Regional

LA ODISEA PARA GARANTIZAR EDUCACIÓN RURAL EN HUILA

El departamento figura muy por debajo de la media nacional en cobertura de internet, acceso a computadores y demás elementos que determinó el Gobierno Nacional como mecanismos para brindar educación virtual.

La coyuntura por cuenta del covid-19 desnuda las deudas históricas que tiene el Estado con los niños, niñas y jóvenes en materia educativa, pero estas falencias se hacen más notorias en el área rural y comunidades vulnerables.

El Gobierno Nacional determinó que, para dar continuidad al calendario académico, desde ayer se optaría por la educación virtual mediante la implementación de mecanismos tecnológicos.

Para el Huila, llevar a cabo este proceso es complejo dado su gran porcentaje de población rural y rural disperso, donde difícilmente existe acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

El departamento cuenta con una cobertura de internet de solamente 25,7%, muy por debajo de la media nacional en 43,4%, de acuerdo con el último censo nacional de población y vivienda, realizado por el Dane.

En la Secretaría de Educación del Huila hay 132.300 personas matriculadas, incluyendo adultos y jóvenes, y excluyendo Pitalito y Neiva. Se cuenta con 1.454 establecimientos y sedes educativas, de las cuales aproximadamente el 65% están ubicadas en el área rural.

La ventaja es que muchas son cercanas a pueblos y hay posibilidades para la conectividad. El problema se agrava cuando el turno es para la ruralidad dispersa, municipios como Colombia, Íquira, La Argentina, Aipe, Algeciras, entre otros, dijo el secretario de Educación Departamental, Luis Alfredo Ortiz Tovar.

“Es todo un reto, es la primera vez que se dará y todos estamos empeñados en que salga adelante. Se tiene que interactuar entre estudiantes, docentes y rectores para garantizar el proceso académico”.

El Dane también estima que, del total nacional, solamente un 41,6% de los hogares posee computador de escritorio, portátil o tableta; 50,8% de esta población reside en cabeceras municipales,  y una mínima cantidad de 9,4% en centros poblados y rural disperso.

“Es complejo que estos mecanismos tecnológicos puedan llegar, esto es un desafío, el de nosotros es en materia educativa, pero que en general asiste a toda la humanidad, hay que resaltar el sentido de deber y pertenencia de  los rectores, profesores, que han asumido la situación con toda su laboriosidad. Es la oportunidad también para invitar a los padres y madres de familia, quienes jugarán un papel muy importante al interior de sus hogares”, sostuvo el funcionario.

Reinventando la enseñanza 

Ante ese panorama, los docentes en el área rural tienen iniciativas para que los estudiantes accedan a su derecho a la educación, aunque no necesariamente por medios virtuales. Los profesores optaron por medidas alternativas como textos, guías, libros y proyectos.

Tal es el caso de la Institución Educativa La Arcadia, a 40 minutos del casco urbano de Algeciras. Allí se han inclinado por, entre otras estrategias, crear huertas caseras y en torno a ese trabajo articular las diferentes áreas que se ofrecen en el plantel.

“No estamos hablando de currículo, evaluación o notas, se trata de un proceso de acompañamiento y eso también ha tranquilizado a los papás”, contó Rosa Fernanda Collazos, docente del área de español.

“Los materiales los tenemos casi listos, estamos coordinando cómo hacerlos llegar hasta los padres de familia. Nosotros los creamos, los vamos a imprimir y entregar, por medio de los presidentes de Junta de Acción Comunal o en algunos puntos específicos de la vereda, estamos definiendo, porque también nos encontramos realizando un diagnóstico para establecer cómo están las familias de conectividad”, agregó.

El temor radica en que en el norte y occidente del Huila requieren urgentemente mano de obra para la recolectar el café. Por la emergencia sanitaria, serían los niños y jóvenes quienes se desempeñen en estos oficios, provocando un descuido en sus estudios.

Pese al enorme interés que tienen los docentes de brindar una educación de calidad, ello no sería suficiente para avanzar en las clases virtuales. Zoilo Cháux Jaramillo, vicepresidente nacional de Confenalpadres, recordó que no existen soportes técnicos suficientes en todos los centros educativos, ni en el sector rural ni urbano. “Más del 60% de los niños en Colombia no tienen la posibilidad de recibir la clase virtual, es decir, no tienen una tablet, computador o celular, y si lo tienen, para muchos la zona en la que están no hay servicio de internet”.

“No estábamos preparados, nos tomó de sorpresa de la noche a la mañana, el sistema educativo está muy atrasado frente a otros países. La mayoría de estudiantes son de escasos recursos, precisamente por eso tenemos que luchar para que el Programa de Alimentación Escolar les brinde un bocado de comida. Es como pretender que cada niño tenga un computador o celular de alta gama, la situación es que no tienen el dinero”, agregó.

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila  y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga,  por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas