Nacional

LA OTRA REFORMA TRIBUTARIA QUE SE ABRE PASO

Gravar√≠a al 1% m√°s rico de las personas y empresas declarantes de renta que hay en Colombia. El proyecto de ley se debatir√° durante el actual periodo legislativo del Congreso de la Rep√ļblica y es presentado por la oposici√≥n. ¬†

42 congresistas de diferentes partidos políticos también presentaron su reforma tributaria para salirle al paso a la crisis, antes de que el Gobierno Nacional dé a conocer la suya. En su mayoría los firmantes son de oposición.

El Gobierno Nacional ya había anunciado que habrá una nueva reforma tributaria tan pronto y esté superada la pandemia de covid-19, esto con el fin de subsanar el gran hueco fiscal por casi $20 billones que dejará el coronavirus tras su paso por Colombia.

Y para la oposici√≥n la medida es inevitable, antes de esta crisis ya hab√≠a un problema fiscal entre ingresos y egresos del Estado, pero ‚Äúlo que se discute es su dise√Īo‚ÄĚ. ¬†As√≠ las cosas, la propuesta ser√° uno de los temas m√°s trascendentales durante lo que resta del 2020 y viene acompa√Īada de otro proyecto de renta b√°sica de emergencia, ambos prometen encender la pol√©mica en el Congreso.

El senador Jorge Enrique Robledo destac√≥ que una reforma tributaria con este enfoque ‚Äúnunca se hab√≠a presentado en Colombia‚ÄĚ. Argument√≥ que todas las medidas han sido ‚Äúprofundamente regresivas, en esta el solo hecho de ponerla como debate ya es una gran ganancia para el pa√≠s‚ÄĚ, subray√≥.

Ayer en rueda de prensa los proponentes explicaron la medida.

¬ŅEn qu√© consiste?

  • El proyecto de ley busca recaudar parte de los recursos necesarios para hacerle frente a las consecuencias econ√≥micas derivadas de la pandemia del Covid-19 en Colombia y, en particular, financiar la propuesta de la Renta B√°sica de Emergencia, gravando al 1% m√°s rico de las personas y empresas declarantes de renta.
  • Con las medidas se espera recaudar entre $14 y $21 billones el pr√≥ximo a√Īo (2021).
  • Tiene cinco componentes principales:

-El primero de ellos es el patrimonio:

Para empresas: crear un impuesto al patrimonio permanente con tarifas progresivas para personas jurídicas con patrimonios superiores a $43.000 millones. Esto equivale a menos de las 400 empresas más ricas del país. Las tarifas marginales empezarían en el 4% y aumentarían de manera gradual hasta llegar al 6% para las de patrimonios mayores a $10 billones.

Para personas: modificar el impuesto al patrimonio para personas naturales. Este se empezaría a cobrar desde patrimonios líquidos superiores a $3.000 millones, equivalentes a menos del 0,1% de los patrimonios brutos de las personas naturales declarantes de renta. Las tarifas marginales empezarían en el 1% y llegarían al 4% para los patrimonios superiores a $100 mil millones.

-En segundo lugar se ubican los dividendos para personas: modificar el impuesto a los dividendos para personas naturales existentes, con el fin de aumentar la tarifa para los ingresos anuales mayores a $25 millones y crear nuevas tarifas marginales. Así, a partir de $21,4 millones la tarifa marginal sería del 12%, a partir de $35,6 millones del 18% y partir de $53 millones del 20%.

-En tercer lugar la renta:

¬†Para empresas: establecer una tarifa diferenciada seg√ļn el tama√Īo de la empresa. As√≠, la tarifa para microempresas ser√≠a del 15%, para las peque√Īas del 20%, para las medianas del 22% y para las grandes empresas del 32% (igual que actualmente). De esta manera, el 99,5% de las empresas formales se ver√≠an beneficiadas de una disminuci√≥n en su impuesto de renta.

Aumentar en dos puntos la sobretasa a las instituciones financieras, para llegar a una sobretasa del 5%, durante los a√Īos 2020 a 2022. Adem√°s, incrementar las instituciones financieras que ser√≠an gravadas, pasando de las que tienen renta gravable superior a $4.000 millones, a $2.000 millones.

Para personas: incrementar tarifas marginales a partir de ingresos mensuales superiores a $56 millones, empezando en 39% hasta llegar al 55% para personas con ingresos mensuales superiores a $267 millones.

-El cuarto punto est√° relacionado con las herencias: modificar el impuesto a las herencias, que actualmente es del 10%, con el fin de gravar √ļnicamente las herencias superiores a $4.000 millones, con tarifas marginales entre el 10% y el 33%. Esta √ļltima para herencias superiores a $100.000 millones.

-El quinto con los beneficios tributarios: fijar topes de entre el 20% y el 50% al porcentaje de beneficios que se pueden deducir o descontar del impuesto de renta y  eliminar los beneficios tributarios aprobados en la Ley de Crecimiento del 2019.

LA NACI√ďN¬†

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

282 CASOS DE COVID19 SE NOTIFICAN HOY EN EL HUILA

post-image

El municipio de Tarqui llega a 60 casos:

5 ‚Äď Fallecidos

31‚Äď Recuperados

22‚Äď Activos

20 municipios del Huila suman casos positivos de Covid19 en el reporte epidemiológico de este domingo, el acumulado departamental llega a 11.281.

Al cierre de la Sala de Análisis del Riesgo se confirman 282 resultados positivos de Covid19 distribuidos así:

150 Casos en Neiva, 73 en Pitalito, 11 en Campoalegre, 10 en Garzón, 7 en Aipe, 7 en Palermo, 3 en La Argentina, 3 en San Agustín, 3 en Tarqui, 2 en Algeciras, 2 en La Plata, 2 en Rivera, 2 en Timaná, 1 en Acevedo, 1 en Agrado, 1 en Gigante, 1 en Isnos, 1 en Oporapa, 1 en Suazay 1 en Yaguará.

En análisis de las investigaciones epidemiológicas de campo se determinó que un caso reportado en el municipio de Colombia, pertenece a otro departamento, por tanto, se realizó el respectivo ajuste en el boletín informativo.

En atenci√≥n hospitalaria se…

Leer Mas
Regional

PROBLEMA VIAL SUAZA- FLORENCIA, LEJOS DE SOLUCIONARSE

post-image

As√≠ lo han concluido el alcalde de Florencia y el Secretario de V√≠as del Huila. ¬†La carretera tiene una deuda ambiental de m√°s de 30 a√Īos.

Aunque la vicepresidenta de la Rep√ļblica, Marta Luc√≠a Ram√≠rez, estuvo la semana pasada en el kil√≥metro 38, entre Florencia (Caquet√°), y Altamira (Huila), y desde all√≠ anunci√≥ la instalaci√≥n de un puente provisional y luego uno definitivo para garantizar el flujo vehicular, el problema de la carretera no es solo sobre ese punto y las soluciones reales tomar√≠an a√Īos.

Vale recordar que hace 23 días las fuertes lluvias provocaron nuevamente  deslizamientos de lodo y material vegetal, ocasionando la pérdida total de banca en el kilómetro 38; así mismo la obstrucción de varios box culvert. Y eso ocurre en cada temporada de lluvias.

Parad√≥jicamente el ¬†4 de septiembre mientras el presidente de la Rep√ļblica, Iv√°n Duque, inauguraba el T√ļnel de la L√≠nea, el vecino departamento del Caquet√°…

Leer Mas
Regional

PANDEMIA EN EL HUILA SIN PICO Y C√ČDULA

post-image

¬†En medio de la reapertura casi total, la pandemia sigue creciendo. En la √ļltima semana hubo 1.455 nuevos contagios, 34 muertos. Tambi√©n aumentaron los recuperados (1.446) y bajaron los activos (263 menos).

El Huila rompió ayer otro umbral en el acelerado crecimiento de la pandemia al alcanzar los 11.000 casos positivos de coronavirus.

Seg√ļn el Instituto Nacional de Salud, en 48 horas, el Huila registr√≥ 520 contagios adicionales, el s√©ptimo m√°s alto del pa√≠s en medio de la reactivaci√≥n de las actividades econ√≥micas y comerciales, incluyendo bares y restaurantes.

El primero de septiembre, el Huila reportó 5.364 casos positivos, 158 muertos, 2.803 personas recuperadas y 2.399 activas.

El viernes pasado, 25 días después, se reportaron 10.763 casos positivos, 324 muertos, 8.063 recuperados y activos 2.351 pacientes que siguen luchando contra el virus.

Esto significa que en lo corrido del mes, se presentaron 4.591 contagios adicionales, lo que representa un crecimiento del 42,65%¬† a nivel…

Leer Mas
Nacional

PRESIDENTE DUQUE DESIGN√ď A CARLOS CORREA COMO NUEVO MINISTRO…

post-image

DE AMBIENTE

El mandatario también anunció la designación de Ana María Palau como consejera para las Regiones, en remplazo de Federico Hoyos.

El presidente Iv√°n Duque¬†anunci√≥ la salida del gabinete de Ricardo Lozano, quien se ven√≠a desempe√Īado como Ministro de Ambiente y Desarrollo.¬†En su lugar fue designado Carlos Correa, experto en temas de ciudades y territorios sostenibles,¬†tambi√©n ha liderado proyectos de energ√≠a solar y acciones de cultura hacia la sostenibilidad.

Entre los retos que deberá afrontar Correa está la concertación con las comunidades la delimitación del páramo de Santurbán, coordinar la siembra de 180 millones de árboles y la adaptación del país al cambio climático, entre otras acciones.

“Ricardo Lozano¬†se retira¬†de la cartera pero sigue trabajando con el Gobierno en esta agenda¬†internacional¬†de defensa del medio ambiente,¬†√©l¬†va a estar acompa√Ī√°ndome en el desarrollo de la agenda regional.¬†Quiero destacar a Ricardo, por ser un profesional de extraordinarias condiciones y por ser un digno representante¬†de lo que es un…

Leer Mas
Regional

EN NEIVA, UNA MUJER FALLECI√ď TRAS SER MORDIDA POR SU GATO

post-image

Seg√ļn¬†Jairo Hern√°ndez, subdirector (e) de Salud Ambiental del Ministerio de Salud,¬†la agresi√≥n se dio en el momento en que ella intent√≥ auxiliarlo dado que el animal¬†estaba con salivaci√≥n profusa, irritabilidad y hab√≠a estado perdido por un d√≠a.¬†

El¬†Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud,¬†confirman la muerte por Rabia Humana de una mujer de 26 a√Īos en Neiva, Huila, luego de que fuera¬†mordida por su gato el pasado 26 de agosto,¬†el cual no contaba con el esquema de vacunaci√≥n antirr√°bica.

La mujer inició con la sintomatología el 18 de septiembre; consultó el 22 de septiembre a los servicios médicos y un día después fue ingresada a UCI, 

Leer Mas
Nacional

SENA OFERTAR√Ā CERCA DE 20 MIL VACANTES LABORALES

post-image

DESDE HOY LUNES

La entidad asegur√≥ que en lo corrido del a√Īo han accedido a la educaci√≥n unas 200 mil personas.

 

El director del Sena, Carlos Mario Estrada, explicó que desde el próximo lunes se empezarán a ofertar vacantes laborales en numerosos campos en una feria de empleo que liderará la entidad y que por primera vez se va a realizar de forma virtual debido a la pandemia por la COVID-19.

El funcionario expuso que ‘ExpoEmpleo…

Leer Mas
Nacional

COLOMBIA INICIAR√Ā ENSAYO CL√ćNICO CON C√ČLULAS MADRE EN PACIENTES…

post-image

CON CORONAVIRUS

En octubre arrancar√° el proceso basado en terapia celular.

El médico epidemiológico de BioXcellerator, Santiago Saldarriaga Gómez, anunció que en Colombia se realizará por primera vez, el ensayo clínico con células madre para pacientes críticos por COVID Р19.  

El estudio cuenta con el respaldo del Invima, por lo que se iniciará a mediados del mes de octubre en la ciudad de Medellín (Antioquia).

‚ÄúEste es realmente un avance muy importante en Colombia¬†porque es el primer ensayo cl√≠nico autorizado por el Inv√≠ma para tratar los pacientes cr√≠ticos por COVID – 19¬†y que ser√° realizado en la cl√≠nica Somer de (Medell√≠n)‚ÄĚ, dijo Saldarriaga.

Explicó que, es significativo este proceso porque los pacientes con coronavirus, no tienen una alternativa médica que permita atender e impactar positivamente su salud.

Precis√≥ adem√°s que, ‚Äúeste ensayo cl√≠nico est√° dise√Īado para pacientes cr√≠ticos osea que est√°n extremadamente enfermos¬†y que necesitan estar conectados a una m√°quina de ventilaci√≥n; esta es una alternativa m√©dica‚ÄĚ.

El estudio de BioXcellerator…

Leer Mas