Las lamentables pérdidas económicas y humanas del municipio que se declaró en calamidad pública, es muestra de la urgente necesidad de implementar medidas de choque  para las comunidades de más alto riesgo ubicadas sobre la ribera de afluentes.

El estruendo consecutivo de los truenos alertaron desde tempranas horas de la noche a la comunidad urbana de Suaza, sobre las torrenciales lluvias que se estaban presentando en la zona rural del municipio, en la parte alta, aunque en el pueblo el fenómeno fuera moderado.

Residentes de la localidad habían estado expectantes ante una posible avalancha, según sus cálculos este tipo de sucesos suele repetirse aproximadamente cada 20 años, pero más allá de esperar no se hizo gran cosa; no es posible predecir un desastre aunque sí mitigar el riesgo.

Los medios de comunicación y la Oficina para la Gestión del Riesgo del Huila ya habían informado sobre el aumento de las precipitaciones. Las lluvias continuaron durante toda la noche del jueves y madrugada del viernes. Las malas noticias despertaron al pueblo y encendieron las alarmas ante las autoridades.

Los bomberos

“Nos imaginábamos que hacia la parte de las veredas el aguacero era grande porque los truenos y relámpagos eran muy persistentes. Y ya para las cinco de la mañana nos informaron que las lluvias habían aumentado el caudal de las quebradas que desembocan en el río Suaza”, contó el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntario, Moisés Audor.

Cuando el Cuerpo de Bomberos se estaba preparando para salir hacia la zona rural, les informaron que ya habían ocurrido avalanchas. Sobre las siete de la mañana ya preveían que habría daños, pero comunicarse con los campesinos era casi misión imposible por la falta de señal, y porque las vías ya estaban totalmente bloqueadas.

Los afluentes causantes de la emergencia fueron El Oso, Neme, y Jaque; algunas de estas que pasan por las veredas Las Juntas, Vergel, Tablón Alto y Bajo, La Unión.

El alcalde

El alcalde de la localidad, Moisés Ortiz Alarcón, no pudo evitar su voz de preocupación por lo que hasta la mañana del viernes había podido documentar el cuerpo de bomberos.

Antes del mediodía ya se conocía que había afectaciones en todos los acueductos veredales y en el suministro de gas, que el agua aún permanecía sobre las carreteras del área rural y parte de la vía principal, en resumen: “los ríos quedaron circulando sobre las vías”, detalló.

Según el mandatario, la creciente dejó afectaciones en el 70% de las vías, quedaron incomunicadas 35 de las 48 veredas del municipio y las avalanchas “prácticamente borraron del mapa 15 viviendas”, y otras más tuvieron afectaciones. También dijo que “en los últimos 50 años no se había visto  una catástrofe similar.

Para ese momento se hablaba de una víctima mortal, “es lo que podemos informar por ahora en esta situación tan difícil, pero con toda la fe en Dios que nos vamos a recuperar”, dijo el burgomaestre entonces.

Los campesinos  

Conforme pasaban las horas y se iba poco a poco accediendo a más relatos de los labriegos, se iba haciendo más notoria la necesidad de declarar el municipio en calamidad pública.

Para el viernes en la tarde ya se conocía que muchas de las familias damnificadas debían comenzar de cero debido a la gravedad de los daños en sus viviendas y cultivos de pancoger. El trabajo de toda la vida para lograr una casa había sido arrasado, y los cultivos, única fuente de ingresos para los labriegos, estaban altamente afectados, incluso varios tuvieron pérdidas totales, reportó el Cuerpo de Bomberos. Al cierre de esta edición no se había consolidado el número exacto.

Detalló el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntario que “algunas familias se quedaron sin nada, perdieron sus casas y fincas. Ya se aproxima la cosecha cafetera y los deslizamientos hicieron que se perdieran cafetales completos”.

Además de las veredas en la zona alta, el Alcalde también se refirió a muchos cultivos afectados sobre el valle del río Suaza como maracuyá, papaya, cilantro, lulo, tomate, limón y otros, “aún no calculamos el número de hectáreas porque es muy difícil acceder, las vías están destruidas”, reiteró.

Por su parte el comandante Cuerpo de Bomberos Voluntario también agregó que “unos muchachos tenían arrendadas siete hectáreas y habían cultivado lulo, las plantas estaban pequeñas, y ellos nos comentaban que perdieron en trabajo e insumos aproximadamente $40 millones, más los $12 millones por los que arrendaron la tierra. Fue trágico, uno siente el dolor porque siempre ha admirado el esfuerzo de los campesinos”.

Las víctimas

Libardo Toledo fue uno de los 60 productores damnificados por la creciente del rio Suaza en el centro poblado El Guayabal. El campesino pertenece a una asociación de fruticultores, y desde hace cuatro meses le estaba apostando al cultivo tecnificado de maracuyá.

“La creciente nos acabó un 50% del cultivo. En esta área hay 70 hectáreas cultivadas y todas fueron afectadas. Yo hablo de mi zona, pero más para arriba y para abajo hasta llegar a Guadalupe también hubo daños”, dijo el labriego.

Además de las pérdidas materiales, para ayer se tenía el reporte de tres personas fallecidas, un joven, una mujer y un hombre adulto, quienes al parecer serían una familia.

La tragedia que enluta a Suaza tuvo lugar en la vereda Alto Campo Hermoso, las personas se encontraban durmiendo y no alcanzaron a reaccionar cuando fueron sorprendidos por la creciente, que los arrastró con todo y casa, informó el Cuerpo de Bomberos de Suaza.

La entidad también indicó que el cuerpo del joven fue hallado a 10 metros de la orilla de la quebrada Jacué, y que la  extracción se realizó a las 03:30 p.m. del viernes. El segundo occiso se encontró a orillas del río Suaza y fue rescatado a 06:15 p.m. La mujer fue hallada en el río Suaza, aunque lejos de su compañero.

Una advertencia de la naturaleza

Ayer el municipio amaneció intentando reponerse de la situación; tras la emergencia se hace más visible la urgente necesidad de implementar el Plan de Ordenamiento y Manejo de Cuenca Abastecedora (Pomca) del rio Suaza.

Para Jorge Perdomo, Biólogo especialista en Derecho Ambiental y residente de Suaza, con la expansión de la frontera agropecuaria se ha deforestado el bosque de ribera del afluente en la parte media y alta, cuya función es actuar como barrera natural.

“Muchas personas que no pudieron comercializar todos sus productos por la cuarentena, optaron por aumentar su producción agrícola con miras a que en diciembre y el otro año se puedan recuperar económicamente, pero la fuerza de la naturaleza los sorprendió y dejó sin nada”.

“El Plan, dentro de sus ejes programáticos, establece un componente importante como lo son los riesgos, donde evidenció la necesidad de constituir obras de ingeniería para la mitigación, pero también la necesidad de frenar la deforestación del bosque andino en la parte alta del municipio de Suaza”, sostuvo.

Explicó que se ha venido desarrollando una colonización desorganizada y no planificada que está degradando los ecosistemas estratégicos, que en este caso hubieran servido como barrera o protección frente a las palizadas y remoción en masa, que finalmente fueron las que provocaron las pérdidas económicas y humanas.

El Pomca atañe a los municipios de Acevedo, Suaza, Guadalupe, Garzón, Altamira y Palestina, donde tiene jurisdicción la cuenca del río.

Define una zonificación que deberá ser respetada por todas las instancias, tanto locales como las industrias privadas que pretenden intervenir estas áreas, indicó la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena en el año 2017, durante la presentación del documento.

“Se trata ahora de aunar esfuerzos para que se ejecute algo que ya está, para que se empiecen a ver obras reales que impacten positivamente al territorio, y que no nos pase lo acontecido en Mocoa, donde se tuvo que perder más de 1.000 vidas humanas para realmente comenzar a ordenar esa cuenca, y a las personas ubicadas en zonas de alto riesgo sacarlas. ¿Ya para qué?”, puntualizó.

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

Convocan a empresarios huilenses a proyecto de comercio electrónico

post-image

Por iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC, los comerciantes, emprendedores y pequeños empresarios podrán incorporar el servicio de ventas online.

Una invitación especial hizo la ministra de las TIC, Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe, a las mipyme y emprendedores de Huila para que se inscriban en la convocatoria del programa Vende Digital del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en el que podrán implementar, de manera gratuita, el comercio electrónico y llevar sus negocios a otro nivel.

La ministra Abudinen resaltó los beneficios del programa e invitó a los micro, pequeños y medianos empresarios y a los emprendedores del departamento a aprovechar esta gran oportunidad que les permitirá ingresar al mundo digital, aumentar las ventas, llegar a otros mercados y mejorar la productividad.

“Ya abrimos las convocatorias de Vende Digital, el programa gratuito del Gobierno nacional que los acompañará y entregará…

Leer Mas
Nacional

Abierta convocatoria para subsidio a la nómina

post-image

El Ministerio de Hacienda informó que los empleadores podrán radicar las solicitudes de diciembre de 2020 y enero de 2021, para lo cual deberá diligenciar un formulario por cada mes y cumplir con los requisitos del programa en cada una de las postulaciones.

Hasta el 14 de enero tendrán plazo los empleadores para postularse al Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF),  que irá hasta marzo del presente año, informó Ministerio de Hacienda.

El Ministerio precisó que los apoyos para las postulaciones de diciembre 2020 se realizarán con base en el monto del salario mínimo legal vigente del año pasado.

Y que el valor de los apoyos entregados para las postulaciones de enero hasta marzo de 2021 se actualizó con base en el salario mínimo fijado para este año ($908.526) de la siguiente forma:

$454.000: por empleadas mujeres y empleados de los sectores turístico, hotelero y gastronomía, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación,…

Leer Mas
Nacional

Aumentan salarios para concejales de municipios pequeños

post-image

El Presidente de la República, Iván Duque sancionó la Ley 2075 del 8 de enero de 2021  mediante la cual los concejales de pequeños municipios ganarán mejores sueldos, se logró “asegurar un salario digno y garantías en seguridad social”, destacan los impulsores de la medida.

Ya entró a regir la Ley 2075 del 2021  que propende por dignificar la labor de los concejales de municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, asegurando un salario justo y el cubrimiento de la seguridad social.

La medida establece una modificación a la tabla por la cual se liquidan los honorarios de los cabildantes de los territorios en mención, procurando que los valores de sus ingresos por concepto de honorarios en ningún caso sean inferiores a un SMMLV. Y dejando a cargo de las Alcaldía el pago de la cotización de la seguridad social, garantizando el derecho al trabajo digno, sin poner en riesgo la…

Leer Mas
Nacional

Mensaje de WhatsApp del programa Ingreso Solidario, busca robarle sus datos

post-image

Una nueva estrategia implementaron los delincuentes, en esta oportunidad mediante una cadena de WhatsApp con un falso mensaje del programa Ingreso Solidario, estarían robando los datos personales a los incautos.

El mensaje indica a las personas que quieran seguir recibiendo el auxilio durante el 2021 o ser parte de los beneficiarios, deben registrase en un enlace.

Cuando la persona da clic en este enlace, le concede acceso a los ciberdelincuentes para tomar todos los datos personales almacenados en el dispositivo.

Las claves de cuentas bancarias son el principal objetico de estos delincuentes que en un par de minutos pueden dejarlo sin un peso. También obtienen acceso a sus correos electrónicos y redes sociales, en caso de tener algún contenido íntimo, podrían extorsionarlo.

Recuerde que toda la información relacionada con el programa de ayudas del Gobierno Nacional, Ingreso Solidario, podrá ser consultada a través de la página web oficial. https://ingresosolidario.dnp.gov.co/

Leer Mas
Regional

Cinco municipios en alerta naranja por deslizamientos. Tarqui en alerta amarilla

post-image

El Ideam también advirtió que once más están en alerta amarilla; y cuatro cuencas permanecen con la misma vigilancia por probabilidad de crecientes súbitas. 

 Algeciras, Campoalegre, Neiva, Rivera y San Agustín amanecen hoy con alerta amarilla por posibles deslizamientos debido a las precipitaciones de los últimos días, advirtió ayer el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Explicó la entidad que la humedad de los suelos ocasiona una probabilidad moderada de ocurrencia de deslizamientos en zonas de ladera y alta pendiente en algunos departamentos de la región andina, como el Huila.

Así mismo, permanecen en alerta amarilla Aipe, Altamira, Colombia, Guadalupe, La Plata, Palermo, Pitalito, Saladoblanco, Santa María, Suaza y Tarqui.

Los eventos pueden causar daños en las vías, como taponamientos por derrumbes, caída de árboles, pérdida de banca, entre otros. Y daños en los cultivos de ladera, viviendas y pérdidas de vidas humanas.

Por la probabilidad moderada de que se presenten crecientes…

Leer Mas
Nacional

Gobierno anuncia descuentos en matrícula mercantil por pagos oportunos

post-image

El descuento beneficia a las micro, pequeñas y medianas empresas.

 El Gobierno Nacional expidió un decreto que fija un descuento del 5% en la renovación de la matrícula mercantil para todas las micro, pequeñas y medianas empresas del país, siempre y cuando se realice el pago dentro de los tres primeros meses del 2021.

El Gobierno expidió el Decreto Reglamentario de la Ley 2063 de 2020 con el que se establece una serie de beneficios en las tarifas de registro mercantil en beneficio del desarrollo del sector productivo del país.

Según el decreto, la renovación de establecimientos, sucursales y agencias de las mipymes tendrá de igual forma eses mismo descuento del 5% sobre el valor de la tarifa.

El Ministro de Comercio, Industria y Comercio, José Manuel Restrepo, indicó que con esta medida se está contribuyendo a la reactivación de la industria principalmente en los sectores de las micro y pequeñas empresas.

El Ministro Restrepo señaló que al final se trata de ahorros…

Leer Mas
Regional

Huila entró en una meseta de contagios de COVID-19

post-image

En el Huila se han presentado 34.063 casos de pacientes con coronavirus. De esa población contagiada se han recuperado 31.821. El virus les ha costado la vida a 1.090 personas. En los primeros días de enero la Secretaría de Salud sabrá cuántas personas de la primera fase de inmunización recibirán la vacuna.

En una meseta de contagios y de víctimas mortales por la pandemia de la COVID-19 entró el departamento del Huila.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud Departamental, César Polanía, al hacer una evaluación de los casos que se presentaron en los diferentes municipios huilenses en la cuarta semana de diciembre.

“Ha sido una semana donde el crecimiento ha sido leve con base con la semana anterior, estamos casi en una meseta, en el número de fallecidos ha sido estable”, dijo el funcionario, al manifestar que, “estábamos en la tercera semana de diciembre en un mayor descenso, luego…

Leer Mas
Nacional

¿Cómo serán las etapas de vacunación de la primera fase?

post-image

En total serán cinco etapas. La primera cubrirá el 100% de los trabajadores de la salud y el personal de apoyo en primera línea. También estarán los mayores de 80 años que “representan el mayor riesgo”.

En la segunda fase estará la población de 60 a 79 años y el 100% de los trabajadores de la salud que están en la segunda y tercera línea de apoyo.

La tercera fase incluirá el 100% de la población de 16 a 59 años con comorbilidades y el 100% de los profesores de básica y secundaria. “Esto es en el sentido de la necesidad que tiene el país para reactivar su sector educativo y proteger a nuestros niños que están teniendo riesgos de salud y maltrato por el aislamiento”, dijo Ruiz, quien también dijo que en esta primera fase se vacunarán “más o menos tres millones de personas”.

¿Y las etapas de la segunda fase?

Serán dos etapas. La primera la…

Leer Mas