Regional

LA ODISEA PARA GARANTIZAR EDUCACIÓN RURAL EN HUILA

El departamento figura muy por debajo de la media nacional en cobertura de internet, acceso a computadores y demás elementos que determinó el Gobierno Nacional como mecanismos para brindar educación virtual.

La coyuntura por cuenta del covid-19 desnuda las deudas históricas que tiene el Estado con los niños, niñas y jóvenes en materia educativa, pero estas falencias se hacen más notorias en el área rural y comunidades vulnerables.

El Gobierno Nacional determinó que, para dar continuidad al calendario académico, desde ayer se optaría por la educación virtual mediante la implementación de mecanismos tecnológicos.

Para el Huila, llevar a cabo este proceso es complejo dado su gran porcentaje de población rural y rural disperso, donde difícilmente existe acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

El departamento cuenta con una cobertura de internet de solamente 25,7%, muy por debajo de la media nacional en 43,4%, de acuerdo con el último censo nacional de población y vivienda, realizado por el Dane.

En la Secretaría de Educación del Huila hay 132.300 personas matriculadas, incluyendo adultos y jóvenes, y excluyendo Pitalito y Neiva. Se cuenta con 1.454 establecimientos y sedes educativas, de las cuales aproximadamente el 65% están ubicadas en el área rural.

La ventaja es que muchas son cercanas a pueblos y hay posibilidades para la conectividad. El problema se agrava cuando el turno es para la ruralidad dispersa, municipios como Colombia, Íquira, La Argentina, Aipe, Algeciras, entre otros, dijo el secretario de Educación Departamental, Luis Alfredo Ortiz Tovar.

“Es todo un reto, es la primera vez que se dará y todos estamos empeñados en que salga adelante. Se tiene que interactuar entre estudiantes, docentes y rectores para garantizar el proceso académico”.

El Dane también estima que, del total nacional, solamente un 41,6% de los hogares posee computador de escritorio, portátil o tableta; 50,8% de esta población reside en cabeceras municipales,  y una mínima cantidad de 9,4% en centros poblados y rural disperso.

“Es complejo que estos mecanismos tecnológicos puedan llegar, esto es un desafío, el de nosotros es en materia educativa, pero que en general asiste a toda la humanidad, hay que resaltar el sentido de deber y pertenencia de  los rectores, profesores, que han asumido la situación con toda su laboriosidad. Es la oportunidad también para invitar a los padres y madres de familia, quienes jugarán un papel muy importante al interior de sus hogares”, sostuvo el funcionario.

Reinventando la enseñanza 

Ante ese panorama, los docentes en el área rural tienen iniciativas para que los estudiantes accedan a su derecho a la educación, aunque no necesariamente por medios virtuales. Los profesores optaron por medidas alternativas como textos, guías, libros y proyectos.

Tal es el caso de la Institución Educativa La Arcadia, a 40 minutos del casco urbano de Algeciras. Allí se han inclinado por, entre otras estrategias, crear huertas caseras y en torno a ese trabajo articular las diferentes áreas que se ofrecen en el plantel.

“No estamos hablando de currículo, evaluación o notas, se trata de un proceso de acompañamiento y eso también ha tranquilizado a los papás”, contó Rosa Fernanda Collazos, docente del área de español.

“Los materiales los tenemos casi listos, estamos coordinando cómo hacerlos llegar hasta los padres de familia. Nosotros los creamos, los vamos a imprimir y entregar, por medio de los presidentes de Junta de Acción Comunal o en algunos puntos específicos de la vereda, estamos definiendo, porque también nos encontramos realizando un diagnóstico para establecer cómo están las familias de conectividad”, agregó.

El temor radica en que en el norte y occidente del Huila requieren urgentemente mano de obra para la recolectar el café. Por la emergencia sanitaria, serían los niños y jóvenes quienes se desempeñen en estos oficios, provocando un descuido en sus estudios.

Pese al enorme interés que tienen los docentes de brindar una educación de calidad, ello no sería suficiente para avanzar en las clases virtuales. Zoilo Cháux Jaramillo, vicepresidente nacional de Confenalpadres, recordó que no existen soportes técnicos suficientes en todos los centros educativos, ni en el sector rural ni urbano. “Más del 60% de los niños en Colombia no tienen la posibilidad de recibir la clase virtual, es decir, no tienen una tablet, computador o celular, y si lo tienen, para muchos la zona en la que están no hay servicio de internet”.

“No estábamos preparados, nos tomó de sorpresa de la noche a la mañana, el sistema educativo está muy atrasado frente a otros países. La mayoría de estudiantes son de escasos recursos, precisamente por eso tenemos que luchar para que el Programa de Alimentación Escolar les brinde un bocado de comida. Es como pretender que cada niño tenga un computador o celular de alta gama, la situación es que no tienen el dinero”, agregó.

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

Emergencia por fuertes lluvias en Acevedo

post-image

Trece veredas del municipio de Acevedo resultaron afectadas tras las fuertes lluvias registradas en las últimas horas. Casas destechadas, deslizamientos e inundaciones son algunos de los estragos que causó.

Debido a las fuertes lluvias ocasionadas durante la noche de este miércoles en San Adolfo de Acevedo se activó el Consejo Municipal para la Gestión de Riesgos y Desastres quienes realizan la evaluación de las afectaciones visitando cada uno de los sectores.

En la emergencia que dejó varias veredas de San Adolfo afectadas por un vendaval se presentaron vías averiadas, crecientes de quebradas, inundaciones, caída de árboles, destecho en viviendas, secaderos y redes eléctricas.

El alcalde Gentil Tapiero Buitrago y su equipo de trabajo están evaluando las pérdidas para tomar las medidas necesarias y solventar la emergencia.

Hasta el momento se registran afectaciones en las veredas San Marcos, Siberia, Colonia, San José de Riecitos, el Cardal, Peñas Blancas, el Jardín, Villa Fátima, centro poblado,…

Leer Mas
Regional

En Suaza comienzan a recuperar vías afectadas por ola invernal

post-image

Hace algunas semanas se registraron graves daños en las carreteras rurales como consecuencia de fuertes lluvias que generaron deslizamientos. Hoy la Alcaldía, la Gobernación y la comunidad, trabajan en el restablecimiento de la malla vial.

Tras cumplirse varias semanas luego que el invierno arremetiera con el municipio de Suaza causando inundaciones daños en los cultivos y afectaciones en las carreteras, de manera conjunta la Alcaldía Municipal, la Gobernación y la propia comunidad, avanzan por estos días en los trabajos de adecuación.

En la vereda San Pablo uno de los sectores más afectados por la ola invernal, se cumplen los trabajos de mejora. Los campesinos allí residentes se encuentran en verdaderas calzas prietas para poder movilizarse y transportar sus productos agrícolas hacia el área urbana de la población.

La reparación vial comprende varios sectores y se espera aprovechar la maquinaria de la Gobernación para habilitar distintos tramos carreteables y que, además, las condiciones…

Leer Mas
Regional

Ni fiestas ni eventos este fin de semana de Halloween en el Huila

post-image

Mediante Decreto 0237 el Gobierno Departamental confirmó Ley Seca y Toque de Queda en los 37 municipios opitas.

A través del Decreto 0237 el Gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López, confirma una serie de medidas de obligatorio cumplimiento que serán replicadas en los 37 municipios de la región.

Este puente festivo habrá total restricción de la movilidad de menores de edad entre el viernes 30 de octubre al lunes 02 de noviembre de 2020, además, en estas mismas fechas se ordena la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas y la suspensión de todo tipo de reuniones, fiestas y eventos relacionados con el Halloween.

No se podrán expender bebidas embriagantes en la totalidad de municipios del Huila, no se podrán efectuar eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, tampoco podrá dársele apertura a bares y similares.

En el decreto se indica que, los alcaldes de los municipios y demás…

Leer Mas
Regional

Procuraduría advierte que en el Huila ya no hay especialistas para atender pacientes covid

post-image

La Procuraduría hizo un llamado al Ministerio de Salud para que tome acciones y contrate más personal de la salud para que atienda a pacientes con covid-19 en el Huila.

La Procuraduría General de la Nación requirió al Ministerio de Salud y Protección Social acciones inmediatas para apoyar la búsqueda y contratación del talento humano en el sector de la salud, que fortalezca la gestión hospitalaria del departamento de Huila y proteja el derecho fundamental a la salud y la vida de sus habitantes.

En carta enviada al ministro, Fernando Ruiz Gómez, el ente de control advirtió que los casos de contagio podrían duplicarse frente al registro del mes anterior (septiembre), lo que podría llevar a una proyección superior a 1.200 a final de mes y generar una emergencia en la prestación de servicios.

Para la Proxuraduría resulta alarmante la situación sanitaria por la que atraviesa el departamento donde se registran 20.776…

Leer Mas
Regional

OPORTUNIDAD PARA OBTENER LA LIBRETA MILITAR.

post-image

Atención tarqueños que no cuenten con su libreta militar y que además estén en situación de remisos, el próximo 24 de noviembre se realizara una jornada para resolver esta condición y poder obtener este documento.

El comando del distrito militar num 56 informa a todos los ciudadanos de los municipios de isnos, oporapa, Palestina, Saladoblanco, Tarqui, Garzon, el Agrado, Timana, Altamira, la Argentina, Acevedo, San agustin, pitalito, Suaza y Guadalupe que el próximo 24 de noviembre a partir de las 08:00 Se realizará en el distrito militar No 56 en Pitalito Huila, una jornada especial para aquellos ciudadanos del sur del Huila que se encuentren En condición de remiso.

REQUISITOS
– Registro civil de nacimiento.
– Fotocopia de la cédula de…

Leer Mas
Nacional

“Debemos estar preparados para las crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos”

post-image

Hasta mediados de diciembre se extenderá la intensidad de las lluvias, por lo que las autoridades invitaron a los municipios a no bajar la guardia durante esta temporada.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó sobre el avance del fenómeno de la Niña, un evento atmosférico que se caracteriza por el constante enfriamiento de las aguas del Pacífico tropical, lo que causa lluvias más intensas y con mayor frecuencia, por lo cual se espera una agudización de la segunda temporada de lluvias, que inició el pasado mes de septiembre.

“Las precipitaciones de esta segunda temporada de lluvias en los meses de noviembre y diciembre se presentarán con valores por encima del promedio, especialmente en la región Caribe y Andina”, indicó Yolanda González, directora general del Ideam, ayer durante el programa Acción y Prevención del presidente Iván Duque.

“La mayoría de los modelos de predicción climática de los centros internacionales…

Leer Mas
Nacional

A continuar vacunando durante la pandemia

post-image

El pediatra Gabriel Darío Alarcón explica por qué es importante la vacunación en los niños. Refiere que de no cumplir con ella, podríamos evidenciar el resurgir de enfermedades como neumonía, polio o meningitis.

Actualmente nos preguntan con frecuencia sobre la importancia de tener completo el esquema de vacunación durante el periodo de Pandemia por covid-19 y más aún ante un futuro retorno de los estudiantes a las aulas de clase. La verdad es que las vacunas son muy importantes con y sin pandemia. Su eficacia es tan grande que muchas enfermedades fueron realmente olvidadas y ni los actuales médicos las conocemos, excepto por lo encontrado en los libros. La viruela desapareció, casi lo hace la difteria y el sarampión. Pero la falta de cobertura en algunos países, la pobreza, las guerras y peor aún, los grupos antivacunas de moda en la actualidad han permitido que no se hayan alcanzado las…

Leer Mas
Nacional

El Ministerio de Ambiente confirmo recursos para proyecto “Páramos por la vida”

post-image

Destinarán más de 22 mil millones para protección de páramos

Los recursos fueron financiados por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

El Ministerio de Ambiente confirmó que se destinarán en los próximos cinco años más de 22.000 millones de pesos, en el proyecto  “Páramos por la vida”, para la protección de estos ecosistemas.

“Este proyecto se da en el marco de esa gran alianza por la protección de los ecosistemas de alta montaña y generará reactivación económica de la mano de la conservación de nuestros páramos” aseguró el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa y añadió que el proyecto se empezará a implementar en el primer trimestre de 2021.Entre los objetivos que se compartieron en el lanzamiento del plan, desde el Parque Nacional Natural Los Nevados, en Manizales, está la protección de más de 379.000 hectáreas de páramo, “mediante esquemas de gestión para la conservación y 4.000 hectáreas más…

Leer Mas