Las lamentables p√©rdidas econ√≥micas y humanas del municipio que se declar√≥ en calamidad p√ļblica, es muestra de la urgente necesidad de implementar medidas de choque para las comunidades de m√°s alto riesgo ubicadas sobre la ribera de afluentes.

El estruendo consecutivo de los truenos alertaron desde tempranas horas de la noche a la comunidad urbana de Suaza, sobre las torrenciales lluvias que se estaban presentando en la zona rural del municipio, en la parte alta, aunque en el pueblo el fenómeno fuera moderado.

Residentes de la localidad hab√≠an estado expectantes ante una posible avalancha, seg√ļn sus c√°lculos este tipo de sucesos suele repetirse aproximadamente cada 20 a√Īos, pero m√°s all√° de esperar no se hizo gran cosa; no es posible predecir un desastre aunque s√≠ mitigar el riesgo.

Los medios de comunicación y la Oficina para la Gestión del Riesgo del Huila ya habían informado sobre el aumento de las precipitaciones. Las lluvias continuaron durante toda la noche del jueves y madrugada del viernes. Las malas noticias despertaron al pueblo y encendieron las alarmas ante las autoridades.

Los bomberos

‚ÄúNos imagin√°bamos que hacia la parte de las veredas el aguacero era grande porque los truenos y rel√°mpagos eran muy persistentes. Y ya para las cinco de la ma√Īana nos informaron que las lluvias hab√≠an aumentado el caudal de las quebradas que desembocan en el r√≠o Suaza‚ÄĚ, cont√≥ el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntario, Mois√©s Audor.

Cuando el Cuerpo de Bomberos se estaba preparando para salir hacia la zona rural, les informaron que ya hab√≠an ocurrido avalanchas. Sobre las siete de la ma√Īana ya preve√≠an que habr√≠a da√Īos, pero comunicarse con los campesinos era casi misi√≥n imposible por la falta de se√Īal, y porque las v√≠as ya estaban totalmente bloqueadas.

Los afluentes causantes de la emergencia fueron El Oso, Neme, y Jaque; algunas de estas que pasan por las veredas Las Juntas, Vergel, Tablón Alto y Bajo, La Unión.

El alcalde

El alcalde de la localidad, Mois√©s Ortiz Alarc√≥n, no pudo evitar su voz de preocupaci√≥n por lo que hasta la ma√Īana del viernes hab√≠a podido documentar el cuerpo de bomberos.

Antes del mediod√≠a ya se conoc√≠a que hab√≠a afectaciones en todos los acueductos veredales y en el suministro de gas, que el agua a√ļn permanec√≠a sobre las carreteras del √°rea rural y parte de la v√≠a principal, en resumen: ‚Äúlos r√≠os quedaron circulando sobre las v√≠as‚ÄĚ, detall√≥.

Seg√ļn el mandatario, la creciente dej√≥ afectaciones en el 70% de las v√≠as, quedaron incomunicadas 35 de las 48 veredas del municipio y las avalanchas ‚Äúpr√°cticamente borraron del mapa 15 viviendas‚ÄĚ, y otras m√°s tuvieron afectaciones. Tambi√©n dijo que ‚Äúen los √ļltimos 50 a√Īos no se hab√≠a visto una cat√°strofe similar.

Para ese momento se hablaba de una v√≠ctima mortal, ‚Äúes lo que podemos informar por ahora en esta situaci√≥n tan dif√≠cil, pero con toda la fe en Dios que nos vamos a recuperar‚ÄĚ, dijo el burgomaestre entonces.

Los campesinos

Conforme pasaban las horas y se iba poco a poco accediendo a m√°s relatos de los labriegos, se iba haciendo m√°s notoria la necesidad de declarar el municipio en calamidad p√ļblica.

Para el viernes en la tarde ya se conoc√≠a que muchas de las familias damnificadas deb√≠an comenzar de cero debido a la gravedad de los da√Īos en sus viviendas y cultivos de pancoger. El trabajo de toda la vida para lograr una casa hab√≠a sido arrasado, y los cultivos, √ļnica fuente de ingresos para los labriegos, estaban altamente afectados, incluso varios tuvieron p√©rdidas totales, report√≥ el Cuerpo de Bomberos. Al cierre de esta edici√≥n no se hab√≠a consolidado el n√ļmero exacto.

Detall√≥ el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntario que ‚Äúalgunas familias se quedaron sin nada, perdieron sus casas y fincas. Ya se aproxima la cosecha cafetera y los deslizamientos hicieron que se perdieran cafetales completos‚ÄĚ.

Adem√°s de las veredas en la zona alta, el Alcalde tambi√©n se refiri√≥ a muchos cultivos afectados sobre el valle del r√≠o Suaza como maracuy√°, papaya, cilantro, lulo, tomate, lim√≥n y otros, ‚Äúa√ļn no calculamos el n√ļmero de hect√°reas porque es muy dif√≠cil acceder, las v√≠as est√°n destruidas‚ÄĚ, reiter√≥.

Por su parte el comandante Cuerpo de Bomberos Voluntario tambi√©n agreg√≥ que ‚Äúunos muchachos ten√≠an arrendadas siete hect√°reas y hab√≠an cultivado lulo, las plantas estaban peque√Īas, y ellos nos comentaban que perdieron en trabajo e insumos aproximadamente $40 millones, m√°s los $12 millones por los que arrendaron la tierra. Fue tr√°gico, uno siente el dolor porque siempre ha admirado el esfuerzo de los campesinos‚ÄĚ.

Las víctimas

Libardo Toledo fue uno de los 60 productores damnificados por la creciente del rio Suaza en el centro poblado El Guayabal. El campesino pertenece a una asociación de fruticultores, y desde hace cuatro meses le estaba apostando al cultivo tecnificado de maracuyá.

‚ÄúLa creciente nos acab√≥ un 50% del cultivo. En esta √°rea hay 70 hect√°reas cultivadas y todas fueron afectadas. Yo hablo de mi zona, pero m√°s para arriba y para abajo hasta llegar a Guadalupe tambi√©n hubo da√Īos‚ÄĚ, dijo el labriego.

Además de las pérdidas materiales, para ayer se tenía el reporte de tres personas fallecidas, un joven, una mujer y un hombre adulto, quienes al parecer serían una familia.

La tragedia que enluta a Suaza tuvo lugar en la vereda Alto Campo Hermoso, las personas se encontraban durmiendo y no alcanzaron a reaccionar cuando fueron sorprendidos por la creciente, que los arrastró con todo y casa, informó el Cuerpo de Bomberos de Suaza.

La entidad tambi√©n indic√≥ que el cuerpo del joven fue hallado a 10 metros de la orilla de la quebrada Jacu√©, y que la extracci√≥n se realiz√≥ a las 03:30 p.m. del viernes. El segundo occiso se encontr√≥ a orillas del r√≠o Suaza y fue rescatado a 06:15 p.m. La mujer fue hallada en el r√≠o Suaza, aunque lejos de su compa√Īero.

Una advertencia de la naturaleza

Ayer el municipio amaneció intentando reponerse de la situación; tras la emergencia se hace más visible la urgente necesidad de implementar el Plan de Ordenamiento y Manejo de Cuenca Abastecedora (Pomca) del rio Suaza.

Para Jorge Perdomo, Biólogo especialista en Derecho Ambiental y residente de Suaza, con la expansión de la frontera agropecuaria se ha deforestado el bosque de ribera del afluente en la parte media y alta, cuya función es actuar como barrera natural.

‚ÄúMuchas personas que no pudieron comercializar todos sus productos por la cuarentena, optaron por aumentar su producci√≥n agr√≠cola con miras a que en diciembre y el otro a√Īo se puedan recuperar econ√≥micamente, pero la fuerza de la naturaleza los sorprendi√≥ y dej√≥ sin nada‚ÄĚ.

‚ÄúEl Plan, dentro de sus ejes program√°ticos, establece un componente importante como lo son los riesgos, donde evidenci√≥ la necesidad de constituir obras de ingenier√≠a para la mitigaci√≥n, pero tambi√©n la necesidad de frenar la deforestaci√≥n del bosque andino en la parte alta del municipio de Suaza‚ÄĚ, sostuvo.

Explicó que se ha venido desarrollando una colonización desorganizada y no planificada que está degradando los ecosistemas estratégicos, que en este caso hubieran servido como barrera o protección frente a las palizadas y remoción en masa, que finalmente fueron las que provocaron las pérdidas económicas y humanas.

El Pomca ata√Īe a los municipios de Acevedo, Suaza, Guadalupe, Garz√≥n, Altamira y Palestina, donde tiene jurisdicci√≥n la cuenca del r√≠o.

Define una zonificaci√≥n que deber√° ser respetada por todas las instancias, tanto locales como las industrias privadas que pretenden intervenir estas √°reas, indic√≥ la Corporaci√≥n Aut√≥noma Regional del Alto Magdalena en el a√Īo 2017, durante la presentaci√≥n del documento.

‚ÄúSe trata ahora de aunar esfuerzos para que se ejecute algo que ya est√°, para que se empiecen a ver obras reales que impacten positivamente al territorio, y que no nos pase lo acontecido en Mocoa, donde se tuvo que perder m√°s de 1.000 vidas humanas para realmente comenzar a ordenar esa cuenca, y a las personas ubicadas en zonas de alto riesgo sacarlas. ¬ŅYa para qu√©?‚ÄĚ, puntualiz√≥.

LA NACI√ďN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUT√ćCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOM√ćA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicar√° a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACI√ďN ECON√ďMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este ser√≠a un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

‚ÄúEl departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organizaci√≥n departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de econom√≠a solidaria‚ÄĚ, dijo el secretario t√©cnico.
Asimismo agradeci√≥ desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyecci√≥n Social, por su contribuci√≥n con el acompa√Īamiento de esta gran iniciativa.

‚ÄúEl 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila est√° llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

‚ÄúTodos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social‚ÄĚ
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arranc√≥ formulaci√≥n de la Pol√≠tica P√ļblica de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretar√≠a de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulaci√≥n de la Pol√≠tica P√ļblica como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretar√≠a de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resoluci√≥n 4886 del 2018 y la Resoluci√≥n 089 de 2019, orientadas a la adopci√≥n de la Pol√≠tica P√ļblica de Salud Mental y la otra buscando la reducci√≥n del consumo de sustancias psicoactivas.

‚ÄúEl proceso se inici√≥ escuchando a los equipos t√©cnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de c√≥mo se construye la Pol√≠tica P√ļblica, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres v√≠ctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones √©tnicas y todos los diferentes grupos de inter√©s que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de di√°logo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se re√ļnen el mi√©rcoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intenci√≥n del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchar√° a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas