Nacional

LA OTRA REFORMA TRIBUTARIA QUE SE ABRE PASO

Gravaría al 1% más rico de las personas y empresas declarantes de renta que hay en Colombia. El proyecto de ley se debatirá durante el actual periodo legislativo del Congreso de la República y es presentado por la oposición.

42 congresistas de diferentes partidos políticos también presentaron su reforma tributaria para salirle al paso a la crisis, antes de que el Gobierno Nacional dé a conocer la suya. En su mayoría los firmantes son de oposición.

El Gobierno Nacional ya había anunciado que habrá una nueva reforma tributaria tan pronto y esté superada la pandemia de covid-19, esto con el fin de subsanar el gran hueco fiscal por casi $20 billones que dejará el coronavirus tras su paso por Colombia.

Y para la oposición la medida es inevitable, antes de esta crisis ya había un problema fiscal entre ingresos y egresos del Estado, pero “lo que se discute es su diseño”. Así las cosas, la propuesta será uno de los temas más trascendentales durante lo que resta del 2020 y viene acompañada de otro proyecto de renta básica de emergencia, ambos prometen encender la polémica en el Congreso.

El senador Jorge Enrique Robledo destacó que una reforma tributaria con este enfoque “nunca se había presentado en Colombia”. Argumentó que todas las medidas han sido “profundamente regresivas, en esta el solo hecho de ponerla como debate ya es una gran ganancia para el país”, subrayó.

Ayer en rueda de prensa los proponentes explicaron la medida.

¿En qué consiste?

  • El proyecto de ley busca recaudar parte de los recursos necesarios para hacerle frente a las consecuencias económicas derivadas de la pandemia del Covid-19 en Colombia y, en particular, financiar la propuesta de la Renta Básica de Emergencia, gravando al 1% más rico de las personas y empresas declarantes de renta.
  • Con las medidas se espera recaudar entre $14 y $21 billones el próximo año (2021).
  • Tiene cinco componentes principales:

-El primero de ellos es el patrimonio:

Para empresas: crear un impuesto al patrimonio permanente con tarifas progresivas para personas jurídicas con patrimonios superiores a $43.000 millones. Esto equivale a menos de las 400 empresas más ricas del país. Las tarifas marginales empezarían en el 4% y aumentarían de manera gradual hasta llegar al 6% para las de patrimonios mayores a $10 billones.

Para personas: modificar el impuesto al patrimonio para personas naturales. Este se empezaría a cobrar desde patrimonios líquidos superiores a $3.000 millones, equivalentes a menos del 0,1% de los patrimonios brutos de las personas naturales declarantes de renta. Las tarifas marginales empezarían en el 1% y llegarían al 4% para los patrimonios superiores a $100 mil millones.

-En segundo lugar se ubican los dividendos para personas: modificar el impuesto a los dividendos para personas naturales existentes, con el fin de aumentar la tarifa para los ingresos anuales mayores a $25 millones y crear nuevas tarifas marginales. Así, a partir de $21,4 millones la tarifa marginal sería del 12%, a partir de $35,6 millones del 18% y partir de $53 millones del 20%.

-En tercer lugar la renta:

Para empresas: establecer una tarifa diferenciada según el tamaño de la empresa. Así, la tarifa para microempresas sería del 15%, para las pequeñas del 20%, para las medianas del 22% y para las grandes empresas del 32% (igual que actualmente). De esta manera, el 99,5% de las empresas formales se verían beneficiadas de una disminución en su impuesto de renta.

Aumentar en dos puntos la sobretasa a las instituciones financieras, para llegar a una sobretasa del 5%, durante los años 2020 a 2022. Además, incrementar las instituciones financieras que serían gravadas, pasando de las que tienen renta gravable superior a $4.000 millones, a $2.000 millones.

Para personas: incrementar tarifas marginales a partir de ingresos mensuales superiores a $56 millones, empezando en 39% hasta llegar al 55% para personas con ingresos mensuales superiores a $267 millones.

-El cuarto punto está relacionado con las herencias: modificar el impuesto a las herencias, que actualmente es del 10%, con el fin de gravar únicamente las herencias superiores a $4.000 millones, con tarifas marginales entre el 10% y el 33%. Esta última para herencias superiores a $100.000 millones.

-El quinto con los beneficios tributarios: fijar topes de entre el 20% y el 50% al porcentaje de beneficios que se pueden deducir o descontar del impuesto de renta y eliminar los beneficios tributarios aprobados en la Ley de Crecimiento del 2019.

LA NACIÓN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas