Nacional

“LA PANDEMIA ENTRÓ EN ACELERACIÓN GENERALIZADA”

 La directora del Instituto Nacional de Salud, la médica y experta en epidemiología y economía Martha Ospina, habla con LA NACIÓN y advierte que la pandemia entró en una fase de “aceleración generalizada”. Dice que los municipios que logren una mayor disciplina social tendrán menos muertos por coronavirus.

 ¿Cuál es su análisis al panorama de la pandemia hoy en el país?

El incremento es generalizado. Estamos viendo en todo el país signos de aceleración, con unos municipios más afectados que otros, es decir con una alta positividad, con un alto número de hospitalizados y fallecidos, es el caso de Barranquilla, Cartagena y Cali, por ejemplo. En general todo el país está acelerando.

Así las cosas, ¿Para qué meses se dará el pico de la pandemia?

De continuar las cosas como se están observando, los modelos matemáticos indican que el pico probablemente será en agosto.

¿Cómo será ese pico? ¿Qué significa? ¿Lo que se está viendo en Barranquilla se puede considerar como un pico de la pandemia en esa ciudad?

El pico es el momento de la epidemia donde más casos nuevos se producen cada día. Lo que se está viendo en Barranquilla, es un crecimiento acelerado, subiendo hacia el pico. No es aún el pico posiblemente.

¿Cuáles son los alcances de su reciente llamado a los colombianos en el sentido de tener una actitud seria frente al coronavirus?

Me preocupa la actitud de la gente, una creciente “incredulidad” que hace que la gente no guarde el aislamiento. La epidemia no ha pasado, no estamos en pico de descenso. Esa despreocupación nos está llevando a una falta de rigurosidad en el mantenimiento de las cuatro medidas básicas de protección. El llamado es que no es posible frenar la propagación, sin un compromiso serio de la ciudadanía. Sabemos la corresponsabilidad entre gobernantes, distintos sectores y ciudadanos, pero no hemos querido entender que el ochenta por ciento de la prevención está en las manos de cada ciudadano, en sus comportamientos individuales: lavado frecuente de  manos, uso correcto del tapabocas –cubriendo nariz y boca–, distancia social, al menos dos metros entre personas, y evitar aglomeraciones y generarlas. También es importante que aquellas personas que sean positivas para covid-19 y sus contactos –con o sin prueba que lo confirme– mantengan los aislamientos de mínimo 14 días. No podemos cada uno de nosotros convertirnos en propagadores por no seguir esta recomendación.

Dra. Martha, ¿Qué le diría a quienes están promoviendo en redes sociales que el virus no existe o que es un invento de los Gobiernos?

Que no es cierto que no está pasando nada. Esto es en serio, si cada colombiano no es responsable con las medidas de protección básicas, está provocando con su comportamiento mayor contagio. Más contagio, es más hospitalizados, más fallecidos. Para poder vivir y trabajar, porque sabemos que es insostenible en el largo plazo mantener medidas tan estrictas como la cuarentena, podemos y debemos lentificar la propagación. Está en nuestras manos y ahí es donde haremos la diferencia en cada territorio, en el comportamiento individual de cada ciudadano.

¿Le preocupa que el país esté cayendo en una falsa sensación de normalidad?

Como ya le expliqué, me preocupa que creamos que estamos en pico de descenso, que la epidemia ya pasó. No es cierto, estamos en una aceleración generalizada, a la que hay que ponerle atención para evitar un descontrolado crecimiento de los casos, con las correspondientes consecuencias que ya sabemos.

En redes también algunos cuestionan que la cuarentena no sirvió, ¿Qué opinión tiene?

Medidas estrictas de disminución del contacto social como la cuarentena, lograron bajar la tasa de contagio, y ganaron tiempo para: aumentar la capacidad de las camas de UCI, capacitar los servicios de salud, aprobar los protocolos de los ensayos clínicos, aumentar la capacidad diaria y cobertura territorial de pruebas, reentrenar muchas entidades territoriales en vigilancia y búsqueda de contactos, que con el cambio de gobernantes habían perdido mucho de su personal entrenado, e implementar Salas de análisis de riesgo en los departamentos. Sabemos que son medidas que le permitieron al país ganar tiempo y fortalecer sus capacidades de respuesta, pero se hacen insostenibles en el tiempo, por eso, es fundamental que en este momento todos entendamos que transitar de esas medidas sanitarias colectivas a las individuales, requiere de un gran compromiso ciudadano.

 Las cuarentenas estrictas que se están dando por barrios o localidades, ¿Qué tanto funcionan?

Todas las medidas sanitarias son efectivas, cada entidad territorial y cada mandatario local tiene la responsabilidad de gerenciar esas medidas, de acuerdo con su capacidad de respuesta. No todos tienen las mismas capacidades, ni todos responden de manera igual. Lo que sí estoy segura es que quienes logren una mayor disciplina social por parte de sus ciudadanos, van a lograr los mejores resultados en términos de número de contagios, número de hospitalizados y número de fallecidos.

¿Se están haciendo en el país las suficientes pruebas? ¿Qué papel en esta labor cumplen los mandatarios locales y regionales?

En materia de pruebas, cumplimos con lo propuesto. El Instituto hizo una tarea titánica para lograr una gran cobertura de pruebas en el territorio. Hoy se pueden hacer más de 17 mil pruebas diarias, hay más de 19 territorios con capacidad de procesar pruebas covid-19. Hemos fijado unas metas de pruebas a realizar para cada departamento por 30 millones de habitantes. Colombia ya superó las 500 mil pruebas realizadas, y seguiremos creciendo en capacidad. Como Gobierno hemos cumplido, incluso, hemos entregado insumos como los reactivos de extracción en la red pública. Todo esto sabiendo que la responsabilidad de financiar y prestar los servicios de diagnóstico por laboratorio es de los mandatarios locales. No todos han caminado al mismo ritmo, pero debo resaltar el esfuerzo de la gran mayoría, así como la colaboración de universidades, hospitales, centros de investigación y laboratorios, tanto públicos y privados. Logramos en tres meses lo que no se había hecho en años por parte de las regiones.

¿Cuáles siguen siendo las medidas básicas de protección individual para protegerse del coronavirus?

La población debe cumplir de manera estricta cuatro medidas básicas de protección individual como son: evitar los lugares con aglomeraciones y evitar generarlas, usar tapabocas siempre y en todo lugar de manera correcta –cubriendo nariz y boca–, lavarse las manos frecuentemente y mantener la distancia de al menos dos metros con otras personas. Adicionalmente hemos identificado en el trabajo de campo, el incumplimiento de las medidas de aislamiento, por eso también estamos haciendo énfasis en una serie de acciones claves para que podamos lentificar la propagación: si tengo síntomas de enfermedad respiratoria, si soy un caso positivo o contacto (aún sin prueba) debo cumplir la medida de aislamiento de mínimo 14 días. Si no es urgente e inevitable salir, no debo salir de la casa. Si puedo trabajar desde la casa, debo hacerlo.

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

Convocan a empresarios huilenses a proyecto de comercio electrónico

post-image

Por iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC, los comerciantes, emprendedores y pequeños empresarios podrán incorporar el servicio de ventas online.

Una invitación especial hizo la ministra de las TIC, Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe, a las mipyme y emprendedores de Huila para que se inscriban en la convocatoria del programa Vende Digital del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en el que podrán implementar, de manera gratuita, el comercio electrónico y llevar sus negocios a otro nivel.

La ministra Abudinen resaltó los beneficios del programa e invitó a los micro, pequeños y medianos empresarios y a los emprendedores del departamento a aprovechar esta gran oportunidad que les permitirá ingresar al mundo digital, aumentar las ventas, llegar a otros mercados y mejorar la productividad.

Ya abrimos las convocatorias de Vende Digital, el programa gratuito del Gobierno nacional que los acompañará y entregará…

Leer Mas
Nacional

Abierta convocatoria para subsidio a la nómina

post-image

El Ministerio de Hacienda informó que los empleadores podrán radicar las solicitudes de diciembre de 2020 y enero de 2021, para lo cual deberá diligenciar un formulario por cada mes y cumplir con los requisitos del programa en cada una de las postulaciones.

Hasta el 14 de enero tendrán plazo los empleadores para postularse al Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF),  que irá hasta marzo del presente año, informó Ministerio de Hacienda.

El Ministerio precisó que los apoyos para las postulaciones de diciembre 2020 se realizarán con base en el monto del salario mínimo legal vigente del año pasado.

Y que el valor de los apoyos entregados para las postulaciones de enero hasta marzo de 2021 se actualizó con base en el salario mínimo fijado para este año ($908.526) de la siguiente forma:

$454.000: por empleadas mujeres y empleados de los sectores turístico, hotelero y gastronomía, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación,…

Leer Mas
Nacional

Aumentan salarios para concejales de municipios pequeños

post-image

El Presidente de la República, Iván Duque sancionó la Ley 2075 del 8 de enero de 2021  mediante la cual los concejales de pequeños municipios ganarán mejores sueldos, se logró “asegurar un salario digno y garantías en seguridad social”, destacan los impulsores de la medida.

Ya entró a regir la Ley 2075 del 2021  que propende por dignificar la labor de los concejales de municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, asegurando un salario justo y el cubrimiento de la seguridad social.

La medida establece una modificación a la tabla por la cual se liquidan los honorarios de los cabildantes de los territorios en mención, procurando que los valores de sus ingresos por concepto de honorarios en ningún caso sean inferiores a un SMMLV. Y dejando a cargo de las Alcaldía el pago de la cotización de la seguridad social, garantizando el derecho al trabajo digno, sin poner en riesgo la…

Leer Mas
Nacional

Mensaje de WhatsApp del programa Ingreso Solidario, busca robarle sus datos

post-image

Una nueva estrategia implementaron los delincuentes, en esta oportunidad mediante una cadena de WhatsApp con un falso mensaje del programa Ingreso Solidario, estarían robando los datos personales a los incautos.

El mensaje indica a las personas que quieran seguir recibiendo el auxilio durante el 2021 o ser parte de los beneficiarios, deben registrase en un enlace.

Cuando la persona da clic en este enlace, le concede acceso a los ciberdelincuentes para tomar todos los datos personales almacenados en el dispositivo.

Las claves de cuentas bancarias son el principal objetico de estos delincuentes que en un par de minutos pueden dejarlo sin un peso. También obtienen acceso a sus correos electrónicos y redes sociales, en caso de tener algún contenido íntimo, podrían extorsionarlo.

Recuerde que toda la información relacionada con el programa de ayudas del Gobierno Nacional, Ingreso Solidario, podrá ser consultada a través de la página web oficial. https://ingresosolidario.dnp.gov.co/

Leer Mas
Regional

Cinco municipios en alerta naranja por deslizamientos. Tarqui en alerta amarilla

post-image

El Ideam también advirtió que once más están en alerta amarilla; y cuatro cuencas permanecen con la misma vigilancia por probabilidad de crecientes súbitas. 

 Algeciras, Campoalegre, Neiva, Rivera y San Agustín amanecen hoy con alerta amarilla por posibles deslizamientos debido a las precipitaciones de los últimos días, advirtió ayer el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Explicó la entidad que la humedad de los suelos ocasiona una probabilidad moderada de ocurrencia de deslizamientos en zonas de ladera y alta pendiente en algunos departamentos de la región andina, como el Huila.

Así mismo, permanecen en alerta amarilla Aipe, Altamira, Colombia, Guadalupe, La Plata, Palermo, Pitalito, Saladoblanco, Santa María, Suaza y Tarqui.

Los eventos pueden causar daños en las vías, como taponamientos por derrumbes, caída de árboles, pérdida de banca, entre otros. Y daños en los cultivos de ladera, viviendas y pérdidas de vidas humanas.

Por la probabilidad moderada de que se presenten crecientes…

Leer Mas
Nacional

Gobierno anuncia descuentos en matrícula mercantil por pagos oportunos

post-image

El descuento beneficia a las micro, pequeñas y medianas empresas.

 El Gobierno Nacional expidió un decreto que fija un descuento del 5% en la renovación de la matrícula mercantil para todas las micro, pequeñas y medianas empresas del país, siempre y cuando se realice el pago dentro de los tres primeros meses del 2021.

El Gobierno expidió el Decreto Reglamentario de la Ley 2063 de 2020 con el que se establece una serie de beneficios en las tarifas de registro mercantil en beneficio del desarrollo del sector productivo del país.

Según el decreto, la renovación de establecimientos, sucursales y agencias de las mipymes tendrá de igual forma eses mismo descuento del 5% sobre el valor de la tarifa.

El Ministro de Comercio, Industria y Comercio, José Manuel Restrepo, indicó que con esta medida se está contribuyendo a la reactivación de la industria principalmente en los sectores de las micro y pequeñas empresas.

El Ministro Restrepo señaló que al final se trata de ahorros…

Leer Mas
Regional

Huila entró en una meseta de contagios de COVID-19

post-image

En el Huila se han presentado 34.063 casos de pacientes con coronavirus. De esa población contagiada se han recuperado 31.821. El virus les ha costado la vida a 1.090 personas. En los primeros días de enero la Secretaría de Salud sabrá cuántas personas de la primera fase de inmunización recibirán la vacuna.

En una meseta de contagios y de víctimas mortales por la pandemia de la COVID-19 entró el departamento del Huila.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud Departamental, César Polanía, al hacer una evaluación de los casos que se presentaron en los diferentes municipios huilenses en la cuarta semana de diciembre.

“Ha sido una semana donde el crecimiento ha sido leve con base con la semana anterior, estamos casi en una meseta, en el número de fallecidos ha sido estable”, dijo el funcionario, al manifestar que, “estábamos en la tercera semana de diciembre en un mayor descenso, luego…

Leer Mas
Nacional

¿Cómo serán las etapas de vacunación de la primera fase?

post-image

En total serán cinco etapas. La primera cubrirá el 100% de los trabajadores de la salud y el personal de apoyo en primera línea. También estarán los mayores de 80 años que “representan el mayor riesgo”.

En la segunda fase estará la población de 60 a 79 años y el 100% de los trabajadores de la salud que están en la segunda y tercera línea de apoyo.

La tercera fase incluirá el 100% de la población de 16 a 59 años con comorbilidades y el 100% de los profesores de básica y secundaria. “Esto es en el sentido de la necesidad que tiene el país para reactivar su sector educativo y proteger a nuestros niños que están teniendo riesgos de salud y maltrato por el aislamiento”, dijo Ruiz, quien también dijo que en esta primera fase se vacunarán “más o menos tres millones de personas”.

¿Y las etapas de la segunda fase?

Serán dos etapas. La primera la…

Leer Mas