El panorama de la seguridad en el Departamento del Huila ha sido alentador por la disminución de los delitos, pero no es suficiente. Se mantienen los estrictos controles de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad en todo el territorio.

La emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19 obligó al país a entrar en confinamiento por un tiempo indeterminado; pero lo que sería tiempos donde los delitos entrarían en cuarentena, no lo fue, por el contrario, los delincuentes se han adaptado ante cualquier escenario para realizar su acción fuera de la ley.

Departamento de Policía Huila

El Departamento de Policía Huila presentó un balance de las actividades desarrolladas en lo operativo, preventivo y comportamiento de los delitos desde el 25 de marzo hasta el 7 de mayo.

Esta unidad policial ha logrado capturar a 128 personas por distintos delitos, 120 en flagrancia y 8 por orden judicial; de las cuales se presentaron por violación a medida sanitaria, violencia intrafamiliar, extorsión, hurto calificado y agravado, y homicidio.

De la misma manera, incautaron más de 190 kilos de estupefacientes, 8 armas de fuego y mercancía por un valor superior a los 170 millones de pesos.

El aislamiento obligatorio trajo consigo la reducción de algunos delitos en la jurisdicción correspondiente al Departamento de Policía Huila, los cuales son:

  • El homicidio en un -63%, pasó de 19 casos a 7 casos en este periodo.
  • Lesiones personales un -77%, pasó de 232 casos a 52.
  • Extorsión un -75%, pasó de 12 casos a 3.
  • Homicidio culposo en accidente de tránsito un -92%, pasó de 13 casos a 1.
  • Lesiones culposas en accidente de tránsito un -84%, pasó de 50 casos a 8.
  • Hurto a personas -71%, pasó de 161 casos a 46.
  • Hurto residencia -75%, pasó de 58 a 14 casos.
  • Hurto a entidades comerciales -73%, pasó de 42 a 11.
  • Hurto de motos -81%, pasó de 53 casos a 10.
  • Abigeato -90%, pasó de 10 casos a 1.

“En resumen, podemos indicar que con relación a los delitos que afectan la convivencia y seguridad ciudadana, se ha logrado una reducción del -76% en todos los ítems, pasando de 559 hechos a 134”, indicó el coronel Harold Mauricio Barrera, comandante del Departamento de Policía Huila.

Asimismo, con el fin de cumplir las disposiciones de las autoridades gubernamentales, se han impuesto 2.480 comparendos, de los cuales, 2.221 son por el aislamiento preventivo obligatorio, 7 por consumo de bebidas alcohólicas, 236 por restricción a la movilidad, 2 por aglomeración de personas y 14 por el no uso de tapabocas.

Por lo anterior, esta unidad ha realizado más de 720 campañas de información, cuyo objetivo es concientizar a las personas para que acaten las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y así evitar la propagación del virus.

En lo relacionado a los aspectos de convivencia en cuarentena y en aras de brindarle acompañamiento, asesoría y atención a las familias y sus hogares para garantizar la armonía, se conformaron 7 grupos especiales de Atención a la Mujer y Familia, denominados “Patrulla en casa”, que tiene como finalidad realizar seguimiento vía telefónica o por medio de visitas, a las personas que cuentan con medidas de protección y a quienes denuncien casos de violencia basada en género.

De igual forma, pensando en el bienestar de aquellas personas en situación de vulnerabilidad y bajo la coordinación de la gobernación y las administraciones locales, se está realizado el acompañamiento de seguridad para la entrega de las ayudas humanitarias.

Novena Brigada

Desde que inició el confinamiento obligatorio decretado a nivel nacional, la Novena Brigada ha capturado a 77 personas y en el desarrollo de operaciones por intercambios de disparos muere un sujeto.

“Los soldados de la Novena Brigada siguen adelantando un esfuerzo operacional intenso y decidido, con el propósito de garantizar la seguridad y la tranquilidad de los huilenses, especialmente en esta época de crisis de calamidad pública. En ese sentido, estamos acatando todos los factores de inestabilidad y en el marco de esas operaciones militares y esos trabajos de control operacional se han dado importantes resultados”, sostuvo coronel Johny Hernando Bautista Beltrán, Comandante Novena Brigada.

Además, han logrado la incautación de cuatro armas de corto alcance y 56 cartuchos que eran empleados por los delincuentes para cometer actos ilícitos.

“Se ha logrado la destrucción de más de 9 artefactos explosivos y más de 21 kilogramos de explosivos que se encontraban en diferentes veredas, y que habían sido instalados por los grupos terroristas”, afirmó el coronel Bautista.

En esa serie de operativos, los uniformados han hallado más de 3 depósitos de material de guerra pertenecientes a la otrora guerrilla de las Farc. “Hay que tener en cuenta que antes de la desmovilización, pues ellos dejaron muchas caletas a lo largo del departamento y es lo que estamos descubriendo, para evitar que las nuevas estructuras que se están conformando tengan acceso a ese material”, indicó el comandante de la Novena Brigada.

De la misma manera, la Novena Brigada en el ejercicio de sus funciones, ha logrado incautar 693 kilógramos de marihuana tipo cripy, 2 kilógramos de pasta base de coca y un kilógramo de cocaína.

“Los delincuentes para cometer sus fechorías, despliegan su creatividad y tienen una adaptabilidad muy fácil para poder hacer el transporte de droga; ya no vemos grandes alijos, ahora lo están haciendo en motos con cantidades pequeñas, por vía terciaria, pero ahí se encuentran a los soldados que hacen lo que les corresponde; entonces con el despliegue de tropas en todas las jurisdicciones hemos logrado dar esos importantes resultados”, aseguró el comandante.

Por otro lado, “se ha logrado la incautación de 7 medios de comunicación tipo radio, empleados por los delincuentes para coordinar sus acciones ilegales; así como también, la inmovilización de 18 vehículos que eran utilizados por los narcotraficantes para transportar la marihuana y la cocaína”, comentó el coronel.

En todas las acciones adelantadas, también han logrado incautar alrededor de $1.200 millones, dinero que era utilizado por los delincuentes para actividades ilícitas.

Un golpe contundente fue dado a los traficantes de animales, debido a que los uniformados a través de una operación denominada “Artemisa”, lograron recuperar a 5 especies en vía de extinción, las cuales iban a ser comercializadas en el mercado negro.

Añade que: “en este periodo hemos logrado despejar más de 30 mil metros cuadrados en los municipios de Tello, Baraya y Aipecito, de terrenos libres de sospecha de artefactos explosivos.

“Esto es un trabajo importante que está haciendo nuestro Batallón de Desminado Humanitario y que nos está permitiendo devolverles la tranquilidad a los sectores que históricamente se han visto afectados por la siembra indiscriminada de minas antipersonales y diferentes artefactos explosivos”.

Finalmente, el coronel Bautista, indicó que los soldados están tomando las precauciones higiénico sanitaras para evitar el contagio del virus en medio de las labores operativas.

“Estamos totalmente desplegados, las operaciones continúan, los patrullajes, los controles, la coordinación con nuestra Policía Nacional se mantiene, para garantizar que se cumplan los decretos y las disposiciones administrativas de los diferentes gobiernos”, puntualiza.

RCN LA RADIO

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas