería para lo que resta del 2020.

Otra de las grandes novedades tiene que ver con más zonas para operar, pasando de tres a cinco. La licitación se hará para igual número de contratistas, lo ideal, de acuerdo con el Secretario de Educación, es que sea uno por cada caso.

“Eso generará más democracia y más posibilidades de que empresarios o microempresarios de la región puedan participar. En la Bolsa Mercantil se hacen mucho más complejos los procesos y hay que tener un músculo financiero muy grande, en el que difícilmente nuestros empresarios pudieran participar”, dijo.

Aseguró el funcionario que el proceso está muy adelantado y posiblemente al finalizar el presente mes se estaría llevando a cabo la adjudicación de los contratos para las personas que resulten ganadores de este.

Las nuevas cinco subregiones están pensadas principalmente para la población rural dispersa.

Los que venían

El Secretario de Educación también se refirió a los operadores que venían con la Bolsa Mercantil y quienes arrancaron con el servicio de alimentación. Este comenzó a prestarse de manera convencional en enero con el calendario escolar, pero con la llegada de la pandemia, desde el 16 de marzo se dictaron consideraciones excepcionales y se buscó la posibilidad de seguir entregando la ayuda de manera no convencional, esto es, a cada padre de familia.

Actualmente se está haciendo entrega de un kit siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación. “Lo afortunado del proceso es que los productos de estas canastas familiares corresponden a una carta alimenticia que previamente está establecida por nutricionistas; y los precios son con base en el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), lo cual nos garantiza que no nos generará cobros excesivos”, explicó.

Se trata de un mercado por seis semanas que corresponderá a los periodos del 20 de abril al 31 de mayo. El Huila es una de las pocas regiones que tiene la mayor sistematización de estudiantes que se benefician del PAE, destacó Ortiz Tovar. Sin embargo, se conoce de muchos que no están incluidos y por ende se está analizando cómo llegar a más población.

Debido a las caracterizaciones adicionales que se están realizando para incluirlos, más las nuevas contrataciones, “es posible que haya una pequeña demora, porque se necesita establecer mecanismos presupuestales. Estamos haciendo un esfuerzo para que les llegue esta canasta alimenticia al mayor número de estudiantes”, añadió el Secretario.

“Más enredos”

Lo manifestado desde la Gobernación del Huila no cayó muy bien en la veeduría del PAE. Zoilo Chaux, veedor del transporte escolar y restaurantes del departamento, señaló que “el problema no son las cinco zonas, es el manejo de los alimentos en calidad y en cantidad”.

Como vocero de la Veeduría al PAE declaró oposición a “tanta tramitología” que, desde su punto de vista, “no hace sino demorar la entrega de los mercados a los padres de familia”. Y aseveró diciendo que “esto es una demostración más de la improvisación e irresponsabilidad del Gobierno del Departamento del Huila en cabeza de Luis Enrique Dussán”.

A nivel general, calificó la situación del Programa como “crítica”. Trajo a colación que las bodegas donde funcionan los actuales operadores nunca han dado a conocer su dirección exacta, para efectuarles visitas.

Recordó, que hace días, gracias al apoyo de la comunidad, realizaron una inspección, encontrando que en la misma bodega donde se guardan los alimentos habían canecas con basura, “nos dimos cuenta, además, que la mayoría son comprados fuera del Huila, por ejemplo la carne la traen de Zipaquirá”.

Finalmente, también reiteró que el objetivo final es lograr que los productos “se compren en el departamento, sobre todo, lo que son los víveres como las verduras y la carne”.

PAE en el Huila

-El departamento cuenta con más de 122.000 estudiantes, de los cuales 115.000 son beneficiarios del PAE.

-Hay más de 1400 comedores y está presente en los 35 municipios que figuran bajo el manto de la Secretaría de Educación del Huila

-Se invertirán aproximadamente $50.000 millones.

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

Emergencia por fuertes lluvias en Acevedo

post-image

Trece veredas del municipio de Acevedo resultaron afectadas tras las fuertes lluvias registradas en las últimas horas. Casas destechadas, deslizamientos e inundaciones son algunos de los estragos que causó.

Debido a las fuertes lluvias ocasionadas durante la noche de este miércoles en San Adolfo de Acevedo se activó el Consejo Municipal para la Gestión de Riesgos y Desastres quienes realizan la evaluación de las afectaciones visitando cada uno de los sectores.

En la emergencia que dejó varias veredas de San Adolfo afectadas por un vendaval se presentaron vías averiadas, crecientes de quebradas, inundaciones, caída de árboles, destecho en viviendas, secaderos y redes eléctricas.

El alcalde Gentil Tapiero Buitrago y su equipo de trabajo están evaluando las pérdidas para tomar las medidas necesarias y solventar la emergencia.

Hasta el momento se registran afectaciones en las veredas San Marcos, Siberia, Colonia, San José de Riecitos, el Cardal, Peñas Blancas, el Jardín, Villa Fátima, centro poblado,…

Leer Mas
Regional

En Suaza comienzan a recuperar vías afectadas por ola invernal

post-image

Hace algunas semanas se registraron graves daños en las carreteras rurales como consecuencia de fuertes lluvias que generaron deslizamientos. Hoy la Alcaldía, la Gobernación y la comunidad, trabajan en el restablecimiento de la malla vial.

Tras cumplirse varias semanas luego que el invierno arremetiera con el municipio de Suaza causando inundaciones daños en los cultivos y afectaciones en las carreteras, de manera conjunta la Alcaldía Municipal, la Gobernación y la propia comunidad, avanzan por estos días en los trabajos de adecuación.

En la vereda San Pablo uno de los sectores más afectados por la ola invernal, se cumplen los trabajos de mejora. Los campesinos allí residentes se encuentran en verdaderas calzas prietas para poder movilizarse y transportar sus productos agrícolas hacia el área urbana de la población.

La reparación vial comprende varios sectores y se espera aprovechar la maquinaria de la Gobernación para habilitar distintos tramos carreteables y que, además, las condiciones…

Leer Mas
Regional

Ni fiestas ni eventos este fin de semana de Halloween en el Huila

post-image

Mediante Decreto 0237 el Gobierno Departamental confirmó Ley Seca y Toque de Queda en los 37 municipios opitas.

A través del Decreto 0237 el Gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López, confirma una serie de medidas de obligatorio cumplimiento que serán replicadas en los 37 municipios de la región.

Este puente festivo habrá total restricción de la movilidad de menores de edad entre el viernes 30 de octubre al lunes 02 de noviembre de 2020, además, en estas mismas fechas se ordena la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas y la suspensión de todo tipo de reuniones, fiestas y eventos relacionados con el Halloween.

No se podrán expender bebidas embriagantes en la totalidad de municipios del Huila, no se podrán efectuar eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, tampoco podrá dársele apertura a bares y similares.

En el decreto se indica que, los alcaldes de los municipios y demás…

Leer Mas
Regional

Procuraduría advierte que en el Huila ya no hay especialistas para atender pacientes covid

post-image

La Procuraduría hizo un llamado al Ministerio de Salud para que tome acciones y contrate más personal de la salud para que atienda a pacientes con covid-19 en el Huila.

La Procuraduría General de la Nación requirió al Ministerio de Salud y Protección Social acciones inmediatas para apoyar la búsqueda y contratación del talento humano en el sector de la salud, que fortalezca la gestión hospitalaria del departamento de Huila y proteja el derecho fundamental a la salud y la vida de sus habitantes.

En carta enviada al ministro, Fernando Ruiz Gómez, el ente de control advirtió que los casos de contagio podrían duplicarse frente al registro del mes anterior (septiembre), lo que podría llevar a una proyección superior a 1.200 a final de mes y generar una emergencia en la prestación de servicios.

Para la Proxuraduría resulta alarmante la situación sanitaria por la que atraviesa el departamento donde se registran 20.776…

Leer Mas
Regional

OPORTUNIDAD PARA OBTENER LA LIBRETA MILITAR.

post-image

Atención tarqueños que no cuenten con su libreta militar y que además estén en situación de remisos, el próximo 24 de noviembre se realizara una jornada para resolver esta condición y poder obtener este documento.

El comando del distrito militar num 56 informa a todos los ciudadanos de los municipios de isnos, oporapa, Palestina, Saladoblanco, Tarqui, Garzon, el Agrado, Timana, Altamira, la Argentina, Acevedo, San agustin, pitalito, Suaza y Guadalupe que el próximo 24 de noviembre a partir de las 08:00 Se realizará en el distrito militar No 56 en Pitalito Huila, una jornada especial para aquellos ciudadanos del sur del Huila que se encuentren En condición de remiso.

REQUISITOS
– Registro civil de nacimiento.
– Fotocopia de la cédula de…

Leer Mas
Nacional

“Debemos estar preparados para las crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos”

post-image

Hasta mediados de diciembre se extenderá la intensidad de las lluvias, por lo que las autoridades invitaron a los municipios a no bajar la guardia durante esta temporada.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó sobre el avance del fenómeno de la Niña, un evento atmosférico que se caracteriza por el constante enfriamiento de las aguas del Pacífico tropical, lo que causa lluvias más intensas y con mayor frecuencia, por lo cual se espera una agudización de la segunda temporada de lluvias, que inició el pasado mes de septiembre.

“Las precipitaciones de esta segunda temporada de lluvias en los meses de noviembre y diciembre se presentarán con valores por encima del promedio, especialmente en la región Caribe y Andina”, indicó Yolanda González, directora general del Ideam, ayer durante el programa Acción y Prevención del presidente Iván Duque.

“La mayoría de los modelos de predicción climática de los centros internacionales…

Leer Mas
Nacional

A continuar vacunando durante la pandemia

post-image

El pediatra Gabriel Darío Alarcón explica por qué es importante la vacunación en los niños. Refiere que de no cumplir con ella, podríamos evidenciar el resurgir de enfermedades como neumonía, polio o meningitis.

Actualmente nos preguntan con frecuencia sobre la importancia de tener completo el esquema de vacunación durante el periodo de Pandemia por covid-19 y más aún ante un futuro retorno de los estudiantes a las aulas de clase. La verdad es que las vacunas son muy importantes con y sin pandemia. Su eficacia es tan grande que muchas enfermedades fueron realmente olvidadas y ni los actuales médicos las conocemos, excepto por lo encontrado en los libros. La viruela desapareció, casi lo hace la difteria y el sarampión. Pero la falta de cobertura en algunos países, la pobreza, las guerras y peor aún, los grupos antivacunas de moda en la actualidad han permitido que no se hayan alcanzado las…

Leer Mas
Nacional

El Ministerio de Ambiente confirmo recursos para proyecto “Páramos por la vida”

post-image

Destinarán más de 22 mil millones para protección de páramos

Los recursos fueron financiados por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

El Ministerio de Ambiente confirmó que se destinarán en los próximos cinco años más de 22.000 millones de pesos, en el proyecto  “Páramos por la vida”, para la protección de estos ecosistemas.

“Este proyecto se da en el marco de esa gran alianza por la protección de los ecosistemas de alta montaña y generará reactivación económica de la mano de la conservación de nuestros páramos” aseguró el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa y añadió que el proyecto se empezará a implementar en el primer trimestre de 2021.Entre los objetivos que se compartieron en el lanzamiento del plan, desde el Parque Nacional Natural Los Nevados, en Manizales, está la protección de más de 379.000 hectáreas de páramo, “mediante esquemas de gestión para la conservación y 4.000 hectáreas más…

Leer Mas