El panorama de la seguridad en el Departamento del Huila ha sido alentador por la disminución de los delitos, pero no es suficiente. Se mantienen los estrictos controles de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad en todo el territorio.

La emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19 obligó al país a entrar en confinamiento por un tiempo indeterminado; pero lo que sería tiempos donde los delitos entrarían en cuarentena, no lo fue, por el contrario, los delincuentes se han adaptado ante cualquier escenario para realizar su acción fuera de la ley.

Departamento de Policía Huila

El Departamento de Policía Huila presentó un balance de las actividades desarrolladas en lo operativo, preventivo y comportamiento de los delitos desde el 25 de marzo hasta el 7 de mayo.

Esta unidad policial ha logrado capturar a 128 personas por distintos delitos, 120 en flagrancia y 8 por orden judicial; de las cuales se presentaron por violación a medida sanitaria, violencia intrafamiliar, extorsión, hurto calificado y agravado, y homicidio.

De la misma manera, incautaron más de 190 kilos de estupefacientes, 8 armas de fuego y mercancía por un valor superior a los 170 millones de pesos.

El aislamiento obligatorio trajo consigo la reducción de algunos delitos en la jurisdicción correspondiente al Departamento de Policía Huila, los cuales son:

  • El homicidio en un -63%, pasó de 19 casos a 7 casos en este periodo.
  • Lesiones personales un -77%, pasó de 232 casos a 52.
  • Extorsión un -75%, pasó de 12 casos a 3.
  • Homicidio culposo en accidente de tránsito un -92%, pasó de 13 casos a 1.
  • Lesiones culposas en accidente de tránsito un -84%, pasó de 50 casos a 8.
  • Hurto a personas -71%, pasó de 161 casos a 46.
  • Hurto residencia -75%, pasó de 58 a 14 casos.
  • Hurto a entidades comerciales -73%, pasó de 42 a 11.
  • Hurto de motos -81%, pasó de 53 casos a 10.
  • Abigeato -90%, pasó de 10 casos a 1.

“En resumen, podemos indicar que con relación a los delitos que afectan la convivencia y seguridad ciudadana, se ha logrado una reducción del -76% en todos los ítems, pasando de 559 hechos a 134”, indicó el coronel Harold Mauricio Barrera, comandante del Departamento de Policía Huila.

Asimismo, con el fin de cumplir las disposiciones de las autoridades gubernamentales, se han impuesto 2.480 comparendos, de los cuales, 2.221 son por el aislamiento preventivo obligatorio, 7 por consumo de bebidas alcohólicas, 236 por restricción a la movilidad, 2 por aglomeración de personas y 14 por el no uso de tapabocas.

Por lo anterior, esta unidad ha realizado más de 720 campañas de información, cuyo objetivo es concientizar a las personas para que acaten las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y así evitar la propagación del virus.

En lo relacionado a los aspectos de convivencia en cuarentena y en aras de brindarle acompañamiento, asesoría y atención a las familias y sus hogares para garantizar la armonía, se conformaron 7 grupos especiales de Atención a la Mujer y Familia, denominados “Patrulla en casa”, que tiene como finalidad realizar seguimiento vía telefónica o por medio de visitas, a las personas que cuentan con medidas de protección y a quienes denuncien casos de violencia basada en género.

De igual forma, pensando en el bienestar de aquellas personas en situación de vulnerabilidad y bajo la coordinación de la gobernación y las administraciones locales, se está realizado el acompañamiento de seguridad para la entrega de las ayudas humanitarias.

Novena Brigada

Desde que inició el confinamiento obligatorio decretado a nivel nacional, la Novena Brigada ha capturado a 77 personas y en el desarrollo de operaciones por intercambios de disparos muere un sujeto.

“Los soldados de la Novena Brigada siguen adelantando un esfuerzo operacional intenso y decidido, con el propósito de garantizar la seguridad y la tranquilidad de los huilenses, especialmente en esta época de crisis de calamidad pública. En ese sentido, estamos acatando todos los factores de inestabilidad y en el marco de esas operaciones militares y esos trabajos de control operacional se han dado importantes resultados”, sostuvo coronel Johny Hernando Bautista Beltrán, Comandante Novena Brigada.

Además, han logrado la incautación de cuatro armas de corto alcance y 56 cartuchos que eran empleados por los delincuentes para cometer actos ilícitos.

“Se ha logrado la destrucción de más de 9 artefactos explosivos y más de 21 kilogramos de explosivos que se encontraban en diferentes veredas, y que habían sido instalados por los grupos terroristas”, afirmó el coronel Bautista.

En esa serie de operativos, los uniformados han hallado más de 3 depósitos de material de guerra pertenecientes a la otrora guerrilla de las Farc. “Hay que tener en cuenta que antes de la desmovilización, pues ellos dejaron muchas caletas a lo largo del departamento y es lo que estamos descubriendo, para evitar que las nuevas estructuras que se están conformando tengan acceso a ese material”, indicó el comandante de la Novena Brigada.

De la misma manera, la Novena Brigada en el ejercicio de sus funciones, ha logrado incautar 693 kilógramos de marihuana tipo cripy, 2 kilógramos de pasta base de coca y un kilógramo de cocaína.

“Los delincuentes para cometer sus fechorías, despliegan su creatividad y tienen una adaptabilidad muy fácil para poder hacer el transporte de droga; ya no vemos grandes alijos, ahora lo están haciendo en motos con cantidades pequeñas, por vía terciaria, pero ahí se encuentran a los soldados que hacen lo que les corresponde; entonces con el despliegue de tropas en todas las jurisdicciones hemos logrado dar esos importantes resultados”, aseguró el comandante.

Por otro lado, “se ha logrado la incautación de 7 medios de comunicación tipo radio, empleados por los delincuentes para coordinar sus acciones ilegales; así como también, la inmovilización de 18 vehículos que eran utilizados por los narcotraficantes para transportar la marihuana y la cocaína”, comentó el coronel.

En todas las acciones adelantadas, también han logrado incautar alrededor de $1.200 millones, dinero que era utilizado por los delincuentes para actividades ilícitas.

Un golpe contundente fue dado a los traficantes de animales, debido a que los uniformados a través de una operación denominada “Artemisa”, lograron recuperar a 5 especies en vía de extinción, las cuales iban a ser comercializadas en el mercado negro.

Añade que: “en este periodo hemos logrado despejar más de 30 mil metros cuadrados en los municipios de Tello, Baraya y Aipecito, de terrenos libres de sospecha de artefactos explosivos.

“Esto es un trabajo importante que está haciendo nuestro Batallón de Desminado Humanitario y que nos está permitiendo devolverles la tranquilidad a los sectores que históricamente se han visto afectados por la siembra indiscriminada de minas antipersonales y diferentes artefactos explosivos”.

Finalmente, el coronel Bautista, indicó que los soldados están tomando las precauciones higiénico sanitaras para evitar el contagio del virus en medio de las labores operativas.

“Estamos totalmente desplegados, las operaciones continúan, los patrullajes, los controles, la coordinación con nuestra Policía Nacional se mantiene, para garantizar que se cumplan los decretos y las disposiciones administrativas de los diferentes gobiernos”, puntualiza.

RCN LA RADIO

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

A 15 municipios del Huila llegará el alumbrado navideño

post-image

La Electrificadora del Huila dispuso de 1.370 millones de pesos y los municipios seleccionados, deberán aportar el 50% del valor correspondiente.

A pocas semanas para que comience el mes de diciembre, se conoció sobre la instalación del alumbrado navideño en 15 municipios opitas.

Gestiones adelantadas por los alcaldes permitirá que Neiva, Algeciras, Garzón, La Argentina, La Plata, Palermo, Palestina, El Pital, Rivera, Saladoblanco, Tarqui, Tesalia, Tello, Teruel y Yaguará, tengan en sus parques, las luminarias decorativas que adornarán la navidad.

Se indicó que la Electrificadora del Huila dispuso de 1.370 millones 699 mil 11 pesos para financiar la instalación y puesta en funcionamiento de los elementos lumínicos, al tiempo que cada municipio según el costo aportará el 50% del valor correspondiente.

TOMADO DE LA VOZ DE LA REGIÓN

Leer Mas
Regional

Consejo Gremial y Cámara de Comercio del Huila rechazan inseguridad del sector

post-image

Consejo Gremial del Huila y Cámara de Comercio del Huila Solicitan Consejo de Seguridad Ampliado

 Desde la Cámara de Comercio del Huila y el Consejo Gremial del Huila, rechazamos y condenamos de manera vehemente,  los recientes hechos de violencia,  inseguridad y extorsión, entre otros hechos delictivos,  que atentan contra la tranquilidad de los comerciantes y comunidad en general. Se solicita al Ministro de Defensa, Dr. Carlos Holmes Trujillo, se adelante un Consejo de Seguridad Ampliado en los próximos días

 Comunicado a la Opinión Pública

Desde la Cámara de Comercio del Huila y el Consejo Gremial del Huila, rechazamos y condenamos de manera vehemente,  los recientes hechos de violencia,  inseguridad y extorsión, entre otros hechos delictivos,  que atentan contra la tranquilidad de los comerciantes y comunidad en general.

Lamentamos que este tipo de circunstancias tan dolorosas se den en momentos donde se está trabajando para devolver la confianza y tranquilidad a la ciudadanía, y…

Leer Mas
Nacional

Estas serán las principales movilizaciones del paro de maestros

post-image

Este martes inicia el cese de actividades de 48 horas liderado por Fecode.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) inicia este martes una nueva jornada de paro, que en esta oportunidad será de 48 horas, es decir, hasta el próximo miércoles 21 de octubre.

De acuerdo con la organización, que reúne a varios sindicatos de maestros de todo el país, el propósito de esta manifestación es mostrar su rechazo al modelo de alternancia para el regreso presencial a las aulas, que se combina con sesiones virtuales.

Así lo mencionó a EL TIEMPO Nelson Alarcón, presidente de Fecode: “Este paro no es un capricho de los maestros, ni porque no queramos trabajar. Creemos que no están las condiciones necesarias para retornar a las aulas de manera segura. Los colegios del país no cuentan con los recursos para implementar los protocolos. Necesitamos pensar en la salud de los niños, de los docentes y los…

Leer Mas
Regional

Jornada de recolección de aparatos eléctricos en La Argentina

post-image

La actividad se realiza de forma conjunta entre distintas entidades y se ha efectuado un llamado a la ciudadanía para que aporte elementos y aparatos que ya no estén en uso, para realizar una adecuada disposición final.

Promover la gestión de residuos bajo norma posconsumo y, permitir una adecuada disposición final de aparatos eléctricos y electrónicos es el objetivo de la jornada de recolección de estos elementos prevista a desarrollarse en el municipio de La Argentina.

Desde hoy y hasta el 18 de octubre en la galería municipal, se realizará la actividad que busca recolectar residuos de computadores y periféricos, bombillas y tubos fluorescentes, estufas, licuadoras y demás elementos de uso doméstico que ya no sean utilizados en los hogares u empresas.

Además, se ha indicado que en la misma jornada de recaudo se recibirán envases y empaques de plaguicidas de uso doméstico, agrícolas y agropecuarios, medicamentos veterinarios que se encuentren vencidos.

La…

Leer Mas
Regional

Huilenses de áreas urbanas tendrán 10 nuevas zonas digitales de internet gratuito

post-image

“Huilenses de áreas urbanas tendrán 10 nuevas zonas digitales de internet gratuito para seguirse conectando con el mundo”: ministra Karen Abudinen

Los municipios huilenses beneficiados con el anuncio del Gobierno Nacional son Acevedo, Gigante, La Argentina, Palermo y San Agustín.

A los habitantes de las áreas urbanas de 5 municipios del departamento del Huila llegarán 10 nuevas zonas digitales de conectividad gratuita a internet vía wifi, las cuales estarán ubicadas en lugares públicos de gran afluencia como parques principales o plazas.

El anuncio para el departamento del Huila fue hecho este jueves por la ministra de las TIC, Karen Abudinen, desde la vereda El Carmelo en el municipio de Albán (Nariño), donde informó que en total serán 250 nuevas zonas digitales urbanas las que serán instaladas en 132 municipios de 25 departamentos, llegando así a 1.090 en todo el país.

“De estas 250 nuevas zonas digitales urbanas instalaremos 10 en 5 municipios del…

Leer Mas
Regional

Reforestar con pinos y eucalipto, ¿una peligrosa práctica?

post-image

Ambientalistas del Huila han alertado sobre las repercusiones negativas que acarrea el monocultivo de este tipo de especies. Quienes las sembraron, y planean continuar haciéndolo, aseguran que en impactos ambientales, solo figuran aspectos positivos. La controversia apenas comienza.

En el centro del Huila planean que, antes de finalizar el presente año, ya se hayan minado 150 hectáreas de tierra con plantas de pino. Y en Garzón los 14.000 árboles de eucalipto del hotel El Bosque ya acapararon la atención de miles de turistas. Los paisajes son llamativos tanto para visitantes, como para los propios opitas, pues ver tales magnitudes de bosques de ambas especies es completamente nuevo en la región.

Las plantaciones de Zuluaga, Hobo y Gigante nacieron con ideas contrarias para lo que se están utilizando ahora. En primera instancia se pensaba aprovechar la madera, pero luego la idea germinó en convertir los bosques en hoteles y, de paso, contribuir…

Leer Mas
Regional

El pacto entre la Gobernación y los indígenas

post-image

La firma de un acuerdo de 60 puntos puso fin a la Minga Indígena en el departamento del Huila. Los mingueros abandonaron el sector El Pescador y ahora se dirigen hacia Bogotá.

 Tras cinco días de concertación, un equipo de la Gobernación del Huila logró levantar la Minga Indígena que se concentró en la zona de El Pescador, jurisdicción de Hobo. Aunque el viernes pasado, los mingueros amenazaron con taponar la ruta 45 que conecta a Neiva con el sur del país, el delegado de la Gobernación del Huila llegó al sitio casi a la media noche, cumpliendo a la cita que habían propuesto para las 4:00 p.m.

Por fortuna se logró una concertación para que ambas partes firmaran el documento de los acuerdos, dando fin a la Minga Indígena en el Huila.

“Todas las solicitudes fueron analizadas bajo la óptica de metas realizables que pudieran en el tiempo con el que…

Leer Mas
Regional

¡Se disparó el coronavirus en el Huila!

post-image

Lo que estaba advertido: en los últimos 15 días se presentaron  4.858 nuevos contagios en el Huila y creció la letalidad. En el mismo lapso, los casos se duplicaron en Neiva que concentra el 63% del total de casos. Las autoridades amenazaron con extremar medidas con el confinamiento.

Según el Instituto Nacional de Salud, el Huila estuvo en los últimos cinco días, entre las cinco regiones del país con los promedios diarios más altos del contagio.

El Huila arrancó el domingo pasado con 14.190 casos y cerró ayer con 17.130 casos. Además, reportó 428 y cerró con 397 casos diarios, lo que puso en alerta a las autoridades sanitarias por el acelerado ritmo de contagio.

El Colegio Médico del Huila, alarmado por los niveles de contagio, reclamó el retorno a las medidas de restricción ante la indisciplina social.

La misma Alcaldía de Neiva amenazó con regresar a medidas restrictivas, lo que generó reacciones…

Leer Mas