Nacional

“LA PANDEMIA ENTRÓ EN ACELERACIÓN GENERALIZADA”

 La directora del Instituto Nacional de Salud, la médica y experta en epidemiología y economía Martha Ospina, habla con LA NACIÓN y advierte que la pandemia entró en una fase de “aceleración generalizada”. Dice que los municipios que logren una mayor disciplina social tendrán menos muertos por coronavirus.

 ¿Cuál es su análisis al panorama de la pandemia hoy en el país?

El incremento es generalizado. Estamos viendo en todo el país signos de aceleración, con unos municipios más afectados que otros, es decir con una alta positividad, con un alto número de hospitalizados y fallecidos, es el caso de Barranquilla, Cartagena y Cali, por ejemplo. En general todo el país está acelerando.

Así las cosas, ¿Para qué meses se dará el pico de la pandemia?

De continuar las cosas como se están observando, los modelos matemáticos indican que el pico probablemente será en agosto.

¿Cómo será ese pico? ¿Qué significa? ¿Lo que se está viendo en Barranquilla se puede considerar como un pico de la pandemia en esa ciudad?

El pico es el momento de la epidemia donde más casos nuevos se producen cada día. Lo que se está viendo en Barranquilla, es un crecimiento acelerado, subiendo hacia el pico. No es aún el pico posiblemente.

¿Cuáles son los alcances de su reciente llamado a los colombianos en el sentido de tener una actitud seria frente al coronavirus?

Me preocupa la actitud de la gente, una creciente “incredulidad” que hace que la gente no guarde el aislamiento. La epidemia no ha pasado, no estamos en pico de descenso. Esa despreocupación nos está llevando a una falta de rigurosidad en el mantenimiento de las cuatro medidas básicas de protección. El llamado es que no es posible frenar la propagación, sin un compromiso serio de la ciudadanía. Sabemos la corresponsabilidad entre gobernantes, distintos sectores y ciudadanos, pero no hemos querido entender que el ochenta por ciento de la prevención está en las manos de cada ciudadano, en sus comportamientos individuales: lavado frecuente de  manos, uso correcto del tapabocas –cubriendo nariz y boca–, distancia social, al menos dos metros entre personas, y evitar aglomeraciones y generarlas. También es importante que aquellas personas que sean positivas para covid-19 y sus contactos –con o sin prueba que lo confirme– mantengan los aislamientos de mínimo 14 días. No podemos cada uno de nosotros convertirnos en propagadores por no seguir esta recomendación.

Dra. Martha, ¿Qué le diría a quienes están promoviendo en redes sociales que el virus no existe o que es un invento de los Gobiernos?

Que no es cierto que no está pasando nada. Esto es en serio, si cada colombiano no es responsable con las medidas de protección básicas, está provocando con su comportamiento mayor contagio. Más contagio, es más hospitalizados, más fallecidos. Para poder vivir y trabajar, porque sabemos que es insostenible en el largo plazo mantener medidas tan estrictas como la cuarentena, podemos y debemos lentificar la propagación. Está en nuestras manos y ahí es donde haremos la diferencia en cada territorio, en el comportamiento individual de cada ciudadano.

¿Le preocupa que el país esté cayendo en una falsa sensación de normalidad?

Como ya le expliqué, me preocupa que creamos que estamos en pico de descenso, que la epidemia ya pasó. No es cierto, estamos en una aceleración generalizada, a la que hay que ponerle atención para evitar un descontrolado crecimiento de los casos, con las correspondientes consecuencias que ya sabemos.

En redes también algunos cuestionan que la cuarentena no sirvió, ¿Qué opinión tiene?

Medidas estrictas de disminución del contacto social como la cuarentena, lograron bajar la tasa de contagio, y ganaron tiempo para: aumentar la capacidad de las camas de UCI, capacitar los servicios de salud, aprobar los protocolos de los ensayos clínicos, aumentar la capacidad diaria y cobertura territorial de pruebas, reentrenar muchas entidades territoriales en vigilancia y búsqueda de contactos, que con el cambio de gobernantes habían perdido mucho de su personal entrenado, e implementar Salas de análisis de riesgo en los departamentos. Sabemos que son medidas que le permitieron al país ganar tiempo y fortalecer sus capacidades de respuesta, pero se hacen insostenibles en el tiempo, por eso, es fundamental que en este momento todos entendamos que transitar de esas medidas sanitarias colectivas a las individuales, requiere de un gran compromiso ciudadano.

 Las cuarentenas estrictas que se están dando por barrios o localidades, ¿Qué tanto funcionan?

Todas las medidas sanitarias son efectivas, cada entidad territorial y cada mandatario local tiene la responsabilidad de gerenciar esas medidas, de acuerdo con su capacidad de respuesta. No todos tienen las mismas capacidades, ni todos responden de manera igual. Lo que sí estoy segura es que quienes logren una mayor disciplina social por parte de sus ciudadanos, van a lograr los mejores resultados en términos de número de contagios, número de hospitalizados y número de fallecidos.

¿Se están haciendo en el país las suficientes pruebas? ¿Qué papel en esta labor cumplen los mandatarios locales y regionales?

En materia de pruebas, cumplimos con lo propuesto. El Instituto hizo una tarea titánica para lograr una gran cobertura de pruebas en el territorio. Hoy se pueden hacer más de 17 mil pruebas diarias, hay más de 19 territorios con capacidad de procesar pruebas covid-19. Hemos fijado unas metas de pruebas a realizar para cada departamento por 30 millones de habitantes. Colombia ya superó las 500 mil pruebas realizadas, y seguiremos creciendo en capacidad. Como Gobierno hemos cumplido, incluso, hemos entregado insumos como los reactivos de extracción en la red pública. Todo esto sabiendo que la responsabilidad de financiar y prestar los servicios de diagnóstico por laboratorio es de los mandatarios locales. No todos han caminado al mismo ritmo, pero debo resaltar el esfuerzo de la gran mayoría, así como la colaboración de universidades, hospitales, centros de investigación y laboratorios, tanto públicos y privados. Logramos en tres meses lo que no se había hecho en años por parte de las regiones.

¿Cuáles siguen siendo las medidas básicas de protección individual para protegerse del coronavirus?

La población debe cumplir de manera estricta cuatro medidas básicas de protección individual como son: evitar los lugares con aglomeraciones y evitar generarlas, usar tapabocas siempre y en todo lugar de manera correcta –cubriendo nariz y boca–, lavarse las manos frecuentemente y mantener la distancia de al menos dos metros con otras personas. Adicionalmente hemos identificado en el trabajo de campo, el incumplimiento de las medidas de aislamiento, por eso también estamos haciendo énfasis en una serie de acciones claves para que podamos lentificar la propagación: si tengo síntomas de enfermedad respiratoria, si soy un caso positivo o contacto (aún sin prueba) debo cumplir la medida de aislamiento de mínimo 14 días. Si no es urgente e inevitable salir, no debo salir de la casa. Si puedo trabajar desde la casa, debo hacerlo.

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

282 CASOS DE COVID19 SE NOTIFICAN HOY EN EL HUILA

post-image

El municipio de Tarqui llega a 60 casos:

5 – Fallecidos

31– Recuperados

22– Activos

20 municipios del Huila suman casos positivos de Covid19 en el reporte epidemiológico de este domingo, el acumulado departamental llega a 11.281.

Al cierre de la Sala de Análisis del Riesgo se confirman 282 resultados positivos de Covid19 distribuidos así:

150 Casos en Neiva, 73 en Pitalito, 11 en Campoalegre, 10 en Garzón, 7 en Aipe, 7 en Palermo, 3 en La Argentina, 3 en San Agustín, 3 en Tarqui, 2 en Algeciras, 2 en La Plata, 2 en Rivera, 2 en Timaná, 1 en Acevedo, 1 en Agrado, 1 en Gigante, 1 en Isnos, 1 en Oporapa, 1 en Suazay 1 en Yaguará.

En análisis de las investigaciones epidemiológicas de campo se determinó que un caso reportado en el municipio de Colombia, pertenece a otro departamento, por tanto, se realizó el respectivo ajuste en el boletín informativo.

En atención hospitalaria se…

Leer Mas
Regional

PROBLEMA VIAL SUAZA- FLORENCIA, LEJOS DE SOLUCIONARSE

post-image

Así lo han concluido el alcalde de Florencia y el Secretario de Vías del Huila.  La carretera tiene una deuda ambiental de más de 30 años.

Aunque la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, estuvo la semana pasada en el kilómetro 38, entre Florencia (Caquetá), y Altamira (Huila), y desde allí anunció la instalación de un puente provisional y luego uno definitivo para garantizar el flujo vehicular, el problema de la carretera no es solo sobre ese punto y las soluciones reales tomarían años.

Vale recordar que hace 23 días las fuertes lluvias provocaron nuevamente  deslizamientos de lodo y material vegetal, ocasionando la pérdida total de banca en el kilómetro 38; así mismo la obstrucción de varios box culvert. Y eso ocurre en cada temporada de lluvias.

Paradójicamente el  4 de septiembre mientras el presidente de la República, Iván Duque, inauguraba el Túnel de la Línea, el vecino departamento del Caquetá…

Leer Mas
Regional

PANDEMIA EN EL HUILA SIN PICO Y CÉDULA

post-image

 En medio de la reapertura casi total, la pandemia sigue creciendo. En la última semana hubo 1.455 nuevos contagios, 34 muertos. También aumentaron los recuperados (1.446) y bajaron los activos (263 menos).

El Huila rompió ayer otro umbral en el acelerado crecimiento de la pandemia al alcanzar los 11.000 casos positivos de coronavirus.

Según el Instituto Nacional de Salud, en 48 horas, el Huila registró 520 contagios adicionales, el séptimo más alto del país en medio de la reactivación de las actividades económicas y comerciales, incluyendo bares y restaurantes.

El primero de septiembre, el Huila reportó 5.364 casos positivos, 158 muertos, 2.803 personas recuperadas y 2.399 activas.

El viernes pasado, 25 días después, se reportaron 10.763 casos positivos, 324 muertos, 8.063 recuperados y activos 2.351 pacientes que siguen luchando contra el virus.

Esto significa que en lo corrido del mes, se presentaron 4.591 contagios adicionales, lo que representa un crecimiento del 42,65%  a nivel…

Leer Mas
Nacional

PRESIDENTE DUQUE DESIGNÓ A CARLOS CORREA COMO NUEVO MINISTRO…

post-image

DE AMBIENTE

El mandatario también anunció la designación de Ana María Palau como consejera para las Regiones, en remplazo de Federico Hoyos.

El presidente Iván Duque anunció la salida del gabinete de Ricardo Lozano, quien se venía desempeñado como Ministro de Ambiente y Desarrollo. En su lugar fue designado Carlos Correa, experto en temas de ciudades y territorios sostenibles, también ha liderado proyectos de energía solar y acciones de cultura hacia la sostenibilidad.

Entre los retos que deberá afrontar Correa está la concertación con las comunidades la delimitación del páramo de Santurbán, coordinar la siembra de 180 millones de árboles y la adaptación del país al cambio climático, entre otras acciones.

“Ricardo Lozano se retira de la cartera pero sigue trabajando con el Gobierno en esta agenda internacional de defensa del medio ambiente, él va a estar acompañándome en el desarrollo de la agenda regional. Quiero destacar a Ricardo, por ser un profesional de extraordinarias condiciones y por ser un digno representante de lo que es un…

Leer Mas
Regional

EN NEIVA, UNA MUJER FALLECIÓ TRAS SER MORDIDA POR SU GATO

post-image

Según Jairo Hernández, subdirector (e) de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, la agresión se dio en el momento en que ella intentó auxiliarlo dado que el animal estaba con salivación profusa, irritabilidad y había estado perdido por un día. 

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, confirman la muerte por Rabia Humana de una mujer de 26 años en Neiva, Huila, luego de que fuera mordida por su gato el pasado 26 de agosto, el cual no contaba con el esquema de vacunación antirrábica.

La mujer inició con la sintomatología el 18 de septiembre; consultó el 22 de septiembre a los servicios médicos y un día después fue ingresada a UCI, 

Leer Mas
Nacional

SENA OFERTARÁ CERCA DE 20 MIL VACANTES LABORALES

post-image

DESDE HOY LUNES

La entidad aseguró que en lo corrido del año han accedido a la educación unas 200 mil personas.

 

El director del Sena, Carlos Mario Estrada, explicó que desde el próximo lunes se empezarán a ofertar vacantes laborales en numerosos campos en una feria de empleo que liderará la entidad y que por primera vez se va a realizar de forma virtual debido a la pandemia por la COVID-19.

El funcionario expuso que ‘ExpoEmpleo…

Leer Mas
Nacional

COLOMBIA INICIARÁ ENSAYO CLÍNICO CON CÉLULAS MADRE EN PACIENTES…

post-image

CON CORONAVIRUS

En octubre arrancará el proceso basado en terapia celular.

El médico epidemiológico de BioXcellerator, Santiago Saldarriaga Gómez, anunció que en Colombia se realizará por primera vez, el ensayo clínico con células madre para pacientes críticos por COVID – 19.  

El estudio cuenta con el respaldo del Invima, por lo que se iniciará a mediados del mes de octubre en la ciudad de Medellín (Antioquia).

“Este es realmente un avance muy importante en Colombia porque es el primer ensayo clínico autorizado por el Invíma para tratar los pacientes críticos por COVID – 19 y que será realizado en la clínica Somer de (Medellín)”, dijo Saldarriaga.

Explicó que, es significativo este proceso porque los pacientes con coronavirus, no tienen una alternativa médica que permita atender e impactar positivamente su salud.

Precisó además que, “este ensayo clínico está diseñado para pacientes críticos osea que están extremadamente enfermos y que necesitan estar conectados a una máquina de ventilación; esta es una alternativa médica”.

El estudio de BioXcellerator…

Leer Mas