Regional

LA INSOLIDARIDAD DE LA ELECTRIFICADORA DEL HUILA

La economista, María Consuelo Vega, le pone la lupa al comportamiento de las tarifas de energía en el Huila durante la pandemia. Dice que los incrementos son evidentes.

En plena pandemia, y cuando los neivanos más necesitaban del apoyo de los Gobiernos Nacional y Departamental, y de sus empresas comerciales e industriales; y mientras el primero se esforzaba en detener el colapso del desempleo en Neiva, que pasó del 23% en abril al 40% en julio, emitiendo cientos de decretos de apoyo a las empresas para los pagos de obligaciones con sus empleados, la Electrificadora del Huila incrementó sus tarifas del servicio de energía, mucho más por encima de la inflación reconocida del 3,8% del año 2019.

Los datos son concretos: Electrohuila incrementó su tarifa de energía de enero a mayo del 2020, en $48 pesos por Kilovatio/hora, es decir, el 9,45%, al pasar de $517,19 pesos el kilovatio/hora a $566,05 pesos el kilovatio/hora.

Es claro que la Electrificadora falta a la verdad al decir que no ha incrementado sus tarifas en el año 2020, y al “achacarle” incrementos hasta del 60% en las facturas emitidas, únicamente, al mayor consumo de energía en los hogares neivanos.

Es cierto que la cuarentena, necesariamente, tendría el efecto de incrementar el consumo de energía en los hogares: la familia completa confinada en casa –padres y madres cumpliendo sus obligaciones laborales desde su hogar, e hijos en presencialidad remota educativa desde su casa–. Antes del Covid 19, los niños recibían su almuerzo y refrigerios en el colegio, hoy los tienen que atender en la casa; tres y cuatro computadoras consumiendo energía, entre otras labores domésticas. Sin embargo, atendiendo y entendiendo esta situación, qué poca solidaridad y qué prepotencia en esta empresa del Estado, que a sabiendas de todo lo que estaban sufriendo los neivanos, no tuvieron ningún escrúpulo al incrementar en mayo sus tarifas, en plena pandemia.

Veamos un ejemplo en un hogar medio de Neiva, que reside en un apartamento estrato 4, en el que viven padre, madre y dos hijos; que cuentan con los aparatos eléctricos mínimos del hogar, pero que se vio obligado a conseguir prestados, o comprados, al menos dos computadores, adicional a los dos con los que contaban en su hogar antes de la pandemia. Esto nada más aumenta el consumo de energía:

Esta familia de clase media vio incrementar su consumo por nuevos aparatos eléctricos y por la permanencia de todos sus miembros 24 horas por cuatro meses en su hogar, en un 20% mínimo. Si la Electrificadora del Huila hubiese tenido un mínimo de consideración con los neivanos, habría congelado sus tarifas y hoy no estarían además teniendo un incremento exponencial al 30% en el menor de los casos, en el presente ejercicio.

Pero hay más: el cobro por alumbrado público. Este impuesto municipal, cobrado a través de la Electrificadora del Huila, tiene una tarifa del 7% del valor del consumo de energía eléctrica, por disposición del honorable Concejo Municipal de Neiva. Así las cosas, si sube el valor de la facturación de energía, sube en la misma proporción el cobro del alumbrado público.

Pregunto: ¿Cuántas luminarias se han instalado con los cientos de millones de pesos que han recaudado por este concepto entre enero y julio del presente año? Qué bueno sería que nos dieran a conocer estas cifras, así como cuánto dinero hay en bancos por este concepto. Pregunto a los honorables concejales de Neiva: ¿Será que en lugar de un porcentaje sobre el consumo de energía, se pudiera definir una tarifa fija, por estrato socio-económico, para alumbrado público?

Para el caso del ejemplo, esta familia de estrato cuatro pagó en enero de 2020, $14 mil pesos por alumbrado público, y en su factura de julio le llego cargo por $18.400 pesos. ¿Cuántas luminarias instalaron en la cuadra de su residencia? ¿Cuantas cambiaron?

Qué importante que los neivanos despierten del letargo en que se encuentran y exijan a los Gobiernos Nacional, Departamental y Municipal, un tratamiento diferencial en las tarifas de energía y alumbrado público de los neivanos. Al fin y al cabo, somos un departamento productor de energía, con dos represas que suministran para el sistema interconectado más de 3.200 GW año.

Que Electrohuila entienda lo que es la responsabilidad social y un buen gobierno colaborativo, que parte de sus utilidades sean destinadas para incrementar el subsidio de las tarifas, no solo de los estratos 1 y 2, sino de toda la población.

Que la Cámara de Comercio de Neiva, Fenalco, gremios y fuerzas vivas de la ciudad, salgan de sus oficinas y palpen y vivan la angustia de los opitas que además de tener el deshonroso primer lugar de desempleo en Colombia, se ven a ‘gatas’ para conseguir en el día a día lo necesario para su subsistencia. Que haya un verdadero liderazgo que presione, y se movilicen por causas más que justas.

LA NACIÓN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas