Nacional

“LA PANDEMIA ENTRÓ EN ACELERACIÓN GENERALIZADA”

 La directora del Instituto Nacional de Salud, la médica y experta en epidemiología y economía Martha Ospina, habla con LA NACIÓN y advierte que la pandemia entró en una fase de “aceleración generalizada”. Dice que los municipios que logren una mayor disciplina social tendrán menos muertos por coronavirus.

 ¿Cuál es su análisis al panorama de la pandemia hoy en el país?

El incremento es generalizado. Estamos viendo en todo el país signos de aceleración, con unos municipios más afectados que otros, es decir con una alta positividad, con un alto número de hospitalizados y fallecidos, es el caso de Barranquilla, Cartagena y Cali, por ejemplo. En general todo el país está acelerando.

Así las cosas, ¿Para qué meses se dará el pico de la pandemia?

De continuar las cosas como se están observando, los modelos matemáticos indican que el pico probablemente será en agosto.

¿Cómo será ese pico? ¿Qué significa? ¿Lo que se está viendo en Barranquilla se puede considerar como un pico de la pandemia en esa ciudad?

El pico es el momento de la epidemia donde más casos nuevos se producen cada día. Lo que se está viendo en Barranquilla, es un crecimiento acelerado, subiendo hacia el pico. No es aún el pico posiblemente.

¿Cuáles son los alcances de su reciente llamado a los colombianos en el sentido de tener una actitud seria frente al coronavirus?

Me preocupa la actitud de la gente, una creciente “incredulidad” que hace que la gente no guarde el aislamiento. La epidemia no ha pasado, no estamos en pico de descenso. Esa despreocupación nos está llevando a una falta de rigurosidad en el mantenimiento de las cuatro medidas básicas de protección. El llamado es que no es posible frenar la propagación, sin un compromiso serio de la ciudadanía. Sabemos la corresponsabilidad entre gobernantes, distintos sectores y ciudadanos, pero no hemos querido entender que el ochenta por ciento de la prevención está en las manos de cada ciudadano, en sus comportamientos individuales: lavado frecuente de  manos, uso correcto del tapabocas –cubriendo nariz y boca–, distancia social, al menos dos metros entre personas, y evitar aglomeraciones y generarlas. También es importante que aquellas personas que sean positivas para covid-19 y sus contactos –con o sin prueba que lo confirme– mantengan los aislamientos de mínimo 14 días. No podemos cada uno de nosotros convertirnos en propagadores por no seguir esta recomendación.

Dra. Martha, ¿Qué le diría a quienes están promoviendo en redes sociales que el virus no existe o que es un invento de los Gobiernos?

Que no es cierto que no está pasando nada. Esto es en serio, si cada colombiano no es responsable con las medidas de protección básicas, está provocando con su comportamiento mayor contagio. Más contagio, es más hospitalizados, más fallecidos. Para poder vivir y trabajar, porque sabemos que es insostenible en el largo plazo mantener medidas tan estrictas como la cuarentena, podemos y debemos lentificar la propagación. Está en nuestras manos y ahí es donde haremos la diferencia en cada territorio, en el comportamiento individual de cada ciudadano.

¿Le preocupa que el país esté cayendo en una falsa sensación de normalidad?

Como ya le expliqué, me preocupa que creamos que estamos en pico de descenso, que la epidemia ya pasó. No es cierto, estamos en una aceleración generalizada, a la que hay que ponerle atención para evitar un descontrolado crecimiento de los casos, con las correspondientes consecuencias que ya sabemos.

En redes también algunos cuestionan que la cuarentena no sirvió, ¿Qué opinión tiene?

Medidas estrictas de disminución del contacto social como la cuarentena, lograron bajar la tasa de contagio, y ganaron tiempo para: aumentar la capacidad de las camas de UCI, capacitar los servicios de salud, aprobar los protocolos de los ensayos clínicos, aumentar la capacidad diaria y cobertura territorial de pruebas, reentrenar muchas entidades territoriales en vigilancia y búsqueda de contactos, que con el cambio de gobernantes habían perdido mucho de su personal entrenado, e implementar Salas de análisis de riesgo en los departamentos. Sabemos que son medidas que le permitieron al país ganar tiempo y fortalecer sus capacidades de respuesta, pero se hacen insostenibles en el tiempo, por eso, es fundamental que en este momento todos entendamos que transitar de esas medidas sanitarias colectivas a las individuales, requiere de un gran compromiso ciudadano.

 Las cuarentenas estrictas que se están dando por barrios o localidades, ¿Qué tanto funcionan?

Todas las medidas sanitarias son efectivas, cada entidad territorial y cada mandatario local tiene la responsabilidad de gerenciar esas medidas, de acuerdo con su capacidad de respuesta. No todos tienen las mismas capacidades, ni todos responden de manera igual. Lo que sí estoy segura es que quienes logren una mayor disciplina social por parte de sus ciudadanos, van a lograr los mejores resultados en términos de número de contagios, número de hospitalizados y número de fallecidos.

¿Se están haciendo en el país las suficientes pruebas? ¿Qué papel en esta labor cumplen los mandatarios locales y regionales?

En materia de pruebas, cumplimos con lo propuesto. El Instituto hizo una tarea titánica para lograr una gran cobertura de pruebas en el territorio. Hoy se pueden hacer más de 17 mil pruebas diarias, hay más de 19 territorios con capacidad de procesar pruebas covid-19. Hemos fijado unas metas de pruebas a realizar para cada departamento por 30 millones de habitantes. Colombia ya superó las 500 mil pruebas realizadas, y seguiremos creciendo en capacidad. Como Gobierno hemos cumplido, incluso, hemos entregado insumos como los reactivos de extracción en la red pública. Todo esto sabiendo que la responsabilidad de financiar y prestar los servicios de diagnóstico por laboratorio es de los mandatarios locales. No todos han caminado al mismo ritmo, pero debo resaltar el esfuerzo de la gran mayoría, así como la colaboración de universidades, hospitales, centros de investigación y laboratorios, tanto públicos y privados. Logramos en tres meses lo que no se había hecho en años por parte de las regiones.

¿Cuáles siguen siendo las medidas básicas de protección individual para protegerse del coronavirus?

La población debe cumplir de manera estricta cuatro medidas básicas de protección individual como son: evitar los lugares con aglomeraciones y evitar generarlas, usar tapabocas siempre y en todo lugar de manera correcta –cubriendo nariz y boca–, lavarse las manos frecuentemente y mantener la distancia de al menos dos metros con otras personas. Adicionalmente hemos identificado en el trabajo de campo, el incumplimiento de las medidas de aislamiento, por eso también estamos haciendo énfasis en una serie de acciones claves para que podamos lentificar la propagación: si tengo síntomas de enfermedad respiratoria, si soy un caso positivo o contacto (aún sin prueba) debo cumplir la medida de aislamiento de mínimo 14 días. Si no es urgente e inevitable salir, no debo salir de la casa. Si puedo trabajar desde la casa, debo hacerlo.

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

EN MAITO: se realizarán Brigadas de salud animal

post-image

Brigadas de salud animal se realizarán en municipios del Huila

Por segunda ocasión se llevará a cabo este proyecto de vacunación, esterilización, desparasitación, cirugías y atención integral al sector pecuario y animales domésticos en 11 municipios del departamento.

 El proyecto ‘Brigadas de Salud Animal’ liderado por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería con apoyo de la Universidad CorHuila llegará a la zona rural de 11 municipios del departamento, 7 comunas de Neiva y 3 corregimientos.

 Felinos y caninos serán atendidos con castración para machos, esterilización en hembras, vacunación contra la rabia y desparasitación; por su parte, los bovinos recibirán exámenes de palpaciones para evaluar problemas reproductivos y en equinos control de encefalitis.

Así mismo, personal de la Secretaría de Agricultura y Minería y de la facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Corhuila se trasladarán a las veredas para realizar cirugías a vacas, caballos, asnos…

Leer Mas
Regional

El Huila tendrá 50 kilómetros nuevos de placa huella

post-image

Es un ambicioso proyecto que lidera la Gobernación del mandatario Luis Enrique Dussán López en conjunto con los 37 alcaldes del Departamento. La inversión supera los 50 mil millones de pesos.

Dos importantes proyectos que benefician a la comunidad rural del Huila están a punto de iniciar. Se trata de gasificación con impacto en 8.000 familias de la región y 50 kilómetros de placa huella para tramos difíciles de los 37 municipios del Departamento

Leer Mas
Regional

-EL HUILA LE APUESTA A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

post-image

Cada vez en el país toma más fuerza la producción de cultivos orgánicos, al punto que algunos de ellos han venido ganando protagonismo en el mercado, como son los casos del café, la caña panelera, el cacao y las frutas, que se cultivan en el departamento del Huila, logrando un lugar importante dentro de la producción agrícola nacional.

Estos cultivos han empezado a ganar relevancia porque tienen múltiples ventajas. La principal, radica en tener una menor dependencia de elementos externos del sistema productivo, es decir, los biofertilizantes, acondicionadores de suelo y biopesticidas podrían ser elaborados en la misma finca.

Lo anterior está asociado a la obtención de productos agrícolas que tendrían mejor calidad en términos organolépticos, es decir, lo que pueden percibir nuestros sentidos. Además, no son dañinos para la salud humana y tienen un mejor precio en el mercado.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural define la producción orgánica como…

Leer Mas
Regional

24 ALCALDES DE HUILA Y CAUCA A MEJORAR LA COBERTURA DE VACUNACIÓN

post-image

La Procuraduría General de la Nación exhortó a los alcaldes de 22 municipios del Huila y dos del Cauca a incrementar significativamente el porcentaje de ciudadanos vacunados contra el covid-19, especialmente aquellos que han reportado un cumplimiento inferior al 50 % en la aplicación de los biológicos.

La Procuraduría Provincial de Garzón, Huila, en desarrollo de una acción preventiva, conminó a los mandatarios locales de los municipios que hacen parte de su jurisdicción a adoptar las medidas necesarias para garantizar el avance adecuado de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación.

La solicitud fue dirigida a los mandatarios locales de Acevedo, Altamira, Agrado, Garzón, Palestina, Tarqui, Pital, Gigante, Guadalupe, Suaza, La Plata, La Argentina, Nátaga, Paicol, Tesalia, Timaná, San Agustín, Isnos, Saladoblanco, Oporapa, Pitalito y Elías, en Huila, y de Inzá y Páez, en Cauca.

De acuerdo con el reporte número 25 de la Secretaría de Salud del Huila, al 17…

Leer Mas
Nacional

Internet y voz móvil gratis para estudiantes y mujeres emprendedoras

post-image

Internet y voz móvil gratis para 145.000 estudiantes y 20.000 mujeres emprendedoras del país, anunció la ministra TIC, Karen Abudinen

  • La jefe de la cartera TIC indicó que con este proyecto se beneficiará a estudiantes y mujeres emprendedoras de los 32 departamentos que residen en estratos 1 y 2 de las zonas urbanas.
  • La funcionaria invitó a los estudiantes de instituciones públicas y del SENA interesados, así como a las mujeres emprendedoras del país, a inscribirse llenando el formulario virtual de manifestación de interés en la página web del Ministerio TIC hasta el 30 de marzo.
  • Abudinen explicó que los beneficiados contarán con un mínimo de 5 GB de navegación móvil, además de minutos ilimitados a todo destino nacional y chat de WhatsApp hasta por 15 meses.

Uno de los objetivos prioritarios de la Ministra TIC, Karen Abudinen, es eliminar las brechas digitales en el país ampliando el servicio de…

Leer Mas
Regional

Lo que debe saber para el pago del impuesto vehicular

post-image

Los deudores morosos del impuesto a su vehículo obtendrán un descuento del 80% sobre intereses y sanciones. Sin embargo, quienes están al día con la obligación, recibirán el 10%.

El secretario (e) de Hacienda del Huila, Milton Muñoz Cortés, resaltó la necesidad de garantizar la sostenibilidad financiera del departamento “tengo grandes retos y expectativas para aportar al crecimiento de nuestra región. La idea es realizar un trabajo articulado entre la comunidad y las diferentes secretarías”. Su deseo es el de incentivar el pago de los impuestos a la ciudadanía por medio de grandes descuentos hacia los contribuyentes al impuesto de vehículo y registro.

También se refirió al trabajo que viene adelantando en diferentes proyectos de ordenanza, en el Superávit Fiscal de la Vigencia 2.020 y en adiciones en lo que corresponde a la tasa pro deporte y pro cultura.

Por tanto, especificó que hasta el 31 de marzo de 2021 tienen plazo…

Leer Mas
Nacional

DECRETO QUE BENEFICIA A PEQUEÑOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS.

post-image

ABC del decreto que le permite a pequeños productores del agro participar en compras que se realicen con recursos públicos

Establece la obligación de las entidades de adquirir alimentos comprados a pequeños productores en un mínimo del 30% de su presupuesto.

Através del Decreto 248 del 2021, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural estableció que, desde el nueve de marzo, los pequeños productores agropecuarios colombianos podrán participar en las compras que realicen las entidades públicas o con recursos del Estado.

Reglamentar las dos disposiciones normativas, determinando el esquema para la obtención de los puntajes adicionales en los procesos de compras públicas y la conformación de la Mesa Técnica Nacional de Compras Públicas de Alimentos.

Fomentar la compra pública local de alimentos, por ello se establece la obligación de las entidades de adquirir localmente alimentos comprados a pequeños productores y productores ACFC en un mínimo del 30% de su presupuesto destinado a la compra de alimentos.

Promover las…

Leer Mas
Regional

CACAOTEROS DEL HUILA RECIBIRÁN HERRAMIENTAS PARA BENEFICIO DE SUS CULTIVOS

post-image

1.000 cacaoteros del Huila recibirán kits de podas para sus cultivos

Este beneficio llegará a las Asociaciones de Cacaoteros de 27 municipios del Huila con herramientas y productos que contrarresten las problemáticas enfrentadas durante los últimos días por la plaga camenta negra y amarilla.

Mejorar las condiciones de la Cadena Productiva Cacaotera del Huila es el trabajo que adelanta la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería con proyectos que optimicen el desarrollo productivo del cacao en el departamento.

Por esta razón, en los próximos días se firmará un contrato para beneficiar a 1.000 cacaoteros de 27 municipios del Huila quienes conforman las Asociaciones legalmente constituidas, a quienes se les entregará herramientas para las podas y productos para la cicatrización de los árboles.

“Les adjudicamos herramientas para que hagan las podas en un área de 2 hectáreas. Ésta práctica de manejo, consiste en eliminar chupones, ramas mal formadas,…

Leer Mas